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¿Otro mundo es posible? (1)

Presento una radiografía de la sociedad que, aunque nos cause asombro, sorpresa y tal vez vergüenza, hemos edificado en las últimas generaciones.

EN EL CAMINO AUTOR 943/Eduardo_Delas 17 DE OCTUBRE DE 2020 13:24 h
Imagen de [link]Adrian Delforge[/link] en Unsplash.

Estamos viviendo una brutal pandemia que ha roto todos nuestros esquemas y expectativas de futuro. El gran drama ha sido y es, sobre todo, la pérdida de vidas humanas, la multitud de personas enfermas por el coronavirus y la cantidad ingente de pequeños y medianos empresarios junto a millones de trabajadores que se han quedado sin empleo y con unas economías absolutamente devastadas. La crisis sistémica ha llegado para quedarse durante mucho tiempo. Y, mientras pensamos y sentimos en esta demoledora realidad, son muchas las voces que se preguntan si el mundo en el que vivimos, el que nosotros mismos hemos creado, resulta ser el mejor de los mundos posibles.



Es mucho más fácil pensar en las cosas que pensarnos a nosotros mismos. Pero, a veces, la vida por razones inesperadas nos da una tregua para pensarnos de nuevo y en serio de modo que podamos replantear si el mundo que estamos construyendo es de verdad el mundo que queremos y necesitamos o si, por el contrario, se hace necesario rectificar, reconstruir y cambiar el rumbo para crear otro diferente.



Lo que viene a continuación es una radiografía de la sociedad que, aunque nos cause asombro, sorpresa y tal vez vergüenza, hemos edificado en las últimas generaciones. Valdría la pena pensar seriamente en este mundo y sus consecuencias últimas, con el fin de valorar si es el que queremos mantener y continuar legitimando, o estamos dispuestos a trabajar, esforzarnos y cambiar porque creemos que otro mundo es posible. Comenzamos.



¿Cuál es la religión mayoritaria en la sociedad occidental? ¿La Protestante? ¿Tal vez la Católica? ¿Quizás el Islam? A lo largo de buena parte del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, sin que la mayoría de la población se haya dado cuenta, ha ido surgiendo una nueva religión que ha llegado para quedarse. Una religión más poderosa que todas las demás y tan universal como las citadas. Es la religión que manda en este momento con millones de adeptos que la siguen con una fidelidad nunca igualada hasta ahora: La religión del mercado.



Esta religión aparece diseñada sin improvisaciones con un “programa teológico” en el que toda la maquinaria ideológica aparece perfectamente lubricada y preparada:



Los Credos. Fabricados en la economía neoliberal por sus grandes pontífices los economistas afines al sacrosanto sistema.



Los Templos. Los grandes almacenes, los espacios comerciales a donde acude cada tarde de sábado el rebaño para celebrar sus “liturgias de mercado”. Son templos también de esa inmensa religión el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, las bolsas de valores y las empresas financieras a las que “los fieles” se acercan sobrecogidos con temor religioso ante sus sacrosantos oráculos.



Los Misioneros. El enorme ejército de anunciadores de los mensajes sobre el consumo y sus inagotables ventajas. La influencia mediática capaz de hacer despertar nuestros deseos de poseer algo que hace diez minutos no necesitábamos.



Los Mandamientos. El primero de los cuales es: “El libre mercado es el Señor tu Dios, no tendrás otros dioses extraños fuera de él”.



La Doctrina de la Salvación. Cuya confesión de fe es: “Fuera del Mercado no hay salvación”. Por tanto, aquellos que no están dentro son considerados herejes y enemigos a los que hay que eliminar porque se los considera gente peligrosa1. Y a los peligrosos se los quita de en medio.



Ahora bien, si esto es cierto, entonces resulta incontestable que todo apunta a la creación de un “nuevo hombre” que nace a imagen y semejanza del mundo que lo “formatea”.



¿Cuáles son los rasgos distintivos de este “nuevo hombre” santo y seña de la nueva religión?





  1. Un “NO” intransigente a los valores éticos y un “SI” pragmático” al utilitarismo.





Conceptos como: Dignidad, autenticidad, sinceridad, libertad, honestidad, lealtad, compromiso, solidaridad, fraternidad, ¿sirven para algo? La pregunta es pertinente porque el sistema ha reelaborado un nuevo “código ético” a partir del principio de la utilidad, más acorde con el tiempo que vivimos. Porque, claro, aceptar la existencia de un fundamento ético como estatuto interno de toda acción representaría la mayor limitación imaginable a los fines egoístas de uno mismo. Es necesario, entonces, un encanallamiento útil y un discurso que lo justifique.





