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Protestante Digital

 
¿Israel de Dios o de los hombres? (IX)
19
 

El velo judío en los cristianos

Está comprobado que en ciertas congregaciones auto definidas como ‘iglesia cristiana evangélica’, o que confiesan serlo pero se identifican con nombres alusivos al Antiguo Testamento, se ocupan más de Israel y de la cultura judía que del Señor Jesucristo y Su Evangelio ¿por qué lo hacen? 

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014 05:25 h
judios

Guardo cálidos recuerdos de muy buenos amigos y compañeros judíos de mi infancia y adolescencia.



¿Cómo no recordar los partidos de ping-pong con ‘Coco’ Wolfman en la sede santafesina del Movimiento Dror; o los partidos de tenis y básquet en el Macabi?



Imposible olvidar el cariño que me tenía la familia Rogovsky donde jugaba con Alberto, quien siempre me hablaba de sus sueños de ir a vivir a ‘Eretz Israel’.



¿Cómo olvidar a Tomás Kolchevsky, mi compañero de secundaria e integrante del conjunto ‘Los Arribeños’? A ellos, y a muchos otros judíos a lo largo de mi vida, les debo que no me invadiese el odio anti-judío predominante en mi ciudad natal, de fuerte raigambre católica romana, y en otros sitios del mundo que conocí.



En los primeros años de este siglo, gracias a trabajar en la evangelización de niños en nuestro país de origen, mi esposa y yo mantuvimos fraternales relaciones con pastores de diversas denominaciones. Por esa razón fuimos invitados con frecuencia a asistir a los cultos especiales organizados con la participación de niños y jóvenes. Solo mencionaré una ocasión en que visitamos la congregación cristiana evangélica en un barrio periférico de la ciudad donde residimos poco antes de venir a España.



Nuestra sorpresa fue grande al entrar al enorme salón engalanado con pancartas, banderas y guirnaldas multicolores. En los muros laterales habían colocado textos mencionando a Israel, escritos hebraicos y símbolos religiosos judíos. Íntimamente nos preguntamos qué relación existía entre los decorados y la celebración.



También nos llamó la atención que nos ubicasen en los primeros asientos y desde el frente nos dieran la bienvenida e invitasen a dirigir unas palabras a los numerosos presentes. Pero, cuando salieron los niños del ‘ballet cristiano’ ataviados como judíos y danzando al son de la típica música israelí quedamos asombrados. El espectáculo era tan atractivo como conmovedor. Esos pequeños deberían haber pasado mucho tiempo ensayando para brindarnos tan buena demostración. Mi esposa, que es descendiente de judíos, no podía ocultar su emoción.



Después hubo un mensaje basado en el AT sobre el ofrendar a Dios. Por mucho más de media hora se explicó que si bien a Él debemos entregarnos por entero, Él nos ama y tiene misericordia de nosotros y se complace con nuestros diezmos y ofrendas. Es decir, con dinero. Hubo un llamado a ‘pactar con Dios’ y se mencionó el pacto de Dios con Abraham con el que ese varón fue grandemente enriquecido con todo tipo de bienes.



Cada vez que alguien se levantaba para recibir el sobre del ‘pacto’, la congregación prorrumpía en aplausos y el oficiante alababa la humildad y valentía del ‘siervo’ o ‘sierva’ que ‘pactaba’ con Dios. Al finalizar se amonestó a los remisos, reiterándose que Dios castiga con pobreza material al que le roba.



De regreso a casa, conversamos sobre lo que habíamos vivido. Nos preguntábamos cómo ayudar a gente que no tiene argumentos necesarios para enfrentar a esos líderes; gente sencilla que obedece mansamente por temor a perder su salvación; que carecen de enseñanza bíblica sólida para ver la diferencia entre Evangelio y el error.



¿Por qué se está regresando al AT en tantas iglesias cristianas?



¿Qué pasó con el Mensaje de la Gracia que se predicaba desde el púlpito?



¿Dónde quedaron las enseñanzas de Jesús y los apóstoles sobre no volver atrás?



¿Qué es lo que predicamos hoy?



Con el ánimo de contribuir a despejar dudas y confusiones causadas involuntaria o voluntariamente, analicemos qué nos dice la Palabra de Dios sobre esta moda abrazada por muchos cristianos que se vuelcan a las tradiciones judías.



LA IMPORTANCIA DE HECHOS 11



Tras la glorificación de Jesucristo, llegó el Espíritu Santo tal como Él había prometido y empoderó a los que creyeron convirtiéndolos en testigos de Su Persona y Obra Redentora; y lo sigue haciendo aun hoy1.



