viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Will Graham
34
 

Lutero, Calvino, Zuinglio y la Navidad

¿Qué creían los tres grandes reformadores acerca de la Navidad?

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 19 DE NOVIEMBRE DE 2017 07:05 h

Los tres principales reformadores protestantes –Martín Lutero, Ulrico Zuingio y Juan Calvino- tenían perspectivas diferentes en cuanto a la celebración de la Navidad que siguen con nosotros hasta el día de hoy.



Hoy vamos a explicar brevemente la postura de cada uno de nuestros celebrados antepasados evangélicos.



1.- Lutero, totalmente a favor



 



Lutero.

A Lutero, el más fogoso, carismático y gracioso de los reformadores, le encantó celebrar la Navidad y predicó muchas veces sobre el nacimiento de Cristo cuando se acercaba el 25 de diciembre.



Puesto que Lutero se aferró al principio normativo en la adoración, esto es, que se acepta todo lo que la Escritura no prohíbe, el alemán se sintió enteramente justificado a la hora de celebrar la encarnación de manera especial una vez al año.



En su sermón ‘Un niño nos es nacido’ (predicado el día 26 de diciembre, 1531) hizo hincapié en la fe de los pastores quienes, “en contra de lo que les dicen sus cinco sentidos […] concluyen: Éste es el Rey, el Salvador, el gran gozo para todo el pueblo. Así, en el corazón de los pastores todo pareció pequeño y nada fue grande sino solamente aquellas palabras del ángel. Tan grandes fueron que aparte de ellas los pastores no vieron nada; se llenaron de ellas y quedaron como embriagados, de modo que se pusieron a propalarlas en alta voz, sin preguntar por lo que podrían decir los grandes señores en Jerusalén que mandaban en el templo y en el [Sanedrín]. Al contrario: sin la menor señal de miedo ante las autoridades predican al Cristo mendigo”.



El mensaje, caracterizado por un tierno espíritu pastoral, se enfoca en el poder de la perfecta justicia de Cristo, la cual nos salva a través de la sola fe en su Evangelio. “En mi propia persona soy un pecador, predica el alemán, pero en Cristo, en el bautismo y en la Palabra, soy un santo”. Allí está el verdadero mensaje de la Navidad. El que es Admirable y Consejero nos limpia de todo pecado por medio de su muerte expiatoria y resurrección.



Lutero se aprovechó de las fechas especiales para dar a conocer las buenas nuevas del Evangelio que los pastores habían oído.



2.- Zuinglio, totalmente en contra



 



Zuinglio

Al otro lado del espectro evangélico estuvo Ulrico Zuinglio. Sin lugar a dudas Zuinglio era el más radical de los tres reformadores magistrales; no obstante, los protestantes más radicales (los anabaptistas) acabaron apartándose del reformador de Zúrich por dos razones: 1) Zuinglio seguía bautizando a los niños; 2) Zuinglio no creyó que la Iglesia tuviese que ser independiente del Estado.



Según van Dellen y Monsma, Zuinglio rechazó todos los días festivos eclesiásticos en Zúrich.1 Dado que Zuinglio creyó en el principio regulativo de la adoración, a saber, la idea de que las iglesias deben hacer solamente lo que las Escrituras enseñan y exigen que hagan, se opuso a cualquier celebración que no fuese explícitamente mencionada en el texto bíblico. Esta creencia es una de las diferencias clave entre las iglesias luteranas y reformadas.



Fue esa misma convicción tocante al principio regulativo la que llevó a los presbiterianos escoceses y a los puritanos ingleses a rehusar celebrar la Navidad. De hecho, mientras el protestante Oliver Cromwell sirvió como Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda entre 1653-58, llegó a prohibir la Navidad a nivel nacional.



3.- Calvino, cada uno conforme a su conciencia



 



Calvino

Como en el caso de la Santa Cena, el que tuvo que mediar entre Lutero y Zuinglio con respecto a la Navidad fue el refugiado francés Juan Calvino.



Aunque Calvino aceptase el principio regulativo de Zuinglio y no el principio normativo de Lutero, creía que cada congregación local podía determinar cómo mejor celebrar (o no celebrar) la Navidad. A pesar de que algunos aseveren que Calvino se opuso a la Navidad, el reformador escribió dos cartas específicas (enero 1551 y marzo 1555) para aclarar su postura al respecto.



