sábado, 18 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Conceptos básicos de diseño y tipografía para proyección

Vamos a tratar, en general, de la proyección multimedia para las letras de la alabanza y para los puntos de una predicación.

ERGALEIO AUTOR 828/Fernando_Plou 12 DE ENERO DE 2020 11:45 h
[link]Foto: Galymzhan Abdugalimov En Unsplash.[/link]

Tal y como ya dijimos, continuamos con la proyección multimedia como foco de estos artículos. En el artículo anterior, también anunciábamos que entraríamos ya a dar informaciones más concretas y prácticas.



Por ello, en este artículo, vamos a abordar algunos aspectos básicos que tienen que ver con el diseño y, más concretamente, con la tipografía.



Aquí vamos a tratar, en general, de la proyección multimedia para las letras de la alabanza y para los puntos de una predicación, que es el uso más común de esta herramienta.



Es decir, aunque en otros artículos hablemos del multimedia para elementos que requieren diseños más complejos (anuncios y similares, por ejemplo), aquí trataremos de slides que contienen, básicamente, texto que necesita ser leído con la mayor claridad y facilidad posible.



A. Consejos básicos sobre tipografía



No es nuestra intención realizar aquí un tratado complejo de tipografía. Quizá más adelante profundicemos más en estas áreas de diseño, pero por ahora bastará con clasificar las tipografías en cuatro grupos:



1. Serif. El primer grupo está formado por las letras que denominamos serif. Esta palabra hace referencia a unos remates, pies o gracias. Por tanto, son tipos de letra que se caracterizan por tener unos remates en los extremos de las astas de las letras.



Estas fuentes se usan para textos largos ya que los pies ayudan a una lectura más continuada aunque menos detallada. Es decir, son las fuentes que normalmente utilizaremos para párrafos con varias líneas de texto. Dependiendo del formato del pie, se pueden clasificar en romanas, venecianas, egipcias, medievales, etcétera.





2. Sans Serif. Las fuentes sans serif son aquellas que no tienen los remates en los extremos de sus astas. Los lectores leen más despacio, lo que favorece el destaque de los textos, aunque hace que se fatiguen si estos son muy largos.



Es decir, no deberían usarse para párrafos largos de texto, sino mucho mejor para títulos, rótulos, etcétera. En el caso de la proyección multimedia, normalmente usaremos este tipo de fuentes, como veremos más adelante.





3. Script. Denominamos Script a los tipos de letra que, con diversas características, simulan la letra escrita a mano. Estos tipos de letra deben usarse con mucho cuidado ya que su legibilidad no es la más adecuada para cualquier texto y, normalmente, se emplean para lograr efectos de diseño.





4. Símbolos y fantasía. Finalmente, hay tipos de letra que incluyen símbolos en vez de letras. Otros tipos de letra, aunque podrían clasificarse en alguna de las tres categorías anteriores, contienen características totalmente diferenciadoras y exclusivas. Por ello, al igual que las script, se utilizarán solamente en casos muy concretos.





En el tema que nos ocupa, las dos últimas categorías solo se utilizarán para cumplir con requisitos de diseño. Es decir, no nos planteamos el uso de las tipografías script o de fantasía para textos cuya legibilidad sea importante.



Hay tipos de letra muy bonitos, espectaculares y que pueden incendiar la imaginación de cualquier persona que quiera crear diseños impactantes.



Pero, para el uso de la proyección multimedia del que vamos a hablar en este artículo, no cumplen el objetivo principal: facilitar a los asistentes la lectura clara y comprensible del texto proyectado.



Y entre las fuentes serif y las sans serif, escogeremos las segundas. ¿Por qué? Sencillo. El objetivo de la proyección multimedia no es mostrar largas secciones de texto para ser leídas, que es el uso donde encontramos el punto fuerte de las fuentes serif.



Cuando nos referimos a proyectar las letras de las canciones o los puntos de una predicación, estamos hablando de segmentos de texto que se leen rápidamente y que no deberían exceder las 4 o 5 líneas, como veremos en próximos artículos.



Hay muchísimas fuentes sans serif. ¿Cuál escoger? En primer lugar, debemos escoger tipos de letra que contengan todos los caracteres del castellano, incluyendo letras con tilde y la letra ñ.



En segundo lugar, como venimos diciendo, para estos usos concretos, la legibilidad es muy importante. Por lo tanto, deben ser tipos de letra claros y fáciles de leer.



Finalmente, es muy útil que el tipo de letra disponga de un amplio abanico de formatos. Además de los habituales (negrita, cursiva y la combinación de ambos), es interesante disponer de formatos finos y extra gruesos. También existen opciones condensadas, comprimidas, etc.



A esto lo denominamos familia. La familia Helvetica, por ejemplo, dispone de ultralight, light, ultrathin, thin, regular, semibold, bold, black, extrablack y muchas más. Además, también se dispone de los formatos compressed, condensed, etcétera.



