En países como Siria e Irak, con varios millones de cristianos que vivieron el azote de ISIS, la última década ha sido nefasta.
Es una pregunta interesante, aunque quizás podríamos replantearla: ¿Cómo afecta a Oriente Medio el hecho de que se persiga a las familias cristianas?
Es un tema que, a todos aquellos que nos llamamos cristianos, debería interesarnos, ya que el objetivo de la persecución de los cristianos es erradicar el cristianismo de la región en la que se da, y para ello la mejor estrategia es atacar a la base de la sociedad cristiana, la familia.
¿Puedes imaginar un Oriente Medio sin cristianismo? Según el relato del libro de los Hechos, hace 2.000 años Saulo de Tarso caminaba hacia Damasco, la capital de Siria. En su poder tenía las cartas que le autorizaban a perseguir y apresar a los cristianos que ahí residían.
Si, ciertamente cuando Saulo llego a Damasco ya había cristianos viviendo allí; los cristianos siempre han estado en Oriente medio. En países como Siria e Irak, con varios millones de cristianos que vivieron el azote de ISIS, la última década ha sido nefasta.
En el caso de Siria, con una guerra que continua y que dura ya 10 años, muchas de las familias cristianas han tenido que marcharse y emigrar a occidente. En el caso de Irak, los cristianos que quedan indican que el Estado Islámico se ha ido, pero su ideología aún perdura en muchos de sus habitantes; esto lleva a muchas familias a tomar la decisión de marcharse.
Está peligrosa tendencia que vemos en estos dos países realmente amenaza a todo Oriente Medio, ya que cada vez son mas los países en esta región del planeta que persiguen y recortan las libertades de las familias cristianas, como por ejemplo el caso de Turquía, donde el nacionalismo presiona a las familias cristianas, tanto extranjeras residentes en el país a las que se niegan a renovar sus visados, como a las autóctonas a las que se discrimina, por ejemplo, impidiendo el acceso normal al trabajo. Ante este aumento de la presión anticristiana en el país, cada vez son mas las familias que deciden emigrar y buscar una vida mejor en Europa.
La situación no es mucho mejor en otros países de Oriente Medio, por ejemplo. En Irán las conversiones están prohibidas, solo se permite la libertad de culto a las familias armenias y asirias; sin embargo, son tratados como ciudadanos de segunda y no se les permite compartir su fe con los demás. En Arabia Saudí, los cristianos son apenas unos pocos cientos y rara vez pertenecen a una misma familia; mas bien suele tratarse de personas que de alguna manera tuvieron un encuentro con Jesús y que se han mantenido firmes en la adversidad.
Hay otros muchos países que conforman Oriente Medio y prácticamente en todos ellos las familias cristianas son acosadas y atacadas por el gobierno y la sociedad dificultando así la permanencia y extensión del cristianismo. En lo relativo a la sociedad, quiero dejaros una breve historia que refleja los retos y desafíos que a veces tienen que enfrentar las familias cristianas de esta región.
Recientemente leí el caso de una familia cristiana; el padre era un auténtico evangelista activo y exitoso. Para lograr detener sus actividades, un grupo extremista de la zona decidió secuestrar a su hija y obligarla a casarse con uno de sus miembros dejándola embrazada; de esta manera y según las leyes de dicha comunidad, el cabeza de familia se vería obligado a repudiar a su hija y esto desestabilizaría y rompería su familia. Afortunadamente, tras este terrible suceso, su hija fue rescatada, y las cosas no salieron según los planes de los secuestradores pues la decisión de este padre amoroso fue acoger de nuevo a su hija embarazada, mostrando así el amor de Dios a su comunidad y no permitir que la vergüenza cayera nunca sobre la joven. Finalmente, el secuestrador fue encarcelado acusado de secuestro y violación.
Hay muchos casos como los citados en este artículo en los que podemos ver como el enemigo pretende destruir la familia en Oriente Medio, pero hay algo que me llena de esperanza: miles de familias escogen quedarse y resistir, familias de valientes que enfrentan la adversidad y llenan de testimonio y fruto los lugares más oscuros del planeta. Dios no los ha abandonado y nunca lo hará.
¿Podemos hacer nosotros lo mismo? Quiero animarte a que ores por las familias en Oriente Medio: ¿puedes levantar una oración ahora mismo?
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o