jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
25
 

Y se mataron hermanos…(*)

He venido siguiendo con verdadero estupor los acontecimientos que tienen lugar en España. 

EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 06 DE NOVIEMBRE DE 2017 04:00 h
Foto tomada de El Nacional electrónico, viernes 3 de noviembre, 2013.

He venido siguiendo con verdadero estupor los acontecimientos que tienen lugar en España. 



Y no sé por qué, al observar la forma en que Madrid ha estado manejando la situación, se me vienen a la memoria los sucesos de España bajo Franco; y de Chile, bajo… este otro dictadorzuelo, de cuyo nombre…



A la misma vez, he visto con qué hidalguía, con qué civismo, con qué autoridad moral la gente de Cataluña ha hecho frente a la aplanadora avasalladora de la Moncloa. Se los ha venido tratando no como hermanos hijos de la misma madre, sino como agentes de un poder extranjero o -como se permitió decir Mariano Rajoy- como gente que ha buscado destruir España. ¿Destruir España? ¡Válgame Papá!



En materia futbolística, siempre fui un madridista; y aunque no se puede culpar a los extranjeros que militan allí, quienes están para jugar al fútbol, me parece estar entendiendo por qué percibo tanto odio a través de la prensa contra el Real Madrid. Y como que estoy llegando a la conclusión que no es contra los jugadores o los entrenadores, sino contra el espíritu dictatorial y prepotente que fluye desde esa empresa deportiva. ¿Será que el Real Madrid representa todo lo que los españoles, consciente o inconscientemente, quieren olvidar y que les produjo tanto dolor en el pasado?



Madrid en esta encrucijada pareciera confirmarlo.



Cuando en mi caso llegó el momento de independizarme de mi casa paterna, fui a mi padre y le dije que me quería independizar. No se enfureció, no me echó su autoridad encima ni me amenazó con llamar a los carabineros sino que dio inicio a un diálogo en que él me preguntaba y yo le respondía: “¿Tienes con qué?” “Sí”. “Eres mayor de edad ¿no es cierto?” “Tengo veintitrés”. “¿Piensas seguir usando nuestro apellido?” “¡Por supuesto!” “No pensarás pasarte al enemigo ¿verdad?” “¿A quiénes, a los argentinos? No papá. Ellos no son nuestros enemigos. Son nuestros hermanos”. “No me refería a ellos”. “¡Oh, entonces estaba pensando en los peruanos o en los bolivianos! Ellos tampoco son enemigos nuestros. También son nuestros hermanos. ¡Viera usted con qué cariño me han tratado cuando he andado por allá!” 



Mi padre, un poco en broma y un poco en serio, pensaba que una vez independizado, me iba a cambiar el apellido. Ya no seguiría siendo Orellana olvidándome de aquel valiente aventurero que trajo el apellido a estas tierras, Francisco de Orellana, sino que me pondría Stolanowzki, Johnson o Antonioni. “No”, le dije, “seguiré siendo Orellana. Y es más, mi independización nos va a favorecer a todos. Le aseguro que dentro de poco usted se va a sentir feliz con mi decisión. No piense que voy a destruir la familia; al contrario, voy a ayudar a construirla, y a hacerla mejor de lo que usted ha logrado hasta ahora. La vida es así, papá. Cuando llega el momento de la independencia, no pensemos que se nos viene encima la bancarrota; no dude que, independiente, su hijo va a contribuir mejor a la riqueza de la familia”. “Es que mi temor era que al independizarte tú íbamos nosotros a dejar de recibir lo que has venido aportando. Como siempre, todo es cuestión de dinero. Tú sabes ¿eh?” “Al contrario, viejo. Con mi independencia podré ampliar mi negocio y usted y la casa van a estar recibiendo mucho más de lo que han recibido hasta ahora”.



En el caso de España, para poder entender mejor el complicado panorama tuve que balancear el flujo informativo con El Nacional, que me dice más objetivamente lo que El País subjetiviza hasta los extremos. 



El Nacional, sin denostar contra Madrid, me muestra a un Carles Puigdemont, a un Oriol Junqueras, a un Jordi Turull, a un Josep Rull, a un Raül Romeva, a un Joaquim Forn, a un Carles Mundó, a una Dolors Bassa, a una Meritxell Borràs y a todo un pueblo catalán como personas maduras, responsables, seguras de la validez de la lucha que han venido librando y dispuestos a enfrentar la represión con la misma serenidad con que han actuado hasta ahora.