Hay otras familias similares, como la Arial, Avenir, Futura, Gill Sans, Myriad Pro, entre otras muchas.



B. Consejos básicos generales



Tras haber hablado de la tipografía, ahora daremos algunos consejos generales sobre el diseño de slides orientados a la proyección de la letra de las canciones y los puntos de las predicaciones.



Existe una gran diferencia entre el papel impreso y la proyección multimedia. En el primer caso, lo que vemos es fruto del reflejo de la luz sobre el papel. Es evidente que, a oscuras, no podemos leer el papel impreso.



La proyección es exactamente lo opuesto y esto vale también para otros recursos multimedia, como pueden ser pantallas, televisores de gran formato, etcétera. En esos casos, lo que vemos es el resultado de una fuente de luz; y, al contrario que con el papel impreso, cuanto mayor sea la oscuridad, mejor se ve.



Por ello, y dado que las condiciones de luz en las iglesias durante los cultos no son de oscuridad absoluta, debemos entender que el ideal será siempre que los slides presenten el mayor contraste posible entre el texto y el fondo.



Esto se obtiene de dos maneras muy sencillas. O bien letra blanca sobre fondo negro (lo que normalmente conocemos como negativo) o lo contrario, es decir, letra negra sobre fondo blanco (conocido como positivo).



No hay dos colores que ofrezcan más contraste que el blanco y el negro.



Nota: En algunos casos, he leído tutoriales en los que se hablaba del negro y el amarillo como la opción con más contraste. Eso no es correcto. El negro y el amarillo son la combinación más llamativa, la que más capta la atención, pero no la más contrastada.



Y, en este caso, lo que buscamos es el contraste. De hecho, la combinación de negro y amarillo puede fatigar mucho la vista de los presentes y recomendamos evitarla para la lectura de textos como los que comentamos.



Por tanto, de entre las dos opciones mencionadas, ¿cuál es la mejor? Pues para la proyección (no estamos hablando de pantallas retroiluminadas, sino de proyección) nosotros siempre recomendaremos letra blanca sobre fondo negro, es decir, negativo.



Hay muchos motivos para ello, pero aquí solo daremos dos:



1. Al tratarse de iluminación, el blanco es brillante. Destaca más y se lee mejor una letra blanca sobre fondo negro, especialmente cuando la sala no está en completa oscuridad.



De hecho, cuanto mayor sea la luz ambiente, mejor funcionará la proyección en negativo con respecto a la opción en positivo. Es decir, si nuestra sala está bastante iluminada, usar la opción negativa resaltará mucho más los textos.



2. El negro, en proyección, no existe. Al tratarse de luz, los proyectores no emiten el negro. Simplemente, hay una ausencia de emisión de luz. Es decir, el blanco es la luz completa y el negro es la ausencia de luz.



Al tener letra blanca sobre fondo negro, la superficie a iluminar es menor; el proyector envía menos luz, con lo que la lámpara tiene más vida. Además, cuando no se proyecta luz, por lo tanto, lo que se ve es el fondo.



Si se proyecta sobre una pantalla, esto no tiene tanta importancia, pero cuando se proyecta sobre una pared, o si hay elementos alrededor, el fondo negro, en realidad, se fusionará con la pared y no generará un recuadro blanco.



Esto también ayuda a minimizar la fatiga visual de los espectadores. Repetimos: en el caso de las pantallas no es lo mismo; estamos refiriéndonos exclusivamente a la proyección.



La proyección en negativo, es decir, letra blanca sobre fondo negro, requiere, no obstante, tener en cuenta algunos aspectos:



1. Debemos usar tamaños de letra grandes. La proyección no es adecuada para tamaños pequeños de letra. Debido a las características imperfectas de nuestra visión, tendremos más problemas para enfocar letras blancas sobre fondo negro.



Esto no se aprecia demasiado si son tamaños grandes, pero sí cuando son letras pequeñas. Por otro lado, como veremos en próximos artículos, deberíamos huir de las letras pequeñas en proyección por otros muchos motivos.



2. Debemos usar letras más gruesas. Uno de los efectos visuales del negativo es que las letras pierden grosor. Es decir, el mismo grosor de letra, parece más fino cuando se trata de negativo que cuando se aplica a positivo.



Por ello, cuando usemos letras blancas sobre fondo negro, debemos huir de los formatos demasiado finos, o la letra se perderá visualmente.



Estos son solo algunos aspectos prácticos y unos conceptos básicos para empezar. En próximos artículos iremos dando más trucos y consejos sobre este tipo de proyección multimedia.



(Estas informaciones así como materiales de apoyo y otras herramientas, están disponibles en www.diakonos.es. Para más información, pueden entrar en contacto con [email protected].)


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Conceptos básicos de diseño y tipografía para proyección
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.