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La amenaza de la teología liberal

10 características del liberalismo teológico.

BRISA FRESCA AUTOR 752/Will_Graham 27 DE OCTUBRE DE 2019 08:05 h

En los últimos dos siglos, la amenaza más grande contra el cristianismo bíblico no ha surgido desde las otras religiones mundiales más destacadas tales como el islam, el budismo, sino dentro de la misma Iglesia.



Es el peligro de la teología liberal, la cual, haciéndose pasar por cristiana, niega prácticamente todo lo que enseña la Palabra de Dios.



La teología liberal vació una gran parte de las iglesias protestantes de Europa a lo largo de los siglos XIX y XX y ahora está haciendo exactamente lo mismo en países como los Estados Unidos.



Si los pastores no estamos preparados ni arraigados en las grandes verdades de las Escrituras, estamos en peligro de permitir que esta teología pervierta y desvíe lo que el Señor está haciendo en nuestra generación, sobre todo en el mundo hispano.



Entonces, aquí hay 10 características de la teología liberal y de los teólogos liberales para que podamos entender mejor este peligro y cómo protegernos de él.



1. La teología liberal no cree en la infalibilidad bíblica



El punto de partida para la teología liberal no es la voz del Señor tal cual se revela en las Escrituras, sino la razón humana. Por esta razón, los liberales sacrifican cualquier enseñanza que no cuadre con su forma de razonar.



Esta observación explica la razón por la que el alemán Rudolf Bultmann (1884-1976) propuso su método de ‘desmitologización’, mediante el cual negó todos los milagros registrados en la Biblia en el nombre de la racionalidad moderna.



En palabras de Bultmann, “No se puede utilizar la luz eléctrica y la radio, usar medicamentos y medios clínicos modernos en casos de enfermedad, y al mismo tiempo creer en el mundo de espíritus y de los milagros del Nuevo Testamento”.



Para el liberal, en primer lugar está la razón y luego la revelación de Dios. El evangélico, sin embargo, invierte este orden, es decir, primero la revelación, luego la razón.



2. La teología liberal no hace hincapié en la doctrina



La teología liberal critica el uso de credos, confesiones de fe y catecismos, ya que dichos documentos dan por sentado la importancia de la doctrina. La meta del liberal es tener “una mente abierta” y por lo tanto ataca cualquier sistema que atenta contra su libertad intelectual.



Puesto que la verdad no se puede transmitir mediante palabras, el liberal razona que puede creer lo que bien le da la gana. La doctrina, dicen, es para los “fundamentalistas” o “los que pertenecen a la Edad de Piedra”.



A los liberales no les gustan para nada las declaraciones doctrinales empleadas en las Escrituras (1 Co. 15:3-51 Tim. 3:16, etc.)



3. La teología liberal se enfoca en la experiencia



Ya que la doctrina no importa, los liberales priorizan la “experiencia” de Dios. El padre de la teología liberal, Friedrich Schleiermacher (1768-1834), definió la teología como el sentimiento de nuestra “absoluta dependencia de Dios”.



A nivel práctico, quiere decir que en vez de empezar con la revelación de Dios según las Escrituras, Schleiermacher arrancó con la subjetividad de la experiencia humana.



Lo más importante en la teología entonces no es hablar sobre Dios sino más bien nuestra experiencia de Él (o de Ella).



 



El teólogo liberal alemán, Federico Schleiermacher.



Las consecuencias de tal sistema liberal fueron desastrosas. Schleiermacher negó prácticamente todas las doctrinas cardinales del cristianismo (la Trinidad, la doble naturaleza de Cristo, la obra expiatoria del Hijo de Dios, la condenación eterna para los impíos, etc.) y al fin y al cabo, convirtió la teología en antropología.



En vez de someter sus experiencias a las Escrituras, sujetó las Escrituras a su experiencia. Con razón algunos han llamado a Schleiermacher el ‘Judas Iscariote’ de los siglos XVIII y XIX.



4. La teología liberal solo cree en un Dios de amor



El único atributo de Dios que los liberales mencionan desde el púlpito y en sus círculos académicos es el amor de Dios. No se habla sobre Su santidad, Su justicia y Su ira contra los impíos.



Han creado a otro dios conforme a su imagen y semejanza. Por esta razón los liberales nunca predican sobre el pecado ni el peligro de la condenación eterna.



Dicen que todos somos buenos. Todos somos hijos de Dios. Todos vamos al Cielo. ¿Por qué? Porque Dios es amor, amor, amor.



