martes, 30 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Pensando en la dignidad para todos

Constatamos que en el caso de las mujeres se van dando avances, lentos, pero se dan.

MUY PERSONAL AUTOR 8/Jacqueline_Alencar 10 DE ABRIL DE 2021 23:50 h
Imagen de [link]Alexandr Ledogorov[/link] en Unsplash.

Hace unos días se habló ampliamente de la situación de la mujer, y se recordaron todos aquellos logros alcanzados por aquellas que mucho trabajaron y se sacrificaron para conseguirlos. Pero se me ocurre decir que continuamos escribiendo un libro sobre la mujer que necesita tener un final mejor. Y no se trata de ser iguales porque no lo somos, cada uno tienen su función bien definida. Siempre abogo por la dignidad de todos los seres humanos, solamente se trata de ser justos cuando es necesario, como es el caso de las disparidades salariales, la discriminación por causa de embarazo o maternidad. Son asuntos que van mejorando, pero ha pasado un tiempo considerable desde el inicio de los tiempos en que todo se rompió.



Ayudados por diversos informes de organizaciones serias como la ONU, que trabajan en favor de minimizar las desigualdades en el mundo, constatamos que en el caso de las mujeres se van dando avances, lentos, pero se dan. Especialmente si los comparamos con los de la mujer del siglo XVI, como es el caso de Teresa de Jesús, por ejemplo, quien tenía que inventarse mil artilugios para poder escribir, reformar, fundar, dar a conocer la Buenas Noticias.



También hoy la mujer ocupa ciertos cargos de importancia; a través de los medios de comunicación nos hemos informado de la toma de posesión de varias mujeres que han accedido a la presidencia de sus países, algunas son importantes ejecutivas, teólogas... Pero todos estos cargos se van obteniendo a cuentagotas si no me equivoco, pues todavía la brecha entre mujeres y hombres es considerable. Y abogo por los derechos de todos, pero vamos a reconocer que algunos sectores del mapa humano son más vulnerables que otros.



Muchas mujeres continúan dejando sus países para encontrar un trabajo en otro lugar. Y en el país de destino el empleo que encuentran es casi siempre como sirvientas, y algunas con elevada preparación académica; no les queda otra opción porque les tocó vivir en países donde la mala distribución de los recursos, la deficiente administración y la corrupción hacen que las mujeres, desde niñas, sean las grandes perdedoras. Por ejemplo, en Perú y otros países del Tercer Mundo, las niñas en situación de pobreza y extrema pobreza dentro del contexto familiar tienen que ejercer el rol de padre y madre, ser adultas antes de tiempo. Además, en muchos casos también estudian y trabajan. Si hay que priorizar, los padres consideran que los niños son los que deben acceder a la formación, así que estas desigualdades se van a extender a la vida adulta de las niñas. Y así sigue la cadena. No les quedará otra opción que quedar bajo la tutela de un marido que muchas veces bebe, la maltrata, maltrata a los hijos, y finalmente la abandona.



También la trata es una lacra que se da en muchos países. Las mujeres y las jóvenes y adolescentes son atraídas y obligadas a prostituirse a través de falsas ofertas de empleo (como modelos, por ejemplo) o promesas de proporcionarles formación.



Mientras repasamos la situación de las mujeres en este recién estrenado siglo XXI, es grato repasar los momentos en que Jesús trata con las mujeres, contraviniendo las costumbres sociales de la época. Con su actitud nos muestra que Dios se decanta por lo más pequeño, por lo menos favorecido, desbaratando nuestros patrones humanos. Lo hace en una época en que las mujeres y los niños no valían nada en ningún aspecto, relacionarse y darles importancia sólo traía descrédito. Pero él lo trastoca todo y los pone en plano de igualdad, restaurándoles la dignidad. Tanto que la samaritana, mujer extranjera, pobre y de reputación dudosa recibe el informe de que Él era el Mesías esperado. A través de María, la hermana de Lázaro, deja por sentado que una mujer tenía derecho a la formación y más en sus cosas; no obstante, esto no estaba reñido con los pucheros, así que no denigremos a Marta.



Jesús se deja tocar por una mujer con flujo de sangre que podía contaminarlo, alguien que debía estar separada de todo; toca a la suegra de Pedro, la trata con afecto, a alguien que en ese momento no aportaba nada, pues ni su testimonio tenía validez. Pero ahí entra Él con su amor y su misericordia, instaurando una nueva era. Unas mujeres le acompañaron en su muerte en la cruz y luego fueron las que dieron testimonio de Él, de su resurrección. Y van y les dan las últimas noticias a los discípulos. Y no pasa nada porque sean ellas las que fueron las llamadas para ese cometido. Lo que no hay que tener es miedo o vergüenza de confesar que creemos en Él. Alaba la generosidad de la viuda que apenas da unas moneditas, que estaban destinadas a su sustento, aun cuando había gente que había dado mucho más porque les sobraba tanto... Él sabía que las viudas en el pueblo estaban totalmente desprotegidas. Y nos sorprendemos más cuando leemos que Jesús permite que algunas mujeres le acompañaran y patrocinaran su ministerio cuando andaba por aldeas y pueblos: María Magdalena, Juana, mujer de Chuza, intendente de Herodes, Susana y muchas otras que le servían de sus bienes.



