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Protestante Digital

 
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¿Se ha acabado la Reforma protestante?

Una entrevista con el Dr. Emilio Monjo sobre la Reforma protestante.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 04 DE JUNIO DE 2016 21:40 h

Hoy en Brisa fresca estamos con el pastor reformado Dr. Emilio Monjo quien, en los últimos años, se ha dedicado especialmente al estudio de la Reforma española. Además de su labor pastoral, Monjo sirve como director del ‘Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español’ (CIMPE).



Queremos preguntarle sobre la vigencia de la Reforma protestante en nuestros días.



Will Graham (WG): Dr. Monjo, gracias por estar con nosotros hoy. Para arrancar, hoy se está hablando mucho sobre la Reforma, ¿cierto?



Dr. Emilio Monjo (EM): Efectivamente se habla mucho, el V Centenario está a las puertas, pero me parece que se está ofreciendo bastante confusión.



WG: ¿Por qué?



EM: Empezando por algo evidente, no se puede hablar de la Reforma Protestante sin hablar sobre la iglesia papal, pues contra ella se hizo, y de ésta no parece que se mencione nada que pueda ofender. Es un hablar de la Reforma, en muchos casos, que se queda en un ruido para ocultarla. La Reforma manifestó la fe antigua de la iglesia católica frente a las innovaciones del papado, especialmente en lo que es el fundamento: la persona y obra del Redentor. Para la una, Cristo hizo una obra perfecta, de una vez para siempre, y salva a todos los que llevó en la cruz, con los cuales luego se encuentra en la historia de cada uno; para la otra, Cristo está secuestrado por la jerarquía sacramental, sin la cual no puede salvar.



WG: Es cierto que se habla muy poco sobre las aberraciones teológicas de la iglesia papal. Será por el espíritu pro-ecuménico que se está levantando en nuestros días. Bueno, Emilio, ¿quiénes eran los dirigentes más importantes de la Reforma?



EM: Tenemos etapas en su desarrollo, en cada uno, incluso en cada lugar, se podrá mencionar algún personaje; sin olvidar a los que hoy llamaríamos “políticos”. Por supuesto, ya que el V centenario tiene en cuenta un episodio de su actividad, Lutero es figura central. Sobre el personaje hay mucho equívocos y falsificaciones, pero es un buen lugar para pensar la naturaleza de esa Reforma del XVI.



WG: ¿Nos podrías nombrar las cinco solas y explicar su significado?



EM: A ver si recuerdo, creo que sola fe, sola Escritura, sola gracia, solo Cristo y, supongo, que solo a Dios la gloria. El problema es que todas están hoy mediadas por la teología del “pero”, aquella que engendró el diablo al principio.



WG: ¿Qué quieres decir con “la teología del pero”?



EM: Dios ha dicho… pero. Sólo Cristo… pero.



WG: Entendido.



EM: Con el “pero” se da un campo ecuménico amplísimo. Veamos: ¿quiénes de los que propugnan esas “solas” estará al lado de Lutero con su albedrío siervo, frente a Erasmo con su albedrío libre?



WG: Buena pregunta. ¿La Reforma tuvo implicaciones más allá de la esfera teológica?



EM: Esto es natural, puesto que la obra de Dios afecta a todas las esferas de la sociedad. Además, el mismo nombre de “protestante” viene de un momento en el que señores territoriales y representantes de ciudades libres hicieron una protestación para conservar los derechos prometidos, con los que tenían la libertad de que el Evangelio se anunciara, libre del papado, en sus dominios.



No es extraño que se presente, pues, el nacimiento de lo que llamamos Estado moderno, democrático y de derecho, vinculado a ese momento de la Reforma. Aquí se dan tres estadios fundamentales que, al menos en mi caso siempre procuro mencionarlos.



Con Trento (1545-63), la iglesia papal se reafirma como tal, con todas sus innovaciones teológicas (y sus implicaciones sociales), frente a la iglesia católica antigua; se asume, pues, como Contrarreforma. Para conservar y ampliar su poder, reafirma su teología, en la que no puede faltar ser mediadora y administradora final de la salvación. Con sus matices, está claro, que la Reforma destruía esa estructura. Para conservar su poder, pues, rechaza y persigue las doctrinas de la Reforma (esas “solas” sin peros).



