sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El Pensamiento Cristiano (VII)
 

¿En quién y por qué creemos?

‘Cristianismo Básico’ identifica las claves del ser cristiano. Tener fe en Cristo y obedecer de forma racional a los fundamentos bíblicos resultan en acciones propias de genuinos agentes de cambio.

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 27 DE FEBRERO DE 2016 20:25 h

Tuve en mis manos la primera edición de esta obra del recordado ‘Tío John’, como le llamaban con cariño los más cercanos al preclaro escritor británico1. Estaba cursando yo la universidad y las horas aciagas de una de las tantas dictaduras argentinas espabilaban mi fe. Mi formación doctrinal sufría serios desafíos bajo las órdenes militaristas y frente a las fuertes consignas marxistas. Leerlo a Stott disipó mi mente y me ayudó a dar testimonio a compañeros de uno y otro bando por igual. De adulto fui descubriendo la falacia de sistemas políticos cuyas proclamas ‘democráticas’ esconden enriquecimientos ilícitos obtenidos de crudos ajustes económicos sobre los ciudadanos. También en estos tiempos las páginas de ‘Cristianismo básico’ refrescan la sencillez y pureza del mensaje de Jesucristo, fuente de la Verdad que sacia toda sed de justicia por amor de Su nombre.



Es harto difícil resumir un libro que, en sí mismo, presenta una síntesis del plan divino de redención del ser humano en el medio que habite. El primer capítulo constituye toda una tesis que las siguientes cuatro secciones, paso a paso, van demostrando a cabalidad.



 



John Stott.

Dice Stott:



En el principio creó Dios”. Estas son las primeras palabras de la Biblia. Pero son más que la introducción al relato de la Creación o del libro del Génesis. Son la llave que abre nuestra comprensión de la totalidad de la Biblia. Nos dicen que la religión de la Biblia es la religión de la iniciativa de Dios.



Nunca podemos tomar a Dios por sorpresa. Nunca podemos anticiparnos a él. Él da siempre el primer paso; está "en el principio". Antes que el hombre existiera, Dios actuó. Antes que el ser humano tratara de buscarle, Él ya le había buscado.



La Biblia no muestra al hombre tanteando para encontrar a Dios, sino a Dios yendo en pos del hombre. Hay gente que visualiza un dios sentado cómodamente en un alto solio, distante, separado, desinteresado e indiferente a las necesidades de los mortales, hasta que los gritos constantes de éstos lo sacan de la modorra en que vive, y resuelve intervenir en su favor. Tal concepto es falso.



La Biblia revela a un Dios que toma la iniciativa, se levanta de su trono, deja su gloria, se rebaja y humilla para buscar al hombre mucho antes de que a éste, que se halla envuelto en oscuridad y hundido en el pecado, se le ocurra volverse a él.



Esta actividad soberana y anticipada de Dios se da a conocer de varias maneras.



Tomó la iniciativa en la Creación, cuando formó el universo y todo cuanto en él hay: "En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra." 2



Tomó la iniciativa en la revelación, cuando hizo conocer a la humanidad su naturaleza y voluntad: "En tiempos antiguos Dios habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas. Ahora, en estos tiempos últimos nos ha hablado por su Hijo." 3



Tomó la iniciativa en la salvación cuando vino en Cristo Jesús para librar a los hombres de su pecado: "Dios ... ha venido a rescatar a su pueblo." 4



Dios creó. Dios habló. Dios actuó.



Estas declaraciones de la iniciativa de Dios en tres formas distintas constituyen el resumen de la religión de la Biblia. En este libro nos concretamos a la segunda y tercera de ellas, ya que el cristianismo básico por definición comienza con la figura histórica de Jesucristo. Si Dios habló, Jesucristo es su palabra más grande y final. Si Dios actuó su hecho más noble es la redención del mundo realizada por medio de Jesucristo.



Dios habló y actuó en Jesucristo. Dijo algo. Hizo algo. Esto quiere decir que el cristianismo no es mera parlería piadosa. No es una colección de ideas religiosas; no es un catálogo de reglamentos.



Es un "Evangelio", o sea, buenas nuevas, buenas noticias. En palabras de Pablo, es "el mensaje que trata de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor." 5 No es, primariamente, una invitación al hombre para que haga algo: es la declaración suprema de lo que Dios hizo en Cristo para los seres humanos.



 



Dios ha hablado



El ser humano es una criatura insaciablemente inquisidora. Su mente está constituida de tal modo que no puede permanecer en reposo. Siempre otea lo desconocido. Persigue el conocimiento sin tregua ni descanso. Su vida es un viaje de descubrimientos. Siempre pregunta, explora, analiza, investiga. Nunca se cansa de preguntar como cuando niño: "¿Por qué?".



Ahora bien, cuando la mente humana comienza a preocuparse de Dios, se queda perpleja. Tantea en la oscuridad. Tropieza. Esto no debe sorprendernos, ya que Dios, quienquiera o cualquier cosa que sea, es infinito, mientras que nosotros somos criaturas finitas. Él está totalmente fuera de nuestro alcance.



Por consiguiente, la mente no puede ayudarnos de inmediato sobre este particular, a pesar de que resulta en un instrumento maravillosamente efectivo en el campo de las ciencias empíricas.



No puede subir hasta la mente infinita de Dios. No hay escalera para que lo haga; sólo hay un golfo vasto, inconmensurable.



"¿Crees que puedes penetrar en los misterios de Dios?", se le preguntó a Job.6 Es imposible.



