sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

La visión de Dios para la iglesia de ayer y de hoy

Algo está fallando en nuestra forma de entender y de comunicar nuestro mensaje y en consecuencia nos encontramos con tan pocos resultados como los que estamos viendo.
EL TREN DE LA VIDA AUTOR Julio Pérez 05 DE JULIO DE 2014 22:00 h

Hechos 10:1-48. Para mí, este pasaje del Nuevo Testamento nos revela una verdad realmente grandiosa. Dios mismo se encarga de mostrarle a Pedro una visión trascendental para la Salvación del mundo, más allá del pretendido exclusivismo del pueblo judío.

Dios permite que estos dos hombres, Cornelio y Pedro (dos personas con trasfondos absolutamente diferentes, pertenecientes a dos mundos cultural y politicamente antagónicos) sin haberse elegido mutuamente, se vienen a encontrar en un Propósito Común; mostrándole a Pedro, el judío mesiánico, a través de una visión celestial, que la salvación de Dios es para el mundo entero, no solo para una casta determinada o para un pueblo en particular; Dios amó al mundo y El no hace acepción de personas. Esta era la gran “bomba” informativa del cielo, para la naciente iglesia judía.

Cornelio era un comandante romano que temía a Dios, era un hombre piadoso (no era como la gran mayoría de los gentiles greco-romanos, un politeísta que adoraba a diferentes dioses). Este Cornelio recibe sorpresivamente la visita de un ángel del Señor, manifestándole el agrado de Dios por sus oraciones y por sus limosnas a los pobres. Y aquí tenemos el primer conflicto teológico: Dios no rechaza las buenas obras de gente que le teme y hace obras justas, aunque no sean salvos en primera instancia. El protestantismo ha hecho una interpretación maximalista sobre este tema como reacción al error católico romano, respecto a la salvación del alma por méritos propios. Pero aquí no se esta hablando de las obras humanas para conseguir la salvación. Y a continuación el ángel del Señor le da instrucciones para ir al encuentro del apóstol Pedro a Jope.

Considero quees un honor ser un instrumento del Señor para predicar el Evangelio a un mundo perdido. El ángel que habló a Cornelio, no pudo predicarle el Evangelio de la Salvación, y yo me pregunto ¿Por qué no pueden predicar el Evangelio los ángeles? La respuesta es: porque ellos no han experimentado la redención de sus almas, no conocen la dicha del perdón de los pecados. No pueden mostrar gratitud, por no haber sido perdonados y liberados de la culpa y de la condenación eterna.

Nosotros podemos celebrar con gran alegría la Fiesta de la Redención, por haber sido liberados de la servidumbre moral del pecado, pero ellos no saben lo que es nacer de nuevo y ser liberados del poder de Satanás…

Seguimos con la Visión que Dios le dio a Pedro por una parte y a Cornelio por otra (casi simultáneamente). Dios hace que estos dos hombres, con mundos muy diferentes, se encuentren con un propósito de alcance para la humanidad, como era la universalización de la Salvación
-Aquí vemos, prejuicios y barreras de separación cayendo (Efesios 2:13-18). Nuestra tendencia humana es formar guetos y establecer separaciones clasistas, pero Dios es experto en destruir muros de separación. Dios nos está llamando a ser Iglesias de Puertas abiertas como las iglesias del principio, ser cercanos e inclusivos. Arriesgarnos a ser vulnerables y a saber convivir con el diferente. A llegar a otros ambientes que no sean necesariamente los nuestros. A tratar de comprender al que no piensa como nosotros en lo cultural, o en su forma de entender la vida.

Esto nos puede hacer más atrayentes, como lo era Jesús. En aquel tiempo no existía el concepto de vida privada tal y como lo entendemos hoy de manera tan magnificada. Nuestro Señor era llamado amigo de pecadores y esto desde luego se refería a gente muy marginada de la sociedad.

