miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
14
 

Puntualizaciones en torno a la inerrancia bíblica

Réplica a Juan Pablo Martínez Manchuaca y Andrés Messmer.

DERECHO A RéPLICA AUTOR Máximo García Ruiz 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 09:00 h

Por muchas veces que se repita una mentira, seguirá siendo mentira. Puede ser que, de tanto repetirla, a algunos, incluso a muchos, llegue a parecerle una verdad, sobre todo si está revestida de un ropaje pseudoteológico en el caso de que nos movamos en el terreno religioso, o lanzada con soflamas épicas, si de la política se tratara. Aclaro, lo de las soflamas también es aplicable al terreno religioso. 



La debilidad de los argumentos esgrimidos por Juan Paulo Martínez Menchuaca desde México, o de Andrés Messmer, al parecer desde Madrid, la ponen de manifiesto ellos mismos, cuando atacan con tanta irrelevancia mi defensa de una lectura bíblica contextualizada y lo hacen con argumentos tan poco consistentes, como el esgrimido por Juan P. Martínez o, en el caso de Andrés Messmer, apoyándose en un depurado ropaje culteranista barroco del siglo XVII, claro que sin la belleza y contundencia de un Luis de Góngora.



Ambos autores arremeten contra mis escritos en los que se denuncia la falsedad de la pseudo doctrina de la inerrancia bíblica, inventada por un grupo de extremistas norteamericanos el siglo pasado y documentada mediante la Declaración de Chicago (1978). La debilidad de fondo a la que hacemos referencia se deja sentir, por una parte, en la necesidad de apuntalar dicha Declaración, convertida en la “biblia” de los seguidores de la inerrancia, con otros dos documentos auxiliares que, a modo de reglamento, pretenden explicar y documentar las múltiples contradicciones y ex abruptos teológicos que contiene dicha Declaración, tanto desde el punto de vista -bíblico-doctrinal como hermenéutico. Se trata de Chicago Statement on Biblical Hermeneutics (1982) y Chicago Statement Aplication (1986) que, según Martínez Menchuaca, “son fundamentales para comprender la Declaración”.  Y lo son, efectivamente, ya que se trata de dos documentos que, ante las incongruencias de la Declaración, la reconduce y trata de ordenar y darle sentido, sustituyendo el desatino por el dogma.



En el caso de Andrés Messmer, opta por una técnica de la que se han servido hasta la saciedad tanto los ideólogos marxistas del llamado socialismo real como los defensores del fascismo posterior a la Segunda Guerra Mundial, es decir, la mutilación y manipulación de los textos atacados, para que digan exactamente lo que esos autores quieren que digan y, todo ello, envuelto en ese barroquismo al que hacíamos referencia anteriormente, más propio de un Fray Gerundio de Campazas que de un pretendido profesor que se permite motejar de ignorantes a quienes no comulgan con su manipulación intelectual. 



Claro que el delito más grave de este tipo de polemistas demagogos es que se aprovechan de la pereza intelectual de la mayoría de sus lectores, que no se molestan en acudir a los textos atacados para conocer por iniciativa propia lo que el autor denostado piensa y escribe y se dejan conducir dócilmente, por este tipo de gurús que cuentan, eso sí, con el apoyo de algunas instituciones. Si alguno de esos lectores quiere salirse de la tropa y saber exactamente lo que piensa y escribe Máximo García, tómese la molestia de leer sus escritos, especialmente su libro Redescubrir la Palabra. Como leer la Biblia (Clie.2016), sin dejarse embaucar por los autoproclamados defensores de la Fe y la Palabra, por muy adornadas de latinismos o “grieguismos”, fuera de lugar, con los que quieran adornar sus arengas.



Y aquí paz y después gloria. No se me busque ni se me rete para entrar en duelos medievales o justas bizantinas.


 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Plutarco
28/11/2018
15:24 h
13
 
¡Santo cielo! Y yo, como evangélico, que siempre he creído que "en el ámbito de la fe" me coloca mi aceptación de Jesús como mi Señor (y porque es Señor es Salvador)... ¿Se está al borde de la bibliolatría, colocando el texto escrito al mismo nivel de la persona de Jesús? (Y eso que de ese texto escrito que ha llegado hasta nosotros --la Biblia-- existen muchos pasajes --no unos pocos-- que o no sabemos qué significan o no sabemos si son los tan mentados "originales").
 
Respondiendo a Plutarco

ramon lopez peralta
29/11/2018
22:05 h
14
 
a un verdadero creyente hiJo de Dios lo que le INTERESA es lo que dijo jesucristo orando a su Padre .tu palabra es verdad..lo que dijo el apostol Sagradas Escrituras lo que le reconocio el apostol pedro a Pablo acerca de la sabiduria que habia recibido y con la que enseñaba la que dice el mismo Pedro santos hombres de Dios......Señor [moderado] máximo ,si NO sabe NO HABLE..
 
Respondiendo a ramon lopez peralta

Jaime Mendoza
28/11/2018
11:37 h
12
 
Pareciera que en España, cual Atilas, los evangelicoides, quisieran acabar con otras voces que discrepan de sus posturas. Máximo García es y será referencia para quienes nos alejamos del pensamiento plano. ¿Minoría equivocada? Eso lo juzgará el Señor y no ciertos falsos 'portavoces'.
 
