lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
16
 

¿Eres un pagano si celebras la Navidad?

El día de Navidad, como lo celebraban los cristianos, no tiene nada que ver con el paganismo.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham TRADUCTOR Julian Esquinas 07 DE DICIEMBRE DE 2014 06:00 h
adorno Navidad

¿Eres un pagano si celebras la Navidad? Bueno, sí y no. La respuesta depende de lo que adores durante la temporada festiva.



Si tus deidades son el dinero, la auto-indulgencia y el materialismo, entonces puedes etiquetarte como un pagano de pura cepa. Pero si tu deseo en Navidad es adorar al Dios Trino y darle gracias a Jesús por venir a la tierra, entonces no hay nada pagano en ti.



En el mundo cristiano de hoy, pequeños grupos de creyentes están lanzando ataques a otros santos de Dios que optan por celebrar la Navidad. Ellos justifican su agresión afirmando que la Navidad era originalmente un festival pagano. Por lo tanto, los cristianos deben abstenerse de cualquier sentimiento pro-Navidad. Otra bala en su pistola es que Dios nunca nos manda celebrar la encarnación en las Escrituras. Hacerlo es, entonces, algo no bíblico y fuera de lugar.



Vamos a investigar estas dos afirmaciones con la Biblia en una mano y la historia en la otra.



 



#1: ¿ES LA NAVIDAD PAGANISMO?



En cuanto a los orígenes de la Navidad, hay que confesar que antes de la conversión de Constantino al cristianismo en el siglo IV los romanos pasaban una semana adorando a Saturno de manera inmoral durante el festival de Saturnalia (que comenzaba el 17 de diciembre). La celebración era seguida por el culto al “Sol Invicto” para así coincidir (más o menos) con el solsticio de invierno el 25 de diciembre.



Pero cuando al cristianismo se le dio una nueva esfera de influencia en el Imperio Romano gracias a Constantino, la Iglesia trató de distanciarse de cualquier clase de paganismo. Esta fue la razón por la cual los cristianos decidieron adorar al Sol de justicia (esto es, Jesucristo) en lugar de al Sol Invicto (Malaquías 4:2). La celebración de la bondad de Dios al enviar a Jesús a la tierra marcó a los creyentes como un pueblo santo, quienes se diferenciaron de la tradición pagana. Por lo tanto, cualquier reclamo contemporáneo que proponga que la conmemoración de la Iglesia de la encarnación se originó en el paganismo es totalmente falso. De hecho, la razón por la que la Iglesia decidió adorar a Jesús por su nacimiento el 25 de diciembre era precisamente para alejarse del paganismo.



Si los paganos optan por adorar a sus falsos dioses en el día de Navidad, pueden hacerlo. Pero los cristianos siempre se han negado a inclinarse ante el sol. Ellos adoran al Dios Uno y Trino el 25 de diciembre para recordar la obra de la salvación eterna. El hecho de que los paganos usen el dinero no significa que los cristianos deban dejar de usar el dinero. Y sólo porque los paganos lean libros, eso no significa que los cristianos deban dejar de leer libros. De la misma manera, sólo porque algunos falsos adoradores glorifiquen a demonios en el día de Navidad eso no significa que los cristianos deban dejar de adorar a Jesús.



En resumen, el día de Navidad, como lo celebraban los cristianos, no tiene nada que ver con el paganismo. Es un día libre de paganismo en el corazón de los hijos de Dios. No hay ninguna base para la objeción histórica de esos grupos de “No a la Navidad”.



 



#2: ¿ES PECADO AGRADECER A DIOS POR LA ENCARNACIÓN?



La segunda objeción es más teológica que histórica. ¿Dios, realmente, nos ordena adorarle por la encarnación? Bueno, sí y no de nuevo. No hay ningún mandamiento bíblico específico que diga: "Adorarás al Señor tu Dios por la santísima encarnación", pero la Biblia sí hace resaltar una y otra vez que debemos agradecer a Dios por todo (encarnación incluida).



Acabo de releer los textos de la natividad registrados en los dos primeros capítulos de Mateo y Lucas. ¿Cuánta gente alaba a Dios por la Encarnación? ¡Un montón! He aquí una breve lista de las personas que la Biblia menciona: los sabios de Oriente, María, los pastores, los ángeles, Elizabeth, Zacarías y el anciano hermano Simeón. Sólo Dios sabe cuánta gente lo alabó por el nacimiento de Jesús y en ninguna parte de la Biblia dice que Dios les reprendió por hacerlo.



