miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
32
 

¿Quiénes son los hermanos y la madre de Jesús?

Nadie va al cielo por ser hijo de creyentes.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 13 DE OCTUBRE DE 2018 22:10 h

Hoy estamos con Marcos 3:31-35. Marcos es un evangelio dinámico. Salta de escena en escena. La acción no para.



La palabra más usada en el libro es la palabra “y” (1.096 veces). Se utiliza 10 veces en nuestro pasaje.



Otra cosa que hace a nivel gramatical es utilizar el presente histórico 151 veces para producir un efecto dramático y vívido, por ejemplo, el v. 31 tendría que leerse, “Vinieron después sus hermanos”; pero pone, “Vienen después sus hermanos”, metiéndonos así en la escena.



Esta sección es la quinta escena del capítulo tres:




  • El hombre de la mano seca (1-6);

  • La multitud a la orilla del mar (7-12);

  • La elección de los doce (13-19);

  • La blasfemia contra el Espíritu Santo (20-30);

  • La madre y los hermanos de Jesús (31-35).



El texto



Vamos a dividir el texto en tres partes: 1) Jesús, buscado por su familia (31-32); 2) Jesús explica quiénes son sus familiares (33-34); 3) Una verdad universal (35).



1.- Jesús, buscado por su familia (vv. 31-32)



Como en el caso de la última escena (v. 21), los familiares de Jesús fueron en busca de Él. Cristo se entregó tan apasionadamente a la tarea que su Padre le había asignado que a veces no tenía tiempo para comer pan (v. 20).



En esta nueva sección, Jesús está otra vez con la gente; y seguramente estaba enseñándoles algo sobre Dios.



Vienen los suyos, pensando que tenían cierta autoridad sobre Él, llamándole. La gente dijo al Salvador, “Tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan” (v. 32).



Es decir, aquí hay un conflicto. Jesús está sirviendo a su Padre celestial pero su familia biológica, en cierto sentido, quiere interrumpir su enseñanza.



¿Qué hace Jesús? ¿Se queda dentro de la casa enseñando o sale para estar con su familia? En este caso, sigue enseñando a la gente. ¿Por qué? Pues, no sabemos cuál fue la intención de su familia en llamarle.



Juan 7:3-5 demuestra que “ni aun sus hermanos creían en él” pero querían que Cristo fuera a Judea para que, en palabras de ellos, “tus discípulos vean las obras que haces”.



Tal vez hubo algo de tensión entre Cristo y sus hermanos como en el caso de José y los suyos en el libro de Génesis.



Jesús seguramente sabía lo que había en el corazón de su familia. Solamente podemos especular en cuanto a la verdadera raíz de su petición.



Antes de seguir, habría que recalcar que la mención de la madre y los hermanos de Jesús es interesante por dos razones: 1) parece ser que José, el marido de María, estaba muerto; y 2) el hecho de que Cristo tuviera hermanos significa que la doctrina católica tocante a la virginidad perpetua de María es falsa. Mateo 1:25 explica que José no conoció a su mujer “hasta que dio a luz a su hijo primogénito”.



2.- Jesús explica quiénes son sus familiares (vv. 33-34)



La gente le dice a Jesús que los suyos le están buscando. Ahora el Señor toma la palabra. En vez de salir adónde ellos lanza una pregunta al auditorio, “¿Quién es mi madre y mis hermanos” (v. 33). Jesús, a diferencia del Vaticano, no exalta la figura de su madre.



En su comentario sobre este pasaje el Papa Francisco tuerce nuestro texto cuando escribe lo siguiente, “¿Y quién cumplió mejor en esta tierra esa voluntad de Dios sino María? Su madre, ella, la siempre fiel.



Por eso la puso de modelo. Todo aquel que llegue a cumplir los deseos de su Padre podrá asemejarse a aquella dulce madre, fidelísima a quien se le confiaron tesoros tan grandes”.



 



El Papa Francisco no hace justicia a las palabras de Jesús en nuestro pasaje.



Cristo no está hablando de María en este texto. No la está poniendo de modelo. Está diciendo que lo que cuenta en el reino de Dios no es el nacimiento físico sino el renacimiento espiritual.



Pablo llega a decir en 2 Corintios 5:16, “De aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así”.



No es una relación física con Cristo la que nos salva; sino la regeneración obrada en nosotros por el Espíritu del Hijo.



“Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos” (v. 34). De nuevo, no exalta la figura de María.



Ni María ni sus hijos pueden entrar en el reino de Dios sin el nuevo nacimiento. No es por enchufe carnal; sino por resurrección espiritual.



