“Es difícil, muy difícil para los niños y para nosotros como padres”, nos dice un pastor de una iglesia en Argelia.
"Vas a ir al infierno". Las palabras de Fátima se clavan como una cuchilla en el corazón de Maryam*. Fátima se da la vuelta y se aleja de su compañera de clase, dejando a Maryam sola. Nadie quiere hablar con ella, nadie quiere salir con ella.
Maryam es la única chica cristiana en su clase. Tunecina, de 11 años, sabe muy bien lo que significa la persecución en el norte de África. El acoso escolar es parte de la vida normal de los niños cristianos en estos países. Con demasiada frecuencia escuchan acusaciones como: "estás negando tu origen", "te castigarán con el fuego eterno", "crees en muchos dioses" o "tus padres son pecadores".
A veces, Maryam llega a casa llorando. Sus padres la escuchan. Tratan de consolarla. Pero a veces también le muestran lo que la Biblia enseña acerca de la persecución y los tiempos difíciles que los cristianos atraviesan. Oran con ella con frecuencia. Sabe que no es la única niña cristiana que tiene las mismas dificultades en la escuela. En la iglesia, a veces habla de ello con otros niños de la escuela dominical puesto que ahí es el lugar donde Maryam sabe que será aceptada.
¿Qué harías tú en su situación?
"Es difícil, muy difícil para los niños y para nosotros como padres", nos dice un pastor de una iglesia en Argelia. Como padre de tres adolescentes, sabe tristemente por lo que pasan los niños cristianos en el norte de África. Muchas veces ha tenido que escuchar a sus hijos hablar de haber sido acosados en la escuela al llegar a casa. "Incluso los maestros participan a veces", dice.
"Los niños llegan a casa decepcionados, se sienten humillados. Esto suele sucederles a los niños cristianos. Uno de mis hijos pasó por una época muy difícil hace algunos años. Estaba tan afectado por lo que pasó en la escuela que tenía miedo de dormir solo en su habitación. Durante tres meses durmió en nuestra habitación”, recuerda este pastor y padre del norte de África.
Muchos padres cristianos del norte de África se esfuerzan sobremanera para que sus hijos crezcan en los caminos del Señor en un contexto donde son minoría y, si además sus hijos sufren acoso en sus escuelas, la frustración puede llegar a ser grande. “Por supuesto, cuando nuestros niños son acosados, nos enfadamos… Nos sentimos presos de nuestro sistema educativo”, nos dice este padre.
En la escuela, los niños están obligados a aprender versículos del Corán. “Todos los padres de la iglesia sufren por eso. Estamos obligados a ayudar a nuestros niños a aprender estos versos coránicos, a tener buenas notas. Tienen que aprender al menos un versículo por semana".
Si eres padre, haz un ejercicio de reflexión y piensa: ¿qué harías tú en una situación así? Esto es lo que, según el pastor al que hemos entrevistado, hacen ellos: "Tratamos de enseñarles que, a pesar de la hostilidad, deben orar incluso por aquellos que les acosan. Cuando los jóvenes musulmanes les preguntan acerca de su fe, deben estar dispuestos a contestarles, a enseñarles. Lo más importante que podemos hacer como padres es orar por nuestros hijos".
Pero si se puede sacar algo positivo de esta situación que sufren las familias cristianas en el norte de África es que los niños y adolescentes cristianos, aunque pocos, buscan pasar tiempo juntos y estrechar su amistad. Según nos relata el pastor argelino: "todos son niños y adolescentes, y comparten los mismos desafíos. Los ministerios en la iglesia ayudan mucho en esto".
Quizá no tardemos mucho en España en vivir una situación parecida en la que el secularismo intolerante propicie el acoso a los niños de familias cristianas, si bien ya se dan casos. Aprovechemos y aprendamos de las lecciones que nos ofrece la experiencia de la iglesia perseguida porque puede que las necesitemos más pronto que tarde.
*Nombre cambiado por motivos de seguridad
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o