¿Hasta qué punto los cristianos son libres, individual y colectivamente, para vivir sus convicciones cristianas más allá de su comunidad local?
Cada año, Puertas Abiertas presenta su informe, la llamada Lista Mundial de la Persecución, en la que se reflejan los cinco ámbitos de la vida en los que un cristiano puede sufrir persecución no violenta, puntuando dicha persecución en una escala de 0 a 16,7 puntos en cada uno de estos ámbitos.
Los ámbitos que se tienen en cuenta son: el privado, el familiar, el social, el eclesial y el nacional. La suma de los puntos de todos ellos más el ámbito de la violencia determina la posición que alcanzará un país en esta lista.
Hoy vamos a hablar acerca de este último, el que afecta a la relación de un cristiano con la nación en la que vive.
¿Qué es la vida nacional?
La vida nacional se define como la interacción entre los cristianos y su nación. Esto incluye los derechos y las leyes, el sistema de justicia, la administración pública nacional y la vida pública.
Si tenemos en cuenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada el 10 de diciembre de 1948, la libertad de religión es un derecho fundamental y personal en el que ningún individuo, nación o gobierno debe interferir.
El artículo 18 de la DUDH dice así: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.
Está declaración fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, y ninguno de los países representados votó en contra. Entre los firmantes se encontraban países con perfiles cristianos, islámicos, budistas, hinduistas e incluso comunistas.
Sin embargo, en muchos casos en las respuestas a las preguntas realizadas a los cristianos en los cuestionarios para desarrollar en informe de la Lista Mundial de la Persecución, observamos que este derecho fundamental no está siendo debidamente respetado por algunos de estos países.
Las preguntas del cuestionario del Lista Mundial de la Persecución se refieren a la Constitución, el registro de la religión en documentos de identidad, la objeción de conciencia, los viajes dentro de un país y al extranjero, la discriminación por parte de las autoridades la prohibición de ocupar cargos públicos o de progresar profesionalmente, la injerencia política en las empresas, la expresión de opiniones en público, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos cristianos, la información de los medios de los medios de comunicación, las campañas de desprestigio, los símbolos religiosos, las acusaciones de blasfemia, la impunidad, la igualdad de trato en los tribunales, etc.
Algunos de los países con mayor puntuación en el ámbito de persecución nacional contra los cristianos son:
En base a los resultados del estudio de la organización Puertas Abiertas, podemos concluir que la libertad de religión sigue siendo hoy en día una asignatura pendiente. Por eso, es muy importante que cada vez más voces hablen sobre esta falta de libertad y la den a conocer en todas las esferas y ámbitos posibles. También aquellos que como yo somos cristianos, tenemos el deber de orar y cuidar de aquellos que cada día se enfrentan a esta dura realidad.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o