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Protestante Digital

 
El Pensamiento Cristiano XXIII
18
 

La apostasía del apóstol Pablo

Miles de judíos convertidos a Cristo en Jerusalén, celosos de guardar la Ley, acusaron a Pablo de enseñar a apostatar de Moisés. La iglesia ideó y puso en marcha un plan que generó un tremendo escándalo.

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 08 DE JULIO DE 2017 21:00 h

Es muy difícil sustraerse al espíritu contestatario de ciertas minorías beligerantes; son las que aceleran el proceso de disolución final del mundo (01) en el que ya transitan las mayorías. Ni las iglesias locales se libran de esta perversa influencia que viaja a bordo de la naturaleza humana caída, a causa de rebelarse el hombre contra Dios. El perfecto Plan Redentor en Jesucristo no puede ser torcido por nada ni nadie; por lo que resulta paradójico que hasta el diablo y su cotidiana maldad obedezcan a Dios (02).



Sin embargo, por pura gracia divina, siempre hay hombres y mujeres que colaboran para que la historia no sea peor de lo que es. Entre ellos destaca Saulo de Tarso quien fuera elegido para enfrentar durante muchos años situaciones semejantes a las vividas por el Señor Jesucristo en su corto ministerio terrenal. Judío de pura cepa (03), fue llamado de manera única por Dios para testificar de Su Hijo a los gentiles. Jesús glorificado apareció al encarnizado perseguidor de la iglesia como no hizo con ningún otro de sus apóstoles; pero, además, capacitó  a Pablo para que padeciese con gozo por Él (04)



Está claro que el vuelco total operado en la vida de Saulo significó para sus compañeros de militancia anticristiana una traición lisa y llana. Renegar de su militancia religiosa ya era difícil de aceptar; pero enrolarse en las filas de la secta enemiga constituía una terrible ofensa. Debemos sumar a esto que los primeros convertidos por Jesucristo desconfiaban de Pablo por sus crueles antecedentes.



Para citar solo un padecimiento de Jesús similar al que sufriría Pablo, pensemos en el intento de Pedro para impedir que el Maestro fuese a Jerusalén. Comparemos la narración del ex cobrador de impuestos romano Mateo (05) con el relato del médico Lucas sobre el objeto del llamamiento que se cumpliría al pie de la letra en Saulo. El uso del plural ‘nosotros’ demuestra que el escritor del libro de los Hechos está en el grupo que anima este pasaje muy significativo por sus detalles:



“Después de separarnos de ellos, zarpamos y fuimos con rumbo directo a Cos, y al día siguiente a Rodas, y de allí a Pátara. Y hallando un barco que pasaba a Fenicia, nos embarcamos, y zarpamos. Al avistar Chipre, dejándola a mano izquierda, navegamos a Siria, y arribamos a Tiro, porque el barco había de descargar allí. Y hallados los discípulos, nos quedamos allí siete días; y ellos decían a Pablo por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén. Cumplidos aquellos días, salimos, acompañándonos todos, con sus mujeres e hijos, hasta fuera de la ciudad; y puestos de rodillas en la playa, oramos. Y abrazándonos los unos a los otros, subimos al barco y ellos se volvieron a sus casas. Y nosotros completamos la navegación, saliendo de Tiro y arribando a Tolemaida; y habiendo saludado a los hermanos, nos quedamos con ellos un día. Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban. Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles. Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén. Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, más aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor. Después de esos días, hechos ya los preparativos, subimos a Jerusalén. Y vinieron también con nosotros de Cesarea algunos de los discípulos, trayendo consigo a uno llamado Mnasón, de Chipre, discípulo antiguo, con quien nos hospedaríamos. Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo.” (06)



Es evidente que pasaron muchos días y sitios desde Mileto, donde Pablo anunció que irá a Jerusalén. En efecto, mientras predicaban por toda la provincia romana de Asia a los paganos, la decisión de Pablo de ir a Jerusalén asombró a sus compañeros de misión. Aún sin entender por qué Pablo pondría fin a la obra misionera y arriesgaría su vida, depusieron su actitud protectora para que se hiciera la voluntad de Dios.