En este capitulo se nos muestra una poderosa verdad, que se nos tiene que plasmar en el alma y que tiene que revolucionar nuestra visión de los hombres y mujeres, quienes quiera que sean estos y provengan de donde provengan, y es que “Dios no hace acepción de personas” (vv 34-35), para Él nadie queda excluido. Otro sútil conflicto teológico también es el que paso a describir; nuestros acercamientos a la gente están cargados de prejuicios, conscientes o inconscientemente. Dios esta llamando a los pecadores al arrepentimiento a través nuestro; pero no llama a “santos impecables”.

El proceso de la santificación comienza en la conversión y es una obra del Espíritu Santo a través de un buen discipulado, pero esto no es algo que debamos de imponer nosotros, por muy celosos que seamos de las cosas de Dios. Muchas veces malinterpretamos la Palabra de Dios por nuestro celo y tratamos de obligar al nuevo convertido a santificarse de forma express, bajo una presión espiritual y sicologica, sin duda, bienintencionada.Seamos pacientes en el proceso de transformación y santificación en la vida de la gente a la que ministramos y todo será diferente.

Pero lo que definitivamente resulta más llamativo y que ejerce más influencia sobre la gente, es el poder del ejemplo personal y el amor demostrativo…

Yo he dicho y lo vuelvo a decir ahora, que aunque haya mucha gente incrédula que rechaza el Evangelio y otros muchos que pudieran estar aprisionados por todas las fuerzas del infierno; no es posible que un mensaje tan poderoso y tan revolucionario como es el Evangelio de Jesús, tenga tan poco impacto y tan poca respuesta en la gente que nos oye. Algo está fallando en nuestra forma de entender y de comunicar nuestro mensaje y también de hacer las cosas, como las estamos haciendo y en consecuencia nos encontramos con tan pocos resultados como los que estamos viendo.

Yo sé que hay un gran conflicto espiritual, disputándose las almas, pero también sé, por el mismo Señor, que siempre hay un camino posible para llegar al corazón de cualquier persona, y tenemos que pedirle al Señor la sabiduría para encontrar la llave de su corazón y poder entrar en su mundo para persuadirles amablemente a creer en el Señor Jesús…

Esta es la Visión maestra de Dios para todas las generaciones. Cornelio representa un mundo muy ajeno al de los cristianos de entonces y Pedro representa un mundo muy ajeno al del romano Cornelio. Con la particularidad, de que este hombre ya estaba teniendo una aproximación a la fe en el Dios de Israel, porque de alguna manera había recibido algún tipo de influencia espiritual positiva…

Hay mucha gente que busca a Dios a su manera, desde su propio mundo. Hay muchos Cornelios esperándonos en alguna parte; que Dios nos de la gracia de saber entrar en su mundo y atraerles hacia el Camino de Dios.

Uno de los momentos más impresionantes de esta historia, es cuando Pedro esta en la azotea de la casa de Simón el curtidor orando, justo a punto de comer y en ese preciso momento, tuvo un éxtasis (una visión divina) y vio un gran lienzo descender del cielo de Dios, en el cual había toda clase de animales, incluidos los tradicionalmente inmundos, y una voz le dijo “Pedro mata y come” y esto violentó su conciencia religiosa, respondiendo “Nunca he comido ninguna cosa común o inmunda”. Y la voz celestial le volvió a decir, “Lo que Dios limpió no lo llames tú común ”.

Pedro respondió conforme al viejo patrón (o paradigma) religioso, aún y siendo cristiano. Dios estaba queriendo cambiar Su viejo Odre mental, por un Odre Nuevo. Para que pudiera contener el Vino Nuevo de la fresca revelación que le estaba siendo entregada. Este Vino Nuevo debe de acoplarse al Odre Nuevo, capaz de soportar su fermentación interna que provoca una transformación. Esto supone un Cambio de Mentalidad hacía lo nuevo de Dios.

La enseñanza más directa, es la de captar lo Nuevo de Dios y saber aplicarlo adecuadamente. Pedro no supo del todo bien aplicar esta revelación, más allá del encuentro con Cornelio y su familia. Porque Pablo le tuvo que censurar, del miedo que tenía a los de la circuncisión que le condicionaban en varios aspectos, Gálatas 2:11-14. Y Pablo tuvo que ser el hombre que supo materializar un gran plan para alcanzar a los gentiles de todo el mundo conocido de entonces.

