sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Hacer iglesia (12)
22
 

Iglesia civil

 Somos el templo del Señor, piedras vivas, que el Señor crea y conserva hasta el final.

REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo 19 DE OCTUBRE DE 2014 05:10 h
Catedral Santiago Catedral de Santiago de Compostela.

Con el lenguaje hemos topado. Y si es lenguaje de iglesia, la cosa es confusa. Y es precisamente lo que el lenguaje no deber ser, confuso; porque es el modo de existir, con las palabras vemos y percibimos, pensamos. La palabras de la Antigua (la Cabeza visible e invisible, la Santidad impía…) ya saben cómo fueron; luego están sus fluidos corporales, excrecencias varias, los que engañan con vana palabrería, los que cambian la ley de Dios por tradiciones humanas. Mis palabras son verdad; habéis sido creados en la verdad… Pues para hacer iglesia de verdad, y en la verdad, frente y contra la Otra, la que es cuerpo místico de la Cabeza coronada con las coronas que el mundo busca y llora, con la gloria que fuera del Redentor buscan… tenemos que recordar algo que es causa de ruina si es de la mentira, y de sentido común y edificación si es de la verdad.



De la iglesia de santidad propia del Templo que mata al Mesías, ya sabemos que vive y reina en su tierra de homicidas y mentirosos; pero la buena, la que no tiene de qué avergonzarse, la que su Redentor ha lavado y se la ha presentada ante sí pura y sin mancha, la nuestra, la que edificamos aquí; ésa también tiene una secuencia histórica, temporal; tiene una vida aquí en la tierra, que es civil, ciudadana de donde viva, con sus circunstancias variables.



Los que pertenecemos a la iglesia viva, porque nos ha comprado el Redentor con su propia sangre, estamos en medio de gente que está en la iglesia visible, pero que es enemiga de la vida; y nosotros estamos caminando con nuestras debilidades y miserias. Tenemos, por tanto, asuntos que son propios de nuestra condición de redimidos; pero otros corresponden a cada uno como ciudadano, como gente que vive en la tierra en unas circunstancias variables. Esto que parece tan evidente, ha sido en la Historia fuente de grandes males para la vida de la iglesia viva, y donde se ha manifestado mejor la naturaleza de la muerta, la de la Cabeza sin Cristo coronada. Por centrarnos en la más representativa, la principal (aunque siempre en el recuerdo de tantas hermanas con nombres diversos), resulta que la iglesia Romana tiene su piedra angular precisamente en pretender ese aspecto visible como sacramento salvífico, como mediación redentora, como administradora de la gracia, de los méritos de cristo (no puedo poner en mayúscula) y de los santos.



Una comunidad de redimidos (con algunos que no los son, ya se ha dicho), por ejemplo, la que nos ocupa donde está el Diótrefes y el fiel Gayo, tendrá muchas complicaciones en la aplicación de esta doble condición: son del cielo, pero son también ciudadanos, con sus derechos y deberes. El nacimiento y crecimiento hasta hoy de la iglesia Romana es tomar lo accesorio, lo temporal civil, como esencia, como sagrario. Y buscar el poder temporal como parte moral de su naturaleza. La iglesia fiel en este campo ha tenido problemas (en algunos momentos y lugares, gravísimos; como en las modalidades que los presbiterianos escoceses propusieron, tan cercanas en eso al papado), la infiel ha tenido su identidad.



Pongamos por caso, que la iglesia donde están Diótrefes y Gayo crece y resulta que sus miembros son mayoría en su ciudad; y toman el gobierno. ¿Cómo gobiernan, con qué leyes “civiles”? No es fácil responder; al menos no es fácil ante tantas páginas de la Historia como testigos.



