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Cuando el “evangelio de la prosperidad” choca con el sufrimiento

Para cristianos como Boualem, en el Norte de África, estas doctrinas chocan con la realidad de la persecución.

EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 28 DE ENERO DE 2018 08:00 h
Formación a pastores y líderes cristianos de Argelia impartida en agosto de 2017./ Puertas Abiertas

En las últimas décadas, internet y la televisión vía satélite han abierto las puertas al Evangelio en Argelia y también a que los cristianos de su país puedan profundizar en las enseñanzas de la Biblia. Sin embargo, la iglesia en este país aún es muy joven y en algunos casos el ‘evangelio de la prosperidad’ ha encontrado tierra fértil donde crecer.



“La gente en mi país quería una vida mejor. Muchos cristianos no tenían mucho conocimiento ni fundamento sólido en la Palabra de Dios. La primera generación de cristianos no recibió discipulado ni formación”, explica Boualem, un teólogo argelino a quien el ‘evangelio de la prosperidad’ hizo tambalear su fe.



Por suerte para cristianos como Boualem, en lugares como Oriente Medio o el Norte de África, el ‘evangelio de la prosperidad’ choca de frente con la realidad de la persecución y las numerosas dificultades para vivir la fe en Cristo. “Su mensaje no encajaba con mi vida personal, así que empecé a dudar de sus enseñanzas”, nos cuenta.



De trasfondo musulmán y convertido a Cristo en 2004, Boualem decidió empezar sus estudios en Teología en 2006. El interés por los efectos del ‘evangelio de la prosperidad’ sobre los cristianos de Argelia condujo a Boualem a investigarla más a fondo y plasmar los resultados en su tesis de final de máster: La Iglesia Argelina enfrentando el evangelio de la prosperidad. Esto nos dice, a modo resumido, sobre su propia experiencia:



“Muchos pastores llegaron aquí predicando acerca de un Dios que daba prosperidad al creyente y diciendo que la fe debía ser la puerta de acceso a todo. Según ellos, Dios espera una fe verdadera para poder responder a nuestras peticiones. Pero para mí, la realidad era muy diferente. Experimentaba oposición, momentos difíciles y pruebas. Traté de seguir sus enseñanzas. Oré, ayuné y tuve una fe activa, pero aun así lo que yo quería no venía. Empecé a luchar contra mi propia situación: no aceptaba las pruebas o las dificultades. Y acababa desanimado, y también vi que muchos otros se desanimaban como yo”.



“Pero descubrí que había otra enseñanza que decía que el sufrimiento y las pruebas son parte del plan de Dios. Entonces, empecé un viaje a través de la Biblia. El Nuevo Testamento dice que inevitablemente pasaremos por sufrimiento y tribulaciones. Los seguidores de Jesús, los apóstoles, vivieron en pobreza, pero tenían cierta clase de prosperidad: gozo, paz, hermandad y comunión, es decir, riqueza espiritual. Un error que los predicadores de la prosperidad cometen es no distinguir entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Ellos dicen que somos hijos de Abraham y, por tanto, necesitamos tener las mismas bendiciones que él. Y yo digo: sí, seremos bendecidos como él, pero no necesariamente como Abraham fue bendecido en la tierra”.



“La enseñanza (del ‘evangelio de la prosperidad’) dice que nuestra fe es la que mueve a Dios y, si es así, entonces Él no es Soberano: nuestra fe se convierte en una fórmula mágica de obtener sanidad o bendiciones materiales, y Dios está obligado a contestarla. En realidad, el ‘evangelio de la prosperidad’ es una trampa. Si predicamos que Dios está aquí para satisfacernos, estamos en idolatría y negamos en cierto sentido nuestra esperanza escatológica. Dicen que ‘todo está cumplido y que podemos tener todo aquí’, y no queda esperanza para el futuro. Pero la Biblia dice que nuestra salvación solo será completa con la segunda venida de Cristo. Aún si no recibes sanidad ahora, estarás en una tierra nueva. Y es muy importante mantener esa esperanza”.



 “Dios usa el sufrimiento para educar y transformar a su pueblo, para mostrar su Gloria y para santificarnos y purificarnos. Pablo escribe en Filipenses 1:29 que Dios nos dio la gracia de sufrir con Jesús. En lugar de tratar de evitar el sufrimiento, ahora lo veo como parte de la vida. Cuando las dificultades llegan, fijo mis ojos en Dios y reconozco que Él es soberano. Le pregunto qué es lo que me quiere enseñar y qué quiere cambiar en mí. Y eso es un verdadero alivio, saber que Dios lo controla todo, también en los momentos difíciles. Ese fue un descubrimiento liberador. En lugar de batallar con las circunstancias, basta con poner mi confianza en el Señor”. 