Respondiendo a Jaime Mendoza

ramon lopez peralta
27/11/2018
20:19 h
11
 
puedes escribir lo que quieras pero niegas la divina inspiracion de las sagrads escrituras y eso te coloca fuera del ambito de la fe estos es lo esencial.si tiras de verborrea y de libros que dices haber leido pues para ti lo importante es que no entras en el modelo biblico de hijo de Dios,si en de charlatan de carroza vendedor de elixir de las peliculas de americanos...
 
Respondiendo a ramon lopez peralta

manuelreyesglz
27/11/2018
19:16 h
10
 
Si la verdad fuera evidente por sí misma, la elocuencia no sería necesaria. (Marco Tulio Cicerón) Me temo que, por mucha defensa numantina, bañada con hermosa elocuencia, los argumentos del Sr. García Ruíz contra los que sostienen que la Palabra de Dios es inerrante, difícilmente, vayan acercar al autor del articulo a la verdad. En mis oraciones para que el Señor le conceda la gracia de nacer de nuevo. Sólo así se llega a la verdad--tu Palabra es verdad.
 
Respondiendo a manuelreyesglz

MigueCG
26/11/2018
20:19 h
9
 
Una pena de réplica Sr. García. Sin rigor. Ya han sido tres artículos muy serios en este medio que de una forma u otra han descalificado su libro a lo largo del tiempo ( los de los Srs. Graham, Manchuaca y Messmer ). Su negativa evidencia su cada día más la gravedad de los errores que expone.
 
Respondiendo a MigueCG

jorgevaron
26/11/2018
19:46 h
8
 
A Jesus le molestaba, mezclarse con esas grandes multitudes (megaiglesia) que lo apretujaban y oprimían buscando solución a sus problemas materiales, pero "sentía compasión" y hacía prodigios y milagros entre ellos. Había otro género de "buscadores" de Dios a quienes abiertamente repudiaba el Señor: La comunidad de escribas y fariseos que traían consigo el moho de las bibliotecas y sus pequeños egos inflamados, la misma iglesia que denunció Kierkegaard, la europea.
 
Respondiendo a jorgevaron

Plutarco
26/11/2018
13:02 h
7
 
El problema de la "inerrancia" radica en que es un problema "teológico", no "bíblico". Es a partir de UNA determinada teología sistemática (¿creada por Dios?) que se plantea el problema. Es una lástima que al tratar de discutir el tema (y discutir no es pelear), nos estemos descalificando mutuamente. Hay algunos escritores muy pronos a acusar de herejes a quienes no creen como ellos. Desafortunadamente, en P+D hay algunos.
 
Respondiendo a Plutarco

ius<><
25/11/2018
21:24 h
6
 
Dr. Máximo, hace honor a su nombre como antónimo. No nos interesa su replica; sino que responda a los retos planteados por el hermano Messmer. Evidentemente no contesta dado que ha sido confrontado y no tiene respuesta salvo para salirse por los cerros Úbeda. Por mi parte, le subrayo que decir que contiene error, es atentar al mismo carácter de Dios, como se si pudiera equivocar en lo que dice o que no supiera expresar sus palabras correctamente, y esto es muy serio como para tomarlo a la ligera
 
Respondiendo a ius<><

Protestantólogo
25/11/2018
16:54 h
5
 
“No se me busque ni se me rete para entrar en duelos medievales o justas bizantinas”, nunca mejor dicho, recuerda lo aconsejado por Remigio de Reims al fiero sicambrio: “adora lo que has quemado y quema lo que has adorado” porque la fórmula usada por el autor contra las anotaciones de sus detractores es exactamente la misma que retrata como inválida: atacar la estructura, no su idea fundacional, evadir lo esencial desnaturalizando al contrario, pervirtiendo en ello el análisis. Triste de ver.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Miguel Ángel Pozo
25/11/2018
16:28 h
4
 
Ni una respuesta a las críticas, aparte de insultar a sus críticos. ¡Un poquito de humildad no vendría mal, Dr. García!
 
Respondiendo a Miguel Ángel Pozo

Ricardo de Uruguay
25/11/2018
10:24 h
3
 
Como la última frase de su nota podría referirse a mi invitación a discutir el punto en cuestión en forocristiano.com (donde en dos décadas varias veces se ha debatido), aclaro que esto podría aprovechar a muchos para deponer mentiras o falsedades y afianzarlos en la verdad. Mejor que mandarnos a leer su libro fuera recibir su beneplácito a la invitación propuesta.
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

observador
25/11/2018
08:18 h
2
 
El escrito es de una calidad literaria excelente, pero no da ni un solo argumento, no presenta una sola prueba , solo descalifica y aprovecha para promocionar un libro suyo. Este es el problema básico de la teología liberal. Se suben a un pedestal y les damos pena y lástima los que no comulgamos con su visión de la fe, tan depurada, tan moderna, tan culta. Pero allí donde triunfa la teología liberal la fe cristiana se muere, donde no, progresa. Por sus frutos los conoceréis.
 
Respondiendo a observador

jorgevaron
24/11/2018
19:25 h
1
 
En PD ya estamos acostumbrados a que los replicantes lo hagan desde el fondo de sus emociones y no desde la mesura, la claridad y los argumentos. Una sarta de descalificaciones que lo único que demuestran es flojera intelectual y falta de respeto para con los lectores.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Puntualizaciones en torno a la inerrancia bíblica
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.