5. La teología liberal no predica el evangelio apostólico



Si Dios es amor y todos vamos al Cielo, entonces ¿qué necesidad hay de predicar el evangelio? Según el liberal, el evangelio no tiene nada que ver con la vida eterna ni con el perdón de los pecados sino más bien con la liberación socio-política o el progreso económico.



Dios no está airado contra los pecadores; por lo tanto, el evangelio apostólico que se centra en la sangre del Cordero de Dios derramada para redimir y hacer propiciación por el pueblo de Dios es abiertamente negado (Ro. 3:24-26).



Este mensaje, según el liberalismo, es “arcaico” y ya pasado de moda. Dado el hecho de que no se predica el evangelio bíblico desde los púlpitos liberales, sus ministros se limitan a hablar sobre la ética y la moralidad.



“Hay que ser una buena persona”, “Hay que ayudar a los necesitados”, “Hay que ser amigo de todos”, “Hay que tolerarlo todo”. Es una teología humanista no fundamentada en la gracia salvadora del Dios trino.



6. La teología liberal convierte a Jesús en un mero hombre



Los liberales no creen en la divinidad de Jesús. Argumentan que era un hombre inspirado e iluminado por Dios; pero de ninguna forma era Dios manifestado en carne (Jn. 1:14).



Consiguientemente, los liberales por un lado niegan que la crucifixión del Hijo de Dios fue una obra expiatoria en el sentido de que Cristo dio Su vida por nuestros pecados; y por el otro, niegan que Jesús resucitó literalmente al tercer día.



Según los teólogos liberales, Jesús resucitó en los corazones de los discípulos; pero no resucitó corporal ni históricamente.



Esto contradice expresamente la declaración apostólica: “Si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe” (1 Co. 15:14).



En cuanto al tema de la expiación, el liberalismo estipula que Jesús murió para darnos un ejemplo ético a seguir. No estaba efectuando la salvación de los escogidos del Padre en la cruz.



¿Por qué no? Porque era un mero hombre: nada más, nada menos.



 



El liberalismo niega que Cristo diese su vida en la cruz con el fin de hacer expiación por el pecado.



7. La teología liberal promueve el movimiento ecuménico



En nuestros días muchos liberales están atacando a los evangélicos conservadores porque no se juntan con el movimiento ecuménico. El ecumenismo está centrado en la unidad eclesiástica a todo costo.



Para formar parte de la corriente, todo lo que hace falta es confesar algún tipo de “experiencia religiosa”.



No obstante, la fe evangélica —como explicó el amado príncipe de los predicadores Charles Spurgeon (1834-92)— cree en la unidad basada en la doctrina del Evangelio de Cristo.



Una unidad no fundamentada en la Palabra de Dios es falsa. “Unidad en el error…”, dijo el predicador inglés, “…es unidad en la perdición”.



El momento que alguien se adhiere al movimiento ecuménico, lo primero que tiene que hacer es olvidarse de todas sus convicciones bíblicas y prostituirse por amor a una unidad falsificada, anti-escritural, y no evangélica.



8. La teología liberal elogia las demás religiones



Puesto que la base de la teología liberal es el ser humano juntamente con su razón, su experiencia y su afán por el ecumenismo, en las últimas décadas el liberalismo se ha abierto al diálogo interreligioso, alabando las virtudes de las religiones mundiales. ¡Incluso han llegado a participar en la adoración interreligiosa!



A principios del 2016 el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y los líderes de las religiones musulmana, judía y budista, junto con representantes de diferentes confesiones cristianas, oraron por la paz en el mundo y la convivencia en un acto interreligioso en la Facultad de Teología de Valencia.



Dijo el cardenal, “Las religiones no dividen sino que unen y esta tarde lo hemos podido no solamente experimentar, sino gozar”. En cierto sentido, el cardenal lleva la razón.



Las religiones liberales centradas en la autonomía del hombre sí unen. Pero el evangelio de Jesucristo no trae paz, sino separación.



Proclama el Salvador: “No piensen que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada. Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su misma casa” (Mt. 10:34-36).



No puede haber paz verdadera entre la fe evangélica y la teología liberal.



9. La teología liberal no cree en la exclusividad de salvación en Jesucristo



La razón teológica por la que los liberales se abren al movimiento ecuménico y a la adoración interreligiosa es porque ya no creen en la exclusividad de salvación en Jesucristo.



De acuerdo a su sistema filosófico, el apóstol Pedro se equivocó cuando predicó: “En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos” (Hch. 4:12).