En Hechos de los apóstoles también leemos que las mujeres estuvieron en el aposento alto perseverando unánimes en oración junto a los demás, además de la madre de Jesús y sus hermanos. En Hebreos 11 son mencionadas mujeres como Sara y Rahab. Dios mismo puso en la genealogía de su Hijo a mujeres que hoy estarían vetadas en nuestros listados, como Rahab, Rut, Tamar... Y si seguimos hojeando el Nuevo Testamento nos encontramos a Priscila, Febe, Lidia, Dorcas, entre otras que son citadas. Nos faltaría espacio para citar tantos y tantos ejemplos que tenemos en el Libro de los libros que es nuestro Manual de instrucciones. El ejemplo de Jesús es retador. Él sabía que la mujer era considerada un cero a la izquierda. Que la podían lapidar, pero a un hombre no. Que se podían divorciar de ella por la cosa más nimia. Y la podían marginar de la sociedad por un problemilla sobre el que no tenía control.



Pero no tan lejos de nuestro tiempo de hoy, unas grandes mujeres del siglo pasado fueron olvidadas e ignoradas en los libros de texto en España. Se trata de las mujeres que pertenecieron a la llamada "Generación del 27", de la cual sólo se conocen sus participantes masculinos como Lorca, Dalí, Buñuel, Gerardo Diego, entre otros. Es inaudito que se las ignore en los libros de Historia, sobre todo tratándose de mujeres que tuvieron un papel destacado en lo que se refiere a comprometer la cultura con la causa de la libertad y que participaron activamente en los cambios sociales, políticos y culturales de su época, como son: Josefina de la Torre, Mª Teresa León, María Zambrano, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, Concha Méndez, etc. Pero vendría el exilio, la guerra, y quedaron en el olvido. Ellos, sus compañeros de esa generación, no se acordaron de restaurarles su lugar. Ni tampoco nosotros. Poco a poco se las va rescatando.



Apoyarlas es ir sobre seguro, su compromiso es inquebrantable. No queremos continuar celebrando con las mismas cifras de miseria e injusticia, sino con las del desarrollo sostenible y de muchas personas reconciliándose con Dios y con sus semejantes.



No queremos celebrar más con altas tasas de mortalidad de mujeres por violencia de género; ni con mujeres que son traficadas (de las personas traficadas en el mundo 80% son mujeres y alrededor de un 50% menores); ni mujeres que cruzan fronteras con niños en los brazos buscando refugio; ni con niñas mutiladas genitalmente y obligadas a casarse; ni con esclavas sexuales de los guerrilleros de cualquier parte del mundo; ni lapidadas y ejecutadas injustamente, ni sometidas a censuras de ningún tipo, etc. etc.



Deseamos, y no es una entelequia, que las mujeres sean integradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han sustituido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y puedan acceder a la educación, a la asistencia sanitaria, a las ayudas para emprender actividades que les permitan generar ingresos dignos para sacar adelante a la familia. Entonces, ya no estaremos hablando de niños abandonados, maltratados, abusados. Ya no hablaremos de niños trabajadores de la calle que venden chicles, cigarros, lustran zapatos, limpian coches, y son susceptibles de caer en la prostitución y drogodependencia. Serán niños que pueden estudiar y soñar con una vida mejor. Niños que pueden acceder a unos valores para ser hombres y mujeres de bien.



Agradezco a todas las mujeres que son voz, manos, pies, oídos, ojos... de otras mujeres. Muchas de ellas en el anonimato. Agradezco a los hombres que apoyan a las mujeres en sus proyectos, en su soledad, en su formación o cuando le prohíben hablar. Agradezco el trabajo conjunto entre hombres y mujeres para sacar adelante iniciativas en favor de un mundo mejor. ¿Qué mujer va a permitir que se le tape la boca a otra mujer? ¿Que se la torture psicológicamente y se le dañe la reputación injustamente? ¿Qué mujer va a hablar mal de otra mujer? ¿Qué mujer va a competir con otra mujer? ¿Qué mujer va a permanecer callada cuando otra es maltratada, violada...? No.



Un abrazo fraternal. Gracia y paz para todos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Pensando en la dignidad para todos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.