sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
32
 

Jesús, el paralítico y la bibliología contemporánea

Una crítica evangélica a la frase ‘Jesús es la verdad, no la Biblia’.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 03 DE JUNIO DE 2017 21:40 h

¿Qué es más fácil decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados” o decirle: “Levántate, toma tu lecho y anda”?



Respuesta: Sería más fácil decir: “Tus pecados te son perdonados”.



¿Por qué?



Respuesta: Porque es una afirmación teológica no verificable, no demostrable.



Es mucho más difícil decirle: “Levántate, toma tu lecho y anda” porque la sanidad física del paralítico puede ser analizada empíricamente. Si Jesús no hubiese sanado al paralítico, sería facilismo demostrarlo. Los enemigos del Señor señalarían al paralítico diciendo: “Allí sigue en su lecho, no puede andar. ¿Veis? Jesús de Nazaret, el hijo del carpintero, es un impostor, un charlatán”.



Entonces, ¿qué hace Cristo?



¿Acaso Jesús anima a sus seguidores a creer en Él por medio de un salto ciego al abismo del irracionalismo? ¿Exige la fe cristiana una negación total de la esfera empírica como propuso nuestro querido hermano Kierkegaard? ¡De ninguna manera!



Jesús conecta su pretensión de verdad teológica (“Tus pecados te son perdonados”) con el mundo científico, empírico, verificable (“Levántate, toma tu lecho y anda”).



Demuestra el Señor que es digno de confianza en cuanto a sus afirmaciones religiosas por la sencilla razón de que exhibe su poder de forma poderosa en la historia literal. Puesto que Cristo sanó al paralítico, podemos creer lo que afirma acerca de sí mismo en la esfera teológica.



Así se cumple Marcos 2:10, “Pues, para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados, a ti te digo: Levántate, toma tu lecho y anda”. Sabemos que tiene poder para perdonar porque sanó al varón afligido.



Bibliología



Ahora bien, ¿qué tiene que ver este episodio con la bibliología contemporánea?



Una bibliología evangélica que divorcia lo subjetivo (las pretensiones teológicas) de lo objetivo (lo empíricamente demostrable) es necesariamente falsa. Se trata de la resurrección de las religiones esotéricas de Grecia y del lejano Oriente que dependen exclusivamente de pretensiones teológicas sin evidencias empíricas.



Este espíritu griego/ oriental –ajeno a la Biblia- se da a conocer mediante una frase empleada muy a menudo en nuestros días, a saber, “Jesús es la verdad, no la Biblia”.



A primera vista, la frase suena bastante evangélica y espiritual. No obstante, viola la cosmovisión del amado Hijo de Dios por ser más filosófica que teocéntrica. Esta aseveración subjetivista presupone que la verdad sea personal; no lingüística ni proposicional.



Antes que nada, es una frase errónea porque implica una falsa alternativa: o Jesús o la Biblia. El protestantismo ortodoxo contesta afirmando que tanto Jesús, la Palabra encarnada de Dios como las Escrituras, la Palabra escrita de Dios, son ambos verdaderos. La veracidad de Jesús no le quita credibilidad a la Biblia.



Segundo, ¿cómo saben quién es Jesús sino es a través de las proposiciones lingüísticas inerrantes de las Sagradas Escrituras? De nuevo, el que afirma que Jesús es la verdad se ve obligado a presuponer la veracidad de la Biblia.



En tercer lugar (y ligado al segundo punto) habría que preguntar a los que sueltan esta frase “Jesús es la verdad, no la Biblia”, ¿por qué hacen caso a lo que dice la Biblia? ¿Se puede creer en una fuente no fiable?



Cuarto, la misma afirmación “Jesús es la verdad” es una proposición lingüística y el que emplea esta frase está convencido de su inerrancia. ¡Menuda contradicción! Y encima, creen que “Jesús es la verdad” porque lo dice así Juan 14:6. Así que creen, por lo menos, en la inerrancia de un solo versículo bíblico. ¡Algo aquí no cuadra!



En último lugar, y de manera bastante irónica, esta escuela se olvida de que el Jesús que se da a conocer en la Escritura creía cien por cien en la inerrancia del texto bíblico.



El Señor afirmó que la Escritura no puede ser quebrantada y que hasta las jotas y tildes importan, es decir, Jesús exaltó la veracidad de las proposiciones lingüísticas del texto bíblico.



