sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
27
 

¿Los niños van al cielo?

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 20:00 h

¿Adónde van los niños que mueren recién nacidos? ¿Van al cielo? ¿Van al infierno? ¿Qué pasa con ellos?



Dentro del campo evangélico, existen cuatro posturas principales al respecto y todas cuentan con cierto respaldo bíblico. 



Hoy explicaremos brevemente de qué se trata cada grupo: el positivo, el negativo y los dos grupos intermedios.



 



LAS CUATRO POSTURAS



1.- La postura positiva



La postura positiva es, sin lugar a dudas, la más atractiva porque cree que todos los niños –sí o sí- irán al cielo al morir. ¿Por qué? Porque no han llegado a la edad de responsabilidad personal ante Dios.



Ya que los niños no pecan “conscientemente” no pueden ser condenados así que son herederos de la vida eterna. Los niños, pues, son salvos.



No obstante, los niños pierden su salvación el día que pecan “conscientemente” por primera vez. Y a partir de aquel momento, necesitan creer en el evangelio para volver a alcanzar la salvación que antes disfrutaban como niños “inconscientes”.



 



2.- La postura negativa



La postura negativa es la menos popular porque cree todos los niños –sí o sí- irán al infierno al morir. ¿Por qué? Porque todos los niños que nacen en el mundo –sean hijos de creyentes o de incrédulos- son hijos de Adán y Eva y, por lo tanto, dignos de condenación eterna.



Esta escuela presupone que todos los niños de la gran familia humana merecen ser castigados eternamente por ser posteridad del primer Adán. Por lo tanto, no importa si el niño peca “conscientemente” o no contra Dios, lo que cuenta es la imputación del pecado de Adán.



Y otro argumento de la postura negativa es que si la salvación es únicamente por la imputación de la justicia del Señor Jesucristo a través de la fe, ¿cómo puede un niño ser salvo si no cree en el evangelio?



 



3.- La postura de santificación



La postura de santificación es la idea de que solamente los niños de creyentes alcanzarán la salvación al morir.



Si un niño tiene un padre creyente o una madre creyente, aquel hijo es “santificado” por la fe de sus padres hasta que llega a la edad de la responsabilidad personal. ¿Y qué pasa con los hijos de los no creyentes? Pasarán a la condenación eterna porque no son hijos del pacto.



Sin embargo, como en el caso de la primera escuela, los niños de los creyentes pierden su salvación el día que pecan “conscientemente” por primera vez.



 



Algunos creen que los hijos de los creyentes, según 1 Corintios 7:14, van al cielo mientras que los hijos de los incrédulos sufrirán eterna perdición.



 4.- La postura de predestinación



La postura de predestinación cree que entre todos los infantes que hay, Dios tiene un grupo soberanamente elegido por su gracia. Pero, a diferencia de la tercera postura, los niños elegidos no tienen porqué ser los hijos de creyentes.



El Señor puede regenerar a un niño milagrosamente convirtiendo su corazón de piedra en uno de carne y regalándole el don del Espíritu Santo.



Dios, entonces, llevará a los niños escogidos a su presencia celestial al morir; pero castigará a los niños no escogidos por ser hijos de Adán. Es decir, como en la tercera postura, algunos niños irán al cielo y otros al infierno.



 



CONCLUSIÓN



La pregunta tocante al estado eterno de los niños está emocionalmente cargada. 



Como buenos protestantes, hace falta siempre someternos al principio de Sola Scriptura. Las Escrituras tienen que dirigirnos; no nuestros corazones ni nuestros sentimientos.



La Biblia no habla dogmáticamente sobre lo que pasará con los niños que mueren recién nacidos. Así que, en esta cuestión tan espinosa, hace falta respeto mutuo y diálogo. No hay que perder amigos por doctrinas secundarias.



Lo que sí podemos saber, a ciencia cierta, es que el Juez de toda la tierra, hará lo que es perfectamente justo y recto. 



Y también sabemos que nosotros, como padres y abuelos, tenemos la gran responsabilidad de predicar el evangelio a nuestros niños y nietos cuanto antes.