Si Dios es únicamente un Dios de amor, entonces la doctrina del castigo eterno necesariamente tiene que ser falsa.



Por consiguiente, los liberales —al no estar satisfechos con la impecable obra de Jesucristo realizada según el evangelio— van buscando cosas loables en las demás religiones que, en última instancia, esclavizan al ser humano.



Al no creer que solo Cristo salva, los teólogos liberales inventan su propia religión. En palabras de Pablo, “Pues desconociendo la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios” (Ro. 10:3).



 



La teología liberal cree que todas las religiones tienen acceso a lo divino.



[photo_footer]Imagen de Helena Cuerva.[/photo_footer]



10. La teología liberal no cree en nada ofensivo para el hombre natural



En sus exposiciones sobre el Sermón del monte, Martyn Lloyd-Jones (1899-1981) tomó tiempo para instruir a su congregación en Londres sobre el peligro de los falsos profetas.



Basándose en Mateo 7:15 – “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”— el predicador destacó que la primera característica del falso ministro es que no tiene “puerta estrecha” en él.



Con esto quiso decir que en el teólogo liberal, no hay nada que ofenda al hombre natural. Es el tipo de mensajero que agrada a todos por ende todos hablan bien de él.



No tiene enemigos. Nadie le persigue por sus sermones. Sabe comportarse en cualquier contexto y “se hace todo a todos”. Es carismático, dinámico, popular, agradable a la vista y al oído.



En suma, “Muy consolador, muy tranquilizante; siempre es así el falso profeta, en su vestido de oveja; siempre inofensivo y agradable, siempre invariablemente atractivo”.


 

 


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COMENTARIOS

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TeoGraduado
31/10/2019
22:37 h
9
 
La mayoría de Iglesias del CMI son radicalmente conservadoras, no hay más que ver el número de Iglesias africanas conservadoras que están ahí. Para cuando se fundó el CMI el liberalismo teólogico agonizaba, pues la teología dialéctica neo-ortodoxa (que como su nombre indica es una vuelta a la ortodoxia) le había dado el tiro de Gracia. Otro cantar es el auge de muchachos latinoamericanos que, en un primer mal contacto con la teología, salen del fundamentalismo y se pasan a un liberalismo caduco.
 
Respondiendo a TeoGraduado

TeoGraduado
02/11/2019
14:53 h
12
 
Yo también tengo un ruego, que se informe de cuántas Iglesias africanas conservadoras (no hablo solo de anglicanos) hay en el CMI actualmente, digo africanas porque son el ejemplo notorio de iglesias conservadoras pero también las hay de muchos otros lugares. Para estar en el CMI hay que confesar los Credos históricos como manifiestan los documentos de esta organización. Asimismo todos los marcos de trabajo que se desarrollan desde la fe común tratan de ser fieles a la ortodoxia historica.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Protestantólogo
02/11/2019
09:42 h
11
 
Ruego reflexione sobre la iglesia africana anglicana: se han prácticamente desprendido de Lambeth y Canterbury a causa del ultra liberalismo, libertinaje siútico de la High Church: matrimonio y obispos homosexuales. Lo mismo el Cono Sur, que desde hace mucho no pertenece al Consejo Mundial de Iglesias. Hay reacciones separatistas del pueblo fiel entre metodistas, luteranos, presbiterianos, etc., en obediencia al “Salid de en medio de ellos...no toquéis lo inmundo” (II Cor. 6.17).
 
Respondiendo a Protestantólogo

Esclavo
13/11/2019
10:46 h
15
 
El padre de la neo-ortodoxia no creía en la infalibilidad bíblica, pero creía en el dogma, enfatizó la Trinidad, y condenaba la homosexualidad. Hoy hay progres que no se van al unitarismo universalista porque quieren el púlpito de la cristiandad histórica para predicar sus ideas. Dicen aceptar los credos y lo que haga falta para estar dentro, pero cuando expresan lo que piensan aparece un doble lenguaje.
 
Respondiendo a Esclavo

Earendil
03/11/2019
09:13 h
14
 
Mi hijo de 4 años ya se queja con corazón sincero de no poder ver a Dios o a Jesús y de lo extraña que es una relación así. Por eso en Jesús Dios hizo posible lo imposible. Perfectas Escrituras reescritas en Perfecta Experiencia. Cada uno tiramos para nuestro monte...pero la profundidad de todo lo que somos demanda AMBAS cosas...sin experiencia, solo queda vano esfuerzo religioso, sin escrituras, vacua vida sin objetivo ni dirección.
 