Conclusión



Para desarrollar, pues, una auténtica epistemología bíblica; no podemos abrazar esta división contemporánea entre lo subjetivo y lo objetivo. ¿Acaso no nos recordó Kuyper que el Señor Jesús es Rey sobre todas las esferas?



Un cristianismo basado en las nubes de la subjetividad humana comete el antiguo error del docetismo, exaltando la divinidad de Jesús a expensas de su humanidad. Y como bien dice el apóstol Juan: “Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios” (1 Juan 4:1).



Haríamos bien en aplicar este mismo principio a la bibliología contemporánea.



La Biblia no nos permite separar lo histórico de lo teológico. Así que, cuando las Escrituras nos hablan sobre la historia, son plenamente inspiradas por Dios. Y cuando las Escrituras nos hablan sobre la teología, son plenamente inspiradas por Dios.



Al fin y al cabo, si producimos una dicotomía anti-escritural entre lo empírico y lo subjetivo, el pobre paralítico se queda paralítico…



La semana que viene en Brisa fresca: Una persona creó el cosmos.


 

 


32
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Will Graham
08/06/2017
09:20 h
32
 
#29 Un abrazote como siempre, hermano Jorge. Donde no hay transparencia no está el Espíritu de Dios. CONFESAMOS la fe cristiana públicamente; no nos escondemos. Gracias por tu ánimo en el Señor, amado. WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
07/06/2017
10:50 h
23
 
Aquí estoy respondiendo a Javier, no a Rubén (alias TeoGraduado). Así es, hermano, no creo que Jesucristo sea la Biblia. Un abrazote y adelante en la buena batalla. Corra la Palabra!! WG.
 
Respondiendo a Will Graham

jorgevaron
07/06/2017
16:56 h
29
 
Muy bien Will, para que responder las necedades de siempre, la estrategia es reducirte al cansancio para que, sacándote de la palestra, los agentes de la ICAR y teologías finas tengan la arena libre. Adelante hermano.
 
Respondiendo a jorgevaron

TeoGraduado
07/06/2017
12:56 h
28
 
En enero o febrero si no me equivoco también intentaste adivinarme el nombre ¿recuerdas? Debe ser un juego divertido. Imagino que si aciertas te darán el "Premio Torquemada de la sospecha" y podrás ponerme en tu lista. Sé que es muy importante para ti tener los nombres y los apellidos correctamente apuntados, por eso los pseudónimos no valen. Si esto de las adivinanzas se te da tan bien como la teología creo que es mejor que te lo ponga más fácil y te de algunas pistas.
 
Respondiendo a TeoGraduado

TeoGraduado
07/06/2017
10:33 h
22
 
Hay que forzar mucho 2 Tim 3,16 para que este versículo diga que la Biblia es palabra "escrita" "por" Dios, dice exhalada, soplada por Dios: inspirada (y es en este "inspirada" donde cada cual postula una cosa siendo capaces de pelearnos, lo que es lamentable). Además el griego permite traducir: "toda Escritura inspirada por Dios es también útil..." y no solo " toda la Escritura es inspirada por Dios y útil..." y no sería violentar el texto y sin embargo no quiere decir lo mismo...
 
Respondiendo a TeoGraduado

TeoGraduado
08/06/2017
09:01 h
31
 
Javier en todo eso estamos de acuerdo, menos en relegar al ser humano a mero "amanuense", esto no sería inspiración bíblica sino dictado. Y la Biblia no fue dictada por Dios, ni sus escritores estaban en trance al escribir. En cuanto a la cita de 2Pe acepto lo que dices aunque se referie en primer lugar a lo oral. No acepto la interpretación alternativa que yo mismo di a 2Tim 3,16 pero hay que ser honestos y reconocer su posibilidad: lo que ha sido inspirado es útil para... no es nada herético.
 
Respondiendo a TeoGraduado

JavierJP
08/06/2017
03:53 h
30
 
Disculpa olvidé añadir la referencia a 2 Pedro 1:20-21 para hacerlo más inteligible. La Palabra que sale exhalada de Dios(cita de Timoteo) fué traída (y quedó reflejada por escrito) por hombres llenos del Espíritu Santo y esto no fué un acto de voluntad humana, sino de Dios. Que la gramática del griego koiné soporte esa construcción alternativa de 2Tim 3:16 no la hace correcta en cuanto a significado, el mote [pasa] da la clave para saber cual sentido es el correcto. Un saludo
 
Respondiendo a JavierJP

Angel
07/06/2017
12:50 h
27
 
Estimado hermano Oscar: Solo decirte que aunque nuestra diferencia en el punto que destaqué es fuerte, no por eso nuestra relación debe terminar de esta manera. Por tanto, te pido humildemente perdón, porque, aunque en ningún momento ha sido mi intención ofenderte, es posible que por falta de delicadeza por mi parte, lo haya hecho. Lo dicho; y si vienes por mi tierra, con mucho gusto me gustaría darte un abrazo en el Señor. Que el Señor te bendiga.
 