En la carta de enero 1551, explica que las autoridades de Ginebra ya habían abolido la celebración de los días festivos antes de que él llegara a la ciudad. Y dice en términos explícitos que él mismo –a nivel personal- sí celebró “el nacimiento de Cristo”.



En la segunda carta, Calvino se opone a aquéllos que critican a ciertas iglesias que deciden conmemorar fechas especiales. Según el francés, estas cuestiones son “asuntos de indiferencia”. Cada iglesia puede tomar la decisión que sea después de haber meditado sobre el tema. En otras palabras, una iglesia tiene libertad en Cristo para celebrar la Navidad o para no celebrarla. Pero no tiene porqué meterse con otras congregaciones que hacen lo contrario.



Conclusión



Estas tres corrientes siguen con el pueblo evangélico hasta el día de hoy. Así que no hay ninguna postura rotundamente evangélica en cuanto a la Navidad.



Personalmente, abrazo la postura de Calvino porque me parece la más madura, sensata y pastoral y la más afín a las palabras del apóstol Pablo: “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace” (Romanos 14:5-6).



Así que:




  • Si eres de la línea luterana o la calvinista que opta por celebrar la Navidad: ¡te deseo una muy, muy, muy feliz Navidad este año!

  • Si eres de la línea zuingliana, la anabaptista o la calvinista que decide no celebrar la Navidad: ¡qué lo pases genial este mes de diciembre!




1 VAN DELLEN, Idzerd y MONSMA, Martin, The Church Order Commentary (Grand Rapids: Zondervan, 1941), p. 273 citado en WILLIAMS, G.I., Is Christmas Scriptural? http://www.opc.org/new_horizons/Christmas_scriptural.html (Consultado: 18/11/2016)



 

 


34
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Will Graham
12/12/2016
11:32 h
24
 
Qué honor! Un mensaje de John Knox! Uno de mis héroes. Me imagino que estarás algo triste por el estado de la Iglesia de Escocia. :) No sé si hablas inglés o no, hermano, pero la referencia bibliográfica es la siguiente: 'Selected Works of John Calvin, Tracts and Letters' (Henry Beveridge and Jules Bonnet, ed.), Vol. 6, Letters, Part 3, 1554-1558, pp. pp. 162-169. Un abrazo, WG
 
Respondiendo a Will Graham

jorgevaron
20/11/2017
18:56 h
28
 
#22, me imagino que quieres decir : "¿Que sería el mundo sin Cristo?".
 
Respondiendo a jorgevaron

Alfredo
21/11/2017
21:01 h
32
 
Jorgevaron, Navidad significa nacimiento de Cristo. "Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por vía oral, o por carta nuestra" 2 Tes. 2:15 ¿En qué lugar de la Biblia se enseña la doctrina de solo Escritura? Arrio también enseñaba sus doctrinas con solo Escritura. Es curioso que la Escritura enseñe que La Iglesia es columna y fundamento de la verdad (1 Tim.3:15) ¿por qué la Escritura no dice que la Biblia es la columna y fundamento de la verdad?
 
Respondiendo a Alfredo

Will Graham
06/12/2016
12:45 h
10
 
Hermano Oscar, te comento que he leído tu artículo y que me ha encantado. Muchísimas gracias. Justo hice una entrevista en la radio esta mañana sobre la Navidad y tu escrito vino de maravilla!! Muchas gracias, amado! En Cristo, WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
05/12/2016
11:48 h
5
 
Muchas gracias, amado hermano. A ver si lo echo un vistazo ahora... Te deseo todo lo mejor también!! Un abrazo en el Señor Jesús, Will :)
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
05/12/2016
11:49 h
6
 
Hola JRMM, hace un par de años hice un escrito aquí en PD sobre ¿Eres un pagano si celebras la Navidad? A lo mejor te podría interesar. Gracias por tus comentarios. Un abrazo, WG
 