 

 


27
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Marc
23/11/2019
16:07 h
27
 
No necesariamente. El aborto es y sera un crimen para el que decida o lo cometa. El inocente abortado no tiene la culpa. Ahora, si bien en pecado fuimos concebidos, eso no significa que al nacer, tengamos culpa de venir al mundo infectados de maldad. Entiendo la ironia y en cierto modo, abortar una criatura es enviarlo al cielo pero ay del que hizo el daño, mejor atarse una piedra de molino y arrojarse al mar.
 
Respondiendo a Marc

Blanco
28/09/2019
12:35 h
24
 
Estimado Sr. cavw, ¿tendría la amabilidad de explicarme Salmo 51:5, especialmente la primera frase, que LBLA traduce: "He aquí, yo nací en iniquidad", la NVI: "Yo sé que soy malo de nacimiento" o PDT: "Yo nací culpable.". Muchas gracias por su tiempo y amable interés.
 
Respondiendo a Blanco

Mindundy
03/10/2019
07:44 h
26
 
Estimado Blanco, si "soy malo de nacimiento" (Sal 51:5) ud. no lo toma como la típica retórica hebrea de un salmista que en un poema se recuerda a sí mismo cometiendo maldades desde siempre (que es lo que aclara en los versículos anteriores), efectivamente, ud. y su literalismo tienen toda la razón: un bebé de 2 días merece ser torturado eternamente como justo castigo por su maldad.
 
Respondiendo a Mindundy

MigueCG
28/09/2019
11:31 h
18
 
Grudem le responde lo siguiente en página 517 de su Teología Sistemática: "El contexto nos dice que Pablo no está hablando de los pecados que las personas cometen cada día, porque todo el párrafo ( Ro 5:12-21 ) está haciendo una comparación entre Adán y Cristo. Nos está diciendo que por medio del pecado de Adán la muerte se extendió a todos los hombres pues todos pecaron". Grudem no es hiper-calvinista. Debería Sr. cavW< revisar su exégesis y no caer en eiségesis.
 
Respondiendo a MigueCG

MigueCG
28/09/2019
11:33 h
19
 
Su frase "pues estaban bajo la gracia por su edad e inocencia" implica "obras" aunque esas obras sean un paso del tiempo. La gracia está por encima de nuestras obras y ( se nos olvida muchas veces ) del tiempo.
 
Respondiendo a MigueCG

MigueCG
28/09/2019
11:37 h
20
 
La justicia de Dios está por encima del razonamiento que expone Sr. Antonio.
 
Respondiendo a MigueCG

Earendil
24/09/2019
05:38 h
7
 
Ha dado en la clave. Sinceramente algunas de las propuestas teológicas que expresa Will son conclusiones derivadas de textos. O una especie de decantación doctrinal. Y eso es lo mismo que hacían los fariseos en la época de Jesús...y Él les mostró que esa es una necia manera de leer e interpretar las escrituras. Sinceramente todas las propuestas del artículo me parecen cargadas de esa vanidad y necedad. Me suena a eso de ¿"quien pecó este o sus padres para que haya nacido ciego"?
 
Respondiendo a Earendil

cavw<><
26/09/2019
20:47 h
16
 
Blanco, no confunda con morir o un anatema sobre una nación o grupo con el destino final...
 
Respondiendo a cavw<><

Earendil
24/09/2019
05:46 h
8
 
Absolutamente incomparable es pasarse la eternidad en el infierno a morir, más joven o viejo, en esta vida. Por eso esas vidas infantiles, como las de los niños que murieron en Egipto, suponen un reflejo de la santidad de Dios frente a la paga del pecado, de la que nada escapa. Pero esa santidad va de la mano de la misericordia de Aquel que tiene poder para enviarte al infierno o salvarte. El faraón perdió a su primogénito.. pero creo que ese primogénito fue al seno de Dios, que es Su Dueño.
 
Respondiendo a Earendil

Blanco
28/09/2019
12:25 h
23
 
Estimado Sr. cavw (17), el texto que cita para creer en un Dios torturador, Lucas 16:23, es parte de la parábola de Lázaro y el rico. Con todo mi respeto, basar una doctrina en el contenido de una parábola no se sostiene. Jesús enseñó la destrucción de los impíos en Mateo 10:28 (RV60): "temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno". Todos sabemos lo que significa el verbo español "destruir": Reducir a pedazos o a cenizas algo material, u ocasionarle un grave daño.
 