Respondiendo a Angel

Guillermo Weffer
06/06/2017
21:40 h
20
 
Estimado Oscar: Cuando alguien queda completamente desarmado y sin argumentos, lo honesto sería reconocerlo, no echar mano de nuestro lenguaje "evangélico" para decir que el Señor haga su Voluntad y pasar por encima. Y si se te confronta es porque vuelves una y otra vez a lo mismo, así que se te confrontará una y otra vez. Saludos.
 
Respondiendo a Guillermo Weffer

Will Graham
07/06/2017
10:56 h
26
 
Amén y amén, mi amado hermano. WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
07/06/2017
10:52 h
24
 
#2: Saludos, Óscar. Lo siento por tardar en contestar. Simplemente para decir que no creo que Jesús sea la Biblia. Entiendo, como señalan nuestras confesiones protestantes históricas, que Jesús es la palabra encarnada de Dios y que la Biblia es la palabra escrita de Dios. Un abrazo como siempre mi amado hermano. ¡¡Soli Deo gloria!!
 
Respondiendo a Will Graham

José Daniel
06/06/2017
10:27 h
16
 
Estimado Oscar, no pretendo ser irrespetuoso, pero tu comparación "matemática" A=B=C, a mi juicio, roza lo blasfemo. Igualar el VALOR de Cristo con el de la Biblia es infravalorar a nuestro precioso, único, eterno e inigualable Salvador. Mezclar las matemáticas con la teología es como confundir el tocino con la velocidad. Te lo demuestro con otro ejemplo. Dios = amor, sin embargo, Amor no es = a Dios. Decir que el amor es Dios es infravalorar a Dios hasta lo sumo. No hagamos lo mismo con Jesús.
 
Respondiendo a José Daniel

Óscar Margenet Nadal
06/06/2017
21:21 h
19
 
A post #16. Estimado José Daniel, concluyo mi post #2 con la frase: 'Me gustaría conocer si en tu bibliología aplicarías el carácter transitivo de la igualdad: A=B=C. Dios te bendiga hermano.' que copié y pego aquí. Will no me respondió. Tú no 'pretendes ser irrespetuoso' pero interpones tu juicio al del autor; me adjudicas las proposiciones lingüísticas que haces con las matemáticas, la teología, el tocino, la velocidad, Dios, amor y Jesús. ¿Qué rango le das a eso en tu escala de valores?
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Will Graham
07/06/2017
10:54 h
25
 
Un abrazo mi hermana. Así es. La frase representa el triunfo del existencialismo/subjetivismo en nuestra generación. Volvamos a la Palabra. Sola Scriptura!! WG
 
Respondiendo a Will Graham

JavierJP
07/06/2017
07:09 h
21
 
Este texto de Will esta escrito para refutar con argumentos una mentira que se repite bastante en el ámbito protestante de teología progresista o liberal o neo-ortodoxa. No he podido encontrar en el post que el escritor afirme que Cristo sea igual a la Biblia; ni tampoco que compare al Hijo de Dios(ser) con la Santa Escritura(texto); en cambio si que leí que Cristo es la Palabra[Verbo,Logos] encarnada de Dios(Jn1:14) y que la Biblia es Palabra escrita de Dios(2 Tim3:16).
 
Respondiendo a JavierJP

Angel
06/06/2017
15:56 h
18
 
Permiso del moderador de P.D. y lo dejo: “El paralelismo entre el Verbo Encarnado y la Palabra Escrita es mantenido solamente hasta un grado limitado. Hay también diferencias importantes. Un Libro inerrante, aunque producido por el Espíritu Santo y aún siendo vivo y activo usado por Él, está a gran distancia de la encarnación del Hijo Eterno de Dios. No existe unión hipostática o conjunción de naturalezas en la Palabra escrita”. (L. S Chafer. T. Sistemática. 1974). Cuidado con las acusaciones.
 
