martes, 9 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Biblia y exégesis (2)
21
 

Ejemplos del caos exegético actual

Propongo algunos problemas exegéticos que ilustran este caos en algunos de los muchos campos de interpretación:

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015 20:00 h
lupa, niña

La exégesis es una ciencia histórica, con sus propios métodos y reglas, en busca de la interpretación más probable de un texto escrito.



Creo que la iglesia está en una crisis exegética en que tanto simples creyentes como también importantes líderes carecen de métodos y criterios para evaluar con discernimiento las diversas ofertas exegéticas.



Sobra mencionar la jungla de interpretaciones especulativas y tendenciosas del Apocalipsis, pero el fenómeno se va generalizando en los púlpitos y en las cátedras académicas.



A continuación propongo resumir algunos problemas exegéticos que ilustran estos principios en algunos de los muchos campos de interpretación:



(1) El creacionismo: a primera vista parece que este movimiento está defendiendo la verdad bíblica de la creación, pero de hecho defiende una interpretación específica de Génesis 1: la literal, a espaldas del contexto pre-científico de todas las referencias bíblicas al tema.



Tratar a Génesis 1 como una refutación anticipada a Darwin es un anacronismo anti-exegético.  Si los creacionistas se preocuparan por la exégesis del texto bíblico, en su contexto original, harían una relectura muy distinta de su significado para hoy.[1]



(2) Apocalipsis: el Apocalipsis ha sido el manicomio exegético de la interpretación bíblica. "Todo ojo lo verá" (Ap 1:7) se interpreta como una profecía de la televisión; ¡los camarógrafos estarán esperando para convertir la venida de Cristo en noticia mundial instantánea! El "666" por su parte será un tatuaje enviado desde una computadora por medio de una máquina laser. Todo eso y más, aunque el texto no da el más mínimo indicio de tales aparatos modernos, y ni Juan ni sus lectores conocían la energía eléctrica.



Me contaron que una vez un predicador demostró matemáticamente que las letras de "Adolfo Hitler" sumaban 666 y que entonces el Führer alemán era el Anticristo. Un amigo nuestro, presente en el público, calculó rápidamente que por los mismos métodos el nombre del predicador daba también 666.[2]



(3) Exégesis ideológicamente tendenciosa: Por más de un siglo los dispensacionalistas han interpretado "Gog y Magog" (Apoc 20:8) como una referencia a Rusia. Sin razones exegéticas convincentes, y a pesar de fuertes evidencias en contra, eruditos ingleses los interpretaban en términos del conflicto entre el imperio británico y el imperio zarista de Rusia. Era inevitable que durante la guerra fría del siglo XX la misma interpretación falsa de Gog y Magog alimentara el anti-comunismo en los EUA y en amplios sectores conservadores de América Latina.



Esta mala exégesis creó problemas para Nicaragua después del triunfo Sandinista. Si Rusia es el Anticristo, y los Sandinistas son amigos de la Unión Soviética, ¿cómo puede un cristiano ser amigo de ellos? Los Estados Unidos, en cambio, son amigos de Israel, el pueblo escogido de Dios que gobernará el mundo durante mil años. ¡Nicaragua estaba con un serio problema apocalíptico!  Ante este desafío exegético, el CEPAD (una ONG cristiana nicaragüense) programó siete talleres en ciudades claves del país para cambiar radicalmente la interpretación del Apocalipsis, con muchas "conversiones" que eran como nacer de nuevo.



Bajo Somoza el texto lema de la derecha evangélica fue Romanos 13: sométanse a las autoridades porque las ha puesto Dios. Con el triunfo Sandinista ese mandamiento perdió su vigencia, reemplazado por Hechos 5:29: hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres. La manipulación ideológica del texto era evidente.



(4) Doctrinas novedosas: Muchos predicadores hoy pretenden haber descubierto verdades nuevas, como la teología de la prosperidad, los neo-apóstoles, las maldiciones generacionales y mucho más.



Proclaman sus doctrinas con textos de prueba, sin análisis exegético y sin tomar en cuenta las evidencias en contra. Insisten en que Efesios 4:11 señala cinco ministerios cuando el texto griego (reflejado en la puntuación en las versiones castellanas) prueba claramente que "pastor-maestro" es un solo ministerio. Inventan unas distinciones entre dos palabras griegas ("logos" y "rhema") que en el griego son sinónimos intercambiables, para fundamentar unas doctrinas realmente aberrantes.



