domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

De perros

Dios tiene también un plan futuro para los animales en la Nueva Tierra.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 21 DE FEBRERO DE 2016 19:17 h

“Si un perro no viene a ti después de mirarte a la cara, es mejor que vayas a casa y examines tu conciencia”. Este pensamiento viene de Woodrow WILSON, el que fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos, asumiendo el cargo desde 1913 a 1921 y premio Nobel de la Paz en 1919, como impulsor de la Sociedad de Naciones. Curiosidad que he recogido de mis muchos recortes de prensa de los que almaceno, algunos ya amarillentos en el papel y que me ha hecho pensar, en el presente “Desde el Corazón”. En los muchos recortes de archivo que poseo, descubro que desde los más antiguos a los más actuales, comparten más de lo mismo. Todos los medios de comunicación se esfuerzan los infelices, en suministrarnos noticias que compitan, por su estridencia, con las políticas y las económicas; y no digamos en los recientes meses, en diálogos, pactos, propuestas y despropósitos. 



Y entre tanto más de lo mismo, encuentro una de esas historias, para llenar rincones, que de pronto me hacen felicitarme por haberla guardado. “La increíble odisea” de un perro pastor que recorrió 1.500 Kilómetros, como si hubiera sido guiado por un TOMTHOM por la ruta más corta, desde la ciudad de Mons, próxima a Bruselas, hasta Gijón, en el Principado de Asturias”. Ese viaje, a pie por descontado, tuvo por fin reencontrar a sus amos, perdidos -si un abandono puede llamarse pérdida- más de dos años antes. En este caso, me puse del lado del perro, no por ser perro, sino por ser el instintivamente enamorado, el perjudicado que sigue queriendo, el que aún piensa que será bien recibido. El abandonado que con su presencia provocará la memoria. El hombre, ante sus desacatos esgrime siempre justificación para su proceder. Cuando el perro nos sorprende por su heroica amistad, el dueño recuerda emocionado la fidelidad, el afecto, la listeza, la constancia, pero lo cierto es que el dueño lo abandonó. Porque se vino con lo puesto, tuvo que salir rápidamente, porque tenía que volver a casa de los padres, porque era un problema en las fronteras; sí, o por motivos laborales. Lo cierto es que se fue, lo olvidó, se deshizo. Mientras que el perro, con lo puesto también, no por motivos laborales, a través de las fronteras, sin que le asaltara el temor a ser rechazado, ni la sombra del gesto con que fuera dejado en una residencia canina, se presentó de repente (¿de repente?) a la puerta del amo.



Salvando la infinita distancia, parecía que el fiel perro contenía el alma de san Juan DE LA CRUZ: “Buscando mis amores/iré por esos montes y riberas;/ ni cogeré las flores/ ni temeré las fieras,/ y pasaré los fuertes y fronteras”, lo que en la historia no me queda claro es si el amo merece tal locura de amor. Probablemente para mí, “Desde el Corazón” no; el merecimiento está en los ojos de quien ama. Pero eso es otra cuestión.



Conozco varias extraordinarias cristianas que conviven con sus perritos, buenas colaboradoras de la Radio alguna y, cuentan: “mi perrita no es nuestra vida, pero la hace hermosa”; “mi perrito es pequeño, pero es amigo, compañero, de hecho no lo tengo a él, él me tiene a mí”; "hasta el más pequeño poodle o chihuahua es todavía un ladroncillo del corazón”; y se dice que el mismo Gandhi, escribió: “la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma que trata a su animales”.



Y por lo visto, oído y leído acerca de los perros, pienso que generalmente no son peligrosos para los niños, bien que les gusta divertirse y disfrutar de pequeñas cosas; no discriminan y educados no conocen el rencor; son incondicionales y tolerantes al tiempo que disfrutan de la ociosidad. Quienes conviven con ellos, declaran que son amigables, pueden ser desordenados, pero aprecian incondicionalmente; disfrutan de la compañía y como la historia relatada, mantienen su lealtad. Quizás algunos lectores, recuerden viejos programas de Radio, que junto a la guionista Lourdes COLOMÉS, emitíamos bajo el tema: “Aprendiendo de los animales” y cuya melodía de entrada, era la canción de Roberto CARLOS: “quisiera ser civilizado como los animales”.



Alguien puede estar pensando: ¿estás sugiriendo Roberto, que los animales tienen alma?, por cierto que no tienen alma humana. Los animales no fueron creados a la imagen de Dios y no son iguales a los humanos en ningún sentido. Las almas humanas y las almas de los animales son diferentes. Las almas humanas, como seres espirituales continúan existiendo después de la muerte, pero eso puede no ser cierto para los animales. Sin embargo, para hacer justicia a la Revelación Divina, debemos reconocer que las personas y los animales comparten algo único: somos seres vivientes. Debido a que Dios tiene un plan futuro para ambos, la Humanidad y la Tierra, la sugerencia tiene bastante fuerza de que Él tiene también un plan futuro para los animales en la Nueva Tierra. “Desde el Corazón” pienso: las tres cabezas de las tres Tierras: Adán, Noé y Jesús, estuvieron relacionados con animales: Adán fue creado y Dios lo rodeó de animales. Noé fue rodeado y protector de animales. Desde el nacimiento de Jesús y a través de su ministerio usó de animales. Cuando Dios establezca su Reino y renueve la Tierra, con hombres y mujeres renovados ¿no es plausible pensar que también habrán animales renovados?


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Frank
28/02/2016
23:03 h
3
 
Si se entiende el alma como el conjunto de actividades cerebrales como los instintos, emociones, etc. (psique) podríamos decir que los animales en mayor o menor grado poseen estas facultades al igual que el ser humano. La diferencia es que el ser humano tiene autoconciencia de su ser. Lo que no me cabe duda es que la existencia de las especies animales han sido diseñadas y protegidas por Dios desde su creación y nos ha confiado tutelarlas con sabia mayordomía y creo que no lo estamos haciendo.
 
Respondiendo a Frank

Marc
24/02/2016
17:25 h
2
 
"Las almas humanas y las almas de los animales son diferentes". Los animales no tienen alma, por eso están ausente de la guerra por almas entre Dios y el diablo. Los animáles sí tienen espíritu que, al morir, dice la Escritura, regresa a Dios. Las almas, entendiéndose esta como una sustancia espiritual, solo la poseen los seres humanos. Saludos.
 
Respondiendo a Marc

marco
23/02/2016
04:23 h
1
 
esto es para reflexionar y abrir el razonamiento de esta lectura eclesiastes 3: 19. los hombres terminan igual que los animales, el destino de ambos es el mismo, pues unos y otros mueren por igual, y el aliento de vida es el mismo para todos, así. realmente todo es . que el hombre no es superior a los animales. realmente todo es absurdo, versículo 20. y todo va hacia el mismo lugar todo surgió del polvo y al polvo todo volverá
 



 
 
ESTAS EN: - - - De perros
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.