 



Emilio Monjo

Con el Vaticano I (1869-70), en un ambiente donde se recogen todos los cambios sociales que ha producido la Reforma, los “males diabólicos” según su criterio, especialmente el libre examen, de donde emanan todas las corrupciones de los siglos. Por eso el papado hizo aquella lista de males contra los que había que luchar. Es un concilio, por lo tanto, donde no se condenan de nuevo (no hace falta repetirlo) las doctrinas protestantes, sino las consecuencias sociales que éstas han producido. En esto el papado metía en un mismo saco a los políticos liberales, como a los revolucionarios (¡que traen el socialismo!), al final entre unos y otros lo habían dejado sin sus territorios (que robó con falsos documentos) de Italia. ¿Cuáles eran esos males? (Pueden mirar la lista en la razón por la que se levantó el templo expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona), pues la libertad de conciencia, la libertad de religión, la libertad política, la libertad de imprenta, etc. El papado, para conservar su poder, asumió en ese concilio que tenía que luchar contra los efectos sociales de la Reforma.



(¿Y la Reforma? Pues en muchos casos su “evangelio” se redujo a esos efectos sociales. Ya no se anunciaba la obra perfecta de Cristo, sin mediaciones, sino la “cultura”, los valores sociales. Realmente, si Trento fue un concilio contra la doctrina protestante, el Vaticano I lo fue contra el evangelio que esos protestantes de su tiempo anunciaban: la transformación cultural humana. Todas las “solas” ya acompañadas con su “pero” correspondiente. Como hoy en tantos casos.)



Dentro del papado, sin embargo, aparecen voces indicando que así el poder no se puede conservar, que es necesario “abrirse” y ponerse en el mismo espacio de esa sociedad “moderna”. Y empieza una nueva contrarreforma, en este caso, uniéndose a los resultados sociales. (Surgen organizaciones laicas, para cuya gestación tiene el papado fecundadores notables: los jesuitas. Entre ellas, una muy conocida: Cáritas.)



Esas voces son las que van poco a poco triunfando. Y producen el Vaticano II (1962-65). Como no se puede mantener y aumentar el poder enfrentados a la lista de “males” que propuso el Vaticano I, ahora se trata de papalizar esa lista. De manera que ya tenemos a un papado campeón de la libertad religiosa, de la libertad política, de la democracia, de los derechos humanos, etc. Ya tenemos al jesuita Francisco, al que pueden darle, incluso, el premio a los derechos humanos.



Hablar de la Reforma, recordarla, supone tener en cuenta estas cuestiones. ¿Y los protestantes? Pues como su evangelio se había reducido a los valores sociales, y ahora el papado también los propugna, pues de la mano. Es un ecumenismo en el “pero”, no en la persona y obra de Cristo. (En ella, claro está, siempre estaremos unidos todos los redimidos, de cualquier espacio religioso, eso es otro asunto.)



WG: Sí, tristemente este espíritu protestante light predomina. Dicen que la doctrina ya no importa. ¡Qué tragedia! Hemos vuelto al liberalismo. Dr. Monjo, otra pregunta, ¿cómo fue recibida la Reforma aquí en la península ibérica, en España?



EM: En España no se “recibió”, se engendró. España “recibe” el protestantismo, de modo general, en el siglo XIX, y está marcado por aspectos de historia exterior, extraña. En la época de la Reforma, en el XVI, aquí tenemos una realidad propia. También de esto habrá que hablar, es, a mi modo de ver, esencial en nuestro tiempo. La primera actuación del llamado brazo de la Contrarreforma, los jesuitas, la llevan a cabo contra España, (en Sevilla) esa España de los nuestros, cristianos católicos, que por eso mismo, rechazaban las innovaciones del papado.



WG: Si algunos de nuestros lectores quieren aprender más sobre la Reforma aquí en España, ¿qué libros recomendarías?



EM: Seguro que ‘Exposición del Primer Salmo de David’ y ‘Confesión de un pecador’, de Constantino de la Fuente, junto con ‘Epístola Consolatoria’, de Juan Pérez de Pineda (ahora los tenemos en un solo volumen en CIMPE). Además, para Sevilla, los 2 volúmenes de ‘La Reforma en la Sevilla del XVI’, de Tomás López. Por supuesto, ‘Protestantismo Español e Inquisición en el siglo XVI’, de E. Schäfer, en los 4 volúmenes traducidos por Francisco Ruiz de Pablos. Hay más, mucho más, pero que empiecen con esta obra de Constantino y la de Juan Pérez. (No tienen ni un “pero”.)