Aitor
01/12/2020
11:43 h
34
 
DICIEMBRE - El mes de la Navidad. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. (1 Juan 2:20-21). - Todo cristiano evangélico, de todo el mundo, sabe que es mentira que la Navidad es un 25 de diciembre, pero todos la celebran ese día. - El nacimiento de Jesús, provoco un impacto en el mundo físico, espiritual, terrenal y en el mundo político. Y en cada un
 
Respondiendo a Aitor

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/11/2017
12:32 h
30
 
Buena observación, algo así como una temporada pre-navideña. El propio nacimiento de Cristo fue una celebración, con ángeles y todo. Celebrarlo me parece una costumbre saludable a pesar de las inexactitudes sobre la fecha. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Will Graham
20/11/2017
18:49 h
27
 
Oh, mi hermano, lo siento mucho por lo de tu padre. Espero que puedan disfrutar juntos y que nuestro Padre celestial cuide de su familia. Gracias por sus palabras de ánimo como siempre. Reciba un fuerte abrazo en el amor del Salvador, Jesucristo. WG
 
Respondiendo a Will Graham

john knox
11/12/2016
21:16 h
23
 
Hola. Una consulta. las cartas que cita de Calvino a favor de la conmemoración de navidad en 1551 y 1555. Dónde puedo leerlas? O sí tuviera la amabilidad y usted tiene acceso a ellas, las podría enviar a mi correo, por favor? O mejor, pudiera transcribirlas para que todos pudiéramos ver la fuente original del comentario acerca de Calvino. Agradecido.
 
Respondiendo a john knox

flash
10/12/2016
21:32 h
22
 
¿Que seria el mundo sin la navidad?
 
Respondiendo a flash

Caleb
09/12/2016
11:30 h
21
 
¿Conocen a alguna persona que celebre el día de su cumple años = nacimiento en un día que no corresponde con su realidad ? Por que nos empeñamos en celebrar algo que no tiene ni base ni fundamento en la Palabra de Dios, cuando somos llamados a conformarnos y no ir más allá de lo que esta Escrito. ¿ Conocen a alguna iglesia que celebre de manera especial la Semana Santa ? No sería más bíblico recordar, como la Escritura nos dice, la muerte y resurrección de Cristo.
 
Respondiendo a Caleb

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/12/2016
05:44 h
20
 
Bueno, al menos descubrí algo en lo que soy 100% calvinista. Feliz Navidad a todos (menos a los de la posición de Zuinglio, solo que la pasen rebien).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

charly
08/12/2016
20:42 h
19
 
Navidad si o Navidad no.¿Y el resto del año? ¡Que pasa con la puerta que se ha abierto en las iglesias para que en el mundo se instale en la iglesia,? en la música, en el amundanamiento y relajación de la evangelización en occidente,( sustituida por el mimo, ¿os imaginais a Pablo haciendo mimo evangelizador en Atenas, en Roma,?) en el no pastoreo de los sólo "líderes", en el celo por las doctrinas bíblicas, impartirlas y verlas vivir en cada miembro etc.
 
Respondiendo a charly

Pablo Quezada S.
08/12/2016
18:52 h
18
 
Los Reyes Magos (¿sacerdotes del Zoroastrismo de la antigua Babilonia y Mesopotamia?), probablemente fueron guiados por una alineación planetaria extremadamente rara que ocurrió en el año 6 a. C. (la fecha del nacimiento de Cristo se estima en el 7 al 6 a.C.), que no se repetirá en 500.000 años, según Grant Mathews, profesor de astrofísica y cosmología teórica. Si el Señor señaló este evento con ribetes cósmicos, ¿por qué los hijos del “Rey que ha nacido” dejaremos de conmemorar su cumpleaños?
 
Respondiendo a Pablo Quezada S.