Respondiendo a Angel

Óscar Margenet Nadal
06/06/2017
11:15 h
17
 
A posts #9, #10, #11 ¡Hola Ángel! Después de mi invitación al diálogo privado que tuvimos por un poco de tiempo hasta que lo terminaste por inútil, veo que continúas confrontando públicamente donde me encuentres. Respeto tu derecho a rechazar el intercambio mutuamente enriquecedor del correo y a publicar lo que crees. Por mi parte el tiempo en responderte lo usaré para pedir que el Señor haga Su voluntad en los expositores, editores y lectores de P+D, en tí y en mí. Solo a Dios la gloria.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Angel
06/06/2017
10:25 h
15
 
Dice John Stott: "Y decir que la Biblia es la Palabra de Dios y punto y final es verdad pero es una verdad a medias y peligrosa, podría convertirse en la herejía del fundamentalismo a menos que agreguemos que Dios habló a través de las palabras de hombres.". Nuevamente: Lo que hace que la Biblia sea palabra de Dios es su inspiración, pues no todo es revelación directa de Dios, ni todo pertenece a la esencia y naturaleza de Dios. La propuesta de Oscar Margenet, pues, no es válida.
 
Respondiendo a Angel

JavierJP
06/06/2017
09:54 h
14
 
Un saludo Will, Estoy de acuerdo, el error es la falsa dicotomía Biblia vs Cristo. Ambas son verdad, afirmar una no niega la otra: Cristo es la verdad, la Biblia lo afirma(Jn14:6) La Escritura es verdad, pues su origen es Dios(2 Tim3:16;2 Pedro 1:20-21), son santas (Rom1:2) y no pueden ser quebrantadas(Jn10:35) Cristo da testimonio de la Escritura(Mt 4:4;Mt 5:17-18) y también la Escritura testifica de Cristo(Jn5:39; Jn5:46) No hay oposición, hay armonía y cooperación.
 
Respondiendo a JavierJP

Angel
06/06/2017
09:33 h
13
 
Se escapó el comentario anterior. Dice Stott: "dada en palabra de hombres" Así es, pero que registran también palabras y hechos perversos de hombres y el diablo. Por eso no se puede decir de la Escritura que "es Jesucristo, el Hijo de Dios hecho Escritura".
 
Respondiendo a Angel

Angel
06/06/2017
09:26 h
12
 
Dice John Stott: "Y decir que la Biblia es la Palabra de Dios y punto y final es verdad pero es una verdad a medias y peligrosa, podría convertirse en la herejía del fundamentalismo a menos que agreguemos que Dios habló a través de las palabras de hombres." q
 
Respondiendo a Angel

Angel
06/06/2017
09:08 h
11
 
Por tanto, cuando decimos que Jesucristo es la Verdad, lo asumimos en términos de pureza y profundidad infinitas; pero cuando decimos que la Biblia es verdad, lo decimos en el sentido de que, tanto los hechos como las palabras de hombres perversos, así como el diablo y sus obras, FUERON REGISTRADOS FIELMENTE (son verdad: lo dice Dios) y que su UTILIDAD para nosotros es dispuesta por Dios para nuestra enseñanza. (2ªTi.3.16-17; 1Co.10.6,11). De ahí su gran valor para nosotros.
 
Respondiendo a Angel

Angel
06/06/2017
08:59 h
10
 
Nada que objetar a la posición de Oscar, si la Biblia fuese un libro caído del cielo, cuyo único autor fuera Dios y cuyas enseñanzas hubieran salido de la misma esencia/naturaleza de Dios, sin intervención humana alguna. Entonces estaríamos hablando de otra cosa. Pero eso no fue así. La Biblia fue compuesta por hombres y lo que hace que venga a ser Palabra de Dios, es su inspiración por el Espíritu Santo que recoge, tanto palabra "limpia" de Dios como palabras y hechos perversos de hombres Sigo.
 
Respondiendo a Angel

Angel
06/06/2017
08:26 h
9
 
Volvemos a lo mismo con la proposición/pregunta de Oscar Margenet a Will (C.2). Su fórmula matemática confirmaría lo que él ya dijo en otro comentario que "La Escritura es Jesucristo, el Hijo de Dios hecho Escritura". Dado que Jesús es "la Verdad" y la Escritura es también verdad, se sigue que "la Biblia es Jesucristo escripturizado/hecho Escritura" Por mi parte, jamás me sumaría a esa posición. O sea, Oscar tiene razón: soy de los que tienen una bibliología un poco "rara". (Sigo)
 
Respondiendo a Angel

Andrés
05/06/2017
13:10 h
8
 
estuve leyendo varios artículos del autor y era evidente el camino que estaba siguiendo: la transformación de la Biblia en un ídolo, la particular teología como un fin en si misma y de allí la intolerancia y juicio constante. Una pena, y a la vez un ejemplo que sirve de advertencia a cualquiera que le lea.
 
