domingo, 6 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Todo lo hizo hermoso

La persona más pobre de este mundo es la persona que no tiene un sueño o una visión, la que no puede ver lo que hay de bello alrededor suyo.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 12 DE JULIO DE 2015 06:45 h

Quienes me conocen saben bastante bien, que no soy mucho de correos electrónicos, wasaps, podcasts y otros muchos prácticos medios de comunicación, me gustan notas manuscritas y si es posible añadiendo pequeñas fotos de la naturaleza en esquinas de mis cortas líneas, a cuyo pie escribo generalmente “TODO LO HIZO HERMOSO EN SU TIEMPO” y es que “Desde el Corazón” cuando se tiene deseos y disposición de hacerlo se puede encontrar belleza en todo lo creado. Hay belleza en las hojas secas que amontona el viento. Hay belleza en el tronco caído que se va acumulando de musgo, hongos y helechos, y hay belleza en la roca carcomida por las olas que se cubre de algas y presta asiento a las gaviotas.



El poeta Guillermo VALENCIA, colombiano y uno de los nombres fundamentales de la generación modernista, habla de un perro envenenado, muerto en la calle, sucio, enflaquecido, caído en la acequia, al cual nadie quiere mirar, y el poeta con un tono de musicalidad, tratando de dar un dominio armonioso a la imagen y con precisión casi geométrica, escribe: “atrae la frescura de su boca, donde dientes nítidos, se enfilan como perlas refulgentes”. Era una boca torcida en el postrer rictus del veneno, pero por lo menos, lucía dientes brillantes como perlas.



El sabio Salomón afirma en su magnífico libro de filosofía, que Dios “Todo lo hizo hermoso en su sazón, y ha puesto el mundo en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a descubrir la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin”; todo lo que salió de la mano de Dios, salió perfecto. La Biblia dice que cada vez que Dios creó algo, lo miró, “y he aquí que era bueno en gran manera”.



Porque Dios, inteligencia perfecta, amor perfecto y artista perfecto, nada puede hacer defectuoso. Dios creó la tierra, la luna, el sol, las estrellas. Creó las aguas y la tierra, las plantas, los insectos, aunque el estupendo periodista cristiano Philip YANCED diga: ¿por qué no creó sólo 100.000 insectos en vez de más de 300.000 diferentes?, creó los peces y los mamíferos, aunque un niño haya escrito “Dios, ¿creaste la jirafa así de rara o es que te equivocaste?; creó las flores y los frutos. Creó al hombre y a la mujer. Y todo en su primitivo estado de inocencia, era perfecto y hermoso.



Dios creó el sexo. Y en su primitivo estado, el sexo era bello, santo, bueno, gozosa y hermosa parte de la expresión de amor. La verdad es que el hombre ha echado a perder todo con su desobediencia y rebeldía. Fue la soberbia de los primeros padres, Adán y Eva, la que introdujo en la hermosa creación de Dios, el germen de lo malo, y desde entonces los humanos lo cultivamos, alimentamos y entronizamos.



Los sanos y naturales instintos que Dios puso en el hombre, se intoxicaron por el pecado y se convirtieron en pasiones. El instinto de comer, que se satisface con frutas y verduras maravillosas, y carnes seleccionadas, se convirtió en gula; el instinto de beber que se satisface con agua de manantial y con un poco de vino de buenas vides, se convirtió en ansia de alcohol y otros estimulantes antinaturales; el instinto de dirigir, se convirtió en pasión por mandar; y el instinto de descansar, en pereza eufeminizada con una “cultura del ocio, negocio”; y el instinto sexual, se convirtió en concupiscencia desaforada.



Dios lo hizo todo hermoso, y el hombre cuando se deja guiar por los valores espirituales, que aun caídos, conservan cierta presencia de la imagen de Dios, puede contribuir con el arte, la música, la imaginación, la poesía, la artesanía, la literatura, puede comprobar que aún quedan en su corazón, razones para abrirse a la luz y órdenes de Dios. Pero el hombre, usando de su mal dirigida libertad, todo lo puso feo y, “Desde el Corazón”, me pregunto ¿es posible recuperar la hermosura perdida? Sí, es posible. La persona más pobre de este mundo es la persona que no tiene un sueño o una visión, la que no puede ver lo que hay de bello alrededor suyo y la persona más frustrada en el mundo es aquella que tiene sueños pero no sabe cómo llevarlos a cabo.



Visión es un don dado por Dios. Dios ha puesto este don en cada persona. Mientras tengamos este don, es nuestra responsabilidad avivar el fuego, como el Senador Saulo de Tarso, recomendaba al joven Timoteo. Avivamos este don en diversas maneras, del modo que se aviva el fuego echando combustible, perfeccionándolo y, realzándolo simplemente, usando este don. La educación no nos puede dar el don, la misma Universidad de Salamanca, recuerda que “lo que natura no da, Salamanca no presta”; pero recibiéndolo en el corazón y mente de parte de Dios, la formación en Él lo perfecciona y realza. Nuestra visión es la llave en el cumplimiento del propósito de Dios en nuestra vida; el propósito es cuando conocemos y entendemos que nacimos para cumplirlo. La razón por la que existimos, y es así que reconocemos que “Él lo hizo todo bello en su tiempo”… incluso nosotros.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
14/07/2015
03:29 h
2
 
flash(1). ¿Y que dice La Biblia?, tú atribuyes a las palabras de San Agustín como si fuesen La Escritura. ¿O hablas de La Escritura de San Agustín?. La Biblia dice: "Gén 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto." O sea que todo lo que había hecho ERA BUENO en gran manera, y no que estaba BIEN HECHO, como atribuyes a San Agustín.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

flash
13/07/2015
11:48 h
1
 
Y lo dice la Escritura: "He aquí que todo estaba bien hecho." Dice San Agustín: "Dios no es Bueno porque las cosas las hace buenas, es Bueno porque HACE cosas buenas." Pero lamentablemente, como muy bien dice el Papa Francisco, "esta casa la estamos destruyendo". Defendamos nuestra casa de los destructores.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Todo lo hizo hermoso
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.