sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Predicación: fundamento teológico (V)
12
 

Predicación, sacramentos y el culto

Jesús, que no tenía pecado alguno de que arrepentirse, se identificó con los pecadores en ese escandaloso sacramento del arrepentimiento.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 27 DE JUNIO DE 2015 20:43 h
bautismo Jesus, Juan el Bautista

Llama la atención que el NT comienza con la proclamación y el sacramento juntos. Cuando Juan vino predicando el reino de Dios, llamaba a los oyentes a un cambio radical de actitud ("Arrepiéntanse", Mt 3:2) ratificado por una acción sacramental (3:6, ser bautizados).



Jesús también vino predicando el reino, exigió arrepentimiento (4:17) y se dejó bautizar por Juan (3:13-16).



El evangelio de Mateo también concluye con el mandato de evangelizar a todos los pueblos y bautizarlos (28:19).



Proclamación y sacramento se unieron cuando Juan apareció "predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados" (Mr 1:4; Lc 3:3; Mt 3:6,8,11).



El bautismo conocido en Israel antes de Juan era el bautismo de prosélitos. Como gentiles inmundos, ellos tenían que limpiarse en el río Jordán y renacer como nuevas personas, ahora judíos, hasta con nombre nuevo, según algunas fuentes.



Entonces pedirle a un judío de nacimiento que se someta a tal bautismo era tratarlo como gentil, como que no fuera israelita, y obligarlo a reconocerse a sí mismo como tal.



Por eso el bautismo de Juan significaba un acto de profundo arrepentimiento. Al dejarse bautizar también, Jesús, que no tenía pecado alguno de que arrepentirse, se identificó con los pecadores en ese escandaloso sacramento del arrepentimiento.



En la acción sacramental, Dios mismo actúa en el actuar de la comunidad, como en la predicación Dios habla en nuestro hablar. En ese sentido, el sacramento también es milagro, parecido al sermón.



Esa correlación de palabra y acción apareció antes en los profetas de Israel, que solían coordinar integralmente la palabra profética y la acción profética. El acto sacramental es palpable y visible, por una mediación material: el agua en el bautismo, el pan y el vino en la comunión. Dios, el creador de la materia, se place en hablar también por ella, como su lenguaje no-verbal (cf. Salmo 19:1-4).



Ambos, el lenguaje verbal de Dios y su lenguaje no-verbal, son necesidades esenciales para la comunidad y deben mantenerse en su debido equilibrio. Ni la celebración del sacramento debe eclipsar a la predicación, como en el catolicismo tradicional, ni el énfasis "púlpito-céntrico" debe restarle valor e importancia a los sacramentos. Debe haber una relación coherente y dinámica entre los dos.



 



LA PREDICACIÓN Y EL CULTO



Por "culto" entendemos la celebración de la comunidad de fe en todos sus aspectos y momentos. Incluye el cántico, la lectura, la oración, la confesión, el silencio, los testimonios, el sermón y el sacramento.



A veces se analizan como leitourgia (liturgia, doxología), kerygma (proclamación) y didaje (enseñanza) En todo debe estar presente, por lo menos implícitamente, la diakonia (servicio, praxis). El sermón no debe verse como una interrupción extránea del culto, tampoco la adoración congregacional como "preliminares" para el sermón, ni el sacramento como un mero apéndice, ni mucho menos una nota al pie, del resto de la celebración.



En el culto contemporáneo, hay una fuerte tendencia a sobredimensionar los momentos en que nosotros hablamos a Dios (cántico, testimonios, oraciones) pero subvalorar los momentos en que escuchamos a Dios hablarnos a nosotros (la lectura, confesión, silencio, sermón y sacramento).Especialmente notable y preocupante es la ausencia del silencio en casi todos los cultos, en el que Dios nos pueda hablar.



La tendencia hoy en muchas iglesias evangélicas es de priorizar exageradamente la "A y A" (Alabanza y Adoración) a expensas, lamentablemente, del sermón.



El cántico, a menudo estilo rock 'n roll, dura unas horas, repitiendo muchas veces los mismos coros, y a la hora de proclamar la palabra, todos (incluso el predicador) están agotados. Es común escuchar desde el púlpito frases como, "el Señor nos ha bendecido tanto, y ahora es muy tarde, de modo que el sermoncito será muy breve", o aun peor, "el Señor nos ha bendecido tanto esta mañana, no vamos a tener sermón hoy".



Si se puede afirmar que el catolicismo tradicional tendía a enfatizar tanto el sacramento que llegaba a eclipsar al sermón, muchas congregaciones evangélicas contemporáneas están cayendo en la misma trampa, pero sin el sacramento. Martín Lutero, a denunciar la priorización de la misa en desmedro del sermón, pronunció palabras que se aplican quizá aun más a muchos cultos protestantes hoy:



Ahora para corregir este abuso, lo primero es saber que la comunidad cristiana nunca debe reunirse, sin que ahí la misma palabra de Dios sea predicada y que se hagan oraciones... Por eso, donde no se predica la palabra de Dios, sería mucho mejor ni cantar ni leer ni aún reunirse... Sería mejor omitir todo lo demás, menos la palabra., porque no hay nada mejor que dedicarnos a ella. 


