sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Morir por Cristo, ¿de hambre?

Aunque se han levantado las limitaciones en algunos países de Asia Central, los creyentes siguen enfrentándose al hambre y al aislamiento. 

#PERSEGUIDOS AUTOR 950/Sergio_Moro 18 DE JULIO DE 2021 09:00 h

¿Puede un cristiano ser un testigo efectivo de Cristo si muere de hambre? Desde el prisma de una sociedad saturada por todo tipo de alimentos, quizá esta sea una pregunta que no entendamos completamente, pero en muchos lugares del mundo, hay miles de creyentes que se enfrentan a esta dura realidad. No solo necesitan apoyo espiritual y una fe fortalecida, sino también un estómago lleno para continuar dando evidencias de su fe. Literalmente, muchos están en riesgo de morir de hambre a causa de su fe.



Más de 12.500 creyentes de Asia Central recibieron el año pasado ayuda de emergencia para sobrevivir a la pandemia del Covid-19. Pero nuestros hermanos y hermanas siguen luchando con sus necesidades básicas mientras las condiciones económicas empeoran y la persecución persiste. Aunque se han levantado las limitaciones en algunos países de Asia Central, los creyentes siguen enfrentándose al hambre y al aislamiento. 



“Hemos oído que en las pequeñas comunidades musulmanas los cristianos no reciben ayuda social, como alimentos y medicinas. La situación económica en la región todavía no es buena. Muchos creyentes perdieron sus empleos a causa de la pandemia, y sigue siendo difícil para ellos encontrar nuevos trabajos. La necesidad urgente es contar con ingresos suficientes para sus familias, un trabajo y suficiente comida y carbón”, comparte Jan, un colaborador del ministerio Puertas Abiertas en la zona.



Debido a los confinamientos, los creyentes se han visto bloqueados en sus casas con sus perseguidores, lo que les hace más vulnerables a la persecución. A menudo son mujeres, y son las únicas cristianas en sus familias musulmanas, enfrentándose a las constantes amenazas de su marido o de sus hijos.





“Los confinamientos por Covid-19 han permitido a algunas personas disfrutar de más tiempo con sus familias, y de hecho han mejorado sus relaciones familiares, pero este no ha sido el caso de nuestra hermana Zebede* de Asia Central”, dice Jan.



“Durante el bloqueo en su país, Zebede se ha visto obligada a permanecer bajo la supervisión de su hijo adulto, que la presiona terriblemente a causa de su fe cristiana. Le reprocha todos los problemas familiares, la amenaza, la golpea si la ve leer la Biblia e incluso se la rompe. No le gusta verla orar y amenaza con quemar su iglesia. El confinamiento ha sido la prueba más dura para Zebede”.



Cuando los colaboradores de Puertas Abiertas vinieron durante el confinamiento para traerle comida y víveres, ella se alegró mucho, no sólo por la comida, sino por el compañerismo que sintió.



“En la tercera semana de bloqueo en su país, pudimos conducir hasta su casa y llevarle una bolsa de comida, e inmediatamente rompió a llorar, no sólo porque los suministros eran muy importantes, sino porque se alegró de ver a sus hermanos y hermanas en la fe”.



Jan nos cuenta que, a pesar del confinamiento y de la persecución a la que se enfrenta por parte de su hijo, Zebede ha podido asistir en secreto a algunas reuniones en casa, y a veces a los servicios dominicales.



Aunque reunirse es todo un reto, Jan se siente alentado por el hecho de que los seguidores de Cristo siguen caminando juntos en la fe en Asia Central. “La parte esperanzadora es que ahora más creyentes han empezado a reunirse en pequeños grupos. Aunque todavía hay confinamiento, la gente se reúne mucho. Y estos pequeños grupos son un faro de luz, esperanza y amor”.





Los creyentes de Asia Central son muy entusiastas a la hora de compartir el Evangelio con los demás, comparte Jan. “Utilizan este versículo de Mateo 28: ‘Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: Se me ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado. Y ciertamente, yo estoy con vosotros siempre, hasta el fin del mundo’”.



“Los creyentes de Asia Central siguen celebrando la comunión juntos, compartiendo sus historias y preocupaciones. Comen juntos y celebran bautismos incluso en los baños de su casa. Juntos, también tienden la mano a los no creyentes con alimentos y otros regalos”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Morir por Cristo, ¿de hambre?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.