Esta obra maestra está llena de metáforas que denuncian las atrocidades de su época.
Hace dos años que el pastor, periodista y prolífico escritor, Juan Antonio Monroy impartió una conferencia en la Iglesia Cristiana Unida de Valls (Tarragona –España) sobre “La muerte del Quijote”. Monroy cuenta en su haber con más de 50 obras y es un apasionado cervantino. Es un auténtico experto en el tema de la trascendencia de la Biblia en las páginas de la mayor obra terrena de todos los tiempos “Don Quijote de la Mancha”. Monroy gusta aclarar que la Biblia no es terrena, sino celestial. Con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, Monroy escribió un libro titulado “El Quijote y la Biblia” (pueden verlo aquí).
Esta conferencia de Monroy sería el contexto en que se desarrollaría esta breve historia en forma de texto que compartimos hoy.
Los colores de la tarde pintaban los cielos, naranjas sobre azulados se fundían y esparcían belleza al cuadro estival. La cálida templanza del ambiente invitaba a recorrer la ciudad, la brisa fresca contrastaba con la temperatura que amenazaba con aumentar y conseguía mantener los grados en alza a raya. Todo invitaba a salir. Una cita me esperaba, una interesante conferencia sobre la muerte del Quijote por un escritor consagrado. No sabía muy bien qué me iba a encontrar. ¿Sería como asistir a un funeral de hace algunos siglos atrás? ¿Presenciaría un ceremonial tedioso y aburrido? ¿O sería tan divertido como son algunos velorios?
Mientras el vehículo se deslizaba por la carretera, mis pensamientos jugueteaban a especular sobre las interrogantes que me despeinaban las ideas. Fue en ese momento que la vi. Estaba sentada en una silla de jardín junto a la carretera. La quise mirar, la quise conocer. Un coche que venía en dirección contraria a la mía paró junto a ella. La muchacha, nada vulgarmente vestida, se asomó a la ventanilla, intercambiaron unas palabras y se introdujo en el vehículo que arrancó y desapareció de mi vista tras el retrovisor. Pensé en ella. ¿Sería una víctima de la crueldad de la vida? ¿Estaría en esa situación contra su voluntad? ¿Pertenecería a ese altísimo porcentaje de mujeres que sufren la trata de personas? Ese pensamiento me fulminó. Un dolor atravesó mi pecho. El color de la tarde se nubló en mis ojos. No pude evitar que mi mente volara para encontrarse con la cruda realidad que viven cientos de mujeres a diario. Apartadas de sus familias con falsas promesas y obligadas a vender sus cuerpos. Lindas damas que son torturadas, amenazadas, expuestas y vendidas como ganado, como trozos de carne en el mercado. Ellas, frágiles, en manos de carniceros que desgarran sus virtudes, que despiezan sus carnes, que mutilan y rompen su inocencia. Tuve que dejar ir mis pensamientos para no romper a llorar. Conseguí aparcar el suceso en un huequito de mi psiquis.
[destacate]Lo que mató al ingenioso hidalgo de la Mancha fue un exceso de realidad con la que no podía convivir.[/destacate]Un poquito más tarde me encontré disfrutando de la conferencia, conversando animadamente con amigos antiguos y amigos nuevos que la vida te regala a diario. Tuve el privilegio de intercambiar opiniones con el escritor-conferenciante. Y después de pasar a Cervantes por los rayos-x y de hacerle la autopsia al caballero de la triste figura, es que me di cuenta que lo que mató al ingenioso hidalgo de la Mancha, fue un exceso de realidad con la que no podía convivir. La obra maestra que encierra Don Quijote de la Mancha está llena de metáforas que denuncian las atrocidades de su época, y nos hostigan gritando desde antaño, señalando las monstruosidades que se continúan cometiendo en nuestros días.
Al final de la jornada, cuando el sol se ocultaba tras las últimas luces que se resistían a abandonarnos, deshaciendo el camino, volví a pasar por aquel lugar donde horas antes la vi a ella. La desconocida Dulcinea. El lugar estaba vacío. Vacía me sentí yo. Miré el hueco y la recordé. Pensé, ¿por qué no se levanta un nuevo Cervantes? ¡Cuánta falta nos haría un nuevo Don Quijote que luchara contra gigantes y maleantes! De nuevo contuve otra lágrima.
Mati Sanchiz Rodríguez
Nota: Colabora con las entidades que denuncian la trata de personas con fines sexuales o de explotación. Aquí tienes algunas de ellas: Dtproject, Esclavitud XXI, Fin de la esclavitud, A21…
https://www.esclavitudxxi.org/
https://www.a21.org/content/spanish-a21/godfc1
https://findelaesclavitud.org/
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o