WG: Sí, los he leído. Son espectaculares. ¿Por qué piensas, pues, que la Reforma fue tan importante?



EM: Supone un momento de la Historia donde se recogen frutos anteriores, y se siembran para el futuro. Es algo vivo, y sigue.



WG: Amén. Y una pregunta más personal. Si los reformadores estuviesen entre nosotros hoy, ¿cómo piensas que reaccionarían ante el mundo evangélico actual?



EM: ¡Depende qué reformador! Calvino, por ejemplo, escribiría una protesta reclamando la reforma de las iglesias evangélicas. Sería poderosa en su dialéctica, matando con la espada, la Palabra, a todos los “peros” añadidos a Cristo. Lutero, tan bruto, según qué día le cogiera, lo mismo reparte gorrazos. Realmente muy a gusto, creo que no estarían; los de la Contrarreforma sí, esos, encantados con esta conmemoración.



WG: ¡Vaya! ¿Cuáles son algunas de las convicciones de la Reforma que tendríamos que recuperar hoy en día?



EM: Seguro que muchas. Por poner un ejemplo: Altusio, un calvinista, escribió un libro que lo tenemos con el título de ‘Política’. Ocupaba un puesto de responsabilidad ciudadana. Es un referente en la teoría política, alguno lo llaman el padre del federalismo. 630 páginas, más de 4500 citas bíblicas (y de las autoridades que han escrito sobre la materia). Lo publicó el ‘Centro de Estudios Constitucionales’ en 1990. Esto hay que recuperar. Otro ejemplo. En la formación de los Estados Unidos jugó un papel importantísimo un pequeño librito, de John Ponet, ‘Breve Tratado del Poder Político’ y otros muchos ejemplos, textos que son clave para el mundo moderno, y que en algunos casos eran sermones. Eso es Reforma. Paro aquí, porque no terminaría con ejemplos. Hay mucho que recobrar.



WG: Para ir acabando hermano, ¿cuáles son tus esperanzas y preocupaciones con respecto a la fe evangélica en España?



EM: Mis esperanzas son todas. El tiempo es óptimo. Hay multitud de frutos. Los “peros” del diablo se pudrirán, y el pueblo será libre. Ya, ya mismo.



WG: Ok y finalmente, ¿podrías dar algún consejo a nuestros lectores más jóvenes?



EM: No soy muy de dar consejos, ni a dividir en secciones al ser humano, pero a los más jóvenes lo que me viene primero a la mente, es que se olviden de los líderes de jóvenes. Eso es muy peligroso. Nunca hubo profetas de jóvenes, o sacerdotes de jóvenes, o ceremonias en la ley de jóvenes. Todo es de la comunidad, y todos somos uno dentro de esa comunidad. La Santa Cena es el campo de la comunión: no hay ni jóvenes ni viejos, todos somos uno. Cuando se hacen cosas “para los jóvenes”, incluso “Biblias” o predicar un evangelio para jóvenes, me parece un gravísimo error.



WG: Tenemos que ir cerrando, hermano, pero muchas gracias por dedicarnos algo de su valioso tiempo hoy. Deseo que el CIMPE sea de bendición para muchos. Gracias por todo.



 



La semana que viene en Brisa fresca:



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COMENTARIOS

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cavw<><
11/06/2016
21:48 h
16
 
Ikari, me parece que Ud. no tiene una lectura objetiva de la situación decadente que desencadenó en la Reforma, aunque ANTES con Huss y Wicliff hubo intentos sofocados por la barbarie de la inquisición, la cual comenzó mucho antes, en el S. XII. Además, la misma ICAR es una división del cristianismo verdadero o primitivo, no quedándole casi nada del verdadero cristianismo. La mayor confrontación no fue el espíritu de la reforma, sino la tozudez y necedad de Roma de no querer volverse a Dios.
 
Respondiendo a cavw<><

Will Graham
07/06/2016
22:02 h
8
 
"Los católicos romanos dicen que “todos los protestantes son cismáticos”. ¿Por qué? “Porque salieron de nosotros”. Luego lo que habría que preguntarles es: “¿Y quiénes sois vosotros? ¿Qué sois vosotros? Sois una Iglesia?” Siempre debemos hacer esta pregunta. No puedes definir lo que es un cisma a menos que tengas clara la eclesiología". (Martyn Lloyd-Jones) La ICAR está dividida en mil facciones, Ikari. Un abrazo, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

ikari
08/06/2016
21:39 h
13
 
Lo de las mil facciones ya lo he respondido en tu articulo anterior y ojalá dediques un articulo para sustentar tu comentario, pues asi planteado corresponde una respuesta igual de ligera de parte mía. Lo que si puedo decirte es que hace ya 16 siglos profesamos el mismo credo Will, creemos en la Iglesia que es "Una, Santa, Católica y Apostólica" y cada una de estas cualidades tiene su doctrina. En relación a la definición de "cisma" bien nos hará estudiar las realidades de hecho para entenderla.
 