Aun si tu padre o tu marido o tu hermano o tu hijo fuera el mesías, no quiere decir que seas del Señor. Hay que conocer a Cristo en el Espíritu; no según la carne como si se tratara solamente de alguna figura cultural o filosófica o religiosa. Esto no salva.



3.- Una verdad universal (v. 35)



La verdad universal que Cristo procura enseñarnos se encuentra en el v. 35, “Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre”.



En otras palabras, no tienes que pertenecer a la familia biológica de Jesucristo para ser salvo. Lo que hace falta es hacer la voluntad de Dios. ¿Y qué es lo que Dios quiere de nosotros? Que nos convirtamos.



La conversión tiene dos elementos: fe y arrepentimiento. La fe trata de creer que el Señor Jesucristo murió por nuestros pecados en la cruz y resucitó al tercer día.



El arrepentimiento trata de dar la espalda a nuestra vida de pecado, aborreciendo lo malo que antes hacíamos. Los convertidos son los hermanos del Señor Jesús.



Hay que entender esta frase en la cosmovisión pro-gentil de Marcos. Ser cristiano no es lo mismo que ser judío.



Marcos demuestra que Dios quiere bendecir a los gentiles por medio del ministerio de Cristo. En primer lugar, darnos cuenta de que el evangelio de Marcos fue enviado a los romanos (no a los judíos).



O sea, los romanos convertidos también son los hermanos y la madre de Jesús. Luego, hay seis pasajes en Marcos donde vemos como ciertos gentiles reciben bendición de parte del Señor:




  • El endemoniado gadareno (5:1-);

  • La mujer sirofenicia (7:34-);

  • El sordomudo de Decápolis (7:31-);

  • La casa de Dios sería llamada “casa de oración para todas las naciones” (11:17);

  • Dos veces la misión de Jesús va dirigida hacia todas las naciones (13:10; 14:9);

  • El centurión romano confiesa fe en Cristo diciendo, “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (15:39).



Aplicación



1.- Cuidado con tu familia y tus seres queridos



Es cierto que los cristianos tenemos que tener nuestra casa en orden. Un creyente cumple con sus deberes domésticos.



No obstante, hasta la familia (como cualquier otro regalo de Dios) puede convertirse en un ídolo y así estorbar nuestra entrega al Señor.



A lo largo de los años he visto cómo preciosos hermanos en la fe, por tener cónyuges acomodados y materialistas, ya no sirven al Señor. Son esclavos del qué dirán de sus seres queridos.



Escrito está, “Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre y madre y mujer e hijos y hermanos y hermanas y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:26). Cristo exige tu lealtad suprema.



Cumple con tus deberes matrimoniales y caseros; pero no te olvides de que tu familia no es Dios. Si hay un conflicto entre la voluntad de Dios y la voluntad de tu familia; la voluntad de Dios siempre tiene que prevalecer.



2.- No se trata de María



Vivimos en un país con fuertes raíces católicos y es importante, a luz de lo estudiado, reconocer que la fe cristiana no gira en torno a María sino en torno a Jesucristo. María dice en Juan 2:5, “Haced todo lo que os dijere”.



La María de la Biblia no busca veneración para sí mismo; siempre apunta a Cristo. Como cristianos, admiramos la fe de nuestra hermana María; pero de ninguna manera nos dirigimos a ella en oración.



No creemos que ella sea nuestra corredentora ni que sea una especie de mediadora entre nosotros y Cristo. La vida cristiana se centra en Cristo: ¡solus Christus!



 



Los creyentes protestantes no veneran a María, sino a Jesucristo.



 



3.- Cuidado con los enchufes carnales



Dos palabras de aplicación aquí. Una para los no convertidos y otra para los convertidos. En cuanto a los no convertidos: nadie va al cielo por ser hijo, marido o padre de creyente. Mis padres no van al cielo por ser padres de un hijo cristiano.



El reino de Dios no se hereda por afiliación familiar sino por el renacimiento espiritual.



En cuanto a los convertidos; podríamos aplicar esta misma verdad espiritual a nuestro servicio en la iglesia.



A veces, sobre todo los que llevamos muchos años en el Señor, empezamos a olvidarnos de que no merecemos nada y creemos erróneamente que tenemos derecho a ejercer un ministerio público o a hablar mal a los hermanos más jóvenes en la fe o a criticar a la gente en la iglesia porque supuestamente somos más maduros.



Tristemente, a veces los creyentes más novatos demuestran más madurez que los “maduros” porque los mayores ya no exhiben humildad ni gratitud por la gracia de Dios revelada en el evangelio.



4.- Acuérdate de los no alcanzados



El pasaje también nos recuerda que Dios quiere alcanzar a los que no son como nosotros.



