Los niños tienen que poder participar en todo lo que hagamos en el Congreso.
1. Un desafío “Mín-imo”
Cuando abordamos el tema del contenido para el Min’19 una idea central ocupó nuestra atención: los niños tienen que poder participar en todo lo que hagamos en el Congreso. No queríamos repetir la propuesta habitual de que l@s niñ@s se queden a parte de los adultos porque más o menos “molestan”. Esto se alejaría de los valores del GTI.
¿Cómo hacer este principio compatible con un Congreso en el que participarán adultos también?
Parte de este desafío es también crear espacios donde l@s niñ@s puedan sentirse invitados y libres para participar a su manera, expresando sus inquietudes, preguntas y propuestas.
No había otro camino, tocaba cambiar la estructura y la didáctica habituales de los congresos, si queríamos acercarnos a esas metas. Es decir, poner el programa “patas arriba”.
Y así lo hicimos. Si bien, no todos los espacios serán plenamente adaptados a la participación intergeneracional, hemos buscado fórmulas para acercarnos bastante y responder a la aspiración natural de la participación infantil, familiar y adulta.
2. Cuatro bloques “Min-teresantes”
Para empezar, dividimos los dos días en 4 bloques: tres temáticos y uno teórico-práctico.
Cada bloque durará medio día de congreso e irá precedido de una celebración intergeneracional, que preparará nuestro ánimo para participar con la mejor actitud en el bloque en cuestión.
3. Hacia una didáctica “Min-tergeneracional”
El reto de las plenarias nos llevó a planear unas sesiones especialmente diseñadas para favorecer la participación de todas las edades.
Tras la celebración, una breve y dinámica narración bíblica creativa (en formato teatral, vídeo, cuentacuentos…) centrará nuestra atención en el pasaje bíblico escogido como referencia para la ponencia del bloque.
A continuación, una presentación escueta y dinámica en formato TED expondrá los puntos esenciales de la ponencia en 10 minutos, para ponérselo difícil al aburrimiento.
Al acabar, se abrirá el tiempo de opciones que se habrán escogido previamente en la inscripción al Congreso. La oferta de 90 minutos será rica y responderá a diferentes intereses vinculados al tema de la ponencia.
4. Las propuestas participativas
L@s niñ@s entre 10 y 14 años responderán preguntas y harán propuestas respecto a los temas de las 3 ponencias. Sus opiniones serán recogidas y tenidas en cuenta en la evaluación del Congreso. Su voz será importante y escuchada en el Min’19
Para los interesados en conocer con más detalle la ponencia expuesta en la plenaria en formato TED, con tiempo para preguntar y opinar. Sus opiniones serán recogidas y tenidas en cuenta en la evaluación del Congreso. Entendemos que la asistencia a este taller será mayoritariamente adulta.
Ofertaremos talleres creativos que utilicen diversos lenguajes artísticos (pintura, teatro, música, etc.) para expresar las impresiones y opiniones de los participantes que se identifiquen con esos lenguajes. También incorporaremos un taller de expresión a través del juego. Para todas las edades.
Cada ponencia irá acompañada de talleres de tratarán de llevar a la práctica algunos de los puntos tratados. Ejemplos:
El Espacio Familiar acogerá a las familias con hij@s menores de 3 años que necesiten un lugar para atenderles sin por ello desconectar de la dinámica participativa del Congreso. Se incluirán propuestas para los padres participantes y sus hij@s.
5. Las “Min-clusiones”
Cada bloque finalizará con un tiempo de cierre participativo en el que se resumirán los elementos principales tratados desde la ponencia y se invitará, a algunas de las propuestas participativas, a compartir sus aportaciones, con un protagonismo inclusivo del Parlamento Infantil.
¿Quieres saber más? visita la web min19.org
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o