Dios nos da dádivas que debemos usar allí donde él nos indique. Y va abriendo puertas. Así como en otros casos las va cerrando para bien.
Publico un texto que escribí y publiqué en alguna parte, durante el año teresiano de 2015, en el que comenté sobre el libro “Travesías del alma. Doce escritoras con Teresa” (Trilce Ediciones/2015), coordinado por la poeta salmantina Verónica Amat, pues ya sabemos que las palabras trascienden los días y vemos cómo algunas permanecen por los siglos de los siglos.
Más aún lo creemos al remontarnos a aquellas reveladas en el Libro de los Libros, aquella gran obra que transformó el mundo. ¿Quién habla de pasado?
Travesías del Alma con Teresa de Jesús en el año 2015
Seguimos celebrando los quinientos años del nacimiento de Teresa de Ávila, de la que me atrae grandemente su faceta como andariega y fundadora incansable.
Y es que, en esta última etapa, se amplía su horizonte visual y espiritual, como se dice en la Introducción general del libro Santa Teresa. Obras completas (Editorial Monte Carmelo), donde se puede leer que esto se da "no solo gracias al crucigrama geográfico de sus correrías de fundadora; sino por su renacida sensibilidad hacia los problemas de Europa y de las Indias Occidentales, su vivo interés por las cosas de la cristiandad y de la Iglesia, su conocimiento de los estratos sociales de aquella España, amasijo de gloria y de miserias. Son los años en que Teresa entabla un sinfín de amistades y relaciones humanas en todos los niveles y estamentos de la sociedad".
Ella sabe que necesita la ayuda de compañeros de milicia, de relaciones basadas en la confianza y con el mismo compromiso, de modo que puedan garantizar su obra de reforma y de magisterio espiritual.
Muchas cosas se le negaron, pero no una que no tiene precio y de eso no se dieron cuenta los que ponían impedimento a su formación en los estamentos educativos oficiales.
Me refiero a la ayuda que le prestaron sus maestros, que la iban preparando para lo que sería una labor encomiable de la que hoy muchos nos estamos beneficiando.
Pensando en estos maestros de Santa Teresa, me trasladé a mi hoy, en el que caminando por los días que me da el Señor por esta mi Salamanca azul y oro, me encontré con once escritoras que me han permitido, a pesar de que apenas soy una humilde juntadora de palabras, acompañarlas para conformar el libro “Travesías del Alma. Doce escritoras con Teresa” con un texto titulado ‘Teresa de Jesús, una mujer de nuestro tiempo’, bajo la mano coordinadora de una de ellas, que es la poeta Verónica Amat, de quien surgió la idea de iniciar este periplo por el año teresiano como pequeño gran homenaje a esta mujer que fue una de los que pusieron su granito de arena en la gran convulsión que se dio en el siglo XVI.
Para mí ha sido un lujo encontrarme con estas compañeras. Como de seguro fue cuando Teresa de Cepeda se encontró con la valiosa ayuda de San Juan de la Cruz o de Baltasar Álvarez, María de Ocampo, Juana Suárez....
Así me ha tocado caminar con mi amiga la poeta Elena Díaz Santana, que con ahínco colabora en la Asociación Amigos de Unamuno de Salamanca y que acaba de participar en dos libros que homenajean a Antonio Colinas.
Con Isaura Díaz Figueiredo, escritora en diversos medios y que se ha solidarizado con un proyecto que ayuda a niños en Huaraz-Perú, por lo que destina parte de la venta de su poemario Baladas de la duda a este causa; con Carmen Cristina Wolf, miembro del Círculo de Escritores de Venezuela, Sagrario Gutiérrez y Mercedes de la Sagrada Familia, ambas carmelitas; con las poetas María do Sameiro (Portugal), Araceli Sagüillo, Directora del Viernes del Sarmiento, Covadonga Morales Vega, Rosa Ana Castro y Maribel Domínguez Real.
Además, el libro ha sido prologado por Pilar Fernández Labrador, miembro del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que con su acostumbrada sencillez termina:
"Sin otro atributo, mi pequeña aportación de prologar la antología, quede aquí como atrio desde donde el lector se disponga a entrar en el espacio del libro, que busca ser testimonio de admiración a esta mujer, patrona de los escritores; amante del silencio pero maestra de la palabra".
Y para más honra, también nos acompaña el gran pintor Miguel Elías, quien desde hace más de dos décadas acompaña a los escritores de Salamanca y otras latitudes. Sus pinturas han enriquecido este libro.
Quiero agregar que, leyendo sobre la vida de Teresa de Cepeda y Ahumada, y escuchando conferencias sobre ella, como la de la filóloga Asun Quintana, por ejemplo, me doy cuenta de todo lo que tenía que hacer esta mujer para esconder sus conocimientos y sus pareceres sobre temas diversos.
Trasladándome a estos tiempos nuestros, me encuentro con que algunas personas nos autocensuramos para no dar la impresión de que somos orgullosos o queremos resaltar sobre los demás. O no hacer sufrir a otros que tal vez merecen más...
Pero también me he dado cuenta de que Dios nos da dádivas que debemos usar allí donde él nos indique. Y va abriendo puertas. Así como en otros casos las va cerrando para bien.
Por ello, trascendiendo estos obstáculos, me he atrevido a hablar de mi participación y la de mis compañeras de travesía en este libro y de publicar unos comentarios que a mi texto hicieron el poeta António Salvado y la historiadora María Adelaide Neto, durante nuestra última visita a Portugal, con motivo de un reconocimiento que se le dedicó al poeta lusitano.
Dice Salvado: "Acabo de leer (12.20, del día 21 de abril de 2015) un texto que profundamente me tocó. A través de una admirable expresividad, Jacqueline supo transmitirme toda la grandeza espiritual de la gran mística del siglo XVI. Con la verdad lo afirma António Salvado".
Por su parte, María Adelaide escribió: "Asumo el compromiso de traducir y divulgar este bello texto de Jacqueline, lleno de espiritualidad. María Adelaide". Y así lo hizo, lo cual agradezco profundamente, pues también tradujo los textos de otras de las participantes en el libro.
Así es grato continuar la travesía, que no es nada fácil en medio de la vorágine del día a día. Pero quiero decir como Teresa de Jesús:
Nada te turbe
Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene
nada le falta.
Solo Dios basta.
Porque, como dice Santiago 1:17: Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación.
Y para cerrar estos días de actividad literaria, nos visitaron Olga Fuchs y Miguel Ángel Maturen, de la Asociación de Escritura Creativa de Venezuela, que pasaron por Salamanca para entregar al poeta Alfredo P. Alencart una placa como reconocimiento por su labor de promotor de las relaciones culturales entre España y Venezuela y otros países iberoamericanos.
Miguel Elías y yo aprovechamos para entregarle el libro “Travesías del Alma”, ya que por Caracas también se celebra el año teresiano, con una bella dedicatoria en imagen realizada por el pintor.
Tejares, 2015, el año en que las lluvias torrenciales empiezan a amainar, dejando apenas su petricor.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o