Si el Dios de los judíos quiso salvar a los gentiles; nosotros también tenemos que orar para que el Señor nos dé una mentalidad cristológica, pensando no solamente en nuestra familia sino también en aquellos que ahora mismo no tienen nada que ver con nuestro Salvador.



Seamos misioneros, pues, para la gloria de Dios y la extensión del evangelio.


 

 


32
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

jorgevaron
17/10/2018
15:43 h
21
 
#17 Dios no puede tener mamá don flash, de lo contrario esa mamá sería Dios. María fue la mujer (Cristo siempre la llamó mujer, no madre), que escogió Dios para hacerse hombre. Con ese abuso del lenguaje el marianismo ha calado en el inconsciente de las gentes sencillas implantando el mito mariológico con el que se sustenta la religión seudo-cristiana del Icarismo.
 
Respondiendo a jorgevaron

flash
21/10/2018
02:47 h
29
 
María, no fue madre de Dios-Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, quiso entrar en el tiempo y hacerse humano como nosotros. Pero aunque Dios no necesitaba una madre para hacerse hombre, quiso tenerla para unirse a nosotros con infinito amor. Gálatas 4:4. Entonces María, siendo Madre de Jesús (que es Dios), María es Madre de Dios, por ende María al ser madre de Jesús, es Madre del Dios y hombre verdadero. Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
21/10/2018
02:37 h
28
 
H. Asmussen (evangelio), no encuentra dificultad alguna en el de glorificación y alabanza de María, que está justificado en el mismo Nuevo Testamento por la alabanza de Isabel a María. “Ahora estamos en la posición afortunada de que en el Nuevo Testamento tenemos un proceso que ejemplifica claramente lo que está en juego con semejante alabanza de Dios, que es al mismo tiempo una alabanza de los hijos de Dios. Y este proceso concierne a María. Cuando María llega a la casa de Elisabeth".
 
Respondiendo a flash

flash
21/10/2018
02:16 h
27
 
Don Jorguevaron, hoy muchos teólogos protestantes salidos de la enseñanza del doctor Martin Lutero, han superado, en mayor o menor grado, las posiciones más características de la ortodoxia protestante en lo que se refiere a la dificultad sistemática de la Mariología. Por consiguiente, tienes que actualizarte leyendo sus libros. Saludos
 
Respondiendo a flash

cavw<><
16/10/2018
22:57 h
13
 
La corredención como herejía es fácil de probar, nada en el NT apunta en esa dirección, ni los padres pre-nicenos lo indican... Son cosas del paganismo que permeó esa religión del S IV., el catolicismo, tan distinto al cristianismo.
 
Respondiendo a cavw<><

cavw<><
16/10/2018
22:55 h
12
 
Maria correntora... ja ja... de donde saca tal herejía
 
Respondiendo a cavw<><

cavw<><
16/10/2018
15:20 h
11
 
El pecado de venerar a Maria carece de soporte escritural... es más muestra la paganización del catolicismo, y la influencia neobabilónica que surge en el S. IV
 
Respondiendo a cavw<><

flash
21/10/2018
03:41 h
30
 
Jorgevaron, (23), "sola escritura", ¿dónde aparece la palabra Trinidad? Y además la "Trinidad" no es un concepto. Si no aparece dicha palabra, ¿por qué crees? La única manera de su existencia, no es la "sola" Escritura, sino, la Tradición de la Iglesia. Si no hay Tradición, no hay Trinidad ni Evangelios. Saludos
 
Respondiendo a flash

jorgevaron
18/10/2018
16:38 h
23
 
#15 Aunque la palabra trinidad no aparezca en la biblia, el concepto o revelación al que se le ha dado el nombre de Trinidad está ampliamente respaldado por la escritura. De lo que no se haya rastro en la escritura es de un culto o veneración a María.
 
Respondiendo a jorgevaron

flash
17/10/2018
00:28 h
15
 
De la misma manera podría afirmar que la doctrina de la Trinidad, carece de soporte escritural, porque dicha palabra no aparece en toda la Biblia. Pregunto a CAVW, ¿dónde aparece la palabra Trinidad en la Biblia? Saludos
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/10/2018
14:00 h
10
 
Este argumento de la corredención tiene entonces un alcance más amplio. El plan de Dios también contempló que uno de los compañeros cercanos del Mesías lo iba a traicionar. Como Judas Iscariote cumplió ese papel (tan indispensable como el de María por formar previamente parte del plan de Dios), entonces él también es corredentor y sirviente en el plan de salvación. También Pedro, por negarlo; los dos ladrones, al acompañarlo en la cruz; y cada persona que forme parte de las profecías mesiánicas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/10/2018
04:48 h
32
 
