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Cuarenta años del movimiento de Lausana (3)
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Cristocentrismo funcional y proclamativo en Lausana

No se puede negar la nota Cristocéntrica en la predicación de Graham y en la docencia de Stott.
MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 11 DE JULIO DE 2014 22:00 h

Que Lausana se define como movimiento evangélico está muy claro en el Pacto, con las afirmaciones fundamentales de los párrafos iniciales acerca del propósito de Dios y la autoridad de la Biblia.

El párrafo 3 acerca de la singularidad y la universalidad de Cristo lo podemos entender mejor prestando atención a la práctica de los dirigentes de Lausana. Dice el Pacto: “Afirmamos que hay un solo Salvador y un solo Evangelio aunque existe una amplia diversidad de acercamientos a la evangelización.”

No se puede negar la nota Cristocéntrica en la predicación de Graham y en la docencia de Stott. Como ellos los entusiastas de Lausana pueden decir a conciencia como el apóstol Pablo: “Predicamos a Cristo crucificado”.

Cuando yo terminaba mis estudios universitarios el libro de Stott Cristianismo básico (1958) me sedujo por la claridad y riqueza de su presentación de Jesucristo. Y me parece una señal de la capacidad de este autor para ir enriqueciendo y profundizando su proclamación el hecho de que en el año 2000 nos ofreciese su libro Cristo el incomparable en diálogo con la cultura de comienzos del siglo veintiuno.

Ahora también puedo pensar en presentaciones contextuales de Cristo, surgidas en el ámbito de Lausana, por mis amigos Vinoth Ramachandra de Sri Lanka, Kwame Bediako de Ghana, y una generación de predicadores y teólogos latinoamericanos que hemos redescubierto la humanidad de Jesús como clave para entender lo que significa el seguimiento en esta segunda década del siglo veintiuno.[1]

REDESCUBRIMIENTO DE LA MISIÓN INTEGRAL
Como es bien sabido, en Lausana 1974 la ponencia de René Padilla y la de este servidor causaron mucha polémica. En el caso de René porque partiendo del propio contenido del Evangelio hacía una crítica severa a la equiparación entre evangelio y cultura estadounidense o “American way of life” y proponía un regreso al contenido bíblico de la buena nueva del Evangelio. En mi caso porque proponía que en el proceso evangelizador se tomase en serio la búsqueda humana de libertad, justicia y realización.[2]

En el proceso de congresos regionales que siguieron a Berlín 1966, en Europa, Asia, África y América Latina se había empezado a redescubrir la importancia de la dimensión social del Evangelio, con sentido de urgencia. Eso explica la receptividad que encontraron las ponencias de Padilla y la mía.

Hubo presiones de sectores muy conservadores, principalmente de Estados Unidos, que querían que la misión se definiese principalmente como comunicación verbal del Evangelio a fin de obtener un rápido crecimiento numérico.

Pero prevalecieron las voces que en los países y ambientes más diversos habían visto la necesidad de practicar una evangelización integral, a la manera de Jesús, con una presencia transformadora de la iglesia que respaldase la comunicación verbal del Evangelio.

El consenso está muy bien expresado en el párrafo 5 del Pacto de Lausana acerca de la responsabilidad social, en el cual se afirma entre otras cosas: “Expresamos además nuestro arrepentimiento, tanto por nuestra negligencia, como por haber concebido, a veces, la evangelización y la preocupación social como cosas que se excluyen mutuamente… Aunque la reconciliación con el hombre no es lo mismo que la reconciliación con Dios, ni el compromiso social es lo mismo que la evangelización, ni la liberación política es lo mismo que la salvación, no obstante afirmamos que la evangelización y la acción social y política son parte de nuestro deber cristiano. Ambas son expresiones necesarias de nuestra doctrina de Dios y del hombre, de nuestro amor al prójimo y de nuestra obediencia a Jesucristo. El mensaje de la salvación implica también un mensaje de juicio a toda forma de alienación, opresión y discriminación, y no debemos temer el denunciar el mal y la injusticia dondequiera que existan.”


[1] He estudiado este proceso en mi libro En busca de Cristo en América Latina (Editorial Kairós, 2012)
[2] La ponencia de Padilla se puede leer en su libro Misión Integral (Editorial Kairos, 2012) y la de Escobar en Evangelio y realidad social (Casa Bautista de Publicaciones, 1988).
 

 


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COMENTARIOS

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Mario Oscar
19/07/2014
20:38 h
4
 
Amados leo con pena que Gregorio dice que Graham no tiene especialidad en teologia, y me pregunto que especialidad tenia Pedro, Jacobo; Juan; pescadores, que rapidos somos para ver la paja del ojo ajeno. Amados volvamos a la simpleza del evangelio, miremos a Jesus, como se movia, como hablaba con sencillez de los problemas de todos los dias, no debatia de principios teologicos sino que su unico objetivo era agradar al Padre en todo, y me acuerdo de ese versiculo de los salmos que dice que la misericordia y la verdad se besaron, siempre deben ir juntas la misericordia y la verdad. El evangelio del reino de Dios es la unica predicacion posible sino nuestro Señor no hubiera echo tanto enfasis e
 
Respondiendo a Mario Oscar

Gregorio Escobedo G.
15/07/2014
21:02 h
3
 
Tengo mis prevenciones con lo de Lausana y su prole. De hecho este movimiento va a la saga del hacer del predicador Billy Graham. Graham no tiene especialidad alguna en teología, sí en humanidades. En uno de los congresos que organizó se sintió arrobado por las conclusiones de tres teólogos nóveles latinos (Padilla, Escobar, Arana), que venían de dialogar con el marxismo en Sudamérica y su pantalla eclesiástica, la Teología de la Liberación. Esto significó “contextuar” el evangelio eterno en el ambiente intelectual predominante, con base en el materialismo dialéctico y la dictadura del proletariado. De Lausana y su Pacto proviene la deriva del neo-evangelicalismo hacia el liberalismo teológi
 
Respondiendo a Gregorio Escobedo G.

Óscar Margenet Nadal
14/07/2014
22:25 h
2
 
La predicación del Evangelio es la mayor denuncia del pecado, pues llama a 'todos' (hombres y mujeres) al arrepentimiento. Quien así denuncia el pecado está ofreciendo la salvación al pecador. Denunciar la injusticia todos los días es vivir el Evangelio en forma práctica a costa de nuestro cómodo aburguesamiento de creyentes domingueros. El peligro es caer en un mero activismo; el otro extremo que no tiene nada del Evangelio. Espero las próximas entregas, estimado Samuel.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Fernando Rico
13/07/2014
20:28 h
1
 
En la conclusión del articulo el autor manifiesta que no debemos temer denunciar el mal y la injusticia dondequiera que existan; y sí, debemos denunciar el mal y la injusticia y así desde nosotros mismos combatirlos; pero es de entender que conforme al nuevo Pacto por la sangre de JESUCRISTO la raíz de todo mal es el NO creer en el Nombre de JESUCRISTO conforme a la acción de la Fe perfecta en ÉL; y Él mismo lo ratifica: Y viniendo el Espíritu de verdad argüirá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado por cuanto no creen en mí. Juan: 16.8-9; y ante lo certificado y tipificado por Jesucristo que de pecado por cuanto no se no cree en ÉL, es de ver que el repruebo en contra de aqu
 



 
 
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