Y esta situación hubiera permanecido tal cual, si Dios no hubiese tomado la iniciativa para remediarla. El hombre hubiera permanecido para siempre un agnóstico impotente, preguntando como Poncio Pilato: "Y qué es la verdad?" 7 pero nunca esperando una respuesta, por no atreverse nunca a esperarla. Sería un adorador, porque el serlo está en su naturaleza; pero en todos sus altares habría una inscripción como la que Pablo encontró en Atenas: ''A un Dios no conocido." 8



Pero Dios ha hablado. Ha tomado la iniciativa para revelarse a sí mismo. Ahora comprendemos que la doctrina cristiana de la revelación es esencialmente razonable. Dios ha "descubierto" ante nuestra mente lo que de otro modo hubiera permanecido cubierto, escondido. Una parte de la revelación de Dios la encontraremos en la naturaleza:



El cielo proclama la gloria de Dios; de su creación nos habla la bóveda celeste”. 9



Lo que de Dios se puede conocer, ellos lo conocen muy bien, porque él mismo se lo ha mostrado; pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin”. 10



Esto es lo que comúnmente se llama "revelación general" (ya que ha sido dada a todos los hombres en todo lugar) o "natural" (ya que está en la naturaleza). Pero esto no basta. Es indudable que hace conocer a todos los hombres su existencia y algo de su divino poder, gloria y fidelidad. Pero si el ser humano ha de conocer personalmente a Dios, si ha de alcanzar el perdón de sus pecados y entrar en comunión con Dios, necesita otra clase de revelación, más íntima y más práctica.



La revelación que Dios hace de sí mismo necesita incluir su santidad, su amor y su poder para salvar del pecado. Esto también le ha placido a Dios revelar, y es lo que se llama "revelación especial" ya que fue dada a un pueblo especial (Israel) por medio de mensajeros especiales (los profetas en el Antiguo Testamento y los apóstoles en el Nuevo). Es también una "revelación sobrenatural", ya que fue dada por medio de un proceso generalmente denominado "inspiración", y tuvo su expresión máxima en la persona y obra de Jesús a través de toda su vida.



El modo en que la Biblia explica y describe esta revelación es diciendo que Dios "habló". Cuando una persona habla, llegamos a saber del modo más fácil lo que contiene su mente. Y lo que es verdad en cuanto al deseo de los hombres de comunicarse entre sí, es tanto más verdad de lo que Dios desea revelar de su mente infinita a nuestras mentes finitas.



Puesto que sus pensamientos son más altos que los nuestros, del mismo modo que los cielos son más altos que la tierra, como lo expresa el profeta Isaías, 11 no los hubiéramos conocido si él no los hubiera revestido con palabras. Por eso "la palabra del Señor" llegó a muchos profetas, hasta que vino Jesús, el Cristo y "aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. 12



Igualmente, el apóstol Pablo escribe a los Corintios para decirles:



"Dispuso Dios en su bondad salvar por medio de su mensaje a los que tienen fe, aunque este mensaje parezca tontería." 13 El hombre no llega a conocer a Dios por medio de su propia sabiduría sino por la palabra de Dios ("su mensaje"), no por medio de la razón humana sino por la revelación divina. Y porque Dios se ha dado a conocer en Cristo, el cristiano puede decir confiadamente al agnóstico y al supersticioso, como Pablo dijo a los atenienses en el Areópago de Atenas:



"Lo que ustedes adoran sin conocer, es lo que yo vengo a anunciarles." 14



Una buena parte de la controversia entre la ciencia y la religión surgió porque no se tuvo en cuenta este punto esencial. El método científico es, en gran parte, inadecuado en la esfera religiosa. El conocimiento científico avanza empleando la observación y el experimento. Opera con los datos e informaciones que le suplen los cinco sentidos físicos. Pero cuando llegamos al terreno de lo metafísico, no hay datos inmediatamente disponibles.



En la actualidad Dios no es tangible, visible o audible. Sin embargo, hubo un tiempo en que él tuvo a bien hablar y revestirse de un cuerpo que podía verse y palparse. Por eso el apóstol Juan comienza su primera carta con esta afirmación:



"Les escribimos a ustedes de aquello que ya existía desde el principio, de lo que hemos oído y de lo que hemos visto con nuestros propios ojos. Porque lo hemos visto y lo hemos tocado con nuestras manos." 15



Concluiremos este comentario en nuestra próxima entrega, compartiendo los párrafos que Stott utiliza para cerrar su primer capítulo titulado ‘Cómo encarar el problema’; son los que subtitula: Dios actuó y la Respuesta del hombre. Será hasta entonces, si el Señor lo permite.



-----ooooo0ooooo-----



Notas



Ilustración: ‘Cristianismo Básico’ por John Stott (1921-2011). ISBN 9978-972-01-0 Tradujo esta edición: C. René Padilla Reimpresión: 1968, 1971. Segunda edición revisada: 1977. Tercera edición revisada: 1997. Salvo cuando se indica expresamente otra versión, las citas bíblicas corresponden a la traducción de La Biblia de Estudio, 1994, de la que las Sociedades Bíblicas Unidas tienen los derechos reservados.



01. Primera edición: 1959. Ediciones Certeza es la casa editorial de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE) en los países de habla hispana. La CIEE es un movimiento compuesto por grupos estudiantiles que buscan cumplir y capacitar a otros para la misión en la universidad y el mundo. Citas en negritas son énfasis agregados.



02. Génesis 1:1.



03. Hebreos 1:1-2.



04. Lucas 1:68.



05. Romanos 1:3.



06. Job 11:7.



07. Juan 18:38.



08. Hechos 17:23.



09. Salmo 19:1.



10. Romanos 1:19-20.



11. Isaías 55: 9.



12. Juan 1:14.



13. 1ª Corintios 1:21.



14. Hechos 17:23.



15. 1ª Juan 1:1.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿En quién y por qué creemos?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.