Ahora bien, el gozo con que fueron recibidos en Jerusalén no duraría muchos días. La iglesia recibe a Pablo y a sus compañeros, escucha las maravillas hechas por Dios entre los gentiles que reciben a Jesucristo; pero tiene un problema no pequeño: los judíos cristianos de Jerusalén siguen siendo fieles guardadores de la ley mosaica. Es lo que Lucas describe puntillosamente:



“Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.” (07)



Nótese que  en esta cuestión de tanta importancia para la predicación del Evangelio de Cristo y el cumplimiento del propósito divino en la vida del apóstol Pablo, el apóstol Pedro, de tanta importancia en los comienzos de la iglesia, no haya sido mencionado. Por entonces, es muy posible que Pedro estuviese con Marcos predicando a los judíos que habitaban en gran número en Babilonia (08)  desde donde tendría asiduo contacto con los judíos convertidos de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia proconsular y Bitinia.



En conclusión: leyendo este capítulo clave comprobamos, en primer lugar, que las consecuencias directas de la conducta ritual y legalista practicada en la iglesia en Jerusalén (09) habrían de constituirse en una bisagra en la vida de Pablo. Fue a partir de las circunstancias aquí analizadas que su ministerio a los paganos del imperio se cumpliría por medio de su encarcelamiento, su apelación, su azaroso viaje a Roma, su juicio, condena, tormentos y ejecución a manos del autoritarismo del César, el dios Sol. 



En segundo lugar, comprendemos mejor que la ‘apostasía’ fue, es y será la mayor amenaza a enfrentar en todo tiempo por la iglesia que adora a Dios en Jesucristo, y es blanco del acoso satánico. El relato de Lucas es el que mejor revela la sutileza de este veneno que el diablo instila en bien distribuidas dosis en las personas que creen por tradición, no estudian en oración sus Biblias, y se esfuerzan en cumplir a rajatabla el programa eclesiástico ideado e implantado por líderes ambiciosos y avaros. 



¡Cuán fácil es a los creyentes dejarse imponer normas dictadas por la sabiduría humana y el legalismo religioso, en franca oposición a la liberadora Palabra de Dios revelada en el Hijo y en las Escrituras! (10)



Preguntémonos ahora, a la luz de la Palabra escrita: ¿De qué o de quién apostató Pablo?



En el próximo artículo concluiremos analizando en el NT esta tendencia que, directa e indirectamente, amenaza la vida de los que se congregan. A la luz de la Escritura veremos si los hijos de Dios pueden caer en ‘apostasía’ y si esto es caer de la Gracia Redentora de Dios. Hasta entonces, si el Señor así lo permite.



 



-------ooooooo0ooooooo-------



Notas



Ilustración: https://i1.wp.com/elradio.es/wp-content/uploads/2015/01/619_conversion_pablo.jpg



01.   2ª Pedro 3:5-12.



02.   En todas las Escrituras que describen la obra del diablo siempre se comprueba que su fin es el fortalecimiento de los escogidos y el castigo de los malvados. “El dicho de Lutero, ‘el diablo es el diablo de Dios’ significa que Satanás en sus distintos roles depende de los propósitos y el consejo de Dios. Es obligado a servir la causa de Dios en este mundo y a seguir los mandatos del Todopoderoso. Hemos de recordarnos que tiene increíble poder, pero nos da satisfacción y esperanza saber que ese poder lo puede ejercer solo bajo las directrices divinas. Satanás no puede ejercer su voluntad sobre este mundo a su propia discreción y deseo.” La frase pertenece a Erwin W. Lutzer en su libro ‘La serpiente del Paraíso’ (Ediciones Moody, 1996).



03.   Filipenses 3:4-6.



04.   Hechos 9:10-20; “… porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.” (16). Si Jesús fue crucificado el 3 de abril del 33, y Pablo ejecutado entre los años 58 y 67, se podría cuantificar el tiempo de su padecimiento diciendo que prácticamente sufrió la misma cantidad de años de vida terrenal del Hijo del Hombre, o multiplicados por diez los años del ministerio terrenal del Hijo de Dios. Comparar con Romanos 8:28-39; Filipenses 3:7-14. Ver más en: http://www.noticiacristiana.com/cienciatecnologia/estudios/2012/06/estudio-revela-la-fecha-exacta-cuando-jesus-fue-crucificado.html