Es algo espiritual alabar a Dios y si la Navidad calienta tu corazón para agradecer a Dios por su desbordante gracia y bondad, entonces, ¡hazlo de todas las maneras posibles! Dios no puede ser ofendido por tal adoración. Así que, mi respuesta es no. No es pecado agradecer a Dios por la encarnación, aunque en ningún lugar se nos ordene.



 



UNOS CONSEJOS DE PABLO



Espero que esto te haya ayudado, sobre todo a aquellos que tienen una conciencia sensible y están realmente preocupados por quedar atrapados en las envolturas seductoras del paganismo. El apóstol Pablo estaba particularmente preocupado de que ningún miembro de la Iglesia juzgase a otro por la celebración de días especiales. Esta clase de gente tiende a hablar motivada por un celo mal dirigido y así hacen mucho daño al cuerpo de Cristo. Así que, sé muy consciente de ellos, pero muéstrales compasión.



He aquí dos textos paulinos que, en esta línea de pensamiento, han tocado mi corazón especialmente en los últimos dos días: "Uno hace diferencia entre día y día (por ejemplo, el día de Navidad); otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace" (Romanos 14:5-6). Y el segundo es: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" (Colosenses 2:16).



 



CONCLUSIÓN



Con estos textos y este estudio en mente, aprovecho esta oportunidad para desearte una muy Feliz Navidad por dondequiera que te encuentres en el mundo ¡Que tu Navidad sea una que glorifique a Dios! En medio de las disputas y los conflictos no nos olvidemos que la Navidad no se trata del paganismo romano, sino de nuestro gran Dios y Salvador: Jesucristo, Emanuel.


 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Óscar Margenet Nadal
16/12/2014
11:37 h
12
 
Estimado Rubén, intentando responder a tu inquietud te invito a leer los artículos 'Verdades y mentiras sobre la fiesta de Navidad', 'Lo que hay detrás del árbol y Papá Noel', '¿Existieron los Reyes Magos?', '¿Nace Cristo en nosotros?', '¿Festejar la Navidad o adorar a Cristo?' de mi autoría, en Magacín de diciembre 2011, enero y diciembre 2012. Lo hago con el solo deseo de que puedas reflexionar, después, sobre estos temas y sin ánimo alguno de contradecir lo escrito por el hermano Will.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

JRMM
04/12/2016
07:54 h
13
 
Menudo retorcimiento de la Palabra, la historia y la tradición. El argumentario que usa aquí Will lo podía perfectamente haberse sacado de cualquier panfletillo católico romano intentando justificar el paganismo que se produce en los hogares e iglesias cristianas por Navidad.
 
Respondiendo a JRMM

MelRiver
16/12/2014
06:03 h
11
 
Hermano Esquinas donde dice la biblia k Jesus nacio el 25 de dciembre?.??? X k Si no SE encuetra en la biblia no es MAS k una tradicion de la religion y el cristianisno No SE rije x tradicion sino x la palabra de Dios .
 
Respondiendo a MelRiver

javierv
15/12/2014
10:46 h
10
 
Bajo mi punto de vista, el problema no es celebrar o no estas fiestas, sino si celebramos realmente la Navidad. Como dice #jomagofu, la iglesia de Roma realizó y realiza un tremendo sincretismo con fiestas y costumbres paganas: Navidad, Todos los Santos, San Juan... En la sociedad de hoy, las fiestas han vuelto a convertiste en lo que eran: juergas paganas. Los que nos declaramos cristianos debemos separarnos de esas formas y si celebramos la Navidad, que realmente sea Navidad, no el solsticio.
 
Respondiendo a javierv

elqueoye
14/12/2014
16:13 h
9
 
¿Eres un pagano si celebras fiestas paganas? Pues si además no celebras las fiestas bíblicas,parece que si... Y si lo parece, ya hay razones de sobra para guardarse "aun de la apariencia del mal" Guardar una fiesta que no permanece (no es un ordenamiento bíblico), y a la vez dejar de guardar las fiestas que si permanecen (Las ordenadas por Yahwéh) es de una falta de coherencia que debería preocupar a muchos, que prefieren el acomodo a las tradiciones humanas. Lv 23:2 ; Ez 44:24 Shalom Will
 
Respondiendo a elqueoye

Rubén
14/12/2014
09:19 h
8
 
Muy buen artículo, pero aún faltan cosas por aclarar yo ví un video en youtube donde decian que el arbol de navidad con sus bolitas y serpentinas era de origen pagano, lo mismo con San Nicolas o Santa Claus, dicen que San Nicolas era un catolico que le regalaba regalos a los niños y de ahí viene la costumbre de San Nicolas que después derivo en Santa claus. Ojo yo celebro la Navidad pero estaría bueno que hablen sobre estos puntos también. ¿y el 8 de diciembre? que se festeja el día de la virgen
 
Respondiendo a Rubén

Ronny
12/12/2014
14:46 h
7
 
Muy buena la leccion historica, y los comentarios, Feliz Navidad.
 
