sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Cuarenta años del movimiento de Lausana (y 4)
6
 

El renovado sentido de urgencia de Lausana

Este renovado sentido de urgencia lleva a proponer un nuevo estilo de vida en unas líneas del Pacto que fueron muy debatidas antes de llegar al texto final
MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 20 DE JULIO DE 2014 22:00 h

El párrafo 9 del Pacto expresa bien la toma de conciencia del desafío misionero que teníamos por delante, y que iba acompañada de un reconocimiento de culpa: “Más de 2700 millones de personas, es decir, más de las dos terceras partes de la humanidad, no han sido evangelizadas todavía. Nos avergonzamos de que tantas personas hayan sido descuidadas; esto es un continuo reproche para nosotros y para toda la iglesia.”

Aquí la mirada se dirigió al futuro con una agenda ambiciosa: “Hoy, sin embargo, hay muchas partes del mundo en que hay una receptividad sin precedentes frente al Señor Jesucristo. Estamos convencidos, de que es el momento en que las iglesias y las agencias para-eclesiásticas oren fervientemente, por la salvación de los inconversos, e inicien nuevos esfuerzos para realizar la evangelización del mundo.”

La agenda incluía la sugerencia de cambios de estrategia.

En aquella década de 1970 había surgido, especialmente en África, el pedido de una “moratoria” en el envío de misioneros. El Pacto lo reconoce de esta manera: ”Una reducción del número de misioneros y de fondos procedentes del exterior, puede ser a veces necesaria para facilitar, en un país evangelizado, el crecimiento de una iglesia nacional que tenga confianza en si misma, y para desplazar recursos a otras áreas no evangelizadas.”

Luego reconociendo también la presencia creciente de misioneros de las iglesias jóvenes de Asia, África y América Latina, el Pacto propone: “Debe haber un libre intercambio de misioneros, de todos los continentes a todos los continentes, en un espíritu de servicio humilde. La meta debe ser, por todos los medios disponibles y en el más corto plazo posible, que toda persona tenga la oportunidad de escuchar, entender y recibir la Buena Nueva.”

Este renovado sentido de urgencia lleva a proponer un nuevo estilo de vida en unas líneas del Pacto que fueron muy debatidas antes de llegar al texto final.

“No podemos esperar alcanzar esta meta sin sacrificio. Todos nos sentimos sacudidos por la pobreza de millones de personas y perturbados por las injusticias que la causan.”

Varios líderes que tenían acceso al comité de redacción del Pacto insistían en que dejásemos fuera la expresión “perturbados por las injusticias que la causan.” Para ellos estaba bien que se hablase de la pobreza pero no que se la relacionase con la injusticia.

El párrafo termina con una propuesta de cambio: “Los que vivimos en situaciones de riqueza aceptamos nuestro deber de desarrollar un estilo de vida simple a fin de contribuir más generosamente tanto a la ayuda material como a la evangelización.”

La idea de adopción de un estilo de vida sencillo fue también objeto de debate. Una dama muy importante, de cuyo nombre no quiero acordarme, comentó que estaba bien que un solterón como John Stott adoptase un estilo de vida sencillo pero que era inadmisible que se lo quisiese imponer a los demás.

Somos muchos los que agradecemos el ejemplo de Stott que de manera explícita adoptó un estilo de vida sencillo. Así por ejemplo, todas las regalías que recibía por sus libros fueron destinadas a un fondo para la producción de literatura cristiana y la formación de evangelistas y predicadores en países pobres.


CONCLUSIÓN FINAL
Creo que si el movimiento de Lausana ha mostrado su capacidad de adaptación y sobrevivencia en los tiempos cambiantes en que nos ha tocado vivir. Si permanece guiado y motivado por estos principios que he destacado tiene futuro en el mundo y también en España.

Porque estamos en tiempo de misión.


Pueden descargarse aquí completo en formato pdf el análisis sobre “Cuatro décadas en tiempo de misión” (Cuarenta años del movimiento de Lausana) de Samuel Escobar
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

jenn
26/07/2014
21:41 h
6
 
Saludos Samuel Escobar, Le sugiero leer el ultimo libro de E.S. Williams 'Ecumenism: Another Gospel, Laussanne's Road to Rome', que de forma clara detalla el origen liberal, ecuménico y político del movimiento.
 
Respondiendo a jenn

Fernando Osses P.
23/07/2014
15:48 h
5
 
Extraña que en Congresos cuya temática explícita es la evangelización del mundo, se haya impuesto la agenda liberal de lo social que prioriza la Revolución Francesa y su prima la de Octubre, sobre la Reforma, único viento salutífero que histórica y efectivamente cambió y cambia el espectro vinculado al absolutismo , las dictaduras y la pobreza asociada a ambos. ES LA REFORMA…, recordando la frase de los asesores publicitarios de Clinton. La Reforma implica un reto a la conciencia, no cualquier conciencia, sino aquella abierta a la operación de Dios por medio de su Espíritu, no hay atajos. Entonces miles de evangelistas itinerantes han visto como sus esfuerzos e ilusiones- la mayoría bajo gen
 
Respondiendo a Fernando Osses P.

Samuel Escobar
23/07/2014
15:48 h
4
 
Gracias por estos comentarios. El del hermano Chincaro refleja bien la experiencia de muchos evangélicos en tierras catòlicas que sospechaban de toda referencia a responsabilidad social. Respecto al individualismo del Protestantismo es precisamente un invento católico para decir que a la Reforma le faltó conciencia social. Las biografías de Calvino muestran todo lo contrario, su práctica ciudadana y su conciencia social. La crítica a los excesos del capitalismo la habían hecho los no-conformistas británicos mucho antes de Marx.
 
Respondiendo a Samuel Escobar

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/07/2014
20:12 h
3
 
'Todos nos sentimos sacudidos por la pobreza de millones de personas y perturbados por las injusticias que la causan.' Siempre tuve miedo de que haya comunismo infiltrado detrás de frases como ésa. Ese temor era para mí suficiente motivo para rechazarlas, pero el desastroso mundo de hoy demuestra, de la peor forma, que esa frase tenía fundamento.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Neftalí Fuentes.
21/07/2014
20:12 h
2
 
Hay tareas pendientes, sucesos y enigmas por resolver, porque con Lausana, a mi juicio, se inicia un retroceso hacia el modelo católico de responsabilidad colectiva que rehúye el encargo prioritariamente individual, respecto de lo comunitario y social, tan propio de la marca protestante y bíblica. De alguna forma, amplios sectores del mundo evangélico- una identidad cada vez más obtusa- asume en teoría el socialismo cooperativista, en plena consonancia con la doctrina social del romanismo, siempre atento a las voluptuosidades del devenir, marcado por esos años por el avance a discreción de los brotes revolucionarios del materialismo, del evolucionismo lineal, del estructuralismo y la muerte
 
Respondiendo a Neftalí Fuentes.

Óscar Margenet Nadal
21/07/2014
22:54 h
1
 
Este informe me hace pensar en dos aspectos críticos arraigados en la evangelización; que deberíamos revisar y resolver: 1. El Evangelio verdadero es el que predico yo. 2. La misión verdadera es aquella que se encara como lo hacemos nosotros. Este enfoque que nace de creer en el pensamiento correcto único desemboca en el sectarismo; precisamente lo que el movimiento Lausana intenta desarraigar de las mentes de los evangélicos. Si viviéramos como Jesucristo enseña nuestro vecino de puerta tendría mucho antes la oportunidad de salir de esa tercera parte que, según se calcula, aún no ha sido evangelizada. Gracias, Samuel.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El renovado sentido de urgencia de Lausana
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.