“Para mí, la prosperidad real es conocer a Dios, tener una relación viva con él y tener comunión con mis hermanos y hermanas. Cuando Dios dice que todas las cosas son para bien, esto incluye también el sufrimiento, la persecución y la enfermedad. Es a través de las dificultades que los cristianos entrarán al Reino de Dios. Y no debemos quitar de la gente la experiencia del sufrimiento”.


 

 


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COMENTARIOS

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EZEQUIEL JOB
01/02/2018
23:03 h
6
 
flash, como cristiano, veo que las cinco "solas" del protestantismo se resume en una "sola", y es la OBEDIENCIA AL EVANGELIO DE CRISTO, esto es el CENTRO de la Escritura, por tanto no es necesario un "magisterio" cristiano si ya existe La Biblia: (Heb 5:8-9 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
05/02/2018
22:20 h
9
 
flash, no soy protestante, no sigo a los reformadores, soy cristiano, sigo solo a Cristo. Como discípulo del Señor Jesús me baso solo en la doctrina expresada en La Biblia(Mat28:19-20), por tanto no necesito ACTUALIZARME, La Biblia es mas que suficiente, basta y sobra para ser seguidores de Cristo. Acepto otras opiniones, libros y escritos, siempre y cuando estén en plena armonía y correlación con La Biblia, con la doctrina del Señor Jesús, caso contrario debemos rechazar(2Tim3:16-17)(2Jn1:9-10)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

flash
02/02/2018
23:05 h
8
 
Ezequiel, tienes que actualizarte. “Los reformadores inventaron el lema SOLA ESCRITURA. ¿Qué quiere decir esto? No significa que debamos usar SOLAMENTE la Biblia. No significa que debamos aprender la doctrina cristiana SOLO directamente de la Biblia. Ni siquiera significa que no debamos reconocer otra autoridad además de la Biblia”. (A. N.S. Lane. Nuevo Diccionario de Teología. Casa Bautista de Publicaciones. Página 349). El autor es un exegeta evangélico.
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
02/02/2018
21:47 h
7
 
Respecto a la teología de la prosperidad: Dios enriquece y empobrece(1Sam2:7). Los cristianos ricos deben ocuparse en buenas obras(1Tim6:17-18). También hay cristianos pobres(Rom15:26), pobres siempre habrá en el mundo(Jn12:8). El que da al pobre no tendrá pobreza(Pr28:27). Dice que sufriremos(1Ped5:9), también dice no tendremos adversidad(Pr12:21). Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia(Rom9:16). Pero ante todo, OBEDIENCIA A CRISTO(Heb5:8-9).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Óscar Margenet Nadal
30/01/2018
19:35 h
5
 
Quienes están exponiendo sus vidas por causa del Evangelio de Jesucristo en países que prohíben su prédica o enseñanza, tienen enemigos inesperados: los agentes del denominado 'evangelio de la prosperidad'. Tanto o más peligrosos que los del gobierno, estos ricos falsos maestros llegan antes y más lejos dejando un tendal de creyentes confundidos y defraudados. La excelente síntesis del hermano B. nos mueve a informarnos más, orar por él y otros argelinos; y por el ministerio de Puertas Abiertas.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Escudero
30/01/2018
10:02 h
4
 
Lo cierto es que Dios salva aun en medio de las iglesias en donde se predica prosperidad. Cada uno dará cuenta a Dios de sus obras.
 
Respondiendo a Escudero

Shaul
30/01/2018
03:46 h
3
 
Es claro que la teología de la prosperidad, es una interpretación mal intencionada, generalmente del “simonismo”, cosa que no es nueva, pero si más generalizada desde su creación en USA (país más desarrollado, más democrático y por ende con más oportunidades). Lo que habría que agregar es que una de las razones de ser de la Iglesia, es la confraternidad, Hechos 2:42-47, resume la vida comunitaria en dos: 1) El culto, y 2) la participación en la comunidad, con la ayuda al más necesitado.(4:32,42
 
Respondiendo a Shaul

flash
30/01/2018
01:05 h
2
 
Lo raro es que estos predicadores de la prosperidad, utilizan la misma Biblia de aquellos que no lo son. Entonces, ¿dónde está el problema? El exegeta evangélico Ulrich Luz ha demostrado que la SOLA ESCRITURA permite TODAS las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el CENTRO DE LA ESCRITURA, para una clave de interpretación. Gerd Ludermann, exegeta evangélico ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio.
 
Respondiendo a flash

MigueCG
28/01/2018
11:36 h
1
 
Cuánta sabiduría veo en las palabras del hermano Boulan. Un gozo leer un entendimiento tan claro del evangelio. Gracias PD y Pau.
 



 
 
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