Mientras no tengamos una teoría probada de la gravedad cuántica, lo único que podremos hacer respecto a la historia anterior a este “momento de Planck” será… especular.
Hay un concepto importante para entender la situación actual de la cosmología. Es el de límites de las leyes conocidas de la naturaleza. Veamos esto.
Límites
Como dijo Galileo, el libro del universo está escrito en lengua matemática. Y de hecho, desde Newton, se ha comprobado una y otra vez. Un par de ejemplos (hay más):
Ahora viene una pregunta importante: ¿funcionan siempre estas leyes? Quiero decir, si hago experimentos y comparo los resultados con las predicciones de estas leyes, ¿siempre cuadrarán ambos? Pues, no.
¿Querrá esto decir que no existen leyes para los planetas muy cercanos al sol? ¿O que no existen leyes para predecir lo que hará un fluido en distancias muy cortas? No. Solo quiere decir que Newton y la mecánica de fluidos son unas aproximaciones a la realidad que tienen sus límites. Nada más. De hecho, se encontraron en el siglo XX teorías que abrazan, respectivamente, a Newton y a la mecánica de fluidos, y que permiten ir más allá de dichos límites.
Mas allá de los límites… otros límites
Ahora bien, ¿tendrán a su vez límites la RG y la “teoría cinética” esa? Sí, los tienen. Solo hablaremos de los límites de la primera, lo que nos llevará al tema del principio del universo.
Límites de la relatividad general
La mecánica cuántica, otra hija del siglo pasado, nos ha enseñado que un electrón, por ejemplo, no es una bolita. También, a veces, se comporta como una ola. Va y viene, según las circunstancias. Pero eso, la RG no lo sabe. Sus ecuaciones se establecen ignorando lo que podríamos llamar “la naturaleza cuántica de la materia”.
En cualquier circunstancia que consideremos en el sistema solar, la “trampa” pasa completamente desapercibida. Pero si una estrella, por ejemplo, se volviera suficientemente densa, la RG ya no podría describir su gravedad. ¿Por qué? Porque más allá de una densidad crítica denominada densidad de Planck, la “trampa” se destapa y mecánica cuántica y RG tienen que “jugar” juntas. Y de momento, nadie sabe cómo lo hacen.[2]
Cosmología
El universo está en expansión. Al pasar la película al revés, vemos el universo achicándose, con una densidad de materia cada vez más grande. Según la misma RG, dicha densidad se vuelve infinita en un supuesto “instante 0”. Y aquí está el lío: antes de volverse infinita, la densidad del universo tendrá, sí o sí, que sobrepasar la de Planck. Y acabamos de ver que la RG deja de ser válida para densidades por encima de… la de Planck.
Así que, este “instante 0” con densidad infinita prevista por la RG, esta “singularidad”, se da en un contexto en el que la RG ya no es válida. En la película al revés, podemos confiar en nuestra descripción de la historia del universo hasta que el universo alcance esta densidad de Planck. Pero no más allá.
¿Qué pasó antes de ese momento? No lo sabemos. No es que no haya leyes. Las hay. Simplemente, no las conocemos. Somos como un Newton sin RG, o un Euler (padre de la mecánica de fluidos) sin teoría cinética. Por tanto, mientras no tengamos una teoría probada de la gravedad cuántica, lo único que podremos hacer respecto a la historia anterior a este “momento de Planck” será… especular.
Notas
[1] O cuando tratan de velocidades cercanas a la de la luz.
[2] La teoría de cuerdases la candidata más famosa a la unión de la RG con la mecánica cuántica, aunque no es la única. Aún no ha podido comprobarse mediante experimentos u observaciones. Sobre esta teoría, que a veces genera cierta inquietud entre los cristianos, puede leerse un artículo en Tubo de Ensayo: ¿Ha hecho innecesario a Dios la teoría de cuerdas?
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o