Respondiendo a ikari

Will Graham
07/06/2016
22:05 h
9
 
Gracias por el consejo, hermano. Sí, las respuestas del Dr. Monjo han sido estupendas. Se está celebrando la música de la Reforma, el arte de la Reforma, la influencia socio-cultural de la Reforma; pero se habla muy poco sobre la doctrina de la Reforma. Al fin y al cabo, ¿qué fue la Reforma sino un movimiento teológico? Bendiciones hermano, WG
 
Respondiendo a Will Graham

domingo
08/06/2016
21:50 h
14
 
Eso ocurre en Europa. En latinoamerica una gran mayoría de los "evangelicos" ni siquiera se consideran protestantes. Y sobre la doctrina de la reforma, la realidad es que existen doctrinas y no una doctrina elaborada, común y coherente. Es el gran peso histórico que carga la fracasada reforma que ni siquiera pudo constituir un cuerpo doctrinal. Como todo movimiento de caracter social, tuvo sus aportes a la civilización moderna, pero en lo religioso, sólo aportó confusión.
 
Respondiendo a domingo

EZEQUIEL JOB
08/06/2016
13:46 h
11
 
Estimado Will, permíteme una acotación de mi parte. Si bien la reforma fue un movimiento teológico, pero mas que todo fue la DIVULGACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS (LA BIBLIA), independientemente de lo creían los reformadores, gracias a ellos yo ahora tengo una hermosa Biblia en ESPAÑOL (RV60), y leyendo en ella encontré LA SALVACIÓN en mi SEÑOR JESUCRISTO (Jn5:39). ¿Que se puede decir de aquellas personas que ponen LA VIDA ETERNA (La Palabra de Dios) en tus manos?. Solo decir.... Gracias....Gracias
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Mayorgase
02/07/2016
22:05 h
19
 
Y Lutero tenía razón fals.
 
Respondiendo a Mayorgase

JuanReformado
06/06/2016
16:28 h
4
 
La ICR no es que estuviera siendo maldita por Lutero, Calvino o Cipriano de Valera (ellos simplemente describían la realidad con discernimiento); es que estaba, y sigue estando, maldita por Dios mismo y por las sentencias de su Palabra contra los que añaden y quitan de ella. Coincido con los otros comentarios: magníficas respuestas, no siempre esperadas o predecibles. El Dr. Monjo nunca deja indiferente
 
Respondiendo a JuanReformado

Mayorgase
02/07/2016
22:15 h
20
 
De acuerdo contigo Mariano. Es demasiado de esto todo el tiempo. no tienen ningún interes en intercambio real. fingen sentirse ofendidos y reclaman un respeto que no dan. Realmente no les intereza un intercambio con los que ellos llaman protestantes sino que siempre quieren imponer sus opiniones, aman escucharse a si mismos. ya hay foros para ellos donde entre ellos se hecharán flores. alli pueden escribir sin conflicto. abusan de la apertura y no aportan nada.
 
Respondiendo a Mayorgase

ikari
07/06/2016
22:10 h
10
 
No estoy de acuerdo con Mariano. Dialoguemos, comentemos. Habrán quienes quieran leernos y habrán otros que no. No estigmaticemos a nadie.
 
Respondiendo a ikari

Mariano
07/06/2016
17:14 h
7
 
Estimado Juan, y todos. Hay un dicho que dice "no alimente al troll". Sugiero que lo apliquemos sin miedo. No estoy en contra de la participación de aquellos que no son protestantes, pero no perdamos tiempo cuando su conducta no sigue las normas básicas de un foro: ataque indiscriminado, no contestar directamente a las objeciones que se le hacen, traer a colación temas no relacionados con lo expuesto (estás hablando de la elección y te salen con Serveto), y otros malos hábitos (Tito 3:10) salu2
 
Respondiendo a Mariano

JRMM
28/10/2016
22:16 h
21
 
Sr. Graham no podía haber elegido mejor a su entrevistado para este asunto. Verdades como puños se trasladan en estas líneas. Verdades que por incómodas no se escuchan con la asiduidad que debería.
 