Respondiendo a Andrés

Hemir
04/06/2017
13:00 h
7
 
Saludos Will. Interesante reflexión. Sin embargo me pregunto si no estarás cambiando la Bibliología por Bibliolatría. Porque efectivamente cuando pensamos en Jesús, debería parecer más elevado en todo sentido a lo que se escriba sobre él mismo. De hecho frente a lo que afirmas y sobre la tan mentada "inerrancia Bíblica", recuerdo que el mismo Lutero cambió de lugar algunos libros porque no apuntaban suficiente a Cristo. Para mi Jesús es la verdad, no como afirmación teológica sino como el ser.
 
Respondiendo a Hemir

calvin
04/06/2017
12:59 h
6
 
Querido Will. Algunos quedamos paraliticos y aún así tomamos nuestro lecho y seguimos a Jesús. La parálisis intelectual que luces cada semana en la poca reflexión de lo que tratas, no deberia ser un freno en tu seguimiento, siempre que tomes conciencia de que debes cargar tu lecho. Esta semana escribes sobre paralisis con una superficialidad preocupante ¿Eres consciente de tus limitaciones, o crees que puedes escribir sobre todo? ¡Toma tu lecho! ¡Toma conciencia de tus limites hermano! Un abrazo
 
Respondiendo a calvin

calvin
04/06/2017
12:34 h
5
 
La bibliolatria y el supuesto objetivismo desenfocan la naturaleza personal y relacional de Dios. Jesús en este texto se desvela impulsando a los que sanan (levanta y camina) y a los que no sanan (toma tu lecho):del mismo modo. Pues la relación con la divinidad es desde la subjetividad del ES como persona hacia nuestra subjetividad. Por eso la biblia no es una cuestión normativa o legalista sino testimonial. Las pruebas querido Will de la existencia de Dios están en tu propia experiencia.Besos.
 
Respondiendo a calvin

Earendil
04/06/2017
09:27 h
4
 
Sr Will, espero que la Brisa Fresca de la que habla (esa que susurra al oído que una Persona creó el cosmos) incluya el precioso aroma de que ese "cosmos" contiene la llamada "Biblia". Porque las Escrituras también fueron hechas por esa Persona...y no al revés. Por eso la Biblia menciona que esa Persona es la Verdad, el Camino y la Vida...porque esa Persona incluye en sí misma la Escritura, la revelación personal a cada uno, la Fe, el razocinio humano...Lo incluye y abarca todo. Un saludo
 
Respondiendo a Earendil

TeoGraduado
04/06/2017
07:13 h
3
 
Otra colección de "verdades a medias" encadenadas y enlazadas por un argumento que también usan los de la opinión opuesta. La mención a Kierkegaard así tal cual se nos sale del asunto. Se mezcla la velocidad con el tocino cuando trata de ridiculizar a los que piensan distinto. Conclusión: pensad todos como Graham de lo contrario estaréis siguiendo la resurrección moderna de las religiones esotéricas griegas y del lejano Oriente. En definitiva: prohibido pensar o veréis la falacia del argumento
 
Respondiendo a TeoGraduado

Óscar Margenet Nadal
04/06/2017
07:01 h
2
 
Estimado Will, con tu permiso agregaría que al error del docetismo se le sumó el del ebionismo: negación de la divinidad de Jesús. Hay muchos enseñadores y opinadores cuya bilbiología cae en uno de estos dos errores. Comparando tu razonamiento lingüístico y proposicional con el matemático podemos resumirlo así: Jesús (A) = Verdad (B) y Escritura (C) = Verdad (B). Me gustaría conocer si en tu bibliología aplicarías el carácter transitivo de la igualdad: A=B=C. Dios te bendiga hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Noemí
04/06/2017
05:46 h
1
 
Muchas gracias Will por el análisis de esta frase. Hay veces que surgen afirmaciones como ésta, que en un primer momento, te dejan descolocado. Pero si las analizas bien, puedes ver la incongruencia de la misma. ¿Cómo se puede afirmar que Cristo es la verdad si no te basas en las Escrituras? Es totalmente contradictorio usar la Palabra para afirmar que Jesús es la verdad, para después afirmar que las Escrituras no son la verdad. ¡Cortas la rama sobre la que estás sentado! Muchas bendiciones Will
 



 
 
ESTAS EN: - - - Jesús, el paralítico y la bibliología contemporánea
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.