domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La clave interpretativa del evangelio de Marcos

La revelación de Dios resucitando a Jesús no apunta a un pasado estático, fosilizado y manipulable, sino que está llena de dinamismo, un dinamismo marcado por la vida de Jesús de Nazaret.

EN EL CAMINO AUTOR 943/Eduardo_Delas 27 DE MARZO DE 2021 22:30 h
Imagen de [link]Yoav Aziz[/link] en Unsplash.

Las escenas finales del evangelio (Mr. 16:1-8) cierran y abren, al mismo tiempo todo el texto, ofreciéndonos así los criterios principales para interpretarlo. Por un lado, con la muerte de Jesús todo termina: la palabra, la enseñanza, la experiencia de su mesianismo acaba en el hueco de una tumba. Pero, al mismo tiempo, en esa tumba empieza todo, por eso el ángel encamina a la comunidad de nuevo a Galilea, al lugar donde Jesús ha iniciado su mensaje.



Mr. 16:1-8. Unas mujeres enlutadas se dirigen al sepulcro. Sólo tienen el consuelo de un cadáver encerrado en una tumba que nadie puede abrirles: no hay nadie con poder sobre la muerte. Pues bien, sobre el discurso de la historia cotidiana que acaba siempre en un fracaso se eleva la palabra de Dios que interpreta en forma nueva el evangelio. Marcos, inspirado por Dios, ha resituado la interpretación y el sentido de la historia anterior colocando de nuevo a los discípulos en el camino.



Mr. 16:5-6a - “Y cuando entraron al sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. Más él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado…”.



La tumba vacía y la presencia de alguien allí les sorprende y atemoriza. El evangelista había presentado a Jesús diciendo que venía de Nazaret de Galilea (Mr. 1:9). Como nazareno le había conocido los espíritus inmundos (Mr. 1:24) y el ciego del camino (Mr. 10:46-47). Pero aquel que comenzó su camino en Nazaret ha terminado en la cruz. Este es su título final, el resumen en el que se ha convertido su reino y su mesianismo. A Jesús le define ya su muerte en la cruz.



Mr. 16:6b – “… Ha resucitado, no está aquí: mirad el lugar en el que le pusieron”.



 



Sobre el gesto de los hombres que matan a Jesús se eleva la acción final y decisiva de un Dios que resucita. Marcos confiesa en forma narrativa lo que Romanos 4:25 presenta como una declaración formal: “El cual fue entregado por nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación”.



1ª Co. 15:2ss presentaba la sepultura como elemento indispensable del mensaje evangélico: sólo se puede hablar de pascua auténtica si Jesús ha muerto de verdad y ha sido enterrado. Pues bien, en este caso el ángel escenifica ese dato. Importa el vacío del sepulcro: “No está aquí” porque ha existido muerte verdadera y auténtico entierro de Jesús. Sólo allí donde se ha puesto de verdad la losa de la muerte sobre el cadáver de Jesús, sólo allí donde se mira y se recuerda su sepulcro puede hablarse de evangelio.



Mr. 16:7 – “Pero, id, decid a sus discípulos y a Pedro que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis como os dijo”.1



“Id y decid”. Ese “id” es, ante todo, una salida. Han de alejarse del sepulcro, abandonar la ruta de la muerte porque se ha abierto un nuevo camino por delante. Antes, las mujeres hablaban de muerte (vs. 3), ahora tendrán que hablar de vida transmitiendo el mensaje de resurrección.



Con este texto Marcos quiere subrayar que es en Galilea donde los discípulos volverán a encontrarse con Jesús, ahora resucitado. Galilea no es solo un lugar geográfico sino, sobre todo, un lugar teológico: Es un lugar caracterizado por el estilo de vida de Jesús de Nazaret y donde la iglesia va a vivir la experiencia de encuentro con el resucitado. Ahora bien, queda claro que para poder encontrarle, y ésta es una de las cosas que Marcos quiere subrayar al final de su obra, ya no hay que ir a Jerusalén, a su templo, a sus leyes y a sus imperativos de pureza, ni a la tumba que se encuentra vacía. La revelación de Dios resucitando a Jesús no apunta a un pasado estático, fosilizado y manipulable, sino que está llena de dinamismo, un dinamismo marcado por la vida de Jesús de Nazaret. ¡Jesús no se encuentra en las ruinas de la historia!



Lo más impactante de todo esto es que Jesús desea reunir de nuevo a los suyos. En la lógica normal, podría haber llamado a otros discípulos, una vez que estos se mostraron indignos del llamado. Sin embargo, recupera a los mismos como la primera vez. Llama a aquellos que “dejándole, huyeron” (Mr. 14:50), a los que dejaron la barca, la familia y los bienes por seguir a Jesús pero que, irónicamente, terminan por dejarle a él. Todos estamos llamados a sentirnos acogidos en ese amor incomprensible del Jesús resucitado. Nuestra incapacidad como discípulos no hace sino poner de relieve el amor incondicional de Dios manifestado en Jesús. El discípulo no lo es por sus propias fuerzas y recursos sino en tanto se abandona a la gracia de un Dios que le garantiza la vida de seguimiento en el camino.



 



Notas




1 Pikaza X. El Evangelio de Marcos. Verbo Divino. 2003. 14-15



 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La clave interpretativa del evangelio de Marcos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.