Respondiendo a JRMM

Noemí
15/06/2016
19:21 h
18
 
Excelente entrevista. Muchas gracias Emilio y Will. Bendiciones.
 
Respondiendo a Noemí

cavw<><
11/06/2016
22:12 h
17
 
Excelente el análisis que todos los preparativos de los 500 años de la Reforma, evitan la médula, los desvíos doctrinales y eclesiológicos en los cuales se había hundido esta religión creada en el s. IV. de la mano de Damaso y otros más.
 
Respondiendo a cavw<><

EZEQUIEL JOB
10/06/2016
15:08 h
15
 
Que se haya acabado la Reforma Protestante, no lo sé. Pero si se que el Cristianismo sigue y seguirá, mas aún desde la reforma que se permitió imprimir y dar a conocer LA PALABRA DE DIOS (LA BIBLIA). "Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.". La Reforma está en el Plan de Dios para dar a conocer y predicar el evangelio. Cielo y Tierra pasará mas su palabra no pasará, sino que permanecerá por siempre
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Fernando Rico
08/06/2016
13:52 h
12
 
De lo que realmente hay mirarse y evaluarse, es que ha hecho el Señor Dios en favor de la reforma, ¿de verdad la reforma fue inspirada por el Espíritu de JESUCRISTO y justificada? Rom 8:9; o sólo fue el mover moral de los hombres frente a la injusticia que mayormente provenía del papado y su institucionalidad misma; como se sabe y así lo afirma el Apóstol, en aquel que nos ama, en JESUCRISTO somos más que vencedores. Rom 8:37; y hasta el momento la reforma no ha alcanzado el umbral. Mat 5:17-20.
 
Respondiendo a Fernando Rico

ikari
06/06/2016
22:03 h
6
 
No, simplemente no. Primero: Bajo el manto de la reforma se mueven toda clase de denominaciones. Monjo dice " La Reforma manifestó la fe antigua de la iglesia católica frente a las innovaciones del papado", pero, a cual iglesia reformada se refiere si cada una surge como la verdadera "reforma"? No por nada está muy dividida. Segundo: Por las palabras de Monjo se desprende que la confrontación con la ICAR siempre será parte de la identidad protestante. Por identidad, no al ecumenismo. Sencillo.
 
Respondiendo a ikari

Director pais7.org
06/06/2016
17:27 h
5
 
Espíritu y huella. El Espíritu se mueve en medio de las aguas-caos- y produce el relámpago ecosistémico que imparte orden y belleza. En ello no aparca santidad ni justicia. Las consecuencias sociales no reflejan la salvación personal ni dan cuenta necesariamente de la formación y desarrollo de una mentalidad colectiva, el pueblo santo (en el entendimiento de Weber), sí de los frutos naturales de la nueva disposición (Ef.2:10). Es Reforma de la Iglesia y de la Sociedad, demoledores y arquitectos.
 
Respondiendo a Director pais7.org

Mariano
06/06/2016
13:09 h
3
 
Excelente Will !! Y gran entrevistado el Dr. Monjo. La última respuesta fue profética, la Iglesia no es una suma de segmentos de mercado por edad, es un sólo cuerpo. Gran amén a eso. Sugerencia: para la próxima que entrevistes a un hno. de tradición reformada, pregúntale cómo ve el neocalvinismo y el nuevo interés en la soteriología reformada, y su explosión fuera de las sus fronteras denominacionales (presbiterianos y algún bautista). Bendiciones!
 
Respondiendo a Mariano

flash
05/06/2016
20:58 h
2
 
Para ser sincero con la historia y con todos los lectores, no olvidemos que el fundador de la Reforma, el doctor Martín Lutero se pasó los últimos 27 años de su vida lanzando sin cesar en sus publicaciones, feroces maldiciones contra la Iglesia Católica y contra el Papa, contra todos los que él denominaba “papistas” y seguidores del anticristo y de la prostituta babilónica.
 
Respondiendo a flash

Suiyobi
05/06/2016
20:09 h
1
 
Una muy buena entrevista que arroja algo de luz a nuestra realidad actual. Es duro fijarnos en lo que poco que podemos presumir en estos días de "nuestra" reforma. Que el Señor nos ayude a librarnos de los "peros" que nos han vuelto cómodos, dóciles y conformistas con lo malo.
 



 
 
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