Dos cosas antes de terminar: No soy y soy español. No tengo y tengo derecho de expresar mi opinión. Y aunque mis orígenes ancestrales habría que buscarlos lejos de Cataluña, me siento catalán en esta lucha. ¿Y la otra? Le he prometido a una amiga entrañable y hermana de fe insustituible, orar por Cataluña. Y es lo que estoy haciendo. Ahora más que nunca, cuando veo que hombres y mujeres dignos son echados a los calabozos como vulgares delincuentes. Dios. El Dios de toda justicia, no solo los protegerá sino que en su momento, los reivindicará.



 



(*) Estrofa de una poesía que aprendí allá por mediados del siglo XX y que curiosamente, se ha mantenido intacta en mi memoria. Y que sigue diciendo: “… sin acordarse de Dios”. Aquí ha habido matanzas, no de cuerpos sino de ideas; no ha corrido sangre, sino hiel.


 

 


25
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/11/2017
13:27 h
25
 
JonyPadre (26), saludos. La carga emotiva del artículo es fuerte y justo por ello la objetividad puede diluirse. Pero allí también está su mayor fortaleza en mi opinión: comunicar la preocupación que sentimos los ajenos al tema, por extranjeros, pero cercanos, por afinidad con los creyentes afectados y, por qué no, con P+D. Creo que el mensaje principal es "estamos preocupados por lo que pasa, queremos que sea diferente así (allí pesa mucho lo personal) y oramos por una solución". Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/11/2017
21:25 h
23
 
Bendiciones Capitán (24), y saludos. Creo entender su malestar. Me parece que la mayoría de opiniones vertidas se entienden mejor con la nota referida por el asterisco. Pero también explico, como disculpándome, que cuando usé la expresión "solución pacífica", no la oponía a una "solución bélica", sino la oponía a una solución en que la paz estuviera ausente de las personas. También es posible que el " guerracivilismo" que distingue no sea tanto un argumento, sino más un temor.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Plutarco
09/11/2017
03:44 h
12
 
Gracias por la información, que no conocía. Aunque resulta interesante lo que dice el periódico de por qué lo hicieron. Lo importante es que lo hicieron.
 
Respondiendo a Plutarco

josanar
09/11/2017
19:45 h
17
 
No tiene más que ver las imágenes de la represión llevada a cabo por Rajoy contra los catalanes para que sí sea comparado correctamente con uno de esos sanguinarios dictadores. El partido que gobierna España NO es que esté 'sentenciado' como corrupto. Algo mucho más simple y peor... ES corrupto. Llamarse cristiano y apoyarlo es oximoron.
 
Respondiendo a josanar

Alatriste
10/11/2017
11:49 h
21
 
A ver si puedes ser un poco mas critico, porque estas defendiendo a los nacionalistas catalanes que tienen todas sus sedes embargadas por corruptos y algunos de ellos están inhabilitados. Pero en todo caso, no se trata de si eres azul o rojo, mas bien se trata de defender la justicia o ser complaciente con la injusticia, dependiendo del color que sea. Aqui no se escapa nadie, lo que tenemos que valorar es que se cumplan las leyes, caiga quien caiga. Porque hay ley, hay libertad.
 
Respondiendo a Alatriste

Enrique Lara
10/11/2017
11:48 h
20
 
Respetado josanar. Me alegro que esté de acuerdo conmigo en lo que respecta a la corrupción del PP y de CyU. En cuanto a lo de comparar a Rajoy con los sanguinarios dictadores, no lo veo; ¿está Vd reescribiendo la historia?. Comparar a los cientos de miles de asesinados y "desaparecidos" con el enorme error de mandar a la policia a reprimir el 1-O... ah¡ no me doy por aludido en su última observación: está escrito desde la irritación y el descrédito. Vd. no me conoce.
 