En general, estos predicadores y sus seguidores menosprecian, o hasta rechazan, el análisis racional del significado original del texto. Un texto favorito es "no se preocupen por lo que han de decir o cómo han de decirlo, porque cuando les llegue el momento de hablar, Dios les dará las palabras" por el Espíritu (Mateo 10:16-20). El argumento no toma en cuenta que todo el pasaje tiene que ver con la crisis de ser arrestado, no con la interpretación bíblica ni la preparación de sermones. La ir-racionalidad no es lo mismo que la espiritualidad.



La iglesia necesita una mejor orientación hermenéutica. Un profesor de un seminario suramericano me dijo, "Yo no interpreto, yo solo leo", sin darse cuenta de que leer es interpretar. A un artículo en mi blog, en agosto de 2014, una lectora terminó su comentario con "El anticristo es el papa, católicos no sean más ciegos, por favor lean la biblia."[3]



(5) Homosexualidad: Este tema excita fuertes pasiones, en pro y en contra, que dificulta tremendamente la buena exégesis de los textos pertinentes. En la exégesis anti-homosexual, con sólo emplear el término moderno "homosexualidad", como fenómeno que conocemos hoy, a menudo interpreta los textos bíblicos en el contexto moderno y no el del texto original.[4] A menudo interpretan con mucha parcialidad el relato de Sodoma, hasta emplear el término "sodomita", que en toda la Biblia significa solo "habitante de Sodoma" sin ningún sentido sexual.  Algunos  Daniel 11:37, "no hará caso del amor de las mujeres" (RVR) como una denuncia, hasta una profecía, de la homosexualidad. Pero el contexto no es el sexo sino el culto y el sujeto es un rey (¿Antíoco Epífanes?) que "no tomará en cuenta...al dios que adoran las mujeres" (NVI; BP).



Al otro lado del debate, distinguidos biblistas también han hecho propuestas exegéticamente dudosas. El esfuerzo básico consiste en limitar la denuncia bíblica solo a casos de incesto, pederastia, esclavitud o injusticia y opresión (adikía).[5]  Su mayor desafío ahora es proponer una relectura fiel y convincente para nuestro tiempo.[6]



Conclusión: con este breve resumen intento realizar un "análisis exegético" de los escritos analizados, para ver si sus interpretaciones representan la explicación más probable y mejor fundamentada de los textos bíblicos en su original contexto histórico. En ningún momento se trataba de la homosexualidad como tal sino de la mejor interpretación de los textos bíblicos, de cómo esos autores antiguos entendían el tema en su propio contexto histórico y social.



 



 



[1] Puede consultarse Stam, Las buenas nuevas de la creación (Kairós 2003).



[2] Ver también juanstam.com  9.1.07   "¡Sorpresa! El 666 no es 666".



[3] Los centenares de respuestas a juanstam.com podrían servir como una radiografía de la mentalidad protestante y para marcar estrategias para la transformación de la iglesia hispano- y portugués hablante.


 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Blanco
25/09/2015
16:30 h
20
 
Si no hubiera biblistas, tendríamos que aprender hebreo, arameo y griego para leer la Biblia. Quizás, ni Biblia tendríamos. Como hay quienes son muy "espirituales", no necesitan estudiar la Biblia. Piden directamente la guía al Padre de ellos y les llega directa y sin intermediarios a su mente, a veces entre convulsiones, balbuceos incomprensibles y caídas al suelo. ¡Eso es espiritualidad! La cosa es que cada uno de estos creyentes recibe un mensaje distinto y contradictorio del Padre de ellos.
 
Respondiendo a Blanco

Mindundy
24/09/2015
09:43 h
18
 
Will, no has entendido a Stam. Él denuncia que los traductores se inventen poner "sodomita" cuando dicha alusión no aparece. Se altera 100% La Biblia cuando "qadesh" (pl. qedeshim = prostitución sagrada) se vierte como "sodomita". El sentido sexual de Sodomita (hasta la RAE lo recoge) viene culturalmente de aceptar esta tergiversación, no del original (La NVI lo explica bien). Debemos oponernos a toda alteración de La Palabra (aunque nos guste lo que dice), y más aún a usarla como argumento.
 
Respondiendo a Mindundy

Blanco
22/09/2015
22:45 h
15
 
Que el significado de "sodomita" abarca más que únicamente un depravado homosexual lo indica Jeremías 23:14, donde a los profetas de Jerusalén se les declara que son "como Sodoma"... ¿Eran homosexuales depravados? No, sino adúlteros, mentirosos y cooperadores con los malvados.
 