Me alegra Flash (31) haber podido explicarme. La discrepancia existe, pero siempre dentro del respeto. No has aclarado si mi definición de corredención es la correcta, de ser así mantendría la misma posición, pero sin igualar jamás a dos personas tan opuestas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
21/10/2018
04:32 h
31
 
No te preocupes Alfonso, nadie es perfecto. Ninguno de los nombrados que escribes, se compara el papel que tuvo María en la historia de la salvación. Si ella no hubiera dicho SI, ni tu ni yo seriamos salvados por la sangre del Redentor. El PRIVILEGIO de María es ÚNICA en el plan de Dios. ¡Nos trajo al verdadero Dios! Saludos
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/10/2018
16:17 h
25
 
Flash (16), saludos. No igualo la traición con el dar a luz a un hijo ni al iscariote con María. Eso sería atroz, me disculpo si así pareció y causé malestar. Lo que entendí de tu comentario es que la corredención obedece a estar presente en la vida del Mesías y ser indispensable en el plan de Dios por actuar cumpliendo alguna de las profecías mesiánicas. Todos los que mencioné cumplen ese requisito, aun Judas. La bienaventurada María sólo aporta a la salvación de ese modo. Sólo Jesús nos salva.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

jorgevaron
17/10/2018
16:18 h
22
 
flash #16, responder su pregunta implicaría un censo en los cielos y la tierra. Como buen marianista (antes católicos-romanos) le encantan los problemas bizantinos, ¿cierto ?
 
Respondiendo a jorgevaron

flash
17/10/2018
00:49 h
16
 
Judas traicionó a Jesucristo, el Creador nació a través del seno de la Virgen María, ¿qué criatura salidas de las manos del Creador es más dichosa que María?
 
Respondiendo a flash

Hartadehatersevangelicos
16/10/2018
12:54 h
8
 
Wooww... que bueno flash por fin poderse agarrar al " y tu más ", no sólo icar sino también esa cita....hala!!! Ya dos "panfletos" se inventan corredentora.... ya que no lo dice la Biblia lo decís vosotros, pues sentencia de Apocalipsis al canto. Para completar la herejía, en Hebreos 5:10 , ahí donde dice que mi precioso Jesús es el AUTOR podrías añadir el manido CO- y le se termina de robar la Gloria que le pertenece en exclusiva....
 
Respondiendo a Hartadehatersevangelicos

flash
17/10/2018
01:18 h
18
 
Hartade....hermano no entiendo tu cita bíblica de hebreos 5,10: "proclamado por Dios Sumo Sacerdote a semejanza de Melquisedec". ¿el autor? Saludos
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/10/2018
13:18 h
9
 
Saludos Andrés (5). El artículo de Will sólo toca el tema tangencialmente. Mucho más importante es saber que es posible ser hermano o hermana del Señor. Por otro lado, sé que Lutero llamó madre a María, pero verás luego que esa enseñanza no se preservó en otras iglesias reformadas como no se preservó el bautizo de niños; respetando, sí, la Sola Scriptura. Además, también es bueno decir que la conducta de José resulta notablemente espiritual, tan valiosa y correcta como la de María. Nunca aflojó.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
17/10/2018
15:03 h
20
 
Alfonso 9. Son preguntas retóricas. Y de San José, que es venerable y ejemplo para los cristianos, la Biblia no dice lo que dice de Santa María. El anticatolicismo lleva a iinterpretaciones personales, que en esencia es la sola escritura -libre interpretación.
 
Respondiendo a Andrés

cavw<><
16/10/2018
22:58 h
14
 
O sea que no entiende que Jesús le encarga el cuidado de su madre terrenal a Jun. que ella, luego de Hch 1 desaparece... Que nunca es importante para alguna iglesia del NT... No leyó con atención el NT... su religiosidad nubla su perspectiva...
 