Respondiendo a Blanco

cavw<><
26/09/2019
20:48 h
17
 
Es interesante que los que dicen no creer en el infierno rechazan la historia y palabra de Jesús en Luc 16.23...
 
Respondiendo a cavw<><

Blanco
24/09/2019
21:43 h
12
 
No creo en un infierno de tortura interminable, sino en la destrucción de los que rehusan tener una fe viva en el Hijo de Dios. En cuanto a los niños, los que por su edad Jesucristo no considere como capaces de tomar una decisión de fe, lo más probable es que tengan el mismo final que los padres o madres que los estén criando. En Lu 23:28 Jesús dijo: "no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos"; 1Co 7:14 menciona la "inmundicia" de ciertos niños de padres incrédulos.
 
Respondiendo a Blanco

MigueCG
28/09/2019
11:41 h
22
 
Con todo respeto pregunto...¿y cuándo se la imputa? ¿o se la "des-imputa" si el infante no muere?
 
Respondiendo a MigueCG

Earendil
24/09/2019
05:52 h
9
 
Muy buena conclusión Galo...cada vez que leo más comentarios y analizo el artículo, tengo que decir que en contra de otros artículos de Will que me han parecido honestos y trabajados, éste peca de una extraña "neutralidad" del autor que resulta poco creíble e impropia de alguien al que he visto escribir siempre con contundencia y convicción. Por otra parte deja en bastante mala posición teológica a los que luchan por la vida de los niños no nacidos.
 
Respondiendo a Earendil

Earendil
24/09/2019
06:24 h
11
 
El punto 1 también tiene su "chicha". Mi hijo mayor (con 4 años) ha mentido conscientemente para culpar a su hermano, y también le ha pegado sabiendo que hacia mal.¿Si muriese hoy iría al infierno? Yo no lo creo. El misterio sigue estando en manos de Dios en este asunto y en todo. Yo pienso que los niños tendrán una oportunidad de conocer a Cristo y elegirle o rechazarle con madurez. Jesús "predicó a los espíritus encarcelados"...¿como no hacerlo con los que dijo que dejáramos que fuesen a él?
 
Respondiendo a Earendil

James
29/09/2019
12:11 h
25
 
Sí de verdad creyésemos en la primera postura, que todos los niños irán al cielo al morir, no tendría sentido lamentar la muerte de ningún “santo inocente”. En tal caso, el aborto sería el proyecto de evangelización más exitoso de todos los tiempos.
 
Respondiendo a James

Manolo
28/09/2019
11:38 h
21
 
La Biblia nos informa de lo que necesitamos, no refleja lo pertenece a Dios solamente y se reserva para si; (Romanos 9/ 11 a 29)"...no habían nacido, ni habían hecho bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama...a Jacob amé, mas a Esaú aborrecí, tendré misericordia del que YO tenga misericordia....";(Sal 137/9)"dichoso el que tomare y estrellare a tus niños contra la peña"; mora.
 
Respondiendo a Manolo

cavw<><
26/09/2019
20:46 h
15
 
Es importante entender que el llamado "pecado original", no nos condena, sino que nos expone a la naturaleza adámica... Pablo es claro al respecto en Rom 5.12, el pecado entró al mundo, pero entra mi vida, cuando peco, cuando cedo a la naturaleza adámica, no por tenerla... Otro texto de ayuda, ante hiper-calvinista es Gén 4.6-7...
 
Respondiendo a cavw<><

cavw<><
26/09/2019
20:43 h
14
 
Estimado Will, tal vez la frase "los niños pierden su salvación en el momento que pecan deliberadamente" no esa la más acertada... pues estaban bajo la gracia por su edad e inocencia, no por haber nacido de nuevo (salvos).
 
Respondiendo a cavw<><

Manolo
26/09/2019
18:58 h
13
 
Aplicar la Doctrina de la Predestinación según nuestra voluntad en este u otro caso, no solo es muy arriesgado; puede ser "suicida". La Doctrina de la Predestinación proclama la Soberanía de la Voluntad de Dios; por tanto la Doctrina no matiza definitivamente si alcanza a todos los infantes o solo algunos; aunque todo indica que el Señor recibe/cubre con su Gracia a los infantes porque donde no hay ley no hay conocimiento de pecado(Marcos 10/14); mora.
 