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
01/07/2015
04:32 h
7
 
flash(4),andamos por fe y no por vista (2 Cor 5:7). Bienaventurados los que creen sin ver (Jua 20:29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

flash
03/07/2015
03:11 h
11
 
Nótese lo que dice el autor del articulo: "El acto sacramental es palpable y visible." Hoy muchos teólogos luteranos, tratan de superar el congregacionalismo de las comunidades locales y no pueden explicar la unidad de la Iglesia, que dicho sea de paso, la Iglesia Católica, como esposa de Jesucristo mantiene esta unidad visible.
 
Respondiendo a flash

flash
03/07/2015
02:53 h
10
 
En materia sacramental Ezequiel, sigues al doctor Martín Lutero. Él negaba la Iglesia como una comunidad visible. Para Lutero, la Iglesia era solo un acto de fe. Definía a la Iglesia como una comunidad espiritual y sin estructura externa. En suma y para que puedas entender: Lutero al afirmar de una manera tajante que la Iglesia es una realidad espiritual y por lo tanto invisible, imposibilita justificar su unidad externa, en buena lógica luterana hay que acabar negando por innecesaria.
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
03/07/2015
23:00 h
12
 
flash(10), no sigo a Lutero, sigo a Cristo, en consecuencia sigo lo que dice La Biblia, y la Biblia dice: "Mat18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." y en "1Co1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:" Para ser Iglesia en cualquier lugar solo son necesarios dos o tres
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
01/07/2015
21:25 h
8
 
Sólo una aclaración Ezequiel. El Sacramento es signo visible de una realidad invisible en cualquiera de sus manifestaciones, no es que en el Sacramento Vd ve directamente las realidades extra-terrenales ... es un acto justamente ... de fe. Y no está demás tampoco, aclarar que el signo es una acción que representa y está ligada a otra realidad, por ejemplo, generalmente la risa es signo de alegría. Su comentario no va mucho con lo que supone Vd conocer. Con todo respeto.
 
Respondiendo a ikari

flash
30/06/2015
02:14 h
5
 
Pero Fernando, ahora resulta que la mencionada "ofrenda" se ha convertido en Euros y en dolares,y se llama diezmo. Este diezmo ahora no se presenta en la Entrada del Tabernáculo, sino en las manos del pastor. Evidentemente que en río revuelto, ganancia de pescadores. Lo digo porque yo he sido testigo de cómo gente muy pobre y sencilla, daban su diezmo en un sobre. Venia un "profeta" y levantaba todos los sobres que encontraba. Este método de "diezmo" debería ser anatema.
 
Respondiendo a flash

Fernando Rico
30/06/2015
12:45 h
6
 
Flash, ahí está lo determinado en Zacarías:5.1-4 en la que se hace alusión directa que la maldición desatada por el Señor Dios caerá sobre la casa de todo ladrón y sobre la casa de todo perjuro hasta del todo consumirlo; por eso mi estimado flash hay y alcanza para todos; por mi parte me estoy examinando conforme la gracia y la luz de JESUCRISTO para ver que me queda aún de lo ladrón y falso y demás que yo era; así que comencemos por sacar la paja del ojo propio y la basura que tenemos en casa.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Óscar Margenet Nadal
02/07/2015
20:37 h
9
 
No encontramos 'sacramento' sino 'ordenanza'. en las Escrituras, lo que simplifica todo. Jesús ordenó lo que llamamos 'cena del Señor' para que anunciemos su muerte hasta que regrese. Comemos del pan que simboliza su cuerpo 'molido por nuestros pecados' y bebemos de la copa 'su sangre derramada' por amor de nosotros 'una vez y para siempre'. El bautismo de Juan fue ordenado como símbolo de arrepentimiento interior Los símbolos visibles no cambian la realidad invisible; dan testimonio de ella.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

flash
29/06/2015
12:33 h
4
 
Según la Iglesia Católica, Kerigma y sacramento van de la mano. Nunca se separan, ambas de la mano. Se anuncia el Kerigma, y aparece la comunidad, un signo VISIBLE que el mundo tiene que ver con los ojos y tocar con las manos. Esto significa SACRAMENTO: signo visible.
 
Respondiendo a flash

Fernando Rico
29/06/2015
11:31 h
3
 
Si de corregir abusos se trata debemos ante todo recordar que conforme el A.T. de los puntos principales, Estatuto Perpetuo, era que toda ofrenda, sacrificio debía ser presentado ante la Entrada del Tabernáculo con la mediación del sacerdote de turno. Levítico17.1-9 y fuera de esto todo cuanto fuese hecho era impropio y culto a los demonios; y así ahora hasta las oraciones, el culto, la lectura, sermones y predica de la Palabra sino es conforme ante JESUCRISTO invocándolo es anatema. Ju.15.4-6.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Óscar Margenet Nadal
29/06/2015
07:32 h
2
 
Gracias nuevamente, Juan. Esta enseñanza bíblica desnuda la realidad tan perniciosa como ignorada que es la idolatría del número, la cantidad, el volúmen, el tamaño y el éxito. Muy pocos descubren la hermosa abundancia del profundo mensaje de Dios cuando viene expresado con frases que apelan con sencillez al autoexamen, la reflexión y el arrepentimiento. Ningún estado emocional humano por contagioso que sea es comparable al avivamiento espiritual que nace de oir la voz de Dios.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Will Graham
28/06/2015
21:24 h
1
 
Estoy 100% con usted, hermano Juan. Totalmente de acuerdo. Gracias. WG
 



 
 
ESTAS EN: - - - Predicación, sacramentos y el culto
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.