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Eclesiastés (3)
 

Todo tiene su tiempo

La incredulidad en el verdadero Dios, que observamos en nuestro tiempo, tiene su génesis en la represión del deseo y búsqueda de la Deidad que todo ser lleva dentro de sí mismo.

COHELET AUTOR J. M. González Campa 05 DE JULIO DE 2015 05:55 h

Decíamos la pasada semana que este libro es el mejor tratado que jamás se haya escrito sobre la angustia y la frustración humana, conjuntamente con el libro de Job. Salomón realiza una investigación en la esfera de la intimidad del hombre y descubre que este, tal y como nace, se va deviniendo a lo largo de su vida como un ser frustrado, en tanto que busca su realización, debajo de cielo, al margen de Dios.



La clave de este fracaso que menciona Eclesiastés la encontramos muy bien explicitada en el capítulo tres de este libro: versículos del 1 al 11.



En 3: 1 encontramos: “Todo tiene su tiempo (heb-eth = tiempo cronológico), y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora (heb-zemân = momento propicio). Estos dos conceptos del tiempo se corresponden en el griego del Nuevo Testamento con los términos cronos (tiempo histórico) y kairos (tiempo no cronológico y que se podría traducir por el tiempo que Dios escoge para una acción o revelación determinada o por momento oportuno).



En éste capítulo tres y en los versos 2 al 8 se nos habla de los diversos tiempos que se dan a lo largo de la existencia del antropos. Estos tiempos constituyen catorce contradicciones que informan la vida en su discurrir existencial. De todas las contradicciones mencionadas, nos interesa de una manera preferente la primera: tiempo de nacer y tiempo de morir. Entre estos dos tiempos, el hombre, vivencia y deviene las demás contradicciones que en los textos vienen mencionadas. Que yo conozca solo un autor ajeno a la Escritura,, notable por su ateísmo, su inteligencia y su rechazo de la Revelación bíblica, se ocupa del tiempo, la temporalidad y la manera como el ser humano vivencia sus contradicciones a lo largo de su vida: se trata de Mao Tse-tung (en sus Cinco Tesis Filosóficas). Llama la atención que un personaje tan radical, en la consideración de su propia ideología comunista, acierte en el análisis, tan clarificador, de la vida humana, como el sabio teísta Salomón. Pero la realidad, que ambos autores analizan, es incontrovertible y sus análisis se diferencian en buscar solo una realización inmanente por parte del segundo y /o una realización inmanente y trascendente por parte del primero. En este capítulo tres el verso once, contiene la respuesta que nos explica la verdadera razón del porqué el ser humano fracasa en todos sus intentos para realizarse de forma inmanente y trascendente. El texto, dice así: “Todo (la referencia es a Dios) lo hizo hermoso en su tiempo (eth-tiempo histórico); y ha puesto eternidad (heb-olâm = duración indefinida) en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios (Elohim Gen. 1:1) desde el principio hasta el fin”.



El mismo autor de Eclesiastés escribió en el libro de Proverbios: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de el mana la vida”. Es evidente que el Rey Salomón, aquí, no está haciendo referencia a nuestro corazón de carne como centro de nuestra economía y vida biológica. Estoy convencido de que se refiere a esa esfera de la intimidad anímico-pneumática, de la que habló el Señor Jesucristo para enseñarnos donde se generan y tejen los impulsos que informan nuestra conducta (Mr. 7: 20-23).



A la luz de los descubrimientos científicos debidos al Psicoanálisis, ya expuestos en la Biblia con miles de años de anticipación, sabemos que la estructura o tectónica de la mente humana está “compuesta “(integrada) por varios estratos: superyo (conciencia ético-moral), yo (conciencia de la realidad) y id, ello o inconsciente (que corresponde a los pensamientos, sentimientos y motivaciones más profundas de nuestro corazón). En los estratos más profundos del mismo existen contenidos que tiene que ver con La Deidad, o más bien con la IMAGO DEI; es decir con la Represión de la Imagen de Dios, como encontramos muy bien descrito por el apóstol Pablo en la carta a los Romanos: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad he injusticia de los hombres (Gr- antropos) que detienen (Gr = reprimen) con injusticia la verdad”(Rom. 1:18). A esta represión de la Imagen de Dios, Viktor Frankl la denominó: La presencia ignorada de Dios. Esto es lo que nos viene a enseñar Ecle. 3: 11: Dios ha puesto en lo más profundo de nuestro hombre interior el deseo vehemente por la Eternidad o por la vivencia del Tiempo Indefinido; pero los seres humanos no tenemos conciencia de esto, porque esa Imago Dei permanece reprimida a nivel inconsciente y así, el hombre no alcanza a entender la obra que Dios ha hecho, desde el principio, en la esfera más profunda de nuestro ser.



La incredulidad, en el verdadero Dios, que observamos en nuestro tiempo, tiene su génesis en esa represión de ese deseo y búsqueda de la Deidad que todo ser, lleva dentro de sí mismo.


 

 


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