Algunos trucos y consejos para que los anuncios tengan un impacto visual más intenso y que, además, puedan ser utilizados a través de las redes sociales.
Vivimos en la época de la comunicación digital, las redes sociales, WhatsApp y otras muchas herramientas. Muchas iglesias comunican sus actividades más destacadas haciendo uso de esos medios de comunicación. O, en cualquier caso, la mayoría de las iglesias usan la proyección multimedia para los anuncios.
En los cultos dominicales, se dedica un tiempo a los anuncios, y todos somos conscientes de que es importante que los asistentes sepan cuáles son las actividades más destacadas de la semana. Sin embargo, en muchos casos, los anuncios solo son expuestos verbalmente desde el púlpito o, en otros casos, aparece una lista con todas las actividades enumeradas como puntos, una tras otra.
Vamos a dar aquí algunos trucos y consejos para que los anuncios tengan un impacto visual más intenso y que, además, puedan ser utilizados a través de las redes sociales.
Pero, como siempre, antes de comenzar, debemos hacer algunas puntualizaciones:
Herramientas y conocimientos: Como ya hemos indicado en artículos anteriores, no es nuestro objetivo dar aquí tutoriales sobre el uso de determinados programas tales como Photoshop, Keynote, PowerPoint, etcétera. En estos artículos citaremos técnicas que se pueden realizar con dichos programas sin necesidad de tener unos conocimientos muy profundos, pero sí con una cierta base.
Tipos de anuncios: No todos los anuncios tienen la misma importancia ni tampoco la misma frecuencia. Si el responsable del multimedia tiene tiempo suficiente para diseñar todos los anuncios, sean cuales sean, es la situación ideal. Pero en la mayoría de los casos, las personas tienen un tiempo disponible limitado y debemos establecer un orden de prioridades a la hora de dedicar más esfuerzo en el diseño de los anuncios. En nuestra opinión y experiencia, compensa dedicar tiempo a los anuncios que son fijos y constantes semana tras semana. Después, hay ciertos eventos que, sin ser semanales, tienen una cierta periodicidad, como comidas de iglesia, festivales, bautismos, conciertos, etcétera. Lo bueno de este trabajo es que, una vez hecho, solo tendremos que cambiar los datos cuando la actividad vuelva a tener lugar.
Comienza por un buen diseño estático: Antes de entrar en las opciones de animación que vamos a proponer, debemos especificar que es preferible siempre disponer de un buen diseño estático. Si no tienes grandes conocimientos de diseño, puedes buscar modelos en Internet. Hay iglesias que realizan excelentes trabajos de comunicación visual y en las que puedes basarte para tus diseños. Poco a poco, irás construyendo una biblioteca de diseños terminados y quizá también de propuestas alternativas. En el artículo anterior, dábamos algunos ejemplos de diseños estáticos que pueden funcionar bien para los anuncios de actividades.
Escoge el formato más adecuado: Hasta hace pocos años, todo el material visual para proyección se preparaba en formato 4:3. Pero hoy en día, teniendo en cuenta que en muchos casos puede visualizarse en pantallas de ordenador, TVs y dispositivos móviles, deberemos optar por el formato 16:9. Incluso deberíamos tener en cuenta la tendencia creciente a los formatos cuadrados (1:1) o ligeramente verticales (4:5), dado que cada vez hay más costumbre de ver los contenidos en dispositivos móviles y, aunque pueda parecer extraño, las nuevas generaciones prefieren no tener que girar las pantallas para verlos. No obstante, por ahora creemos que el formato 16:9 aún sigue teniendo bastante utilidad. En ese sentido, recomendamos un formato de 1920 x 1080 píxeles.
En base a todo esto, vamos a pasar a dar algunas explicaciones de cómo mejorar nuestros anuncios y cómo sacarles más partido.
Si tenemos nuestros anuncios diseñados y disponemos ya de la imagen de cada uno de ellos en 1920 x 1080, podemos usar programas como PowerPoint o Keynote para crear de manera simple un vídeo en bucle.
Para ello, crearemos un documento en formato 1920 x 1080. Prepararemos una diapositiva en la que importaremos la imagen del primer anuncio, o la de la bienvenida, o una imagen de presentación, etcétera. Nuestra recomendación es que no apliquemos efectos a las imágenes y que para las transiciones entre slides escojamos alguna opción sutil y eficaz, como puede ser la disolución. Si el slide contiene información que es necesario leer, aplicaremos un tiempo adecuado para la transición. Podemos establecer plazos diferentes para cada slide, dependiendo del tiempo que queremos que permanezcan en pantalla.
Una vez que tengamos todos los slides creados, cada uno con la imagen de un anuncio, tanto Keynote como PowerPoint permiten exportar el documento en formato vídeo. A la hora de reproducirlo, como sucede con todos los vídeos, podremos escoger que funcione en formato bucle o no. Este es un ejemplo sencillo, con algunos slides de anuncios creados. Puede apreciarse que, de hecho, hay anuncios en los que se ha trabajado más el diseño que en otros. El objetivo del vídeo es solo mostrar que ese archivo puede colocarse en redes sociales, o enviarse por WhatsApp. Además, puede servir para, como explicábamos en el artículo anterior, dejarlo funcionando en los tiempos de espera de las reuniones dominicales.
(Estas informaciones así como materiales de apoyo y otras herramientas, están disponibles en www.diakonos.es. Para más información, pueden entrar en contacto con [email protected].)
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o