Yo te pregunto a ti hermano/a y a los pastores de hoy, estamos dispuestos a asumir los cambios estratégicos que el Señor quiera mostrarte o mostrarnos para llegar más lejos y ser más eficientes de lo que lo estamos siendo hoy…

En realidad estamos hablando de la Visión de Dios paraalcanzar a la gente de nuestra generación con sabiduría, audacia y valentía. Se trata de meternos en el corazón de Dios y captar sus benditos métodos para el mundo de hoy.

Algo tiene que cambiar en nosotros y en nuestros acercamientos a la gente de hoy, tanto para alcanzar a las clases más populares como a las clases medias altas y es ahí donde el Señor nos tiene que dar una guía mucho más clara para establecer “conexión” con la gente de nuestras ciudades y del mundo actual…
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jose
02/07/2016
14:09 h
6
 
Muy buena reflexion, que triste que muchos no la puedan comprender....
 
Respondiendo a Jose

EZEQUIEL JOB
15/07/2014
21:02 h
5
 
EN EL ARTÍCULO SE LEE: 'tenemos que pedirle al Señor la sabiduría para encontrar la llave de su corazón y poder entrar en su mundo para persuadirles amablemente a creer en el Señor Jesús…' ESTE CONCEPTO NO LO COMPARTO, SIEMPRE NOSOTROS QUEREMOS HACER LA OBRA QUE HACE EL ESPÍRITU, LA PALABRA DICE:'Apo 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.' DIOS ES EL QUE ENTRA EN EL CORAZÓN, NOSOTROS NO.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

luis alberto
11/07/2014
23:07 h
4
 
¿Porque el Evangelio no impacta en los seres humanos? La respuesta es simple: porque falta la UNIDAD y el AMOR. Decía Tertuliano de los cristianos 'Ved cómo se aman'. ¿Qué signo concreto le vamos a mostrar a un pagano cuando ve que existen muchas confesiones cristianas? ¿De qué unidad le vamos a hablar? ¿Cómo le vas a decir a un pagano que Dios es UNO cuando existen cientos de confesiones cristianas y cada una con diferentes interpretaciones de las Escrituras? Por otro lado el maestro nos dicen en el Evangelio: “El camino es ancho donde muchos caminan por ella y en el angosto son pocos los que en ella caminan”.
 
Respondiendo a luis alberto

Pr. Nicolás García
08/07/2014
16:21 h
3
 
Con todo respeto, y sin querer menoscabar tu reflexión, hay en ella un ar de elementos que me preocupan por falta de concreción. En primer lugar, ya Jesús mismo nos anunció que serían muchos los llamados, pero pocos los escogidos. Es decir, que no todo el mundo respondería bien al mensaje, por muy bien que lo expusiéramos. En segundo lugar, siempre que oigo o leo hablar de nuevas revelaciones, nuevas guías, lo nuevo de Dios, me sale urticaria.
 
Respondiendo a Pr. Nicolás García

José Jiménez
08/07/2014
16:21 h
2
 
Una perspectiva muy actual que nos debe llevar a la reflexion de como cambiar muchas de las estrategias obsoletas, que no estan produciendo esa cosecha al ciento por uno que se nos indica en las Santas Escrituras.
 
Respondiendo a José Jiménez

Carlos Luna
07/07/2014
21:34 h
1
 
Notable tu mirada sobre un pasaje tan conocido de la Biblia. Dándole ese enfoque se entiende por qué la Igleisa no impacta en la sociedad. Estamos llenos de prejuicios que auyentan a las personas del ámbito evangélico. Pidámosle a Dios que cada día nos cruce a los Cornelios que andan buscando a Dios . Llevémoslos a los pies del Señor y que él trate co ellos. El error consiste en que una vez que encontramos esas personas, intentamos meterlas en nuestro paradigmático molde cristiano y cuando no encajan, se van desilusionados
 



 
 
ESTAS EN: - - - La visión de Dios para la iglesia de ayer y de hoy
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.