Respondiendo a Enrique Lara

JRRiudoms
10/11/2017
07:40 h
19
 
#9 josuedejuan: ¿En que pagoda oficia? Que yo sepa, el autor del artículo no se ha posicionado a favor de los manifestantes que agreden sistemáticamente a ciudadanos que no repiten el "Arriba España!" a que son "invitados" a berrear. Durante varios años seguidos, manifestaciones de más de un millón de independentistas y ningún altercado. Algunos (no todos) españolistas, cuando se manifiestan, agreden sistemáticamente a los que creen que no les son partidarios. Realidades objetivas. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

josanar
09/11/2017
19:39 h
15
 
Justamente NO se posicionó del lado de los extremistas, racistas y nacionalistas, que es el PP y sus defensores.
 
Respondiendo a josanar

Alatriste
09/11/2017
11:11 h
13
 
siempre barriendo para dentro y de forma sectaria....que pena que la enseñanza de la justicia que desborda la Escritura, para los casos particulares parece que no tiene por qué aplicarse. El dia menos pensado tenemos a unos cuantos defendiendo a satanás del abuso, la opresión, la aplicación de la ley, la falta de libertad, que le impone la normativa divina. Así nos va....Isa 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz;
 
Respondiendo a Alatriste

JRRiudoms
10/11/2017
07:31 h
18
 
#15 Alatriste: Es bien triste querer afianzar una ley humana [imperfecta 'per se', sea española, catalana o comanche] con la Palabra. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

josanar
09/11/2017
19:41 h
16
 
Lo dirá por todo lo que ha hecho el PP para llevar este asunto con todas las cartas propias de un fascismo verdadero. Y eso sin entrar a hablar de corrupción...
 
Respondiendo a josanar

JonyPadre
14/11/2017
19:25 h
24
 
Un articulo desafortunado en mi opinión, claramente desinformado y parcial. Lo que ha ocurrido en Cataluña es mucho mas complicado y necesitaría de muchas lineas para explicarlo, pero quede claro y vaya por delante que como cristianos nunca podemos apoyar una secesión decidida solo por una parte y cuyo daño al resto es demostrable y evidente y sí, se puede acabar en prisión sin ser un delicuente flagrante ni despiadado, pero por inprudente y por causar daño a terceros por irresponsabilidad.
 
Respondiendo a JonyPadre

Alatriste
10/11/2017
11:55 h
22
 
Lo que mas me preocupa de lo que puedo leer, tanto del autor como de la mayoria de los comentarios, es el sectarismo superlativo. ¿De verdad que no podéis pensar sin sacar el guerracivilismo como argumento?
 
Respondiendo a Alatriste

EZEQUIEL JOB
09/11/2017
16:15 h
14
 
El bienestar del cristiano no depende de que viva dentro o fuera de algún país, sea o no independiente, sino que depende de su OBEDIENCIA a los mandatos del Señor Jesús(Mat6:33)(Deut28:1-14), donde sea, porque cuando AGRADAMOS A DIOS, tendremos paz, pozo, ciencia(Ec2:26). En cambio la necedad siempre será servidumbre(Prov11:29)(Prov12:24). Por eso es importante vivir en PAZ Y ARMONIA con el prójimo, por que eso le agrada a Dios(Sal133)(Heb12:14). Si hay armonía entonces habrá bendición de Dios.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/11/2017
16:48 h
11
 
Gracias a Eugenio por esta visión, quizás idealizada o, quién sabe, equívoca de este conflicto, pero que tiene una virtud que siento profundamente: No he sabido decirlo, pero a muchos de nosotros, no españoles o catalanes, lo que ocurre ahora nos importa. Deseamos una solución pacífica y digna para ambas partes de este conflicto, a pesar de lo difícil que pueda ser juntar ambas palabras ahora o, siquiera, escribir un comentario que imparta gracia a todos de algún modo. Dios les bendiga.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Disidente
07/11/2017
17:49 h
10
 
A Borrell no le parece ejemplar decir o insinuar que los no separatistas no son verdaderos catalanes, cuestionar y deslegitimar el estado de derecho, violar la ley, jactarse, falsear cuentas, decir "España nos roba", pitar el himno y al rey, insultar a otras regiones, despreciar lo común, dar voz a condenados por terrorismo, destrozar coches de la policía, acosar a hijos de policías, señalar alcaldes, llamar fascistas y renegados a no independentistas. ¿Tiene memoria de ETA o de Terra Lliure?
 
