Los degradados pueden servirnos, especialmente si usamos la transparencia en ellos.
Continuamos con algunas explicaciones bastante técnicas pero que aportarán soluciones a algunos problemas que podemos encontrarnos en diversas situaciones.
En este artículo nos centraremos en cómo los degradados pueden servirnos, especialmente si usamos la transparencia en ellos. Recordemos que, si queremos este tipo de efectos, debemos crear nuestros archivos de degradados en formato PNG o PSD (recomiendo el primero por ser más compatible y generar archivos menos pesados). Muchos de estos archivos deberán ser creados con programas como Photoshop.
Vamos a ver algunas aplicaciones básicas de este tipo de degradados. Queremos indicar también que se pueden obtener efectos similares de otras maneras, pero el uso de estos degradados puede ayudar mucho con una relativa facilidad de uso:
1. Resaltar el texto (u otros elementos) sobre el fondo.
En el artículo anterior ya aportábamos algunos trucos o consejos para mejorar este aspecto. Los degradados también pueden ayudarnos en este sentido. Veamos un ejemplo bastante común.
En el ejemplo, observamos que el fondo, al tener intensidades muy diferentes, hace que nuestro texto blanco se pierda. Imaginemos que, por criterios de diseño, no queremos aplicarle ningún efecto al texto (o no podemos). Tampoco queremos modificar permanentemente el fondo oscureciéndolo, porque podría generar otros problemas. Superponiendo en el tercio superior de la imagen un degradado que va de negro a transparente y dándole una opacidad de 50%, obtenemos este resultado:
Observemos que hemos dicho «superponiendo». No aplicamos el degradado a la imagen de fondo para no modificarla. Es una capa que superponemos a dicho fondo y que, por tanto, podemos quitar cuando queramos, o cuando no la necesitemos. Pero podemos ver claramente el efecto que hemos conseguido a través del cual el texto ahora se lee perfectamente, a pesar de no tener sombras, ni halos, ni estar insertado en un recuadro.
2. Iluminar una zona concreta de un slide.
En algunos slides, nos gustaría dar un destaque especial a una zona concreta, como si iluminásemos con un foco ese punto de la escena. Una forma muy sencilla de conseguir esto es mediante un degradado circular de blanco a transparente al que aplicaremos opciones de opacidad (o, en Photoshop, lo fusionaremos mediante la opción «aclarar»).
En este ejemplo, no es algo que resulte muy llamativo, pero podremos observar el efecto que conseguimos:
La mitad superior es la imagen tal cual. Pero, para destacar el texto, en la imagen inferior hemos aplicado el efecto mencionado, es decir, un degradado circular de blanco a transparente y con una opacidad del 85% en este caso. Podemos ver que el texto aparece como si lo iluminásemos y, sin embargo, es un efecto bastante sutil.
3. Hacer desaparecer los bordes de la proyección.
Este efecto no tendrá utilidad para imágenes que sean proyectadas en monitores o televisiones. Su utilidad es especialmente indicada para imágenes que se proyectan sobre el fondo cuando no queremos que se vea el recuadro que normalmente genera la proyección, sino que pretendemos que la imagen se fusione más con dicho fondo.
Dado que el negro, al proyectar, no genera ningún color, sino la ausencia de iluminación, cualquier elemento de color negro que se proyecte hará que se vea el fondo directamente. Si esto lo realizamos con una transición, a través de un degradado, lo que conseguiremos es que la imagen proyectada se fusione con el fondo.
Esta es la imagen que nosotros veríamos en la pantalla de nuestro ordenador. Pero, al proyectarla, observaríamos cómo lo que obtenemos es que no se aprecien los bordes de la proyección. Por supuesto, el degradado puede ser mayor o menor, dependiendo del efecto que queramos conseguir.
Y este mismo efecto también lo podemos usar para proyectar sobre una superficie concreta. Imaginemos, por ejemplo, que hemos preparado una función de Navidad con un hermoso decorado en el que hay una ventana en la pared, y queremos que, a través de ella, se vea un paisaje que va cambiando (es decir, no es una imagen estática). Podemos realizar una máscara que deje negro todo el fondo y solo muestre imagen en la parte de la ventana. Es un efecto que se puede usar para muchos tipos de decorados. Imaginemos un decorado que simula un vehículo desplazándose, y queremos que, por las ventanas que hemos colocado en la pared, se vea el fondo del paisaje desplazándose. Usaremos el mismo efecto de máscara para conseguir algo así. Dejamos a la imaginación y a vuestra creatividad otros innumerables usos para este tipo de efectos.
Sabemos que estamos abordando aspectos muy técnicos y concretos, pero nuestro deseo es aportar conocimientos y experiencias que puedan ayudar a resolver problemas o a generar contenidos más adaptados a las necesidades de las personas que trabajan en el ministerio multimedia.
(Estas informaciones así como materiales de apoyo y otras herramientas, están disponibles en www.diakonos.es. Para más información, pueden entrar en contacto con [email protected].)
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o