martes, 30 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Jesús, el forastero de Dios

No era del mundo, mas se sometió a nuestras vicisitudes menos favorables, como los que hoy tienen que hacer cola para conseguir unos papeles que los saquen de la ilegalidad.

MUY PERSONAL AUTOR 8/Jacqueline_Alencar 13 DE DICIEMBRE DE 2020 21:00 h

“Augusto, el emperador romano, publicó aquellos días un decreto disponiendo que se empadronaran todos los habitantes del imperio… Todos tenían que ir a empadronarse, cada uno a su ciudad de origen. Por esta razón, también José, que era descendiente del rey David, se dirigió desde Nazaret, en la región de Galilea, a Belén, la ciudad de David, en el territorio de Judea, para empadronarse allí juntamente con su esposa María, que se hallaba embarazada”. (Lucas 2.2-5)



Desde esta etapa inicial del Hijo de Dios, ya detecto un mensaje de Jesús, haciéndonos ver que se decantaba por lo sencillo, lo humilde. Siendo quien era podría no haber sometido a su madre terrenal a hacer cola para empadronarse a esas alturas del embarazo, y, más aún, después de un largo viaje, sin las comodidades actuales, tener que ir a dormir a un establo. Sabía que algunos ciudadanos del mundo formarían parte de esas interminables colas que se dibujan en los países de mayor progreso, y no eliminó de la lista el tener que pasar por ellas, sino que las experimentó el Varón de dolores. No era del mundo, mas se sometió a nuestras vicisitudes menos favorables, como los que hoy tienen que hacer cola para conseguir unos papeles que los saquen de la ilegalidad, o para solicitar un permiso de asilo en un país que no es el suyo. O forman parte de esas colas a orillas de los Bancos de alimento de nuestro país o en el comedor de los pobres, o en las puertas de las iglesias y de las ONGs. También en Navidad, esperando un regalo caído del cielo. Porque él es el inmigrante, el refugiado, el forastero de Dios.



No es una historia inventada por mí, lo dice la Palabra. No son líneas atractivas a los ojos, pero nadie las censuró, de alguna manera quedaron estampadas para que sirvieran de pauta a los que aceptaran seguir a Jesús. Nadie censuró las líneas de su programa ministerial decantado por los más vulnerables: “El Espíritu de Dios está sobre mí,/ porque me ha consagrado/ para llevar a los pobres/ la buena noticia de la salvación;/ me ha enviado a anunciar/ la libertad a los presos/ y a dar la vista a los ciegos;/ a liberar a los oprimidos/ y a proclamar un año en el que/ el Señor concederá su gracia”. (Lucas 4); es interesante que en el canto de alabanza de María, su madre, hay unos versos que dicen: “Derribó a los poderosos de sus tronos/ y encumbró a los humildes./ Llenó de bienes a los hambrientos…” (Lucas1.52-53), señalando que quien acompañaría a Jesús durante sus primeros años de niñez, adolescencia y juventud, conocía el mandato de Dios de velar por los más débiles. Nadie osó censurar el hecho de que Jesús murió como un malhechor, condenado a una muerte denigrante como era la crucifixión; podrían haber escrito una historia en la que de la tierra subiera directamente al Cielo sin tener que experimentar sufrimientos, ya que él era el Hijo de Dios, es decir, tenía influencia, pero no, había venido a servir y a ser andariego que busca todo lo que se había perdido para restaurarlo y llevarlo a casa. Murió como tantos a causa de su fe. Como estos, Jesús muchas veces tenía que salir huyendo de algún lugar a causa del mensaje impartido. Pero antes, ya había salido huyendo, junto a su familia terrenal, hacia tierras de Egipto, para sortear la intolerancia y las ansias de poder, cuando Herodes manda matar a todos los niños menores de dos años al no encontrar a Jesús, como nos relata el Evangelio de Mateo. Huye, y en esta huida es como si nos mostrara a todos los que salen llenos de temor, en medio de la oscuridad de la noche, para evitar la cárcel o la muerte. O huyendo de los conflictos, de los desastres naturales, de la esclavitud hacia Estados Unidos o Europa. En su huida vemos el sufrimiento de los niños que también van huyendo, solos o acompañados. Vemos a los niños de la iglesia perseguida, acosados y marginados a causa de su fe o de la de sus padres. 



En estos días rememoramos esos hechos para reconfortarnos y alentarnos a seguir a un Dios que se encarnó en el mundo para decirnos que estaba a nuestro lado, pues conocía de cerca cómo era nuestro peregrinaje por el mismo. Pero nos dice también que él había vencido, después de experimentar aflicciones, y por lo tanto había una Esperanza, garantizando que nuestras tribulaciones de hoy son leves, pues producirán un eterno peso de gloria llegado el momento. Por lo tanto, espera que le abramos la puerta de nuestro corazón y nos reconciliemos con él, para ser llamados amigos y experimentar esa nueva vida que nos ofrece.



Él es nuestro amigo más fiel. Es amor, verdad, misericordia, libertad, paz. Alabémosle con aquellos versos que María, su madre, derrama llena de gratitud:



“Todo mi ser ensalza al Señor.



Mi corazón está lleno de alegría



a causa de dios, mi salvador,



porque ha puesto sus ojos en mí



que soy su humilde esclava.



de ahora en adelante



todo me llamarán feliz,



pues ha hecho maravillas conmigo



aquel que es todopoderoso,



aquel cuyo nombre es santo



y que siempre tiene misericordia



de aquellos que le honran”. (Lucas 1.46-50)



Y no olvidemos que, aun en la noche de paz y de amor, con cantos celestiales que anunciaban su llegada, Jesús aterrizaba en la tierra como un forastero en Belén, cansado de migrar por largo camino. Estará sentado a nuestra mesa, pues es el del cumpleaños, y su presencia nos recordará que hay muchos forasteros que esa misma noche estarán deambulando por el mundo nuestro en busca de una vida mejor. Y otros tantos estarán naciendo sin tener, como el, un lugar donde recostar la cabeza.



Un abrazo fraternal. Paz.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Jesús, el forastero de Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.