Respondiendo a Disidente

Visi
07/11/2017
17:44 h
9
 
Querido amigo Orellana, gracias por entender el problema que estamos viviendo en Cataluña. No todos lo entienden y menos si no viven aquí. Estoy en un grupo de oración pidiendo por los compatriotas encarcelados, que creemos lo están injustamente. Sin entrar en polémicas, ni menospreciar ninguna opinión, es bueno que sepamos respetarnos y más como hijos de Dios, lo que no está sucediendo. Visi Ballalta
 
Respondiendo a Visi

EZEQUIEL JOB
07/11/2017
16:41 h
8
 
¿Acaso no dice el Señor: Mat 5:41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, vé con él dos.?. Dios nos enseña que lo mejor es ser OBEDIENTE a su palabra, y no ser contenciosos(2Tim2:24-26). Hay que orar por autoridades tanto españolas como catalanas porque son puestas por Dios(1Tim2:1-4), y amar al prójimo, y Dios HARÁ el resto(Sal37:5). Señor Jesús paz a España y Cataluña "Isa 26:3Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado."
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Plutarco
07/11/2017
14:58 h
7
 
Gracias, Eugenio, por estas reflexiones. No soy muy dado a hacer estos comentarios, pero me pregunto --ojalá alguien pueda darme una respuesta cierta-- si el PP (Rajoy y compañía) alguna vez ha condenado con la misma contundencia el ANTICONSTITUCIONAL golpe de Estado de 1936, que significó una traición a la Patria, a la Constitución y al juramento hecho, y que tantos muertos causó.
 
Respondiendo a Plutarco

Cesca
07/11/2017
14:46 h
6
 
Muchas gracias Eugenio por tu comentario y por el tono reconciliador que se percibe en el. Gracias por orar por nuestra Cataluña, este pedazo de tierra que amamos. Dios te bendiga!
 
Respondiendo a Cesca

Enrique Lara
07/11/2017
14:06 h
5
 
2/2. Aunque Vd no sea español, opine; lo hace desde el sentimiento.Pero ha juzgado, ha determinado quién son los buenos y los malos. Gracias por orar por Cataluña, no se olvide que España también lo necesita. La convivencia está quebrada en Cataluña (pregúntese porque, investigue) en las familias, amistades y ha deteriorado la fraternidad entre creyentes. Me alegro de su proceso de independencia personal, en serio; pero tal vez no sea extrapolable. Lo del Real Madrid... bueno. Un saludo.
 
Respondiendo a Enrique Lara

Enrique Lara
07/11/2017
14:01 h
4
 
1/2 Sr. Orellana, no salgo de mi asombro. No es este foro el más adecuado para ampliar los argumentos de "como hemos llegado hasta aquí. Comparar a Rajoy con la represión de Franco o Pinochet, es un grave insulto a los que sufrimos esa represión. Es España tenemos un problema: El partido que sustenta al gobierno, es un partido sentenciado como corrupto. En Cataluña también han sufrido un partido corrupto. El P.P. ha mirado hacia otro lado evitando y no preveyendo las consecuencias del "procés".
 
Respondiendo a Enrique Lara

piedra
07/11/2017
12:40 h
3
 
Agradezco mucho tu comprensión sobre la situación en Catalunya, necesitamos de vuestras oraciones, aquí, oramos por nuestros gobernantes, a los que los sentimos “nuestros” y por los que no los sentimos nuestros, lo hacemos por mandato del Señor. Para todos los gobernantes oramos en la dirección, para que el Señor les de capacidad, ética,veracidad, inteligencia, empatía, para gobernar y así hacer lo correcto, para una sociedad madura, que es la ciudadanía de Catalunya. De nuevo gracias.
 
Respondiendo a piedra

LOGOS
07/11/2017
11:10 h
2
 
Muchísimas gracias, hermano. Posiblemente la distancia le hacer ver con más objetividad lo que está sucediendo en Catalunya, pero sobre todo, ¡gracias por sus oraciones! ¡Cuánta falta nos hacen!
 
Respondiendo a LOGOS

Febe Jordà
07/11/2017
09:06 h
1
 
Gracias por interesarse por el tema aun siendo de tan lejos, y gracias especialmente por sus oraciones por este pequeño país.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Y se mataron hermanos…(*)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.