Los discípulos, que poco antes se preocupaban por la manifestación terrenal del Reino prometido a David2, fueron sacudidos en su condición humana viviendo el derramamiento pentecostal y siendo partícipes del evento más trascendental después de que la cruz del Gólgota y el sepulcro de José de Arimatea quedaran vacios. Los apóstoles y con ellos los más de tres mil nuevos creyentes fueron testigos del nacimiento de la nación prometida a Abraham y que Jesús anunció a Pedro que habría de edificar: Su iglesia3.



En ese solo día de Pentecostés se cumplieron la profecía de Isaías y la promesa de Jesús4.



Los primeros meses de la comunidad de fe fueron causa de admiración entre los judíos. Pero, poco más tarde, el celo de los líderes judíos pudo más y originó la cruel persecución a los primeros cristianos. Es lo que se lee en los primeros diez capítulos del libro de los Hechos. A partir del capítulo 11, después que el Evangelio fuera predicado en Jerusalén, Judea y Samaria se nos revela el carácter inclusivo de la iglesia.



A diferencia del judaísmo que los excluye el Evangelio de Jesucristo incluye a los gentiles. Este hecho glorioso de la misericordia de Dios fue acompañado, sin embargo, por el esfuerzo ininterrumpido de parte de los judíos para introducir conceptos propios de su religión en la doctrina cristiana. Por un lado, no cabían en su asombro de que el Espíritu Santo pudiese operar en los que ellos consideraban impuros; por el otro, se conjuraron para hacerlos volver a la religión ancestral, o eliminarlos definitivamente como hicieron con los primeros mártires cristianos.



Por eso el apóstol Pablo, judío de pedigrí si los hubo y habrá, se ocupó en explicar con todo denuedo a los nuevos creyentes; les enseñó que todas las cosas pertenecientes a la ley judía y su liturgia eran la sombra de Cristo y que, con la llegada del Hijo de Dios a la tierra, aquellas y las tradiciones judías ya eran cosas del pasado5.



LOS CRISTIANOS JUDAIZADOS NO ENTIENDEN EL AT



Se ha instalado por los judaizantes la interpretación de Isaías 66:8 como una referencia directa a la fundación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 por la Resolución 181 de Naciones Unidas. Esta manera de analizar las Escrituras incurre en varias desprolijidades que le quitan toda credibilidad. La primera incorrección es no cotejar el término ‘nación’ desde el Génesis y en adelante. Si lo hiciesen verían que ‘nación’ hace referencia a mucha gente, no a un territorio poblado. Veamos:



La promesa de Dios a Abraham



Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.” 6



No hay aquí alusión a un Estado territorial con límites geopolíticos sino a una nación grande. De los lomos de Abraham saldría una descendencia, no un territorio con fronteras delimitadas.



La promesa de Dios a Jacob (Israel)



Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos.” 7



Otra vez, el sustantivo nación alude a gente. Los de la nación de Israel tenían en común: sangre, raza, linaje o cultura. Esto queda establecido sin discusión por lo que Dios hizo cuando Israel era un pueblo esclavo en Egipto, dos mil años antes de Jesucristo y cuatro mil años antes de la creación del Estado de Israel. Así, las numerosísimas instrucciones de Dios al israelita en Deuteronomio son sumamente esclarecedoras; entre ellas destaco:



Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa;” 8



¿No es, entonces, una gran contradicción interpretar que ‘una nación grande, fuerte y numerosa’ esté referida a un estado territorial cuando Israel era esclava dentro del Estado de Egipto durante cuatro siglos?



La promesa de Dios por medio de Isaías



¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios.” 9



El cristiano genuino sabe muy bien que esa palabra profética de Isaías se cumplió en Jesucristo, no en la fundación de una república terrenal en 1948. El apóstol Juan escribe su evangelio muchos años después de haber vivido la llegada del Espíritu Santo; con su perspectiva bien ampliada el ya anciano ‘discípulo amado’ manifiesta:



Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” 10



Esa es la explicación que le dará el propio Jesús a Nicodemo, un maestro en Israel, según narra el mismo apóstol Juan en el capítulo 3. Por su parte, el apóstol Pedro nos sorprende con su enorme discurso inaugural de la gran nación que es la iglesia de Cristo11. A los atribulados judíos que comprendieron su histórico pecado de rebeldía contra Dios y estaban compungidos de corazón, el que ahora es pescador de hombres arenga:



Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” 12



¿No fue acaso predicho este nacer en un día de la gran nación cuando Jesús les enrostraba a los judíos de su época que erraban al interpretar las Escrituras e imponían sus tradiciones de hombres a la gente?