05.   Mateo 16:22,23.



06.   Hechos 21:1-17. 



07.   Ibíd. 21:18-26. Compárese con Hechos 15:1-21.



08. 1ª Pedro 5:13. “Pedro escribe su primera epístola desde Babilonia a los extranjeros esparcidos en Ponto, en Galacia, en Capadocia, en Asia (proconsular) y en Bitinia. Pero ¿desde qué Babilonia escribe? Desde luego, ni de la Babilonia que hubo en Egipto en aquellos tiempos, ni mucho menos de la ciudad de Roma que algunos autores católicos romanos dicen que Pedro usó como seudónimo para ocultar su pontificado romano. Esta interpretación hace por cierto muy poco favor al catolicismo ya que en Apocalipsis 18 hay una terrible condenación de Babilonia, que en todos los siglos han usado los enemigos de Roma aplicándola al sistema del papado, que en algunos detalles coincide bien con el relato profético: por ejemplo donde dice que Babilonia ha hecho negocio en almas de hombres. Negamos, pues, que la Babilonia desde donde escribió San Pedro fuese Roma por dos razones: 1. Porque Pedro nunca fue obispo de Roma (véanse los argumentos referentes al caso en el libro ‘A las fuentes del cristianismo’, pp. 158-173). 2. Porque el Apocalipsis fue escrito posteriormente a las cartas de San Pedro y no hay probabilidad alguna de que el referido apóstol usara esta alusión simbólica-profética, que nadie entendería en sus días. Por esto creemos que el apóstol Pedro escribió desde la Babilonia caldea.” Enlace: http://www.apostasiaaldia.org/2015/02/a-que-babilonia-se-refiere-pedro-en-su.html



09. No deja de tener estrecha relación con este incidente la total destrucción de Jerusalén a manos de Tito, bajo el imperio romano en el año 70. A causa de ella muchos de los judíos convertidos emigraron por todo el mundo conocido de entonces.



10.  La observancia de la Ley de Jehová Dios dada a Israel por Moisés, es repetida hoy por grupos que se identifican como Adventistas del Séptimo día o Sabatistas, Testigos de Jehová o Russellistas, y una variedad de grupos que se reúnen bajo el nombre de ‘iglesias’ cristianas y aún ‘evangélicas’ que mantienen aspectos rituales de la ley en muchas de sus prácticas. Este regreso a los símbolos del AT introduce una franca contradicción en el poderoso mensaje evangélico (Buenas Nuevas) que libera al pecador que cree en la persona y obra de Jesucristo (Romanos 1:16), desconoce que el Único que pudo cumplir toda la Ley), fue nuestro amado Señor Jesucristo – perfecto hombre y perfecto Dios; Mateo 5:18; 7:12; 22:40; Lucas 16:16;18:31– que “anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz” (Colosenses 2:14), se quedó con las llaves de la muerte y el Hades (sepulcro de los muertos, Apocalipsis 1:18; no confundir con ‘infierno’), resucitó y ascendió al Lugar Santísimo, donde está sentado a la diestra de Dios Padre y desde donde ejerce el dominio de todo lo creado sea visible como invisible (Hebreos 1:1-4; 4:14-16) pues “Cristo es el todo, y en todos” (Colosenses 3:11).



Importante: Todas las citas son responsabilidad del autor, así como las negritas usadas para dar énfasis al texto.


 

 


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COMENTARIOS

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JRRiudoms
11/07/2017
12:25 h
11
 
#10 Óscar Margenet: Muy de acuerdo con su comentario. La Ley no salva; y las obras (incluyendo la observancia de los Mandamientos) son producto de la fe, son reflejo del amor hacia nuestro Creador; de ningún modo la mayoría de los cristianos 'ejercitamos buenas obras' por afán de salvación, o para sumar "puntos". Atentamente, y que Dlb.
 
Respondiendo a JRRiudoms

flash
12/07/2017
02:43 h
15
 
¿Dejó Dios al hombre SIN Ley? ¿Es la ley una orden directa de YAHVÉ? ¿Cuál es la razón de ser de la ley en la historia de la salvación? Nada se deja al azar. Jesús no había condenado la práctica de la ley judía; incluso se había conformado con ella, porque paga sus impuestos. Con la llegada del judaísmo, Pablo condena la inutilidad de las prácticas de la circuncisión. La ley así entendida se reduce a las instituciones de la antigua alianza.
 