  1. Una reformulación del concepto “Libertad”.





¿Qué mayor libertad se le puede pedir al sistema?



¿Falta de libertad? Si tienes coche, piso, móvil, ordenador y casa?



¿Falta de libertad? Si cada noche puedes elegir entre montones de cadenas de TV?



¿Falta de libertad? ¿Si hemos inventado una fórmula para fornicar a gusto sin riesgos de que falle?



¿Falta de libertad? ¿Si disponemos de alcohol y drogas hasta reventar?



¿Falta de libertad? Si ejercemos el derecho al voto en todas las elecciones?2



Este mundo nos deja movernos, casi nos obliga a estar en continuo movimiento. Como consecuencia, terrible paradoja, apenas nos deja tiempo para interiorizar preguntas, encontrar respuestas y tomar decisiones asumidas desde un verdadero libre albedrío. Todo está planificado de modo que no quede tiempo, ni ganas, ni capacidad de reflexión para pensar en el sentido nuestra vida. Por tanto, tenemos la libertad a la que deseamos someternos. No más. La religión del mercado domestica al “rebaño” desconcertado dirigiendo su atención a cualquier cosa que no sea bramar y pisotear al sistema dominante creado por ella. La final de la “Champions League”, los culebrones o los reality shows de este mundo son suficientes para calmar cualquier atisbo de rebelión. Libertad “tutelada”, por tanto.





  1. Desarrollo de un egoísmo feroz.





¿Te parece muy duro pensar y actuar así? ¡Piénsalo bien! Interiorizarlo trae mejor resultado que ser toda la vida un “pringao”, un anónimo, un don nadie que, además, abriga complejos por su comportamiento. En la “ley de la jungla” no caben términos medios, ni posiciones conciliadoras: O comes, o te comen. Pregúntales a los lobos y a las hienas3. El dilema no resiste el más mínimo debate. No seas cándido, éste es el mundo que hay.



Tú puedes ser una persona condenada a esperar el fin de la existencia perdido entre las rebajas de “Zara”, esperando hacerte rico comprando todas las semanas el “cuponazo” y dejando pasar la monótona servidumbre de la vida laboral o, por el contrario, alcanzar ese anhelado estado “VIP” que te proporciona el éxito sobre los demás. ¿Cómo crees que han construido su imperio los grandes magnates de este mundo? ¿Con la inteligencia, la justicia, la verdad, la honradez, la honestidad y la buena voluntad?4 ¡Despierta!. Hay que competir para ser el mejor. Tú lo vales.





  1. Entregarse a “la industria del parecer”.





Tú puedes ser sin complejos un egoísta, un orgulloso, un ambicioso, un trepa arribista, con tal de que no lo parezcas. Recuerda que lo importante es la imagen que los demás tengan de ti y no lo que eres en realidad. Son las demandas del “mercado”: identidad “prêt-à-porter”. Por tanto, lo que necesitas es el maquillaje adecuado para responder a los acompañantes históricos de la globalización neoliberal: Egoísmo, codicia, agresividad, ausencia de escrúpulos, corruptibilidad, doblez, fingimiento, afán depredador, envidia, ambición, intolerancia… y excelentes primos y contactos.



Después de todo esto, conviene pensar un poco y recordar de nuevo algo muy fundamental: De todos los cambios que han ocurrido en el mundo, ninguno supera en importancia a los que afectan la esfera de nuestra intimidad. Por eso, se impone ejercer una autocrítica seria que nos muestre dónde estamos y hacia dónde vamos. Y, a partir de ahí, formularnos preguntas tan serias como éstas:



¿Son las propuestas de esta “sacrosanta religión del mercado” fundamento fiable para nuestras vidas? ¿O más bien constituyen “otro evangelio” con pies de barro? ¡Pensémoslo bien!



¿Armonizan con el modelo de persona que vemos en Jesús de Nazaret? ¿Cómo contrastan los valores fraternos y comunitarios del reino de Dios con la “teología de la religión del mercado”?



¿En qué clase de mundo queremos reiniciarnos? ¿Otro mundo es posible?



Nosotros tenemos la palabra.



 



Notas




1 Castillo J. M. El Disfraz de Carnaval. DDB. 2006. 47-51





2 Sánchez Álvarez J. Manuel para Cínicos. 2006. 115-117





3 Ibid 249





4 Ibid 251



 

 


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