Noemí
08/12/2016
09:07 h
17
 
Hace mucho que no pongo árbol, Belén, ni ningún adorno por estas fechas. Pero no tengo ningún problema con mis hermanos que sí lo hacen. O cuando hacen algún teatro en la Iglesia en Navidad tampoco me escandaliza ni me molesta, sólo lo acepto y disfruto. Me pasa lo mismo que con el alcohol y la sangre. Hay quien no bebe, otros que sí; unos comen morcilla y otros no. Yo ni bebo ni como sangre pero no me molesta si lo hacen otros. Son temas que me resbalan. Gracias por el artículo Will bendiciones
 
Respondiendo a Noemí

Gilmer Estuardo Quinteros
08/12/2016
01:34 h
16
 
Me parece que la postura de Calvino da la libertad a cada persona de decidir de acuerdo a su fe, de celebrar o no la navidad: Y la bebida era según esta ley: Que nadie fuese obligado a beber; porque así lo había mandado el rey a todos los mayordomos de su casa, que se hiciese según la voluntad de cada uno. Ester 1:8
 
Respondiendo a Gilmer Estuardo Quinteros

Arturo
07/12/2016
16:58 h
15
 
Gracias por el artículo. Me encanta la claridad de como se evidencia que el protestantismo y sus múltiples, diversas y contradictorias sectas derivan del orgullo del hombre. Pregunto, el orgullo no es acaso el pecado original?. Cada uno interpreta la Biblia a "como le ronca" maravilloso ejemplo de la genesis de la babel religiosa del protestantismo.
 
Respondiendo a Arturo

El Pastor
07/12/2016
00:41 h
14
 
lastima que el recuadro no me permite comentar mas, perdonen mi ignorancia al no saber manipular este recuadro. La navidad es católica y la iglesia cristiana la copio, los meses judíos no son los meses gregorianos, cambian tremendamente, por ejm: la navidad se celebra en en diciembre y cae nieve; pero cuando Cristo nace no había nieve, es mas estaban los rebaños y los pastores cuidándolos a la intemperie y ademas se podía ver la estrella de David en el cielo, quiere decir que había buen tiempo
 
Respondiendo a El Pastor

El Pastor
07/12/2016
00:28 h
13
 
Amados hnos quiero aportar algo. El Señor Jesus nos dejo un mandamiento en 1 de corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. de esto es que
 
Respondiendo a El Pastor

Óscar Margenet Nadal
06/12/2016
20:37 h
12
 
Respuesta al post #10. ¡Cuánto me alegro querido hermano! Mi ferviente oración es escribir para gloria de nuestro Padre eterno y así contribuir a la edificación de Su iglesia. Un fuerte abrazo fraternal, Will.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Gonzaga
06/12/2016
19:29 h
11
 
Gracias Will. Lo celebraré como Lutero y echaré mano de la sabiduría de Calvino para soportar y amar a los Zuinglios.
 
Respondiendo a Gonzaga

Tintín
06/12/2016
09:36 h
9
 
Por cierto, creo que el complemento perfecto a este artículo sería un apartado sobre la historia de la celebración de la Navidad. Pueden encontrar un resumen muy sucinto y de calidad en el texto de la Audiencia General de Benedicto XVI del 23 de diciembre de 2009 (es fácil de encontrar en Google). Recomiendo su lectura. Bendiciones.
 
Respondiendo a Tintín

Tintín
06/12/2016
09:24 h
8
 
Enhorabuena por este buen artículo, y gracias por los comentarios al anterior que no sé si finalmente agradecí. Me ha sorprendido enormemente conocer la postura de Zuinglio: hoy día en Zúrich sí que se celebra mucho la Navidad. De hecho, en muchas cosas son incluso más ostentosos que en España. No sé a qué se deberá, la verdad. Quizás la iglesia reformada Suiza, incluso en su parte germana, ya no sigue estos postulados sino más los de Calvino. No sé, la verdad
 
Respondiendo a Tintín

jomagofu
05/12/2016
21:21 h
7
 
Pues ahora en que está próximo, según creo, el tiempo de la restauración de todas las cosas, podemos conocer que Yeshúa nació en la fiesta bíblica de los tabernáculos (tabernaculizó entre nosotros dice Juan) a finales de septiembre. Qué bueno que de nuevo, tras dos mil años, judíos creen (primicias de la convers. de todo Israel) y pueden aclararnos asuntos, como este que hemos adoptado, separados de la realidad. No obstante, estoy de acuerdo, siempre es buen tiempo para celebrar su nacimiento.
 
