domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
12
 

¿Qué pasará con los que no han oído el evangelio?

Hoy en día hay evangélicos que, por alguna extraña razón, piensan que los que no han oído el Evangelio son moralmente inocentes.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014 21:50 h
africa, tribu, evangelismo

 



Una pregunta que varias personas me han hecho a lo largo de los años es la siguiente: ¿qué pasará con los que no han oído el Evangelio? Es decir, ¿pasarán a la condenación o a la bendición eterna? ¿La Biblia tiene algo que decir al respecto?



Mi respuesta es sí. La Biblia sí tiene algo que decir al respecto. Y lo dice de forma clara y contundente.



La necesidad del Evangelio apostólico surge a partir del pecado humano. Presupone la maldición de la condenación venidera. En palabras del Manifiesto de Manila (1989), “Afirmamos que los seres humanos, aun cuando han sido creados a la imagen de Dios, son pecadores y culpables, perdidos sin Cristo, y que esta verdad es preliminar en la comprensión del Evangelio”.1 Eso es exactamente lo que Pablo quiere aclarar en los primeros capítulos de su carta a los romanos (Romanos 1-3). Explica que todos son pecadores y, por lo tanto, están todos bajo la ira santa de Dios. Esta ira se manifiesta contra los judíos (con la Ley) y los gentiles (sin la Ley).



Pero, ¿cómo puede Dios condenar a un pecador gentil si no conoce la Ley de Dios? La respuesta del apóstol es que aunque los gentiles no hayan pecado contra su conocimiento de la Ley, sí han pecado contra su conocimiento innato de Dios. Dios ha dado dos señales indubitables de Su existencia a los gentiles: 1) la creación (Romanos 1:19-20) y 2) la conciencia (Romanos 2:14-15). Pablo demuestra que por muy poca que sea la luz que un gentil haya recibido, éste ha pecado contra ella. Consiguientemente, es digno de ser condenado. Así que el que no ha oído el Evangelio es pecador. ¡Y punto! Como recientemente ha escrito el evangélico americano Dr. R.C. Sproul, “Cristo fue enviado a un mundo que ya iba en rumbo al infierno”.



Es cierto que alguien que no ha oído el Evangelio no ha pecado contra las Buenas Nuevas del Hijo de Dios. Pero es igualmente innegable que tal persona haya desobedecido a Dios el Padre, el Creador de todo. De allí su condenación.



El problema es que hoy en día hay evangélicos que, por alguna extraña razón, piensan que los que no han oído el Evangelio son moralmente inocentes. Varias veces ha oído la siguiente pregunta (o algo del estilo): “¿De verdad Dios condenará a todos esos africanos inocentes?” ¡Claro que no! Dios no condenará a ningún africano inocente. Pero aquí está el quid de la cuestión: ¿dónde encontrarás a un africano inocente? ¿Me puedes mostrar uno, por favor? De nuevo repito el principio paulino: “por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). El ‘todos’ de Pablo se refiere a los africanos también. No hay tal cosa como un africano (o un asiático o un latinoamericano o un europeo, etc.) inocente. ¡No lo hay!



Este tipo de doctrina que niega el pecado de aquellos que no han oído las Buenas Nuevas es sumamente peligroso por varias razones.



Primero, contradice la gravedad de la universalidad del pecado humano dando a entender que existen seres ‘inocentes’ en el mundo cuando todos son culpables.



Segundo, no toma en cuenta la severidad de la ira de Dios que espera a todos los pecadores (tanto judíos como gentiles).



Tercero, anula la importancia del evangelismo, las misiones y la Gran Comisión. ¿Por qué? Porque si una persona solamente va al infierno por rechazar el Evangelio de Cristo, sería mejor no predicárselo por si acaso decide no aceptarlo. ¡Menuda lógica torcida! Pablo nunca estaría de acuerdo con tal manera de razonar.



Así que: ¿qué pasará con los que no han oído el Evangelio? Serán condenados justa y merecidamente por todo el pecado que han cometido contra la luz de Dios.



Al fin y al cabo, nadie pasará a la condenación eterna que no merezca estar allí. “El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?” (Génesis 18:25).



1 www.lausanne.org/es/documentos/manifesto-de-manila.html (Afirmación #4)


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

flash
16/09/2014
23:01 h
11
 
No solamente incomodas, tampoco es cristiana. Menos mal que Dios no tiene corazón humano. La Iglesia Católica no afirma nada de eso. Por otro lado, ¿Adónde irán todos los niños que no han oído el Evangelio, sobre todo aquellos que viven en los sitios más alejados como es el África y el Amazonas.? Yo creo que más que pensar quienes escuchan el evangelio, gritar ¡Ay de mi si no evangelizare!
 