Les dijo Jesús: ¿No han leído nunca en las Escrituras: 'La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser piedra angular; esto lo ha hecho el Señor, y es maravilloso a nuestros ojos'? Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino. El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo.” 13



Vale la pena tener en cuenta esta tremenda advertencia profética de Jesús al leer al apóstol Pedro. Después de aprender de Pablo el misterio de la elección de los gentiles e inspirado por el Espíritu Santo dice Pedro:



Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”14



La coherencia evangélica es irrefutable. Por más que estén de moda la enseñanza del hebreo y pintar de sinagogas los lugares de culto cristiano, el Señor de señores escogió para sí un pueblo en el pasado para mostrar a los siglos venideros su gran misericordia. Él disipa toda duda de los creyentes sinceros y humildes que son Su iglesia.



El Espíritu ayude a todos los lectores de esta serie a reconocer en el Israel antiguo de Dios a la sombra de la nación grande y fuerte que es la iglesia; no el pequeño Estado de Israel que se jacta de estar legitimado por los hombres.



La iglesia de Jesucristo es esa nación contra la cual las puertas del infierno no podrán prevalecer mientras este mundo no deje de ser. Nuestro Dios tiene suficientes huestes celestiales para defendernos del enemigo. Él no depende de la industria bélica, de la banca judía internacional ni de políticos corruptos para librarnos de los ataques neoliberales, sionistas, terroristas islámicos o ateístas. Él sostiene a este pueblo escogido que constituye Su nación santa, la iglesia que Jesucristo anhela venir a buscar.



Ojalá, estimados lectores, nunca se cubra nuestro entendimiento con el velo judaizante. Y si este artículo, u otro de la serie, ha despertado alguna inquietud os sugiero usar el servicio de posteo de este medio. Hemos de responder con la ayuda de nuestro Dios y con toda Su Palabra. El Señor pronto viene a por Su iglesia. Digámosle: ¡Ven Señor!15



-----ooooo0ooooo-----



Notas



Ilustración: fotografía tomada del artículo ‘Israel busca judaizar a cristianos palestinos’, Hispan TV, 28/08/2013



1. Hechos, capítulos 1 a 3



2. Ibíd. 1:6-9



3. Mateo 16:16-18



4. Isaías 66:8



5. Hebreos 8:5; 9:23,24; 10:1; Colosenses 2:8, 17,18, 20; 2ª Corintios 5:17; Gálatas 4:3,9



6. Génesis 12:1,2 (negritas del autor)



7. Ibíd. 46:2-4 (negritas del autor)



8. Deuteronomio 26:5 (negritas del autor)



9. Isaías 66:8,9 (negritas del autor)



10. Juan 1:12, 13 (negritas del autor)



11. Hechos 2:14-41 (negritas del autor)



12. Ibíd. 38-41 (negritas del autor)



13. Mateo 21:42-44 (negritas del autor)



14. 1ª Pedro 2:6-9 (negritas del autor)



15. Apocalipsis 22:20


 

 


19
COMENTARIOS

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Óscar Margenet Nadal
26/09/2014
20:37 h
16
 
El diálogo excluye discusiones vanas (Tito 3:9). El tema es uno, los enfoques distintos. Digo ‘carne y huesos’, tú ‘carnalidad’; digo política, tú extracciones políticas; invito a reflexionar sobre Israel desde la Biblia; tú mencionas ‘diferentes sentires sobre Israel’. ¿Me explico? Hay muchas maneras de enfocar el tema sin reducirlo a un ‘estoy a favor’ (o en contra). Cuando dialogamos de la Biblia el Espíritu inspirador desea unirnos en la Verdad si nos abrimos a Él. Dios bendiga Uruguay.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
26/09/2014
22:20 h
17
 
Gracias hermano; comparto tu dolor viendo a tantas iglesias hoy que imitan a las de Corinto y Galacia del NT. Unos liderazgos justifican su prédica materialista que niega lo divino en Cristo; otros exigen una religiosidad que niega lo humano en Cristo; ambos secularizan la fe. La minoría tiene a Jesucristo, el Verbo encarnado, y es la que sacraliza al mundo dando testimonio del Cristo de Dios. Falta mucha enseñanza y sobran falsos maestros. Sirvamos al Dios de la Palabra viva. Saludos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
25/09/2014
21:13 h
11
 
La nación santa del Dios soberano es la iglesia de Cristo (1ª Pedro 2:9) no el Estado de Israel. Tus interpretaciones son solo tuyas. Lamento no poder seguir este diálogo contigo; pues yo no intento sacarte de tu posición y no estoy de acuerdo con lo que dices. Solo el Espíritu puede convencernos interiormente y cambiar nuestra manera de pensar. Ani, te sugiero de todo corazón que busques a alguien que te ayude en oración a estudiar tu Biblia seriamente. Dios bendiga tu vida.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

