viernes, 1 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Griegos y hebreos se besan en Génesis 1

Presento brevemente lo que creo que es una conexión entre la creación en Génesis y los cuatro elementos de la filosofía grecorromana.

CASA REINA Y VALERA AUTOR 870/Andres_Messmer 26 DE JUNIO DE 2021 20:30 h
Imagen de [link]Alexis Antoine[/link] en Unsplash.

Me encantan las Escrituras hebreas, pero también la tradición filosófica greco-romana. Esto me lleva con frecuencia a problemas y enigmas sin resolver, ya que intento (como muchos otros, tanto en el pasado como en el presente) armonizar ambas cosas. A menudo, esto no es posible, o al menos no hasta el punto que me gustaría; sin embargo, recientemente encontré lo que creo que es una buena conexión entre los dos sistemas: la creación y los cuatro elementos.



La referencia más antigua que tenemos a los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra, sólo se remonta a Empédocles (mediados del s. V a.C.). No obstante, se asumen en contextos más antiguos como los diversos intentos presocráticos de reducir la realidad a un elemento como el agua, el fuego o el aire; y sus similitudes con el pensamiento hindú (que de hecho tiene cinco elementos), hace posible que se remonten a un origen (proto) indoeuropeo. Independientemente de su origen, su aceptación por parte de Platón y Aristóteles aseguró la recepción autorizada en la tradición filosófica occidental.1



El orden de los cuatro elementos -fuego, aire, agua, tierra- era importante porque reflejaba en su distancia, o cercanía, a los humanos o a los dioses. Siendo el más cercano y parecido a nosotros, la tierra era considerada como el elemento más bajo.2 El agua podía ir hacia arriba y, por lo tanto, era de un orden superior a la tierra, pero al final caía hacia abajo, mostrando también su bajeza. El aire estaba tanto sobre la tierra como sobre el agua, pero jamás podría alcanzar el cuarto nivel, que era el dominio del fuego y de los cuerpos celestes.



Volviendo ahora a Génesis, como muchos comentaristas han señalado, los primeros seis días de la creación pueden dividirse en dos grupos de seis días en los cuales Dios soluciona el “desorden” y el “vacío” mencionados en Génesis 1:2: en los primeros días Dios “forma” el universo y en los segundo tres días lo “llena”.



Si observamos los primeros tres días a la luz de la tradición filosófica griega, inmediatamente encontramos los paralelismos: la luz del día uno (que Dios “llenará” con los cuerpos celestes en el día cuatro, su paralelo), corresponde al fuego,3 los “cielos” del día dos corresponden al aire, y el “mar” y la “tierra” del día tres corresponden al agua y a la tierra. Lo sorprendente es que no sólo hay coincidencia entre los cuatro elementos en sí, sino también en el orden: fuego, aire, agua, tierra.



Por ahora, no estoy preparado para defender que exista alguna dependencia directa o indirecta, ya sea de la Biblia o de la antigua tradición griega (ni de la tradición [proto] indoeuropea). Aunque ese fuera el caso, también podría ser cierto que ambas fuentes se remonten a una fuente común aún más temprana, o que Dios haya compuesto la naturaleza de tal manera que los seres humanos lleguen naturalmente a la conclusión de que el universo puede dividirse en cuatro elementos. Lo que espero haber conseguido en este breve artículo es llamar la atención sobre los paralelismos y dejar así que otros continúen la investigación.



 



Notas



1 También incluían un quinto elemento llamado “éter”, que se consideraba el dominio de los cuerpos celestes (“espacio exterior”). Era confundido con el fuego aún en la antigüedad y su relación exacta sigue sin estar clara.



2 Aunque diferentes presocráticos sugirieron que el fuego, el aire o el agua (o los números o los átomos) estaban en la base de toda la realidad, ninguno sugirió nunca la tierra.



3 Como ha dicho Philip Ball: “En términos de experiencia, el fuego es un símbolo perfecto de ese otro aspecto intangible de la realidad: la luz” (The Elements: A Very Short Introduction), cap. 1.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Griegos y hebreos se besan en Génesis 1
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.