Respondiendo a flash

sergio de lis
17/09/2014
09:10 h
12
 
Algunos se oponen a Will, ¡aunque están de acuerdo con él! Flash (11) atestigua que la ICR no dice... no, su Iglesia dice lo que le parece sobre el pecado... y todo lo demás, ignorando olímpicamente lo que dice Dios en su Palabra. Creo que Will, en el párrafo cuarto, ofrece las dos principales realidades por las que nadie puede ignorar a Dios -ni aunque no hayan oído de Él-: la creación y la conciencia. Esta nos informa claramente cuando hemos pensado, hecho o deseado algo inmoral. Es bíblico.
 
Respondiendo a sergio de lis

Eddy
16/09/2014
18:52 h
10
 
La pregunta del artículo tiene dos vertientes: 1. La condición del hombre; y 2. La responsabilidad de proclamar el evangelio a toda criatura. Pablo claramente indica que "el pecado entró en el mundo por un hombre y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron" Rom5:12 Todos los hombres han sido constituidos pecadores por ello es que su naturaleza es pecaminosa. Pecamos porque somos pecadores. El 2do punto ya es otro tema. Evangelizemos!!!
 
Respondiendo a Eddy

Laura Herrero
16/09/2014
10:28 h
9
 
Toda criatura, antes o después, va a conocer el evangelio, por lo tanto no hay excusa para que dejemos de orar y evangelizar. Lo hicieron nuestras generaciones anteriores y lo harán los que vienen después de nosotros. La propia Biblia nos asegura que el evangelio lo conocerán todos: "Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo," Ap. 14:6
 
Respondiendo a Laura Herrero

Asun
16/09/2014
08:43 h
8
 
Genial claro que sí, pero no es esta la pega que suele poner la gente..sino esta: "¿No es injusto que unos hayamos oído el evangelio y otros nunca lo hayan oido y se condenen sin haber tenido la oportunidad de salvarse?" (abogado del diablo) Me encantaría que lo desarrollaras en un artículo por favor...muchos jóvenes lo plantean.
 
Respondiendo a Asun

Fernando Rico
15/09/2014
12:59 h
7
 
Simplificando que la nueva buena, el Evangelio es JESUCRISTO mismo, y a partir de ello reunir en torno a JESUCRISTO todas las cosas, las de la tierra y las de los cielos. Efesios: 1.9-10; por tanto entendiéndose que JESUCRISTO es el Evangelio, la gracia de Dios para todos, pues consecuentemente el no creer en EL NOMBRE DE JESUCRISTO y no invocándolo, es el pecado de pecados. De pecado por cuanto no creen en mí. JESUCRISTO. Juan: 16.9. Ya que de no ser así anularíamos la Promesa. Joel. 2.32. Amén
 
Respondiendo a Fernando Rico

Esclavo
15/09/2014
09:52 h
6
 
Las palabras del hermano Graham son incómodas porque nos recuerdan que tras Romanos 2 viene Romanos 3:9-10,23-24; y porque "ay de mí, si no anunciare el Evangelio". Actuemos en consecuencia. Gracias.
 
Respondiendo a Esclavo

elqueoye
14/09/2014
18:24 h
5
 
Ap.22:11,12 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es sucio, ensúciese todavía; y el que es justo, sea justo todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. Y he aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra. “El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?” Gén.18:25
 
Respondiendo a elqueoye

elqueoye
14/09/2014
16:02 h
4
 
Mt 16:27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles; y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. Rom 2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 1Tim 5:25 Asimismo también las buenas obras de algunos, de antemano son manifiestas; y las que son de otra manera, no pueden ocultarse. St 2:21 ¿No fue justificado por las obras, Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? St 2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificad
 
Respondiendo a elqueoye

lugonso
14/09/2014
13:14 h
3
 
Me ha llegado al alma ese “¡Y punto!” para referirse que “el que no ha oído el Evangelio es pecador. Consiguientemente, es digno de ser condenado.”. Espero que Dios no nos aplique a los cristianos, ese “¡Y punto!” porque si no estaríamos todos, TODOS, irremediablemente perdidos... Le voy a dar una mala noticia: usted y yo somos también pecadores. Y una buena: El pasaje que usted interpreta de Rom. 2: 14-15, señala EXPLÍCITAMENTE que los paganos serán juzgados por su CONCIENCIA.
 
Respondiendo a lugonso

YOLI
14/09/2014
11:18 h
2
 
¿Crees realmente que Dios que es justicia y amor, va a pedir cuentas a alguien de algo que no sabe?? menos mal que nuestra "justicia" no es la Justicia de Dios... Todo lo expuesto lo resumiria en el ultimo versiculo y le dejaria la interpretacion a Dios mismo: El Juez de toda la tierra¿no ha de hacer lo que es justo?.
 
Respondiendo a YOLI

Maripaz
14/09/2014
07:08 h
1
 
Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. Lo que enseña la Palabra:Dios juzgará conforme su conciencia. Importante Rom 2:15
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué pasará con los que no han oído el evangelio?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.