La iglesia Romana es el ejemplo de esta situación. (No creo que sea necesario teología para derribarla y destruirla, solo con la Historia ya vale. ¿No es la verdad de la Historia “el espíritu de su boca”, incluyendo la Biblia, claro, con que el Señor matará al Matador?) La forma temporal, terrena, de la institución es la Mediadora, sin la que la salvación no es posible; por eso reclama que todas las esferas sean sus instrumentos, y cualquiera que no obedezca es objeto de repudio, incluso de destrucción por las armas. Esa es su historia. Por eso no les importa la figura o conducta de alguno de sus papas, pues lo que importa es el “cuerpo”, la entidad, que siempre permanece con esencia y autoridad propia. Por eso para el bien de la sociedad se debe conservar el papado, que es en su propuesta la sociedad perfecta. Por eso los grandes servidores de la institución, los jesuitas, tienen que defender al papa, mejor: el papado.



La iglesia de los redimidos tiene una manera de vivir que tiene que ser espiritual, por el Espíritu, con sus frutos… pero también tiene que vivir de una manera apropiada con sus vecinos. Somos el templo del Señor, piedras vivas, que el Señor crea y conserva hasta el final; la Otra es de su padre el mentiroso, y quiere un Templo visible, que crea y conserva hasta el final.



Seguiremos, d. v., ya sin tocar este asunto, pero advirtiendo que hacemos iglesia, no hacemos un templo visible, una organización eclesiástica.


 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ikari
21/10/2014
16:19 h
8
 
En que problemas se esta metiendo Sr. Esclavo, pues el NT fue seleccionado y declarado dogmaticamente Palabra de Dios por concilios católicos, así también dichos concilios reconocieron la tradición judía para el AT, creandose así la Biblia que hoy tiene Vd, paradójicamente sostenida por Vd que sóla ella basta. Si reconoce la Biblia, necesariamente debe reconocer a los concilios por válidos y si fueron los concilios los que estructuraron el canon ¿donde queda la sóla escritura?
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
22/10/2014
20:10 h
10
 
La iglesia no confiere autoridad a la Biblia, sino al revés, y ésta reconoce lo que está escrito, análogamente a como hicieron los judíos, que tampoco son infalibles (Romanos 3:2). Mi madre me enseñó el Evangelio de Cristo y no por eso su autoridad está encima de la de Cristo. Podemos decir como los samaritanos: " Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo". (moderado)
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
23/10/2014
19:24 h
14
 
Eslavo, no cesa su problema, su cita bíblica (Romanos) corresponde a copia de una carta que la Sagrada Tradición atribuye a Pablo y que la Iglesia la definió cómo Palabra de Dios en el Concilio de Hipona. Es al sólo efecto de demostrar que su argumento no tiene solidez. Saludos.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
23/10/2014
21:43 h
15
 
Por ese razonamiento (yo estoy casi a punto de hacerlo). Pablo era Pablo y Romanos era Romanos con pleno reconocimiento mucho antes de que existiese el concilio de Hipona, así como la gravedad existía ya y era conocida mucho antes de Newton. (moderado)
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
24/10/2014
15:38 h
17
 
Que la Iglesia la haya definido cómo Palabra de Dios la Carta a los Romanos, no implica que no se la reconociese como tal mucho antes. Pero ese conocimiento llega al Concilio de Hipona, mediante la Sagrada Tradición de la misma Iglesia. La cuestión de fondo es que el canon bíblico actual lo estableció la Iglesia, tan sólo debe Vd consultar la historia del canon sagrado. Si Vd reconoce la Biblia como Palabra de Dios, reconoce la autoridad de la Iglesia para establecer el canon sagrado.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
24/10/2014
19:38 h
18
 
La iglesia (que no es Roma) no "define" ni "establece" que la Biblia sea Palabra de Dios más de lo que define que Dios existe. La autoridad de la Biblia no es definida, sino "reconocida" desde el inicio del cristianismo por todo aquel que tenga oídos para oír y ojos para leer lo que ella afirma de sí misma. Está demostrado que los papas y concilios a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos. Si en esto aciertan, mejor para ellos.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
24/10/2014
20:30 h
19
 