ANGEL
26/09/2014
22:44 h
18
 
Ani, veo una gran contradicción en lo que dices: Primero hablas de "aproximarse al pueblo israelita mostrándole el amor que profesamos a su Dios, que es el nuestro, anunciándole la... salvación en Cristo Jesús". Eso, en el lenguaje bíblico, es evangelizar, porque están perdidos. Luego, agregas: "Dios quiere que Su Remanente de Israel no esté disperso por las naciones..." Pero el remanente, no son los que vuelven al Israel terrenal, sino los que aceptan al Mesías. De eso habla Ro. 11. Bds.
 
Respondiendo a ANGEL

Óscar Margenet Nadal
25/09/2014
21:10 h
10
 
Estimado Ani, los cristianos que llevan el velo judío son los judaizados (legalistas que creen que pueden obrar su propia salvación). Jesús les mostró a sus connacionales el error de creer que podían salvarse por obedecer a los fariseos. No contemporizó con ellos, les mostró que Él era lo que aún sigue siendo: el único camino al Padre Eterno (no a Abraham). Ese es el amor que debemos profesar a todos. El remanente de Dios es heredero del Reino de los cielos no de una república terrenal.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
24/09/2014
21:11 h
6
 
Desde que la Creación cayó en pecado ‘el arte de lo posible’ se adueñó del mundo. Porque somos pecadores todos hacemos política. Piénsalo. La ‘unidad de las congregaciones’ no funciona ni dentro de una misma denominación. El énfasis en la iglesia local o la denominación no es el concepto bíblico de ekklesia = gente apartada (por Dios) para ser sal y luz en este mundo infecto y tenebroso. Demasiados 'cristianos' lucen con orgullo el velo de los judíos en estos tiempos. ¡El Señor viene!
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Mariano
25/09/2014
15:18 h
8
 
La unidad debe y puede encontrarse (Ef 4) ¿con quién primero sino en la propia congregación? Los redimidos ya no somos pecadores (1 Jn 5:18), ni necesitamos seguir siendo políticos. Mi servicio en mi congregación (que es diversa, Mt 10:3-4) así lo demanda (2 Tim 2:23-24). También lo demanda mi testimonio (1 Cor 9:19-27). Mira el lugar que Jesús le daba a la política (Luc 13:1-3, Jn 18:33-36, Mt 22:15-22, Mt 4:8-10, Jn 6:13-15). Que no haya ningún velo, de ninguna orientación.
 
Respondiendo a Mariano

Óscar Margenet Nadal
26/09/2014
08:42 h
13
 
“Un Dios y Padre de todos” (6), el Espíritu y el Hijo nos brindan "la unidad del Espíritu"; lo nuestro es ser “solícitos en" guardarla "en el vínculo de la paz” (Ef. 4:3). Cristo “constituyó a unos, apóstoles; a otros.....; a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (11-13).
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
26/09/2014
08:33 h
12
 
“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.” 1ª Juan 1:8-10. En una iglesia no todos son miembros del cuerpo de Cristo. La comunidad local funciona según la política adoptada entre los líderes y la congregación. ¿En la tuya es diferente?
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
23/09/2014
09:17 h
2
 
En esta nota trato 'el velo judío en los cristianos'; en notas anteriores: 'el velo en los judíos' y el 'velo de Moisés'. En Romanos 9, 10 y 11 se nos enseña que los rebeldes al antiguo pacto están fuera del remanente de Israel tanto como los pecadores de la gloria de Dios. Vivimos en un mundo en conflicto, guerras y pobreza provocados por los dueños de la banca y el armamentismo mundiales y dominados por políticos ambiciosos.Testificamos del amor de Cristo a pecadores de carne y hueso. Saludos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Mariano
23/09/2014
17:14 h
3
 
Estimado, mi comentario anterior fue moderado por los admins. Al principio decía que ser judaizante es falsa doctrina, y que las prácticas de esa congregación que ud. visitó parecen problemáticas. Politizarse como pro-sionista o anti-sionista, también es problemático para la unidad y el testimonio. El amor de Cristo es para todo tipo de pecadores, sean sionistas, palestinos, de derecha o izquierda. Justamente porque son de carne y hueso, demos las buenas nuevas sin alimentar más esa carne.
 
