El propósito de la muerte del Hijo de Dios.
Sólo hay cuatro respuestas lógicas posibles a la pregunta: ¿por quién murió Cristo?
Son las siguientes:
Si las respuestas tres o cuatro fuesen ciertas, la salvación no sería posible así que las podemos descartar ya de entrada.
Nos quedamos, entonces, con respuestas uno y dos.
Postura #1
Postura número uno es la perspectiva de los universalistas, los cuales creen que todo el mundo irá al cielo sí o sí. Puesto que Cristo ha pagado por todos los pecados de todos los hombres, es imposible que los pecadores perezcan eternamente porque Dios sería injusto si exigiese dos pagas por los mismos pecados.
Los católicos también abrazan la primera postura, no obstante, a diferencia de los universalistas, creen que el ser humano no puede ser salvo a no ser que deposite su fe en la obra del Señor Jesucristo.
Pero la pregunta que habría que lanzar a un romano es: ¿es la falta de fe un pecado? ¿Es la incredulidad pecado?
Evidentemente, la incredulidad es un pecado –el pecado más grande de todos según Lutero- porque nos condena. Entonces, si Cristo no ha muerto por nuestro pecado de incredulidad, el católico coherente tiene que abrazar la tercera postura. Y como ya hemos destacado, la tercera postura es un anti-evangelio porque convierte la salvación en una imposibilidad.
Es por esta razón que el Vaticano apela a conceptos tales como la penitencia, la intercesión de los santos y las vírgenes y el purgatorio para que el creyente sea perfectamente justo ante Dios.
Postura #2
La postura del protestantismo clásico o de la fe reformada es la segunda respuesta, esto es, que Cristo ha muerto por todos los pecados de algunos hombres.
¿Quiénes son aquellos hombres? ¡Las ovejas, los escogidos, la iglesia, el pueblo de Dios! Cristo pagó por el pecado de incredulidad de los suyos, comprando su fe y arrepentimiento en la cruz del Calvario para que fuesen salvados eternamente.
Un verdadero protestante, pues, puede descansar enteramente en la perfecta justicia de Jesucristo para estar en paz delante de Dios. No tiene que recurrir a su propio mérito para apaciguar la santa ira de Dios porque Cristo ya pagó por él.
La segunda postura, gracias a Dios, ofrece a todos los cristianos la plena seguridad de la salvación.
Conclusión
Haríamos bien como pastores y creyentes evangélicos en volver a estudiar el asunto de la obra sacerdotal de Jesucristo para que nuestro Señor sea grandemente glorificado de nuevo en medio del pueblo protestante y que los corazones de su amado pueblo sea consolado con el beso de su gracia salvadora.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o