Respondiendo a Blanco

Alvaro
22/09/2015
15:00 h
11
 
Respeto mucho al hermano Stam, pero estoy de acuerdo con usted, hermano Will. Me parece muy peligroso, sobre todo en estos tiempos tan permisivos con la teología gay, y con la disculpa de proponer una sana interpretación, tratar de rebatir lo que es evidente tanto en el A.T. (con las citas por usted dadas) como en el N.T. Sodomita se refiere a una práctica sexual que es además una muestra más de lo que se opone a la sana doctrina (1Tim. 1:10).
 
Respondiendo a Alvaro

Blanco
22/09/2015
00:31 h
10
 
Para hacer una buena exégesis, Will, tu sabes que hay que empezar por usar una Biblia que sea fiel. Aunque RV60 lee "sodomitas" en Deu. 23:17; 1 Reyes 14:24; 15:11-12 y 22:46, el hebreo dice "qadesh", de la raiz "qadash" (santo, separado). Se refiere a la prostitución sagrada o ritual que se practicaba en el paganismo. Se podría traducir por "prostituto sagrado", "prostituto de templo" o "prostituto ritual". Pero para nada el hebreo se refiere a "sodomitas" en los textos que aportaste. Saludos
 
Respondiendo a Blanco

Blanco
22/09/2015
22:24 h
14
 
Para indicar que la palabra de Dios condena la práctica de la homosexualidad, no es necesario torcer las Escrituras. Más bien al contrario, es el mal uso de la Biblia, lo que provoca el caos exegético del que habla Stam. Obviamente, los habitantes de Sodoma que rodearon la casa de Lot querían abusar sexualmente de los hombres que con él estaban. El significado de la palabra "sodomita", como aplicada solamente a un depravado homosexual, se fue acuñando por siglos, después de completarse la Biblia
 
Respondiendo a Blanco

Will Graham
22/09/2015
15:12 h
12
 
En efecto, Blanco; pero cuando quitamos todas estas referencias a los sodomitas, ¿en qué textos podría estar Stam pensando? Los únicos dos otros pasajes que mencionan el vocablo "sodomita" están en Job 36 y 1 Timoteo 1, pero de nuevo, no tienen nada que ver con "vivir en Sodoma". Por eso decía que lo propuesto por Stam es un auténtico mito que -a mi parecer- él mismo ha inventado. Saludos, WG
 
Respondiendo a Will Graham

Eduardo Lalo
21/09/2015
15:47 h
9
 
Es correcto Will Graham. El término "sodomita" no se refiere exclusivamente al gentilicio de una persona, con el tiempo se asoció a un estilo de vida, a una forma de conducirse sexualmente. Las referencias bíblicas dadas así lo comprueban, saludos.
 
Respondiendo a Eduardo Lalo

Noa Alarcón
21/09/2015
08:12 h
2
 
Querido amigo, usted es libre de interpretar la Biblia como le parezca, y de tener la opinión que le plazca (el Señor nos ha dado esa libertad, y es una bendición, aunque no siempre salga bien), pero es su opinión igualmente las dos interpretaciones que da. Puede que sea lógico pensar así para usted. Para mí, filológica, lingüística, histórica y hermenéuticamente hablando, no me parece tan lógico. Esa es la cuestión de las opiniones. Saludos.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

lugonso
21/09/2015
11:46 h
6
 
Para tener un mejor enfoque “filológico, lingüístico, histórico y hermenéutico”, la expresión «todo ojo le verá» va acompañada de: «He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él». ¿No lo verán los causantes de su muerte? ¿No lo verán venir en las nubes?... Ver Hech. 1: 9-11. La exégesis más rigurosa es dejar que la Biblia se interprete a sí misma. El caos viene cuando no lo hacemos, hermanos.
 
Respondiendo a lugonso

jomagofu
21/09/2015
11:44 h
5
 
Exacto, a eso me refiero, no se puede dogmatizar en asuntos que se dan a debate, como ocurre en las profecías. Tenemos que diferenciar entre lo que dice la Biblia y lo que es una opinión. Por ejemplo Ezequiel 37 se ha cumplido en parte con la restauración de Israel, eso es un hecho, pero el cap. 38 se da a interpretación. Mi opinión es que Gog es un líder ruso que comandará una alianza árabe contra Israel (actualmente todo parece encaminado a que así será). Es mi punto de vista, respetando otros
 
Respondiendo a jomagofu

Eladius
26/09/2015
12:19 h
21
 
Hombre respecto a la homosexualidad no hay muchas dudas, el término actual se corresponde con el antiguo, la homosexualidad es una conducta muy antigua, y se corresponde básicamente con lo que conocemos hoy.
 
