jueves, 16 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Científico y creyente (3): ¿contradice la ciencia el libro de Génesis?

Si consideramos que el relato de Génesis es histórico, es inevitable el choque frontal con la cosmología, la geología, la biología, la paleontología, la glaciología y muchas otras disciplinas.

TUBO DE ENSAYO AUTOR 808/Antoine_Bret 07 DE MARZO DE 2021 16:00 h
Foto de [link]Simon Marsault[/link] en Unsplash CC.

En dos artículos recientes enumeré tres razones por las que la gente se sorprende de que un científico pueda ser creyente:



1. Los científicos son gente que solo cree lo que ve, en lo que puede tocarse. Por tanto, son personas que no pueden tener fe.



2. La ciencia explica muchas cosas. Así, pues, no hace falta Dios para explicarlas.



3. La ciencia contradice el libro de Génesis.



Tras hablar sobre la primera razón, y después sobre la segunda, finalmente llego a la tercera: ¿Contradice la ciencia el relato de Génesis? Si consideramos que el relato de Génesis es histórico, esto es, que los eventos descritos se desarrollaron tal como se narran y en el orden en el que son narrados, es inevitable el choque frontal con la cosmología, la geología, la biología, la paleontología, la glaciología y muchas otras disciplinas, que no son prerrogativa de ateos abominables (hay muchos creyentes trabando en ellas).



Veamos esto.



¿Es historia el relato de Génesis?



Me convertí en 1993, mientras preparaba mi tesis doctoral en física. Nunca ha sido un problema para mí la compatibilidad entre la ciencia y Génesis. ¿Por qué? Simplemente, porque desde el principio me pareció obvio que Génesis no era un libro de historia ni de ciencia. 



Nunca me pareció imprescindible o inevitable conferir existencia histórica, real, a la presencia de días y plantas antes de la creación del sol, a un árbol de la vida y otro del conocimiento del bien y del mal, a un humano que pone nombre a toda bestia, y a toda ave de los cielos y a todo ganado del campo en un solo día de 24 horas (Gen 2.20), a un Dios que pasea por su jardín al aire del día (Gen 3.8) y que habría hecho árboles deliciosos a la vista (Gen 2.9)… para ciegos, ya que los ojos de Adán y Eva no se abrirían hasta más tarde (Gen 3.7) si el texto tuviera que leerse al pie de la letra.



Para mí, hacer que esta historia se ciñera a los descubrimientos de la ciencia era como preguntarme por el código postal del buen samaritano. Lo importante no está ahí.



La Iglesia de la que era miembro no enseñaba esta lectura “literal” del texto bíblico y no fue hasta 15 años después, al menos, que supe, para mi sorpresa, que algunos cristianos consideraban los primeros capítulos de Génesis como pertenecientes al género histórico.



¿Mera influencia de la ciencia?



Algunos dirán que una lectura no histórica de Génesis está, en última instancia, dictada por la época. Se podría argumentar que si un lector del siglo XXI no lee Génesis literalmente es, precisamente, porque se le dijo desde muy joven que el mundo tiene miles de millones de años. En otras palabras, que el lector moderno ha sucumbido, conscientemente o no, a la influencia de la ciencia moderna.



No creo que el argumento sea válido, por la buena razón de que la lectura “no literal” no es en absoluto nueva.



Muchos escritores antiguos pensaban, por ejemplo, que no todos los días del Génesis fueron de 24 horas. Entre ellos se encuentran Justino Mártir (100-165), Ireneo de Lyon (130-202), Cipriano de Cartago (200-258) o Victorino de Pettau (250-304).[1]



¿Pensaban que el mundo tenía miles de millones de años? Probablemente no. Del mismo modo que no pensaban que la tierra gira alrededor del sol[2]. ¿Hubo otros autores que pensaban que los días del Génesis eran de 24 horas? Sí, por supuesto. Pero, como podemos ver, una lectura “literal” del Génesis no se impuso a todos, ni siquiera en los primeros siglos de nuestra era.



Conclusión



Así, pues, no creo que la ciencia y Génesis se opongan por la buena razón de que no creo que Génesis sea un libro de historia o de ciencia. Además, la insistencia en un Génesis histórico plantea otro problema: si el universo tiene unos 6000 años, como se puede deducir de una lectura “literal”, ¿cómo es que no lo parece en absoluto?[3] ¿Cómo es que su edad aparente se cuenta en miles de millones y no en miles de años? ¿Nos estaría engañando Dios?



Si ya he citado a cierto número de autores antiguos, es a otro a quien dejo la última palabra: Orígenes, padre de la Iglesia a horcajadas de los siglos II y III, ya escribía hace unos 1800 años,



¿Porque acaso el que posee entendimiento supondrá que el primer, segundo y tercer día, y la tarde y la mañana, existieron sin un sol, luna y estrellas? ¿Y que el primer día pasó, como si pudiera existir sin un cielo?



¿Y quién es tan tonto como para suponer que Dios, como si fuera un agricultor, plantó un paraíso en el Edén, hacia el este, y ubicó en él un árbol de vida, visible y palpable, de manera que uno al probar la fruta con sus dientes materiales obtuviera vida? ¿Y de nuevo, que uno fuera un participante del bien y del mal al masticar lo que es tomado del árbol?



Y si se dice de Dios que caminó en el paraíso a la noche, y que Adán se escondió bajo un árbol, supongo que nadie duda que estas cosas figuradamente indican ciertos misterios, que la historia tomó lugar en apariencia y no literalmente.



Orígenes, Sobre el Principio, libro IV, cap. 16



 



Notas



[1] Se puede encontrar una lista de citas de los Padres de la Iglesia sobre el tema aquí, o en David Bercot, A Dictionary of Early Christian Beliefs, Hendrickson 1998, p. 189.



[2] Hasta Copérnico, el geocentrismo era unánime, con la posible excepción de bichos raros como Nicolás Oresme en el siglo XIV. Dato aportado por mi amigo Pablo de Felipe que está terminando una tesis doctoral sobre un tema relacionado.



[3] Recordemos que a la vista de las observaciones, no hay debate sobre esto desde hace, al menos, 100 años.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Luis
11/03/2021
13:54 h
4
 
Me gustaría que algún cristiano evolucionista me dijera cómo entró el pecado en el mundo. Porque si la paga del pecado es la muerte, ¿por qué la vida, antes de llegar al ser humano evolucionado, también muere? ¿Incluyó Dios la muerte en el proceso evolutivo sin que hubiera pecado? Si así fuere Dios sería el responsable... Hice esta pregunta varias veces en diferentes foros y NADIE ha sabido contestarla desde el punto de vista creyente.
 

Esclavo
10/03/2021
21:40 h
3
 
El autor dice cosas acertadas mezcladas con otras menos acertadas. Decir que Adán y Eva fueron creados fisicamente ciegos no es leer al pie de la letra, sino leer mal. Orígenes, nacido a finales del siglo segundo, fue llamado padre de herejías, entre otras cosas, por sus alegorizaciones y especulaciones filosóficas. La fe cristiana no es científica, ni es historiografía, pero sí es histórica.
 

Disidente
09/03/2021
21:33 h
2
 
¿Génesis no es historia? ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo? Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
 

buscaverdad Pablo
08/03/2021
12:55 h
1
 
Notable artículo!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Científico y creyente (3): ¿contradice la ciencia el libro de Génesis?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.