Respondiendo a Earendil

EZEQUIEL JOB
03/11/2019
04:26 h
13
 
Al punto (5) dice claramente la Biblia que los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos irán al infierno(Ap21:8), además de los borrachos, adúlteros, afeminados, los que se echan con varones, etc(1Cor6:9-10), al punto (6) Cristo es Dios(Is9:6) Dios es Espíritu(Jn4:24), y el Espíritu es Cristo mismo(2Cor3:17), al punto (7) un cristiano no es ecumenico porque no se junta con fornicarios, idólatras, borrachos,etc(1Cor5:11
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
01/11/2019
17:30 h
10
 
No entiendo porqué es una amenaza la teología liberal, si cualquier persona que lee La Biblia se da cuenta de sus errores y falencias: Al punto(1), La biblia se cumple hasta en una tilde(Lc16:17), al punto (2) quien no trae la doctrina de Cristo no tiene a Dios(2Jn1:9-10), al punto (3) fe y experiencia no es lo mismo, la fe es a futuro la experiencia es presente y pasado(Heb11:1), al punto (4) quien ama también disciplina y hace sufrir para nuestro bien(Heb12:6-8), para que aprendan(1Tim1:20)...
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Protestantólogo
31/10/2019
14:13 h
8
 
El liberalismo teológico está organizado en torno al Consejo Mundial de Iglesias (CMI),el antagonismo con mayor solera y militancia se encuentra en el Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC),ambos fundados en Amsterdam en 1948. El CIIIC celebra su 20º Congreso Mundial en Puerto Montt, Chile, del 22-29 de Enero del 2020. Es necesario reforzar al CIIIC, particularmente tras la muerte de su presidente fundador, Dr. Carl McIntire, el Lutero del S. XX. Se echa en falta presencia europea.
 
Respondiendo a Protestantólogo

charly
31/10/2019
10:57 h
7
 
Estamos viendo con nuestros propios ojos como se esta cumpliendo la Profecía en cuanto a estos tiempos, hasta a los cristianos se les puede engañar. Hay que seguir en estado de alerta y dar a conocer como es el engaño.
 
Respondiendo a charly

ramon lopez peralta
30/10/2019
19:20 h
6
 
totalmente de acuerdo con el articulo.
 
Respondiendo a ramon lopez peralta

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
29/10/2019
08:50 h
5
 
La teologia li beral es un cancer una aberracion una estrategia satanica elaborada en el mismo infierno lo triste es que se esta extendie do co.mo la peste .Fgg
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

TeoGraduado
28/10/2019
12:25 h
4
 
Encuentro una contradicción en el artículo. Dice que la teología liberal promueve el ecumenismo (7) pero no predica el evangelio apostólico (5) y no acepta los Credos (2). El ecumenismo se asienta en la fe común manifestada en el legado apostólico, tal y como aparece en los Credos (Apostólico, Niceno y Atanasio defendidos en la Reforma). Por tanto es imposible que el ecumenismo acepte algo tan anticristiano como el punto (6) o el punto (8) aunque en éste permita el diálogo interreligioso.
 
Respondiendo a TeoGraduado

TeoGraduado
28/10/2019
10:00 h
3
 
Según esta definición y exposición de lo que Will comprende que es el liberalismo teológico, queda bien claro entonces que todas esas personas e instituciones a las que anteriormente ha acusado en otros artículos como "liberales", NO lo eran en realidad, ya que no encajan ni se ajustan a esta definición. Haber acusado de liberales a esas personas y organizaciones y presentar ahora esta exposición solo sirve de desinformación y mezcolanza en la mente del lector para dar una imagen de uniformidad.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Galo Nómez
27/10/2019
18:09 h
2
 
Pero los que tanto atacan el ecumenismo de la teología liberal, no tienen problema alguno en orar y marchar en conjunto con miembros de otros credos cuando una administración civil decide darles derechos a las personas que no les agradan
 
Respondiendo a Galo Nómez

jorgevaron
27/10/2019
11:14 h
1
 
La teología liberal es cínica (como la cara de FS que aparece en el artículo) y además cobarde como todo lo que se basa en la mentira, camuflados con el ropaje de su contrario, en este caso de cristianismo evangélico, no tardan los "escritores/ras" de esta web matriculados en la T.L. embozados en sus nick (que ya todos conocemos) a descargar bilis contra WG. Solo a Dios la gloria y a la pureza de su revelación permanencia eterna.
 



 
 
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