lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Carta de un norcoreano a los cristianos del mundo libre

John Choi sabe lo que es ser acorralado y asfixiado en Corea del Norte.

EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 24 DE JUNIO DE 2018 16:00 h
Niños y policía en las calles de Pyongyang, capital de Corea del Norte / Puertas Abiertas

¿Somos conscientes de nuestra libertad para vivir nuestra fe en Cristo? Si miramos las palabras de Jesús acerca de la persecución o la experiencia de sus discípulos y de los más de 200 millones de cristianos en el mundo que a día de hoy viven niveles altos de persecución, nos daremos cuenta de que la libertad que vivimos es la excepción, no la norma. ¿Aprovechamos esa libertad para vivir nuestra fe de la forma en la que desearían hacerlo muchísimos cristianos en otras partes y no pueden?



Cuando nos ensimismamos en nuestra realidad, las quejas surgen por inercia. En España y Europa pareciese que, entre el lobby gay y la agenda de secularización intolerante de ciertos gobiernos y partidos políticos (y quizá alguno piense que si masones, George Soros, illuminati, etc.), los cristianos estamos siendo acorralados y asfixiados. ¿Acorralados y asfixiados? John Choi sabe lo que es ser acorralado y asfixiado en Corea del Norte. Choi ahora vive libre en el Reino Unido. Esta carta suya puede que nos sirva a alguno para salir de nuestro ensimismamiento y valorar la libertad de la que gozamos, al menos a día de hoy.



 



Carta de un fugitivo norcoreano a los cristianos del mundo libre



Alguien me preguntó hace poco: “¿Cómo se siente al tener la libertad de poder vivir abiertamente tu vida cristiana?” Esta pregunta aparentemente fácil me llevó de vuelta al centro de detención de Corea del Norte, donde casi perdí la vida hace 14 años. Entonces solo tenía 15 años y fui arrestado en China por intentar cruzar la frontera hacia Mongolia.



Aunque ahora soy libre y feliz, mi vida ha sido oscura y difícil. He enterrado muchos recuerdos, pero algunos ‘desencadenantes’ me hacen traerlos de vuelta inevitablemente.



Hace unas semanas estuve investigando. Leí algunos reportajes sobre los campos de prisioneros norcoreanos y, de repente, me encontré de nuevo en el centro de detención de Corea del Norte. Esa noche, cuando me fui a la cama en mi país libre, no pude cerrar los ojos por miedo a lo que pudiera ver. Pero los oí. Oí a los demás prisioneros gritar... y llorar. Las prisiones en Corea del Norte no son silenciosas, para nada.



Escribir sobre este tema es difícil, pero quiero que sepas lo que es. Cincuenta personas estaban hacinadas en mi celda. Los guardias nos forzaban a sentarnos en el suelo todo el tiempo. Estábamos espalda contra espalda. Otro preso que se encontraba detrás de mí murió durante la noche. ¿Causa de la muerte? ¿Tortura? ¿Hambre? ¿Enfermedad? ¿Falta de cuidados médicos? ¿Todo lo anterior? Dos policías vinieron y le arrastraron fuera como si de un animal muerto se tratase. Los prisioneros no son humanos en Corea del Norte.



Cuando era niño, vi mucha muerte en las calles. Muchos morían de hambre y eran abandonados. Pero a mis 15 años, cuando estaba en la celda de la prisión de Corea del Norte, el prisionero que tenía detrás de mí murió; aquello fue una experiencia traumática. Estaba abrumado por el miedo. Miedo a la muerte. Miedo a ser arrastrado como aquel hombre.



Había cientos de prisioneros como yo en aquel “centro de detención del Servicio de Inteligencia”. Aquello significaba que todos los presos, al igual que yo, fueron arrestados en China o cuando se dirigían al país. Los guardias necesitaban interrogarnos para determinar nuestra sentencia.



Incluso antes de mi detención, ya había visto muchas tragedias. Una vez me forzaron a presenciar una ejecución pública. Después de que los soldados acabaran, corrí a recoger los cartuchos vacíos. Después me sentí avergonzado de mí mismo. ¿Por qué comparto todo esto? Porque necesitas saber de dónde vengo para entender cuánto valoro la libertad.



Me liberaron de la prisión después de torturarme casi hasta la muerte. Fue un milagro. Dios usó un guardia para liberarme. Al final, hui a China una segunda vez y, por fin, a pesar de muchos obstáculos y peligros, llegué a salvo a Corea del Sur. Ahora vivo en Reino Unido y puedo estudiar y trabajar en una sociedad democrática y libre.



En Corea del Norte, la libertad era un concepto, una idea. Aquí la libertad forma parte de mi vida diaria. Puedo ir caminando a la iglesia sin que me arresten. Puedo leer la Biblia y no tener miedo a los espías. Puedo orar, cantar y adorar sabiendo que no solo Dios, sino también los otros pueden oírme. No tengo por qué tener miedo.



Pero aún hay más libertad. Tengo la libertad de expresarme como quiera. ¿Y qué decir de la libertad de oportunidades? En Corea del Norte, el Estado decide todo por ti. Pero aquí tenemos la posibilidad de encontrar y crear oportunidades. De estos principios se derivan los dones de la libertad: constituciones democráticas, libre mercado, actividades políticas y sociales…



Espero que entiendas a través de mi historia cuán grande es el don de la libertad y la democracia que has recibido. Atesoro ese regalo más que la vida misma. Dios me salvó de Corea del Norte y me dio ese regalo. No voy a guardármelo solo para mí.

 



John Choi, fugitivo de Corea del Norte.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Carta de un norcoreano a los cristianos del mundo libre
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.