Si pudiéramos poner el foco en un momento determinado de la historia en el que la persecución al plan de Dios fue crítica, sería en el nacimiento de Jesús.
La persecución hacia el pueblo de Dios siempre ha sido el resultado del intento desesperado de Satanás por frustrar y limitar los planes de Dios en la Tierra. Más en concreto los planes de salvación de Dios para con el ser humano. Esto es una dinámica que se repite desde el principio de los tiempos, cuando los hombres justos y temerosos de Dios desde Abel en adelante han sufrido las consecuencias, por mano de hombres impíos, de adoptar en sus vidas la completa voluntad de Dios.
Pero si pudiéramos poner el foco en un momento determinado de la historia en el que la persecución al plan de Dios fue crítica, sería en el nacimiento de Jesús. Todos los factores envueltos en su nacimiento y los primeros compases de su vida, con la visita de los magos y el intento de Herodes de acabar con el niño, nos hacen entender cuan crucial era el momento que se estaba atravesando para el desarrollo del plan de Dios y de su salvación para con la humanidad.
Satanás estaba intentando desatar su golpe maestro sobre la vida del niño Jesús con la colaboración de su siervo Herodes, quién dominado por su enorme ego no quería dar pie a ningún otro rey, fuera divino o humano que le apartase de alguna manera de su trono.
Podemos asomarnos a la realidad espiritual de estos momentos a través del libro de Apocalipsis, en su capítulo 12:
“Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.”
Es por lo que la Navidad nos recuerda el triunfo de Dios y la preservación de sus planes sagrados sobre el intento que ejerce el mal de destruirlos continuamente, a través de la persecución. La persecución hacia la comunidad de hombres y mujeres que han decidido exponer sus vidas si fuera necesario para ello.
Es por lo que la Navidad nos recuerda que Dios no necesita de grandes proyectos, presupuestos, ejércitos o capacidades humanas extraordinarias para llevar a cabos planes. Solo necesita hombres, mujeres y niños que crean en el plan de su buena voluntad para con el ser humano y que estén dispuestos a entregarse a sí mismos en favor de ese plan. Así como lo hizo José, así como lo hizo María y así como lo haría durante toda su vida el mismo Señor Jesucristo.
Recordemos pues, como seguidores del Hijo de Dios que incluso su propio nacimiento no estuvo exento de limitaciones y vulnerabilidad, de peligros e incomodidad, incluso de momentos donde la vida y la muerte quedaban a expensas de la propia intervención y protección divina.
Recordemos en esta navidad que la luz que hay en cada hijo de Dios, en cada uno de nosotros, por muy pequeña, escasa y vacilante que parezca ser, siempre vencerá la mayor de las oscuridades que nos rodean en forma de necesidad, opresión o persecución, ya que la mano del mismo Dios intervendrá para preservar en nosotros su perfecto plan y llevarlo finalmente a cabo.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o