Respondiendo a cavw<><

flash
21/10/2018
01:54 h
26
 
Amigo Ezequiel, tienes que leer los documentos de la Iglesia. En primer lugar, NUNCA la Iglesia ha enseñado que María es “salvadora”. Y mucho menos, considerarla como redentora. María tiene una significación POSITIVA en la historia de la salvación. Ella se sitúa en un plano específicamente distinto y SUPERIOR que la de los demás hombres. Incluido a TODOS los profetas juntos del A.T y del N.T. ¿O me equivoco? Saludos
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
19/10/2018
04:44 h
24
 
¿Donde aparece María en estos versos como salvadora o redentora? (1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,)(Heb 5:8-9 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;)(1Ts_5:9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,)(Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación;...)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Hartadehatersevangelicos
17/10/2018
11:43 h
19
 
Flash 18. Tu comentario delata tu procedencia icar forever. A posta lo puse. Es el versículo anterior. El 9. Pues así lo hacéis con todo. Y donde no lo pone lo invento, y si no escribimos una biblia II y la damos el mismo nivel de autoridad, y así con todo. Que no, no solo era el texto sino el contexto. De principio a fin toda la Escritura es Cristocéntrica. Idolatría fuera. María, Pedro, Pablo, Moisés..siervos sólo para Gloria de Dios Eterno... en fin que ya lo sabes, sigo sin encontrar COAUTOR
 
Respondiendo a Hartadehatersevangelicos

flash
17/10/2018
00:53 h
17
 
En la Anunciación el ángel llama a María con la palabra MUY FAVORECIDA (llena de gracia). Esta palabra significa, sin duda, que María tiene, de modo estable, la gracia que corresponde a su DIGNIDAD de Madre de Dios. Sabemos que Jesús es Dios, y Dios nació de la Virgen María. ¿O me equivoco? La reflexión de la fe descubrió que esa gracia es una “plenitud de gracia”. Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
16/10/2018
03:32 h
7
 
El Sínodo General de la Iglesia Reformada dice: “La razón de la inmensa veneración de que María es objeto se hace entonces más clara. En María la Iglesia romana contempla la imagen original y el modelo de toda cooperación humana con la gracia divina. No piensa en modo alguno en hacer de ella una diosa, una naturaleza divina. Según el plan de Dios, María es indispensable en cuanto CORREDENTORA y sirviente en el plan de la salvación.” (Revista reformada. Catolicismo y Protestantismo. N.11-12.)
 
Respondiendo a flash

jorgevaron
15/10/2018
16:49 h
6
 
Ha sido tan excesiva la mitologización de María por parte del catolicismo romanista ,mas una larga lista de supersticiones, que prácticamente crearon una nueva religión. Hoy día los antes llamados católicos-romanos empiezan a denominarse a si mismos marianos inducidos por sus "prelados", y me parece sano que así sea, pues históricamente, debido al predominio político de la Icar, el cristianismo fue confundido con el romanismo-católico por muchos hombres y mujeres que se apartaron de la fe.
 
Respondiendo a jorgevaron

Andrés
15/10/2018
14:55 h
5
 
Como no pueden dejar de estar al pendiente del Vaticano, entonces hago dos preguntas: 1-Que dice el protestantismo acerca de la Virginidad de María Santísima? 2-Acaso alguien puede decir que otra persona cumplió mejor la voluntad de Dios que María?.
 
Respondiendo a Andrés

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/10/2018
13:23 h
4
 
"Todo aquel..." Es muy poderoso ese par de palabras en los labios de Jesús. En los evangelios aparecen así 19 veces (algunas repitiendo un mismo evento). En la ocasión citada por Will, Jesús nos da una seguridad tan plena que podemos creer, a pesar de nuestra naturaleza malvada, que tenemos una nueva relación con Jesús y con el Padre mismo. La anulación de todos los impedimentos, a partir del público a quien Marcos dirigió su evangelio, me una gran alegría. Gracias Will por recordárnoslo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
15/10/2018
03:21 h
3
 
Los títulos de Abogada, Auxiliadora, Ayudadora, Medianera, ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada nada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador. Pues jamás podrá creatura alguna hacer un número mayor con el Verbo Encarnado y Redentor. Así siempre lo ha creído la Iglesia hasta la actualidad. Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
15/10/2018
03:12 h
2
 
Una sola página del Evangelio, supera todos nuestros conocimientos teológicos, decía un Padre de la Iglesia. “Jesús, pues, viendo a la su madre y al discípulo, que estaba presente, a quien amaba, dice a la su madre: Mujer, mira, el hijo de ti. Después dice al discípulo: Mira, la madre de ti. “ ( Jn 19,26).
 
Respondiendo a flash

jorgevaron
14/10/2018
15:04 h
1
 
Ni Jesus ni ninguno de sus discípulos le otorgó a María un lugar preferencial. María podría haber sido reverenciada como la madre del Maestro, pero eso no se ve en ninguna parte de las escrituras. El hecho de que María fuese incluida por Dios en el grupo de los 120 que recibieron el Espíritu el día de pentecostes, evento que abrió definitivamente el entendimiento de los discípulos, me lleva a pensar que María también necesitaba entender el significado de toda aquella extraordinaria historia.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Quiénes son los hermanos y la madre de Jesús?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.