Respondiendo a jomagofu

Felipe Gonzalez
05/12/2016
10:26 h
4
 
Calvino era "anti-navidad" el 25 de diciembre y mucho menos, a celebrarla con los elementos paganos que el papismo introdujo en la iglesia. Su sermón predicado en Ginebra, el jueves 25 de dic de 1551 lo dice claramente. El si celebraba el nacimiento de Cristo, pero en el sacramento de la Cena, no a la usanza papista. Dejo la cita del sermón mencionado, porque el texto no cabe acá. John Calvin, Sermons on the book of Micah, trans. and ed. B. W. Farley (1551; Phillipsburg, 2003), pp 302-04.
 
Respondiendo a Felipe Gonzalez

Daniel Álvarez
04/12/2016
12:47 h
3
 
He celebrado la navidad hasta hace unos años; sin embargo, mientras escudriñaba las Escrituras y oraba, recibí de parte del Señor que no era de su agrado que siguiera celebrando estas fiestas. En la actualidad no participo en las actividades que promueve la iglesia donde asisto, pero tampoco impongo lo que pienso. Que cada uno individualmente tome su decisión personal porque llegará el día en el que daremos cuenta a Dios de todo esto.
 
Respondiendo a Daniel Álvarez

Óscar Margenet Nadal
04/12/2016
11:38 h
2
 
Oportuno anticipo estacional, Will. Espero no abusar de tu espacio si acoto que en 'Agentes de Cambio' (25/12/2015) expliqué por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, se decora un árbol y un regordete Papá Noel hace regalos; y cuál es el significado bíblico para la Humanidad del nacimiento de Belén. Para tí, amigo, tus lectores, los que aman a Jesucristo y buscan la paz de todo corazón os saludo con el título de aquél escrito deseándoos:¡'Algo más que una Feliz Navidad'!
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

JRMM
04/12/2016
08:01 h
1
 
Navidad, paganismo en el hogar (y las iglesias). ¿estaría bien que se celebrará el nacimiento de Cristo en agosto? Lo mismo que celebrarlo en marzo o cada domingo. El problema es el sincretismo con el paganismo que se produce en diciembre (jesús NO nació en diciembre) y actualmente con otros males consumistas y de otra índole moral.
 
Respondiendo a JRMM

CLL
14/12/2017
22:13 h
33
 
Buen artículo. Muchos cristianos de hoy deberian informarse y conocer para tener una postura, lineamientos y convicción de doctrina evidenciando saber en Quien y en que creen y no seguir sólo por seguir. Dios siga bendiciendole a ud.
 
Respondiendo a CLL

Pablo Quezada S.
21/11/2017
19:00 h
31
 
Un argumento para no celebrar el cumpleaños del Rey que vino, es la utilización mercantil descarada, otro: el sincretismo pagano asociado a fecha y conmemoración, PERO, para los creyentes es una GRAN OPORTUNIDAD DE TESTIMONIO de cara a sus hijos, parientes y amigos y ESE motivo es suficiente para reivindicar la fecha como propia, reparando la disonancia cognitiva asociada. Así que- soy presbiteriano - no importa lo que diga mi admirado Zuinglio, ¡CELEBRAD! CON LIBERTAD, PASIÓN Y EXCELENCIA.
 
Respondiendo a Pablo Quezada S.

jorgevaron
20/11/2017
18:59 h
29
 
Buena época para introducir en las cenas y charlas informales, la historia de Cristo y su significado eterno.
 
Respondiendo a jorgevaron

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/11/2017
17:16 h
26
 
No sé si fue la intención, pero me parece acertado. Will dice: "predicación antropocéntrica" y responden "púlpito!", dice " falsos maestros " y ya casi gritan "asesino!" Hoy digo: Feliz Navidad Will. Mi papá falleció el 16 y tres hermanos han venido del extranjero. El gasto les ha sido sorpresivo y fuerte, y como no los vamos a ver un buen tiempo, pasaremos una navidad adelantada este sábado, ocho de los nueve. Qué apropiada me es la coincidencia con Calvino hoy (20). Gracias por su trabajo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Galo Nómez
19/11/2017
02:20 h
25
 
Celebren la Navidad como quieran. Pero sólo les pido una cosa: que se acuerden del hemisferio sur,donde por estas fechas hay treinta grados de temperatura y esas imágenes de enormes abetos nevados son un ridículo absurdo
 



 
 
ESTAS EN: - - - Lutero, Calvino, Zuinglio y la Navidad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.