Respondiendo a flash

flash
12/07/2017
02:00 h
14
 
El exegeta evangélico A.N.Lane dice: “Los reformadores INVENTARON el lema SOLA ESCRITURA. ¿Qué quiere decir esto? No significa que debamos usar SOLA la Biblia para aprender la doctrina”. (Nuevo Diccionario de Teología. 1992. Página 349). Sugiero ponerse al día en materia teológica.
 
Respondiendo a flash

Óscar Margenet Nadal
11/07/2017
23:25 h
12
 
A post #11, AMÉN hermano; el Señor viene y junto con Él su galardón. ¡Bendiciones!
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

JRRiudoms
11/07/2017
08:15 h
9
 
#8 Óscar Margenet Ndal: Muy de acuerdo con su comentario. Pero creo que no responde al comentario #7 que ponía en duda los argumentos que algunos exponen para hacer caso omiso a alguno [en concreto el 4º] de los Mandamientos de Dios. Sabe perfectamente que la premisa de "que somos pecadores destituidos de la gloria de Dios" no es excusa para pecar; ya que la Ley existe (Cristo vino a cumplirla, no a abolirla [Mt 5:17-20]). Si uno es absuelto en un juicio, ¿eso le da carta blanca para delinquir?
 
Respondiendo a JRRiudoms

Óscar Margenet Nadal
10/07/2017
10:19 h
6
 
A post #3: efectivamente, Romanos 14 afirma Quién es el único que juzgará nuestros corazones con justicia. Somos llamados a amar a los hermanos y a no contender por asuntos tales como días de guardar o hábitos culinarios. Además, como el Evangelio es poder para salvación a toda persona que cree, estamos llamados a contender por la fe una vez dada a los santos (Judas 1:3). Amar al hermano y defender la fe para que nadie caiga atraído por 'otros evangelios' (¡ya hay muchos!). Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

flash
12/07/2017
01:54 h
13
 
JRRiudoms, dígame el texto bíblico donde se lea: "la justificación SOLA por la fe". El exegeta evangélico A.N.Lane dice: “Los reformadores INVENTARON el lema SOLA ESCRITURA. ¿Qué quiere decir esto? No significa que debamos usar SOLA la Biblia para aprender la doctrina”. (Nuevo Diccionario de Teología. 1992. Página 349). Sugiero ponerse al día en materia teológica. Saludos
 
Respondiendo a flash

JRRiudoms
13/07/2017
18:26 h
16
 
#12 flash: Le recomiendo encarecidamente el estudio de la Escuela Sabática de este trimestre (el link está en el #2). La Biblia, así lo entiendo yo ahora, es la Palabra de Dios, que contiene la [buena] doctrina [hemos de hacer como los hermanos de Berea]; no es "necesario" ninguna institución para enterarnos de la "buena doctrina", ya que el Espíritu Santo, mediante oración y estudio, nos va abriendo al Entendimiento. La Eklesia es la REunión de los discípulos de Cristo. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Óscar Margenet Nadal
10/07/2017
10:06 h
5
 
A post #2: efectivamente JRRiudoms, Gálatas es una epístola clave para entender los desvíos que se habían operado en los creyentes salidos de la religión judía. Pablo tuvo que reprender a Pedro dando a entender que el 'apóstol a los de la circunsición' contribuía a esos desvíos con su hipocresía. Me alegra saber que en la escuela sabática se estudie esta epístola; mucho más aún si se hace en un contexto más amplio i.e. Romanos 4:16; 11:5,6; Efesios 2:5,8; 2ª Tesalonicenses 2:15-17. Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
10/07/2017
09:53 h
4
 
A post #1: estimado JRRiudoms, clarificas mi frase 'La observancia de Ley de Jehová Dios dada a Israel por Moisés' para que no queden dudas de que la Ley ES de Dios, dada por medio de Moisés para observancia de Israel (Su pueblo escogido). Éxodo 3 lo presenta como MUCHO más que un 'mero transmisor de la Ley de Dios': es 'llamado' por Dios para ser Su 'enviado' al monarca más poderoso de la tierra para sacar de allí a Su pueblo. Sólo a él reveló su nombre: 'Yo soy el que soy'.¡Vaya elegido! DTB.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

