miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Persecución en Pakistán: un veneno a cuentagotas

"Nuestra existencia como cristianos aquí se ha convertido en una larga cadena de días de supervivencia”, cuenta el pastor Sabqat.

EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 04 DE NOVIEMBRE DE 2017 22:30 h
Pakistán, actualmente el país más violento hacia los cristianos según Puertas Abiertas./ Puertas Abiertas

En su pueblo hay un grifo que ha estado goteando desde que tiene uso de razón y nadie ha sido capaz de solucionarlo. Gotea y gotea hasta hacer un agujero en el hormigón, y su herrumbre ha envenenado el agua. Y ese grifo, según el pastor Sabqat*, retrata la historia de la persecución en Pakistán: un veneno administrado a cuentagotas.



"Nuestra existencia como cristianos aquí se ha convertido en una larga cadena de días de supervivencia”, nos cuenta el pastor. Todos los días, los musulmanes se comportan como ese grifo roto: “Gotean con hostilidad contra nosotros, y con su goteo nos van erosionando, sentimos que parte de nuestras vidas ha sido ya arrancada y que nuestra dignidad ha sido como arrojada a los perros del campo”.



Pakistán ha sido en 2017 el único país que ha alcanzado el máximo nivel de violencia en la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas. Sin embargo, la opresión paulatina de la comunidad musulmana sobre los cristianos también tiene un papel protagonista, tal y como expresa el pastor: “Veo lo aterrorizada que está mi congregación al ser acusada de blasfemia, veo cómo las niñas se esconden en sus casas, incapaces de vivir una vida normal o de disfrutar simplemente de la naturaleza o de encontrarse con amigos en el campo”.



Le entristece profundamente que sus esposas e hijas vivan casi como prisioneras: "En el pasado, las madres e hijas salían en la época de cosecha y traían el trigo y el dinero que servía para cubrir a la familia durante buena parte del año. Ahora no nos atrevemos a mandar a nuestras hijas. En algunas de las aldeas cristianas las chicas todavía pueden salir, pero aquí siempre tenemos miedo de las enseñanzas del Mullah local en la mezquita porque insta a los jóvenes musulmanes a obligar a nuestros jóvenes a convertirse al islam". Y los medios para conseguirlo son varios, desde el secuestro y la violación a la amenaza y otros tipos de violencia.



 



Ser acusados de blasfemia es uno de los principales temores de los cristianos paquistaníes./ Puertas Abiertas



Una madre en el mismo pueblo se desahoga ante el pastor: "Tenemos menos manos para salir y trabajar porque la mayoría de nuestros hijos son hijas. Por lo tanto, hay menos ingresos y menos trigo para que la familia pueda comer. Nuestras vidas son más incómodas que en el pasado". Y su marido está de acuerdo: "Este lugar ha cambiado. Todos solíamos ser agricultores, pero ahora estamos divididos en terratenientes musulmanes, por un lado, y cristianos que ayudan en la tierra por otro”.



Sabqat y los miembros de su iglesia viven en una aldea donde los musulmanes son mayoría. Y opina que las mezquitas arrojan odio y aversión hacia los cristianos todos los días. Y luego está la infame ley de blasfemia de Pakistán por la cual cualquiera puede ser acusado de insultar al islam y/o a su profeta Mahoma. Y si esto sucede, te esperan años de prisión e incluso el riesgo de ser condenado a pena de muerte. En el mejor de los casos, si te absuelven, debes huir o esconderte ya que los extremistas pueden matarte si te encuentran.



Puertas Abiertas se asocia con iglesias paquistaníes a través de una organización colaboradora llamada 'ALIVE', que lleva más de treinta años apoyando a iglesias y pastores como Sabqat: "En estos treinta años, la vida se ha vuelto más difícil, pero a través de vuestra formación pastoral y de vuestros recursos me he hecho más fuerte. Cuando miro a los ojos de los pastores y ministros más jóvenes, veo el efecto de la intimidación y el miedo que sufren a diario”.



Los medios de comunicación en todo el mundo sí suelen informar cuando los cristianos de Pakistán sufren masacres como la ocurrida el 27 de marzo de 2016 en Lahore, pero rara vez analizan la vida de opresión e intimidación a la que nuestros hermanos se ven abocados en pueblos como el de Sabqat. Y, aun así, el impacto de esa opresión invisible no es tan diferente al de la violencia visible, solo es una cuestión de tiempos: mientras que un atentado con bomba arruina la vida de alguien al instante, la opresión le consume lentamente.



 



Conferencia organizada por ALIVE (octubre, 2016) a la que asistieron 300 pastores y líderes. /Puertas Abiertas



Nuestros colaboradores locales de ALIVE han emprendido iniciativas interesantes para ayudarles a soportar la carga de la persecución. Uno de sus coordinadores explica brevemente uno de los programas, del cual no podemos revelar demasiados detalles por motivos de seguridad: "Consiste en acompañar a los agricultores y escucharlos, animarlos y proveerles de recursos para que no se hundan por falta de formación, conocimiento y recursos".



"Un cristiano nunca debería llegar a decir: 'yo estaba solo y nadie me ayudó, y por eso me hice musulmán'”, nos dice el mismo coordinador, y añade: “Porque ser cristiano es tener a Jesús, es no estar nunca solo. Y ese es nuestro trabajo, recordarles continuamente a los cristianos que no están solos, que ellos son el pueblo de Emmanuel y que, en medio de estos lentos momentos de fuego, Jesús está con nosotros y estamos unos con otros en oración y fe".



Si la opresión y la intimidación en Pakistán son como gotas venenosas para los seguidores de Jesús, también nuestras oraciones y nuestro apoyo pueden ser como gotas sanadoras que les den las fuerzas, las herramientas y la fe que el diablo trata de quitarles por medio de la persecución.





 



*Nombre cambiado por motivos de seguridad


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

cristian
08/11/2017
13:53 h
2
 
La razòn de su existir es para que aprendamos a amarlos y soportarlos.. como lo hizo Èl con nosotros.
 
Respondiendo a cristian

Marc
05/11/2017
14:29 h
1
 
Dicen que no todos los musulmanes son iguales a la hora de tratar con el diferente. Yo no creo eso. Cuando ellos son mayoría siempre maltratan a las minorías. No se cuál es la razón por la que Dios permitió la existencia de estas personas pero debe ser seguramente, para aguijonear a occidente como antes permitió a otros pueblos que atacaran a Israel. Que se yo...
 



 
 
ESTAS EN: - - - Persecución en Pakistán: un veneno a cuentagotas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.