Pues no ha respondido de nuevo la cuestión de fondo. Pues amigo, digame pues entonces como los muchisimos escritos existentes en la Iglesia primitiva, llegaron algunos, a formar parte de la Biblia y otros quedaron apocrifos. Eso no lo hicieron los ángeles ni los protestantes que tardarían mas de un milenio en aparecer. Y la frase historica de Lutero que cita, ni se sabe a que se refiere. Deme una respuesta razonable, sin ir a generos literarios que puedan evadir la respuesta de fondo.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
26/10/2014
01:27 h
21
 
Si le he entendido bien, usted se cree lo del Código da Vinci, que había miles de evangelios que fueron desechados, en vez de ser los del NT contrastadamente los más antiguos y fiables. Y solo la autoridad conciliar (sin otra respuesta más razonable) le saca de la niebla. Qué extraña confianza en las Escrituras.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
27/10/2014
13:29 h
22
 
El Código Da Vinci, ¿que yo me lo ?, ¿que Vd me ha entendido bien? ¿miles de evangelios desechados? ¿pero de donde ha sacado todo eso? Miren nomás hasta que punto hemos llegado. Mejor cerramos y nos vamos.
 
Respondiendo a ikari

ikari
20/10/2014
14:08 h
3
 
Alfredo, es que el protestantismo no sólo vive de la inexactitud historica que promueve, sino también de la omisión a veces involuntaria, de hechos que puedan comprometer su posición anticatolica. Y ciertamente el contenido de este articulo refleja dicha constante religioso-cultural, pues no es algo meramente personal, de Don Emilio o de cualquier otro autor, es toda una tradición que aún persiste. Al sólo efecto de una mejor comprensión de las motivaciones verdaderas que incluyen.
 
Respondiendo a ikari

Alfredo
21/10/2014
08:38 h
5
 
Gracias, Ikari. Don Emilio Monjo es un gran historiador; pero ha caído en la engañosísima tradición humana de "Solo Escritura" q nos hace ignorar q la Escritura necesita traducción y sobre todo interpretación para leer la Biblia en el espíritu en q fue escrita. Para guiarnos debemos escuchar a toda la Iglesia, especialmente a los Padres Apostólicos, instruídos por los apóstoles como Clemente Romano, discípulo de S Pedro, Ignacio de Antioquía, disc. SJuan. Eso es Tradición de la Iglesia.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
21/10/2014
14:51 h
6
 
Estimados señores papistas que se dedican a escribir en PDigital: Lo engañosísimo no es la Sola Escritura (¿Recuerdan con qué frase respondía Jesús a las tentaciones de Satanás?), sino la tradición humana que la tapa y aun anula (Marcos 7:6-8), aunque provenga de la comunidad que preserva esa Palabra (antes judíos, hoy clérigos). No ignoramos ni la historia ni la tradición, pero no la ponemos al mismo nivel que la Palabra de Dios, que es suficiente (2Tim.3:16-17; norma normans: Hch17:11).
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
22/10/2014
07:21 h
9
 
Estimado "Esclavo": El problema de "solo Escritura" consiste en q la Biblia asegura q la columna y fundamento de la verdad no es la Escritura sino la Iglesia (1Tim3,15). La Biblia es inerrante,completa y autoritativa porque esa es la tradición de la Iglesia. Todos los historiadores están de acuerdo en q recibimos el NT del Concilio de Hipona año 393 y del Concilio de Cartago año 397 q enviaron sus decisiones a Roma para ser aprobadas por el Papa. Iglesia mas Escritura es lo q enseña la Biblia.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
22/10/2014
21:17 h
11
 
Es al revés: La iglesia será columna y baluarte de la verdad en tanto se mantenga fiel a la Escritura, fuente de su autoridad: "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" (Gálatas 1:8-9). Iglesia fiel a la Escritura y en su transmisión o falsa iglesia, es lo que enseña la Biblia.
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
23/10/2014
07:23 h
12
 
