jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Imaginemos

Gran parte del debate entre ciencia y fe no tiene razón de ser, aunque no le faltan combatientes.

TUBO DE ENSAYO AUTOR Antoine Bret TRADUCTOR Antoine Bret 06 DE OCTUBRE DE 2018 22:20 h

Por mucho que lo pretendan algunos ateos, la abiogénesis, es decir, la aparición de la vida, sigue siendo un enigma científico.



Imaginemos por un momento que el enigma está resulto. El equipo del Profesor Fulanito, de la Universidad de Nosedonde, ha encontrado un mecanismo mediante el cual pudo surgir la vida.



Obviamente, le llamaron desde Estocolmo a principios de octubre para anunciarle que ha ganado el Nobel, y la noticia abre las portadas de todos los periódicos.



¿Cuál sería la reacción de los ateos aludidos anteriormente? Es muy probable que triunfarían. En efecto, muchos parecen pensar que Dios sólo “sirve” para tapar los agujeros de la ciencia. Seguro que considerarían la explicación de la abiogénesis como el triunfo del ateísmo.



Pero ¿acaso tendrían razón? Creo que no. A lo mejor se habría derribado una parte del Dios-tapa-agujeros. Pero no del Dios de la Biblia. Cuando Jesús nos pidió mirar a las aves del cielo para ver cómo nuestro Padre celestial las alimenta (Mt 6.26), dejó muy claro que la acción de Dios no tiene por qué ser milagrosa.



Y cada vez que damos gracias por la comida, sabemos muy bien que alguien tuvo que ir de compras y cocinar para que podamos disfrutar de una rica paella.



Ahora bien, ¿cuál sería la reacción de los creyentes? Obviamente, no reaccionarían en bloque. Pero puedo imaginar dos tipos de reacciones dentro del abanico de las respuestas cristianas.




  1. Unos aceptarían los hechos, pero su fe sufriría una herida profunda. Sin embargo, al igual que Egeo se suicidó para nada (su hijo Teseo no estaba muerto), tal suicidio espiritual no tendría ninguna razón de ser. Nunca dijo la Biblia que lo que Dios hace, siempre lo hace de forma milagrosa.

  2. Otros negarían los hechos, al igual que algunos ya lo hacen con la formación de las estrellas. Se encarcelarían así en un conflicto que no tiene solución, al igual que pelear por demostrar que la tierra es plana, o por la edad del universo, no tiene salida. Lo único que se podría esperar entonces es que se rindieran lo antes posible, para dañar al cristianismo lo menos posible.



Gran parte del debate entre ciencia y fe no tiene razón de ser, aunque no le faltan combatientes. Es muy resbaladizo hacer descansar nuestra fe sobre argumentos o bien falsos, o bien frágiles.



Nuestra piedra angular debería ser Jesús, o como lo dijo el apóstol Pablo: “nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Cor. 3,11).


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

jorgevaron
08/10/2018
22:21 h
5
 
#3 ¿ En alguna parte dice que los hace inmortales ?
 
Respondiendo a jorgevaron

jorgevaron
10/10/2018
19:30 h
8
 
El dios tapa huecos es producto de la creencia en que la ciencia tiene la última palabra en todo lo que se refiera al conocimiento de la realidad, y por tanto toda forma de pensar debe someterse a su veredicto; en esta trampa están estancados muchos creyentes y es por eso que se debaten con desesperación cuando la ciencia no parece aprobar su "fe". El mito del positivismo científico ha sido descartado por muchos de los pensadores de primera línea que se ocupan de esos temas.
 
Respondiendo a jorgevaron

Óscar Margenet Nadal
09/10/2018
11:54 h
7
 
Gracias Antoine por tu original manera de derribar prejuicios. La simple enseñanza de Jesús que citas es más poderosa que mil argumentos negacionistas.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

flash
09/10/2018
01:51 h
6
 
Dios puede habitar en el hombre, pero sin ser humano; puede manifestar su presencia a través de su creación, puede estar presente en ella, pero nunca llegar a ser parte de ella. No se puede confundir a Dios ni con el universo ni con el hombre. Tampoco es Dios el tapagujeros de los misterios que el hombre quiere explicar sobre el universo que no comprende. La descripción bíblica de Dios no viene a satisfacer las curiosidades del hombre.
 
Respondiendo a flash

Ramón
08/10/2018
07:31 h
4
 
El autor habla de aceptar o negar los "hechos". ¿Qué hechos? En el artículo no se menciona ningún hecho observado científicamente. La ciencia se basa en la observación y por tanto la única forma científica de probar la abiogénesis es observar cómo la materia inerte se transforma en seres vivos. Hay una docena de historias imaginarias de cómo pudo surgir un ser vivo de la materia inerte y la mayoría se contradicen.
 
Respondiendo a Ramón

Manuel5
07/10/2018
19:38 h
3
 
Pero yo no entiendo que se diga que Dios alimenta o cuida las aves del cielo, cuando a diario veo pájaros muertos de hambre y frío.
 
Respondiendo a Manuel5

jorgevaron
07/10/2018
15:24 h
2
 
El creyente no tiene necesidad de negar los "hechos" o de aceptarlos, primero porque esos"hechos" pueden llegar a ser tan manipulables por los investigadores, debido a la complejidad del experimento y al sesgo ideológico, que no le deben quitar el sueño a nadie. Y segundo, y principal, porque el acceso al ámbito de lo espiritual tiene un enfoque distinto sobre lo existente y sigue reglas de juego propias, establecidas por Dios, no por el hombre. La ciencia es esencialmente provisional.
 
Respondiendo a jorgevaron

charly
06/10/2018
23:11 h
1
 
No es fácil aceptar que Jesús es el fundamento porque la cultura actual no acepta la ayuda externa de alguien mas poderoso que uno. Es la rebeldía en el hombre lo que hace imposible aceptarlo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Imaginemos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.