Respondiendo a Ronny

SPAR
11/12/2014
22:47 h
6
 
UN VERDADERO HIJO DE DIOS ES OBEDECER SU PALABRA Y PONERLA POR OBRA, SER SANTOS Y SEPARARSE DEL MUNDO, AGRADE A DIOS Y NO A LA CARNE Y DESEOS DEL CORAZÓN, ES HORA DE CAMBIAR SUS ESTILOS DE VIDA. Colosenses 3:6 ….cosas por las cuales viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia; Él dijo... Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.
 
Respondiendo a SPAR

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/12/2014
14:33 h
5
 
Como el autor, digo que no se es pagano por celebrar la navidad, para eso debes no creer en Dios. Es mala la tendencia a sublimar espiritualmente la navidad, pero irse al otro extremo, el de satanizarla, es también un error. La navidad es una tradición, la tradición cristiana más difundida entre creyentes. Debemos verla y considerarla como lo que es: una tradición, una costumbre transmitida de generación a generación. Esas cosas nos fortalecen como pueblo cuando no ahogan la palabra de Dios.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

marco
10/12/2014
04:31 h
4
 
toda la historia del cristiano evangélico radical ha hecho de esta día y esta fiesta una polémica, también otros días y otras fiestas buscamos el original o la autenticidad para darle cabida o rechazo, el paganismo romano festeja el día, el cristiano festeja a Jesucristo
 
Respondiendo a marco

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/12/2014
13:53 h
3
 
El debate de cada diciembre. No es bueno discutir por días de fiesta, dice la biblia y se repite aquí. Pese a ello, es bueno tratar el tema porque la inquietud existe. Debemos admitir que la navidad es una celebración de origen sincrético. No es una celebración sincrética (al contrario, es cristiana), pero sí es de origen sincrético. Tengo la fuerte impresión de que la fecha se estableció bajo una estrategia "catolizante", consistente en hacer coincidir fiestas paganas con temas cristianos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

jomagofu
08/12/2014
15:04 h
2
 
Estoy de acuerdo en lo siguiente: Siempre es buen momento para celebrar el nacimiento del Mesías y que está mal juzgar a los demás en estos asuntos, cada uno que actúe en conciencia. Sin embargo discrepo en todo lo demás, es evidente que la navidad tiene un origen pagano, justo cuando se oficializó la religión cristiana, entraron a saco las inmensas desviaciones -que ya antes habían comenzado- que habitan en la iglesia romana; se "cristianizaron" fiestas paganas usando de un sincretismo brutal,
 
Respondiendo a jomagofu

sergio de lis
08/12/2014
09:35 h
1
 
Opino que la postura cristiana ante la navidad debe ser la misma que observamos durante el resto del año. Creo que es una respuesta general de todos nosotros: celebrar que el Señor vino a morar entre nosotros, ahora y siempre. Y no coartar la alegría natural de los demás; los cristianos debemos saber dónde se encuentra el límite. Y siempre, agradecidos al Señor.
 
Respondiendo a sergio de lis

Eliseo
26/11/2018
19:04 h
16
 
Hola: Me parece un comentario muy acertado, porque las celebraciones no son doctrina ni enseñanzas del Maestro. son solo celebraciones y nada mas por eso no se le pueden dar mas importancia que la que verdaderamente tiene, el que la celebra pensando en Cristo y su venida y para testificar de El, bien hace y el que no lo celebra por convicción bien hace. No tenemos de parte de Dios mandamiento al respecto, así que condenar o reprochar esto no tiene sentido,los mandamientos de Dios son claros.
 
Respondiendo a Eliseo

Alatriste
18/12/2017
19:19 h
15
 
Por cierto, no tenemos ningún mandato para observar la semana santa tampoco, a no ser que seamos judíos o romanistas. Deberíamos pensar un poco mas en no seguirle la orla a la iglesia de Roma que dice en uno de sus mandamientos: santificarás las fiestas.... y gracias a su tremendo poder propagandistico han conseguido que los evangelicos no solo no se sepan el primer mandamiento, que ya tiene delito, sino que sigan el resto de las fiestas romanas.... de pena!
 
Respondiendo a Alatriste

J. David
14/11/2017
19:06 h
14
 
¡Muy buen artículo! Es cierto que la gratitud por el nacimiento de Cristo es el motivo para celebrar la navidad, y hacer un énfasis en esos días es de edificación, para mi lo fue desde mi infancia, y lo ha sido por muchos cristianos también.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Eres un pagano si celebras la Navidad?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.