Creer en solo Escritura equivale a la soberbia de pensar que lo que enseña la Biblia en 2Pe3,16 interpela a los demás y no a mi. Quien crea en "solo Escritura" ignora o pretende ignorar a la Iglesia autoritativa que nos dio la lista de los libros inspirados que componen la Biblia y le falta fe en que Cristo haya fundado esa Iglesia autoritativa que durará hasta el fin del mundo. La Iglesia antecedió cronologicamente al NT y solo ella explica autenticamente los puntos difíciles. ¿solo fe?
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
23/10/2014
10:46 h
13
 
Hechos 17:11: ¿Soberbia o nobleza? Es la enseñanza autoritativa del AT, de Jesús y los apóstoles recogida en la Biblia la que salvaguarda a la iglesia contra lobos vestidos de ovejas, vengan de dentro de nosotros o del Estado Vaticano, el cual es bastante posterior al NT.
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
24/10/2014
11:44 h
16
 
Hechos 17,11 leyéndolo en su contexto prueba que "solo Escritura" no garantiza nada. Los de Berea y los de Tesalónica ´leían la misma Escritura. La diferencia estuvo en aceptar el mensaje; es decir creer en la autoridad de la Iglesia que transmite la Tradición apostólica. Desde la "Reforma" han surgido mas de 25.000 denominaciones protestantes. Cada una de ellas con doctrinas diferentes y cada una asegurando seguir al "Esp. Sto y el pleno sentido de la Escritura". Falta fe y humildad.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
24/10/2014
20:30 h
20
 
Hechos 17:11 prueba que acudir a la Biblia antes que a la tradición o los prejuicios es demostración de fe y humildad. Los de Tesalónica no escudriñaron las Escrituras (Mat.22:29;Jn.5:39,46-47). Gálatas 1:8-9 (y 2:11,16...) muestra que la autoridad está en el mensaje del Evangelio (ese que predican hermanos de todas las denominaciones: Jn3:16;Rom10:9..), y diga lo que diga un ángel o Bizancio o Roma (que alberga fuertes divisiones). A Jan Hus y otros los mató Roma por defender esto. Ya no puede.
 
Respondiendo a Esclavo

Esclavo
21/10/2014
15:06 h
7
 
Jesús dejó en todo creyente al Consejero, el Espíritu de Verdad (verdadero vicario de Cristo) que nos guía a toda la verdad, a su Palabra (Juan 5:39;16:13;17:17). La iglesia (su cuerpo) es el conjunto de hijos de Dios que tienen ese Espíritu (los escogidos, piedras vivas), cuyo número real sólo Dios conoce, con solo Cristo como su cabeza (Col. 1:18) y no es el Vaticano ni ninguna otra institución, donde hay mezcla de hijos de Dios y del Maligno. Y ese cuerpo no debe ocupar el lugar de la Cabeza.
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
20/10/2014
15:12 h
4
 
Cuando Jesús ascendió al cielo no dejó ningún escrito ni mucho menos un libro de hermenéutica. Jesús fundó una Iglesia autoritativa (Mt18,18;Lc10,16;Jn20,23) hasta el fin del mundo (Mt16,18) Esta Iglesia escribió y recolectó los libros inspirados q forman el NT. Sin una Iglesia autoritativa q defina lo q es la ortodoxia no podemos hacer otra cosa sino ocupar su lugar. Pero, eso no lo enseña la Biblia, es solución humana.
 
Respondiendo a Alfredo

Alfredo
20/10/2014
10:22 h
2
 
La Iglesia es el Pueblo de Dios.Tomemos a Judas Iscariote,Ananías,Sáfira y muchos como ellos, multipliquemos por 2000 años y cientos de millones. Los protestantes comprensiblemente horrorizados con la historia católica sin saberlo han hecho lo mismo q los donatistas en el siglo IV, un campamento aparte. La Escritura q como enseña la tradición de la Iglesia es completa,inerrante y autoritativa, pero 2Pe3,16 ; 1Tim3:15 etc Necesitamos una Iglesia autoritativa q no se puede volver a fundar.
 
Respondiendo a Alfredo

EZEQUIEL JOB
19/10/2014
00:47 h
1
 
2Co 4:2 Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios. 1Pe 4:15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 1Pe 4:16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Iglesia civil
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.