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La seducción de ‘George’

El dinero no hace la felicidad, claro está, pero gracias a su convincente poder fascinador, produce algo tan parecido que la diferencia es cosa de especialistas.

EN EL CAMINO AUTOR 943/Eduardo_Delas 29 DE NOVIEMBRE DE 2020 16:00 h
Imagen de [link]NeonBrand[/link] en Unsplash.

Mt. 6:24-33; Lc. 12:16-21 – “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas… También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios”.



Vale, el dinero no hace la felicidad y tú estás convencido de eso. Pero ahora, vamos a suponer que un día cualquiera te sientes muy infeliz, estás deprimido y sumergido en la angustia. No aguantas más. Entonces, yo vengo y te digo: Aquí en mi mano derecha tengo una pastilla que te va a hacer mucho bien y en la otra mano sostengo un maletón con un millón de euros dentro, pero sólo puedes escoger una de las dos cosas ¿Cuál eliges? ¿Se te aclaran las ideas? ¿Verdad que el dinero es un poderoso antidepresivo universal?1 ¿A que el amor a “George” funciona? El dinero no hace la felicidad, claro está, pero gracias a su convincente poder fascinador, produce algo tan parecido que la diferencia es cosa de especialistas.



El poder seductor de “George”2 ejerce un encanto irresistible y encantador. El sonido melodioso de una moneda, el crujido discreto de un cheque… y se derrumban como un castillo de naipes principios morales mantenidos como irrenunciables y se arrinconan valores solemnemente declarados “no negociables”. Personas “de una pieza” que parecían insobornables, ante el inconfundible sonido de “George” se sumergen en la podredumbre más desoladora. Juran por lo más sagrado que nunca les ocurrirá una cosa semejante, pero va y resulta que sucede ¿Será que, a pesar de todas las profesiones de fe anti-“George”, en el fondo le amamos mucho más de lo que creemos?



• Judas traicionó a Jesús por treinta monedas de plata. Mt. 26:14-16.



• El siervo de la parábola, por una cantidad mísera que le debía un pobre, se convirtió en protagonista de una escena impresentable. Mt. 18:23-35.



• Los viñadores de la primera hora de la mañana protestaron contra el empresario porque consideraban que su trabajo merecía más salario que el de los demás. Mt. 20:1-16.



• Los soldados que guardaban el sepulcro del Señor se dejaron corromper por unas cuantas monedas y propagaron el rumor del robo del cadáver de Jesús. Mt. 28:13-153.



Es curioso lo transformador que puede ser el apego a “George”. Cuando de él se trata, hay gente dispuesta a odiar, mentir, estafar, traicionar, explotar, hacer sufrir, poner una mordaza a la conciencia y realizar las vilezas más repugnantes. Amistades destruidas, confianzas traicionadas, promesas incumplidas sentimientos pisoteados y envidias corrosivas son, entre otros muchos, los demoledores resultados de este amor. No es de extrañar que un gran analista de la condición humana como el apóstol Pablo, en el otoño de su vida, cuando el “kilometraje” de la experiencia alumbra el discernimiento, afirmase: “Raíz de todos los males es el amor al dinero. 1ª Tim. 6:10.



La primera víctima de “George” es el propio ser humano.



El amor a “George” nos hace desearlo cada día un poco más. Queremos más y más y más y mucho más, todo a nuestro alrededor es una invitación a hacerlo. Nos lo cuenta “el púlpito televisivo”; nos lo sugieren los anuncios radiofónicos; nos estimulan las revistas y, sobre todo, lo exhiben descaradamente nuestros líderes de opinión, aquellos con quiénes nos identificamos porque representan nuestras aspiraciones más profundas e inconfesadas.



¿Quién puede resistirse a la tentación de propuestas tan sugestivas y variadas con mensajes tan irrebatiblemente convincentes? Y a eso hay que añadir sus necesarios acompañantes históricos que nos ayudarán al logro de los fines propuestos: Ambición, codicia, egolatría, soberbia4. La devoción perruna que le profesamos a “George” puede ser desagradable y rastrera, pero lo que “George” puede hacer con nosotros por dentro es demoledor, espantoso y horrible. Porque, una vez logra nuestra insobornable lealtad, el paso siguiente consiste en sujetarnos a su “Sermón del Monte”: La existencia de todo fundamento ético representa la mayor limitación imaginable a la libertad de trabajar para los propios y más sublimes fines egoístas de uno mismo. ¿Que surge la oportunidad de manejar un beneficio indebido? Liberal tolerante, golpe de pecho y siempre mucho propósito de enmienda que eso calma, cura y cierra irritaciones éticas finales5. En el fondo, muy en el fondo, si es que lo queremos ver, lo que ha sucedido es que “George”, con el espejismo de dárnoslo todo, nos lo ha quitado todo, porque nos ha ocultado la realidad apartándonos de ella.



El hombre sumergido en la opulencia no comprende. El amor a “George” entontece, provoca una especie de chochez, embota la inteligencia y se termina por no comprender nada fuera de los propios intereses, confundiendo el sentido de las cosas y perdiendo el contacto con todo lo que no sea la propia mismidad. A todo aquel que confunde la jerarquía de amores, Jesús lo llama necio, insensato, porque puede que disfrute de bienes materiales de sobra, pero ha perdido el cerebro y se le ha parado el corazón.



El hombre rico hace inventario de su fortuna; planifica la ampliación de sus negocios; la confianza en sus riquezas actúa a modo de tranquilizante y le proporciona inmunidad y estabilidad. Pero todas sus seguridades chocan contra un muro infranqueable: La noche.



“Esta noche vienen a pedir tu alma/vida, y lo que has provisto ¿de quién será?"



Si la vida apuesta todos sus intereses, sus afanes y sed de sentido sobre algo que puede venirse abajo como un castillo de naipes, es que se ha hecho con ella una mala elección. Porque de lo que se ha de dar cuenta no es de la cantidad de “George” que se posee, sino de la vida en sí misma, sin valores añadidos. Y la vida no tiene su consistencia en la abundancia de los bienes. La vida siempre es más y tiene un significado que ninguna cosa material podrá llenar jamás. No podemos servir a Dios y a “George”. Hay que elegir. Pero, a la vez, no basta con escoger a quién se sirve, es necesario acertar. Porque donde esté nuestro tesoro, allí estará también nuestro corazón. Nada importa más.





 





Notas




1 Ekrot G. El evangelio según San Dinero. Errepar. 1993. 32





2 El retrato de George Washington empezó a aparecer en los billetes de dólar norteamericano en 1869





3 Pronzato A. El evangelio reencontrado. Sal Terrae. 2010. 45





4 Sánchez J. Manual para Cínicos. Pensamiento Alternativo. 2006. 76





5 Ibid 227



 

 


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