domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

El bautismo es cosa de tres

Tal día como ayer, hace 50 años, el 30 de agosto de 1964, me bauticé. Contaba entonces dieciocho años de edad.
ACTUALIDAD AUTOR Manuel López 29 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

Autorretrato con Rolleiflex, 1966. / Manuel López


“El que creyere y fuere bautizado, será salvo”. La verdad, cuesta creer la de ríos de tinta que se han vertido y siguen vertiendo sobre el bautismo, uno de los temas capitales en el diálogo interconfesional cristiano e interdenominacional evangélico—protestante.

Sobre el papel, si nos liberamos de hueras disquisiciones teológicas, la ecuación no puede ser más sencilla: a) acto de creer, sujeto activo; b) ser bautizado, sujeto pasivo; c) ser salvo, resultado.

Para nosotros los bautistas, el bautismo es ni más ni menos la ordenanza que nos distingue. Tres actores entran en escena: bautizando, ministro y Dios. Uno cree, de lo que manifiesta su fe públicamente; el otro le sumerge en las aguas del bautismo para levantarle a nueva vida; el Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, salva para siempre jamás.

El creyente tiene que ser eso, creyente y actuar por sí mismo, sin ‘delegación’ en ‘padrinos’. El ministro hace de instrumento. Dios está en su papel de… Salvador.

Tal día como ayer, hace 50 años, el 30 de agosto de 1964, me bauticé. Contaba entonces dieciocho años de edad. Gracias a la infinita misericordia de Dios, he podido venir caminando con él durante todos estos años. Pude emprender junto con María Rosa un proyecto de vida y hoy somos felices padres de tres hijos preciosos y cinco nietos maravillosos. Nos honramos en disfrutar del cariño de muchos hermanos en muchas partes de España y del mundo. Los primeros, lógico, los de nuestra querida iglesia.

Me bautizó en la Baptistengemeinde, iglesia bautista de la calle Rheinaustrasse en Colonia, Alemania, el pastor Francisco Robles. Afincado en Wetzlar, atendía desde allí a los pequeños grupos evangélicos que residíamos en Alemania; en mi caso, el que dirigían Andrés Rabadán y Joaquina Quimeta Requena, emigrantes de la iglesia de Verdi en Barcelona. Formábamos parte del núcleo original de la COE, la Coordinadora de Obreros Evangélicos.

Francisco Robles está con el Señor, pero conservo nítido el recuerdo de su potente voz cuando, antes de sumergirme en el agua, me sujetó con el brazo por la espalda y con la mano derecha extendida en alto sobre mi cabeza, me dedicó de parte del Señor el versículo 10 del segundo capítulo del libro de Apocalipsis: ”Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”.

Cincuenta años después, aquí sigo, gracias a Dios.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jan de Leiden
03/09/2014
21:08 h
6
 
Añadiré más para que compare, Sr. Luis Alberto, tengo 39 años y hace 23 años me bautizaron, y por su Gracia es que estoy en la Iglesia. Cristo que me ha enseñado a amar a Dios y al prójimo. Que ha perdonado y perdona todos mis pecados. Que me acoge con amor. Cristo que no me juzga. Cristo que me ha regalado lo más precioso de la vida: la fe. Cristo que es 'carne' pero me guía por la fuerza del Espíritu Santo. Cristo con la debilidad de sus pastores, pero con un gran abanico de santos (creyentes) que dieron y siguen dando su vida por esta madre, que es la Iglesia de Cristo. Sólo he tenido que cambiar Iglesia por Cristo. Usted con su 'iglesia' Y YO CON CRISTO.
 
Respondiendo a Jan de Leiden

Fernando Rico
03/09/2014
21:08 h
5
 
Le dijo Ananías al aún Saulo: Ahora qué te detiene, bautízate y lava tus pecados invocando su NOMBRE [JESUCRISTO]. Hechos de los Apóstoles: 22.16. Por tanto si el Nombre de JESUCRISTO literalmente no es invocado en el momento del acto del Bautismo, es simplemente una mojada a los pecados y NO la apropiada expiación de ellos; de ahí que bien se entiende lo que dice la versión original, que tres son los que testifican, los que redimen: El espíritu, el agua y la sangre y estos tres son uno solo [JESUCRISTO] 1 de San Juan: 5.6-8. Amén.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Jan de Leiden
03/09/2014
08:41 h
4
 
Luis Alberto, qué equivocado estás. ¿Tu iglesia te perdona los pecados? Sólo Dios perdona los pecados, sólo Cristo salva.
 
Respondiendo a Jan de Leiden

luis aberto
01/09/2014
10:36 h
3
 
Tengo 61 años y hace 58 años me bautizaron, y por su Gracia es que estoy en la Iglesia. La Iglesia que me ha enseñado a amar a Dios y al prójimo. Que ha perdonado y perdona todos mis grandes pecados. Que me acoge con amor maternal. La Iglesia que no me juzga. La Iglesia que me ha regalado lo más precioso de la vida: la fe católica. La Iglesia que es 'carne' pero guiada por la fuerza del Espíritu Santo. La Iglesia con la debilidad de sus pastores, pero con un gran abanico de santos que dieron y siguen dando su vida por esta madre, que es la Iglesia Católica.
 
Respondiendo a luis aberto

Justo Jose
31/08/2014
20:37 h
2
 
Falso bautismo en el nombre del dios trino, el verdadero bautismo es en el nombre del señor Jesus, hechos 2:38.
 
Respondiendo a Justo Jose

Jonathan Jara
31/08/2014
20:32 h
1
 
Lo de “temas capitales en el diálogo interconfesional cristiano” (si es interconfesional quiere decir que se trata de diferentes “confesiones”, entonces lo que confiesa uno “cristiano”, no es lo mismo-son excluyentes por naturaleza- que confiesa otro “no cristiano”, lo de las confesiones resulta ser el corazón de todo edificio conceptual-teológico y es signo de identidad. Para un lego bautista, la ecuación: a) acto de creer; b) ser bautizado; c) ser salvo: resultado, es una rasgo de lo que realmente queda una vez confundidos los planos y las fronteras del acto sacramental. El bautismo NO SALVA, ni es muestra inequívoca de salvación ni santidad. Muchos bautizados serán desechados: “fuimos ba
 



 
 
ESTAS EN: - - - El bautismo es cosa de tres
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.