Respondiendo a Eladius

jorgevaron
24/09/2015
18:39 h
19
 
Mientras sigamos detrás de los "distinguidos" biblistas y no del verdadero maestro, estaremos condenados al caos total. Gracias a Dios no se requiere erudición para comprender el profundo sentido de las escrituras, esto no lo decimos nosotros ( los creyentes de a pie ) sino el LIBRO mismo. Gracias Padre.
 
Respondiendo a jorgevaron

Omar Pardo
23/09/2015
19:55 h
17
 
querido hermano; Buen intento, pero mal planteado. Entiendo donde quiere ir, pero en el camino da más pasto para la crítica que para generar una necesidad de exégesis concreta. He estudiado en un seminario bautista y he tendio distintos métodos exegéticos para llegar al texto y su contexto, hasta incluso el estudio desde la fenomenología. Por lo tanto comprendo lo que dice. Pero... poner tantas críticas con apenas un comentario, suena a un refrito sin fundamentos. Intentelo nuevamente !!
 
Respondiendo a Omar Pardo

EZEQUIEL JOB
23/09/2015
01:31 h
16
 
Ecl 12:12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne. Ecl 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre El temor de Dios es: GUARDAR SUS MANDAMIENTOS, APARTÁNDOSE DEL MAL Y HACIENDO EL BIEN, (Deut 6:1-2)(Deut 13:4)(Sal 34:11-14)(Prov 3:7)(Prov 8:13)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Mariano
22/09/2015
15:45 h
13
 
Alguien que le avise al exégeta que nos viene a rescatar de la ignorancia que: (1) sus argumentos contra la creación literal son válidos contra la resurrección literal, ambas son un disparate si no se cree que fueron milagros (3) se olvidó el detalle de que también existe la exégesis tendenciosa de izquierda, no sé si oyó hablar de las teologías de la liberación (5) el tema ya está gastado, no ve en la Escritura el que no quiere ver. Gracias de todos modos por su ayuda.
 
Respondiendo a Mariano

ramon lopez peralta
21/09/2015
15:23 h
8
 
ESTO SI QUE ES UN CAOS pero el de la mente de este hombre que escribe no tiene claro nada pero escribe o se le deja escribir para bien no para escribir ideas modernistas ni liberales y para echar leña al fuego . Si va a cuestionar todo empiece por cuestionarse el a si mismo y luego si puede que escriba ..LA CREACION en el genesis ¿no ha de entenderse de forma literal? entonces es un cuento verdad'.....que mala muy mala espina por no decir algo mas grave me da de este que escribe........
 
Respondiendo a ramon lopez peralta

benjamin
21/09/2015
14:50 h
7
 
Sigo apreciando en el artículo el énfasis en la crisis exegética actual pero poca explicación de las correctas interpretaciones a la luz de la exégesis. Quizá por falta de tiempo (se ve en los puntos 2 y 3). Me queda la duda de lo que llama "derecha evangélica" en Nicaragua y más sobre el rol del CEPAD que no es representativo de la iglesia evangélica nicaraguense. Sería bueno que Juan Stam siga escribiendo para tener una visión más clara de lo que entiende sería exégisis correcta en otros temas
 
Respondiendo a benjamin

Will Graham
21/09/2015
09:51 h
4
 
Todo iba muy bien hasta el último punto. Eso de que el término 'sodomita' no tiene ningún sentido sexual y que solamente se refiere a habitantes de Sodoma es un mito. No sé de dónde usted habrá sacado tal idea. Le invito a volver a leer Deu. 23:17; 1 Reyes 14:24; 15:11-12 y 22:46. WG
 
Respondiendo a Will Graham

Noa Alarcón
21/09/2015
08:13 h
3
 
¡Gracias, hermano! Una maravilla de texto. Que el Señor le siga bendiciendo y dando buenas ideas para escribir.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

jomagofu
20/09/2015
07:49 h
1
 
Es muy peligroso declarar tu opinión como la correcta interpretación. Creo que es esto lo que hace el autor. Dios creó todo, eso es la verdad, el cómo entra dentro de la interpretación. Es totalmente lógico pensar que "todo ojo lo verá" se refiere a estos tiempos en que cualquier suceso es visto literalmente en todo el mundo. "Príncipe soberano de Rus" evidentemente que puede referirse a Rusia... Lo dicho, qué peligroso es erigirse en defensor de la "sana doctrina".
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ejemplos del caos exegético actual
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.