JRRiudoms
10/07/2017
13:33 h
7
 
#4 Óscar Margenet Nadal: Negar la universalidad de la Ley escrita en Ex 20:2-17 y Deut 5:6-21 (y explicada en parte en Mt 5-7) es dejar sin argumentos el considerar como errónea la práctica de la idolatría que algunos cristianos tienen actualmente. Y esto es más claro aun en el 4º mandamiento, que nos viene dado a "toda" la humanidad el día después del sexto día de la Creación (Gn 2:2, 3). Algo parecido ocurre con la institución del matrimonio (monógamo y heterosexual) (Gn 2:18-25). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Marc
30/07/2017
00:35 h
18
 
que buen artículo che, facil de entender, muy de bendición...muchas gracias por el esfuerzo, Dios bendiga su intelecto.
 
Respondiendo a Marc

jomagofu
15/07/2017
18:01 h
17
 
Yeshúa, los apóstoles y los primeros miles de creyentes fueron judíos, que siguiendo el ejemplo de su Maestro guardaban el sabat, celebraban las festividades bíblicas y consideraban la Torah como la expresión máxima de la voluntad del Creador. Lo que Pablo condenaba era que se quisiera judaizar a los gentiles, pero él mismo organizaba sus viajes en relación a las Fiestas, guardaba el Sabat e incluso hacía votos similares a los del nazareo.Ellos se reunían en sinagogas hasta que fueron expulsado
 
Respondiendo a jomagofu

Óscar Margenet Nadal
11/07/2017
11:06 h
10
 
A post #9: la Biblia revela que los que intenten cumplir la ley ya están condenados por ella; que los que viven sin ley, sin ley serán juzgados, y que estando bajo la ley de la fe somos santificados por Dios, pues la sangre de Jesucristo su Hijo (precio de nuestra justificación) nos limpia de todo pecado. Los hijos de Dios no tenemos placer en pecar pues el Espíritu Santo nos convence de pecado, de justicia y de juicio y nos guía al arrepentimiento. Lo demás es simple justificación humana. DTB.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
10/07/2017
21:37 h
8
 
A post # 7: estimado JRRiudoms, en la Biblia el concepto 'universalidad' implica como mínimo: la ley nos hace conocer nuestra condición de pecadores destituídos de la gloria de Dios; gentiles y judíos somos justificados por la fe sin las obras de la ley; "que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá".(Romanos 3; Gálatas 3); que Jesucristo vino a cumplir la ley y que Su sangre 'del nuevo pacto' alcanza a todo el que cree en Él. Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Dabagra
09/07/2017
10:40 h
3
 
Bello artículo y actual sin duda. Es obvio que el apóstol Pablo sufrió esta suerte de "apostasia" de su siglo, pero al mismo tiempo resuelve magistralmente con la revelación del Espíritu Santo cómo podemos escudriñar al leer Romanos 14 entre otros textos. Que Nuestro Señor le siga bendiciendo
 
Respondiendo a Dabagra

JRRiudoms
09/07/2017
07:05 h
2
 
Siguiendo con el anterior comentario (surgido a partir de la nota 10 del artículo), informarle que a nivel mundial este trimestre los adventistas del séptimo día estamos estudiando (en la escuela sabática) el libro de Gálatas, donde encontramos argumentos de la justificación solo por la fe [http://www.adven7.org/es/sabbathschool/]. Atentamente, y buena semana
 
Respondiendo a JRRiudoms

JRRiudoms
09/07/2017
06:46 h
1
 
Amigo y hermano Óscar Marganet: en la nota 10 hay bastante confusión o malentendido por su parte. En primer lugar, la Ley de Duo de las tablas no "fue dada a Israel por Moisés", ya que la Ley es la única porción de las Escrituras escrita por el dedo de Dios; Moisés fue un mero transmisor de la Ley de Dios. Respecto a la bendición y santificación del día de reposo, éste hecho es anterior a la existencia del pueblo de Israel (Gn 2:2, 3). Los adventistas tenemos muy claro que la Ley no salva. Dlb
 



 
 
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