Respondiendo a Mariano

ani_pascual
28/09/2014
19:24 h
19
 
Respondiendo a Ángel #18: Están perdidos, pero no desechados por Dios; entre los israelitas velados, regresen o no al Israel terrenal, puede haber escogidos que un día abandonarán su incredulidad y serán injertados de nuevo (Rom 11:23). Sólo Dios sabe quién, no nosotros. Mientras perseguía a la Iglesia y era cómplice de los primeros martirios, ¿quién osaría afirmar que Pablo era un escogido? ¿No lo podrían ser algunos de los responsables del Estado de Israel y cómplices de las matanzas de Gaza?
 
Respondiendo a ani_pascual

Mariano
26/09/2014
13:01 h
15
 
Oscar, es inútil seguir discutiendo, hablamos temas distintos Mi congregación es proactivamente apolítica. No es uniforme: estamos en unidad hnos. de distintas extracciones políticas, que vivimos de diversas formas la última dictadura, que tenemos diversos sentires sobre Israel, etc. Te invitaría que lo vieras tú mismo si visitas Uruguay (Jn 1:46), y te pasaría la dirección, pero va contra las normas de uso del sitio. Pero no dudo que haya otras congregaciones así en España. Bendiciones
 
Respondiendo a Mariano

sergio de lis
26/09/2014
11:38 h
14
 
Como degustador de la buena literatura, Óscar, he disfrutado con la parte 'autobiográfica' del artículo. Por lo demás, estoy de acuerdo con la existencia de demasiadas iglesias que debían ser cristianas -CRISTOCÉNTRICAS-, y solo son un pálido reflejo de eso. ¿Es que cuesta tanto comprender el NT? Pero, si lo han comprendido y aún así, siguen llevando a la iglesia en la dirección que quieren, ¿no temen la ira de Dios? A ANI le sugeriría que viera a Israel solo según lo que profetiza la Palabra.
 
Respondiendo a sergio de lis

ani_pascual
25/09/2014
15:32 h
9
 
Dios es Soberano y creo que sostiene a su nación santa, en la manera que Él quiera: valiéndose de la banca internacional judía o no, usando la industria bélica o no, utilizando a los ateístas o no, aprovechando el sionismo o no, enviando un tsunami a sus enemigos o no.Dios tiene todo el control. Suya es la historia de la humanidad. '¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción?(Rom 9:22)
 
Respondiendo a ani_pascual

ani_pascual
25/09/2014
14:31 h
7
 
Sí, carece de sentido volcarse a las tradiciones judías, pero opino que es erróneo considerar que aproximarse al pueblo israelita mostrándole el amor que profesamos a su Dios, que es el nuestro, y anunciándole la Buena Nueva de salvación en Cristo Jesús, equivale a llevar un velo judío. El regreso de muchos israelitas a la tierra de sus ancestros no es casual. Creo que Dios quiere que Su Remanente de Israel no esté disperso por las naciones sino reunido en la tierra que prometió a Abraham. Sigo.
 
Respondiendo a ani_pascual

Mariano
24/09/2014
12:39 h
5
 
Estimado, sí leí sus artículos, coincido en parte, insisto que me parecen innecesariamente politizados. Repito que no soy sionista: el Estado de Israel moderno me parece el estado Hasmoneo, con lo complejo que es eso. Me preocupa la unidad de las congregaciones: aquí en Uruguay, algunas iglesias parecen clubes políticos más que embajadas del Reino: al que no le gusta la línea editorial, tiene que irse. Lo de los fariseos y escribas asumo que venía por otra cosa que no entendí. Bendiciones
 
Respondiendo a Mariano

Óscar Margenet Nadal
24/09/2014
09:52 h
4
 
Llamemos a las cosas por su nombre. Mi anécdota funciona como parte de un todo; usarla fuera del texto confunde. De cuatro significados bíblicos del vocablo ‘carne’, en mi post uso uno y tú otro. Predicar el Evangelio de Cristo es denunciar y condenar el pecado, no al pecador. Por amor Jesucristo desenmascaró a los hipócritas que buscaban encontrarle un error para acusarle y condenarle. La unidad y testimonio de la iglesia están asegurados en Jesucristo, en el contexto ideológico que sea. Slds.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Mariano
22/09/2014
14:36 h
1
 
Hno., no entiendo por qué ud. pasó por alto Romanos 11. Pasaje que no dice que el judío tenga salvación individual sin Cristo, pero sí deja claro que como colectivo tienen firmes los pactos de Dios. Los pactos, así como no son por mérito humano, tampoco se rompen por incumplimiento humano. Lo de la banca internacional judía, es una opinión política suya e innecesaria al evangelio. Salu2 (moderado)
 



 
 
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