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Hacer iglesia (7)
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Siempre en conflicto

La autoridad le es intrínseca a la iglesia. El problema es el mal uso de la autoridad, o la usurpación de la misma.

REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014 05:20 h
Autoridad, papa, iglesia El papa ortodoxo.

Seguimos en la tarea de hacer iglesia, y llegamos a la 3ª carta de Juan. Sigue el mismo camino, con variantes, pero problemático, siempre es camino de dificultad, en todas las congregaciones. Siempre.



En la carta a la responsable de la iglesia de su casa, aquella Señora, se advertía que no dejasen pasar y sentarse con ellos (decirles “bienvenido”) a los engañadores con falsas doctrinas sobre Cristo, los anticristos. Aquí es parecido, pero al revés, se advierte sobre un sujeto y sus compinches que no querían recibir a los que venían con buenas obras y doctrinas. En ambos casos queda claro el contexto de dificultades de las iglesias; también que ellas mismas, las congregaciones, tenían que resolver sus problemas. Cuando esos problemas eran muy comunes, como ocurrió con la aceptación de los gentiles sin ceremonial judío (lo que era toda una revolución), las iglesias, por sus representantes, se reunieron en asamblea o concilio para resolver el asunto.



En un caso no debes dejar que entren, en otro, debes dejar que estén contigo, y lo malo es que algunos lo impidan. Y no hay reglas, excepto la vida de la fe. Algunos dirán que esto es muy poco, y que de esta manera estaremos a merced de anarquías y tiranías. Puede, pero no hay otro camino. Precisamente, la solución que algunos han propuesto y siguen, es que todo esto se soluciona con una buena organización; así empezó la iglesia Romana, y miren por dónde va, que incluso ha organizado un terreno donde se venden parcelas por el sistema de las preferentes subrogadas, esas de las ruinas de familias aquí, donde unos purgan sus penas, y otros engordan sus panzas con el negocio de las penas, penitencias.



Mal o bien, las propias congregaciones tienen que solucionar sus dificultades. No apelan al Vicario para que solucione nada, porque el Vicario está en ciernes, aunque ya aquí sale un predecesor, el tal Diótrefes, que busca el primado y que las cosas se hagan en la iglesia como él las dicta.



El problema de la autoridad, que no es un problema en sí misma, todo lo contrario, la autoridad en la iglesia le es intrínseca (abrir y cerrar, nada menos); pero el mal uso de la autoridad, o la usurpación de la misma (lo que es más común) sí que es un problema. Y no se soluciona “formulando” la autoridad, es decir, metiéndola en formas organizativas. Esto es lo que han procurado siempre; la iglesia Romana y la Ortodoxa son ejemplos de los resultados, las evangélicas también.



A los diótrefes no se les frena con “formas de gobierno”, al contrario, si como los vemos en este primer siglo, pueden ser señalados y proponer a las congregaciones que actúen; con fórmulas administrativas, que al final siempre son jerárquicas, no se soluciona nada, pues los diótrefes seguirán con su acción, pero ahora “legalizada”, conforme a los estatutos. Esto se encuentra en toda la historia de las iglesias; también en el presente. Los pastores miserables, los que ningún bien hacen al rebaño, usarán las fórmulas de sus denominaciones para sus actos de tiranía y corrupción.



Resulta que en los dos casos, que no entren o que es malo no dejarlos entrar, lo que se propone no es una “fórmula de gobierno”, que al final termina en un “derecho canónico” implantado y mantenido por el poder político, con la espada. Lo que tenemos, para vivir la fe en la libertad con la que Cristo nos ha liberado, es la fe vivida, el camino de la fe, que se encuentra situaciones y las pasa por la fe. Esto es protestantismo.


 

 


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COMENTARIOS

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JRRiudoms
18/09/2014
19:14 h
5
 
La Autoridad la tiene Cristo. Quien cae en el autoritarismo, que es distinto a reconocer la Autoridad, está mermando la responsabilidad (la suya propia y la del prójimo). La Autoridad que reconocemos en Cristo es dadora de responsabilidad y, por lo tanto, de Libertad. La unidad de la Iglesia ha de estar basada en Cristo y en sus enseñanzas y mandatos de los llamados Antiguo y Nuevo Testamentos, no en una autoridad mundana (por muy "Papa" que se quiera otorgar: De "papa" sólo hay uno. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

ikari
18/09/2014
16:42 h
4
 
Lo de la autoridad el algo obvio, debe haberla. Haciendo un recorrido por la historia de la salvación, siempre los hubo y esto hasta nuestros días. Consideraciones concretas no quisiera hacerlas, porque caería en el mismo sesgo del autor del articulo. Pero una consulta ¿porque no poner la imagen de un super-evangelista en vez de Bartolomé I? El primado ortodoxo es un hombre de Dios, de una coherencia intachable. Se lo debe respetar.
 
Respondiendo a ikari

sergio de lis
16/09/2014
09:33 h
3
 
¿Quiere decir flash (2) que los protestantes "carecemos de este servicio" por carecer de querarquía (un papa)? La autoridad de nuestras iglesias es Dios, por medio de Su Palabra. Y humanamente hablando, un consejo de ancianos o un pastor dirige cada iglesia -siempre en la dependencia de Dios-, por lo que cada una es autónoma respecto a las otras. Ni imponen, ni les impone nadie nada. Disiento en que las herejías nacieran "bajo la Palabra de Dios", es imposible; pero sí las de la ICR bajo un papa
 
Respondiendo a sergio de lis

flash
15/09/2014
16:35 h
2
 
¿Qué pasaría un partido de futbol sin árbitro? ¿Qué pasaría un tráfico sin policía? ¿Un matrimonio sin autoridad? Resultado: un caos total. A través de la Historia de la Iglesia, la autoridad ha jugado un papel muy importante en su enseñanza doctrinal. La historia de la Iglesia nos dice que todas las herejías actuales han nacido precisamente por falta de autoridad. A diferencia de los protestantes, que carecen de éste servicio, han nacido cientos de ellas, y todas bajo la palabra de Dios.
 
Respondiendo a flash

sergio de lis
15/09/2014
09:06 h
1
 
No voy a tratar de esas actitudes pretenciosas de algunas personas. Pero, desde la base, si alguien quiere 'subir peldaños', no hay más que ver la respuesta que da Jesús a Jacobo y a Juan, y después a los otros diez apóstoles (Mc 10:35-45). Y Él siempre ejemplificó sus enseñanzas; 'vino para servir, no para ser servido'. Y todo cristiano que sienta que el Señor le lleva a responsabilidades importantes, como aquél al que no, en esa declaración divina tiene su dirección a seguir: humildad en todo.
 



 
 
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