Respondiendo a Manolo

Earendil
24/09/2019
05:57 h
10
 
Querido Will.Sea valiente y escriba otro artículo diciéndonos que le dice el corazón de esto. Deberá buscar en lo profundo. Hablarnos de experiencias suyas. De sus hijos. Yo tengo 2 de corta edad. Eso no es sentimentalismo amigo.Dios es un Dios emocional. No sólo emocional, con voluntad, con justicia, con razón, con poder...pero no quiera dejar fuera de esta importante disquisición a las emociones. Pues Dios también se emociona en su santidad.Intente algo nuevo Will. Se que puede. Amor en Cristo
 
Respondiendo a Earendil

Antonio
23/09/2019
12:43 h
6
 
En relación al punto anterior, suscribo lo que señaló R.A. Webb : [Si un infante que ha muerto] fuese enviado al infierno en base al pecado original, la Mente Divina tendría una buena razón para juzgarlo, pero la mente del infante quedaría en una perfecta incógnita en cuanto a la razón de su sufrimiento. Bajo tales circunstancias, estaría consciente del sufrimiento, pero no tendría entendimiento acerca de la razón de su sufrimiento. Por lo tanto, no tendría noción de la Justicia de Dios (añado)
 
Respondiendo a Antonio

Blanco
23/09/2019
10:57 h
5
 
A veces nos confunden la cultura y los valores de las sociedades en las que vivimos. El mundo en el que se produjo el diluvio estaba, sin duda, lleno de niños y niñas pero, que yo sepa, no se metieron en el Arca y, por lo tanto, se ahogaron. Sodoma y Gomorra estaban, sin duda, llenas de niños y niñas y, que yo sepa, los ángeles enviados a Lot no los sacaron de la ciudad antes de que cayera fuego del cielo. 42 niños fueron despedazados por osos por burlarse del profeta Eliseo (2 Reyes 2:23, 24).
 
Respondiendo a Blanco

Protestantólogo
23/09/2019
10:45 h
4
 
Preocupación legítima de muchos más que cuantos, pero al situarse en el misterio semeja a la discusión bizantina,allá por el 1450, sobre cuantos ángeles caben en la punta de un alfiler. Lo que me escandaliza es que, hoy por hoy, parte del evangelicalismo- credobautismal- niegue la bendición a los párvulos, hijos de creyentes, a ser bautizados, ¿qué conciencia de “señal del pacto entre mí y vosotros” (Gen.17:11, ver 14) tiene un bebé de 8 días? “Dejad los niños venid a mí, Y NO SE LO IMPIDÁIS”.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Josema
22/09/2019
20:00 h
3
 
" Dejad que los niños vengan a MI, porque de ellos (ES) el Reino de los Cielos..". Mas claro no canta un gallo. Mateo 19:14. Es claro por tanto por este versículo que DIOS imputa su Gracia salvadora al recién nacido, al bebe o al niño que aun no es consciente de su pecado en una acción soberana y determinante de su voluntad.
 
Respondiendo a Josema

Galo Nómez
22/09/2019
18:42 h
2
 
El problema de presentar todas las tesis sin decantarse por alguna, al menos del modo en que está planteado en el artículo, deja abierta la opción de dudar acerca de si los niños tienen o no alma, lo cual a su vez se transforma en una excusa para justificar el aborto
 
Respondiendo a Galo Nómez

Mateo
22/09/2019
18:38 h
1
 
Soy evangélico y salvo los dos párrafos finales, pocas veces había leído algo tan repugnante - puntos 2, 3 y 4 -. ¿Dónde dice El Señor semejante atrocidad? Jesús habló claro: "Dejad a los niñitos venir a mi y no se lo prohibáis porque de los tales es el Reino de Dios" (Mc 10:14) ¿Tendría que haber dicho "Dejad a los niños venir a mí para que los que no haya elegido previamente los mande a un infierno eterno"? ¿Pero en que Dios cree esta gente? No es algo secundario. Es una falsa imagen de Dios.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Los niños van al cielo?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.