sábado, 11 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Hacer ciudadanía 21
26
 

Política del diezmo

La administración de nuestros bienes es nuestra fiesta permanente. Cada día, sin rituales; libres. Y seremos sal y luz para la sociedad.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 14 DE JUNIO DE 2014 22:00 h

Biblia y dinero


La cuestión del diezmo nos coloca en la reflexión sobre el bien hacer, o mal, ciudadanía. Sin ofrecer lo que corresponde al Señor, todo el conjunto se queda sin su presencia de bendición; todo se conforma en la porción de Caín. Ofrecer lo que el Señor no pide, o darlo cuando no lo ordena, es igualmente impiedad. La Historia de Israel, con sus divisiones y arreglos es un buen campo donde averiguar esta situación. Hacer ciudadanía, para bendición o para juicio. Mesa de comunión, mesa de rebelión. Hoy sigue igual.

Cada uno, y toda la comunidad, pertenecen al Señor. Eso se manifiesta luego en los ritos y fiestas. Con la primicia de la cosecha se muestra el todo de la misma, por anticipado, eso es la fe. Con la entrega de los que abren matriz, también del primogénito de los hijos, se muestra que todo es del Señor. Luego se redimen, y quedan contigo. La casa, los hijos, la tierra y sus frutos, sin la presencia de Dios, su dueño, están en situación de impureza ritual. El rito aquí se muestra en la verdad que queda, sin la piedra angular cualquier edificio se edifica en rebelión. Casa, templo, ciudad, estado; unión de estados… Lección antes y después de la cautividad en Israel: tu casa se edifica en la medida que edifica la comunidad a la de Dios. (Por su puesto, lo de Dios no son casas de piedras; es su reino.)

El diezmo, en sus varias formas, es señal de esta mutua dependencia. Es un signo de que todo le pertenece al Señor. Se daba en su forma habitual a los levitas; luego ellos daban otro diezmo a los sacerdotes. Se supone la atención al culto, y a los pobres. Cuando la comunidad abandona al levita es seña de ruina. También es de gran relieve el diezmo que podemos llamar “de fiesta”, el que se reserva para compartir con los vecinos, especialmente con los extranjeros, y los pobres y viudas de tu aldea o ciudad. Son muchas sus enseñanzas, pero lo fundamental ahora es ver si hoy sigue vigente el diezmo.

En la comunidad del Resucitado no hay ritos. No hay diezmo. Queda todo cumplido en el Mesías Resucitado. Queda el significado; sigue con nosotros la vinculación de que nuestra casa se edifica cuando edificamos el reino de Dios. Es evidente, en rebelión contra sus mandatos, no hay futuro. Y la promesa permanece: a vosotros y a vuestros hijos, y a los hijos de vuestros hijos. Todo es del Señor; pero no lo expresamos con ritos, ni con el diezmo. Ya no está. No hay diezmo en el Nuevo Testamento.

Mano en el pecho. ¿Esto te alegra porque así no tendrías que dar dinero en alguna iglesia? ¿Esto te enfada porque, si eres clérigo, la gente no dará dinero en tu iglesia? Mal asunto para ambos. Que no esté vigente el diezmo no significa que no esté vigente el camino de la fe, el de la obediencia. Pero libre, en el Señor; sin ritos, ni rituales para o por sacerdotes de antiguo o nuevo cuño. Donde fuercen el diezmo, hoy, verás una forma de clericalismo, o sacerdotalismo; con la iglesia como institución siendo central para la santidad.

Precisamente el diezmo en la antigua forma de la Comunidad, cuando era un Estado con sus fronteras y leyes propias, siendo la receptora la tribu que carecía de tierras, cuya tarea era el culto y el ministerio para todas las demás, es señal de que esa Congregación le pertenece al Señor. Cuando hoy se propone el diezmo como señal de santidad, o al menos de obediencia, es señal de que esa idea de libertad se ha perdido.

Las iglesias del Nuevo Testamento no dan el diezmo. Dan ofrendas libres, en circunstancias diversas, pero no un diezmo ritual. Nadie “peca” por no diezmar. Ahora es de otra manera. Fue impuesto (nunca mejor dicho eso de “impuesto”) el diezmo por los que promocionaron al papado. Vean las obligaciones que estableció Pepino (o Pipino) el Corto en el 765; allí empieza la nueva época de usurpación del lugar del Resucitado, y la esclavitud de la Comunidad: papado y diezmo; ambos por ley y soporte de la espada que Pablo señaló, y estos olvidaron, para defender al que hace el bien. Así es la Historia.

Que cada uno debe contribuir para los gastos de la iglesia local en la que esté; pues claro que sí. Pero el diezmo no está vigente. Puedes dar eso, o más o menos. Y lo puedes hacer a esa iglesia, o a otra cosa. No importa. Si una iglesia, como institución, requiere que los cristianos den el diezmo, o “le” den el diezmo; eso es una perversión del cristianismo. No hay diezmo en el Nuevo Testamento.

Entonces, ¿los pastores de qué comen? El obrero es digno de su salario, claro. Y se dice expresamente a las iglesias, a las comunidades, a los que las componen, por ejemplo, que “encaminen” a los misioneros que van de paso. Eso significa que les den lo necesario para su trabajo. Por supuesto. Pero el diezmo no está. No hay manera de encontrarlo. A menos que quieras recogerlo del Antiguo Testamento, y transformes a los levitas y sacerdotes en algo moderno. Es más simple. Todo es del Señor; eso sigue; pero cómo lo administres, cómo seas mayordomo, eso queda en tu libre opción. ¿Se puede robar hoy al Señor, como señaló el profeta antes contra los que no dieron sus diezmos? Claro que sí, pero no por dar o no dar diezmos. De hecho, los pastores que enseñan que es señal de santidad el dar el diezmo en su iglesia, están robando a Dios, le están robando la libertad de su Congregación.

El diezmo era señal de fe y confianza en el Señor de Israel. El diezmo como obligación hoy es señal de falta de fe en las iglesias que lo practican. Tienen miedo de que la gente, libre, no de dinero. Cuando nunca es eso enseñanza de la Biblia; con alegría, generosamente. El Espíritu que vive en nosotros no necesita artimañas para llenar las bolsas de las iglesias. Pasa como con el Evangelio de la gracia; hay pastores que se asustan de anunciar que la salvación no es por obras, con Roma, piensan que así nadie se esforzará ni vivirá con temor del Señor. Eso nunca lo dice la Biblia; es una conclusión falsa. Que la salvación no sea por obras jamás ha sido para el redimido excusa para no obedecer. La Biblia no lo propone nunca. Si amas la libertad de los cristianos, que no te de miedo su ejercicio.

Por supuesto, en esa libertad está el que un cristiano decida, como norma propia para su casa, dar el diezmo de sus ingresos a la iglesia en la que se congrega. Muy bien. Pero no está obedeciendo un mandamiento. Es simple organización, mayordomía, de cada uno. Pero puede dar ese dinero a otra cosa, o más, o menos. A veces el simple cómputo es difícil, no es fácil saber qué cantidad es el diezmo; por ejemplo, en casos de empresas, o de trabajos de ingresos muy variables. El Señor conoce a los suyos; y sabe cómo está de alegre su corazón; su medida es la generosidad de su bolsillo; pero no hay diezmo en el Nuevo Testamento.

La administración de nuestros bienes es nuestra fiesta permanente. Cada día, sin rituales; libres. Y seremos sal y luz para la sociedad. Nada que ver con tiranías eclesiásticas. De comunidades que no aprecian la labor de sus pastores; o de pastores que tiranizan a sus iglesias. De todo hay.

La enseñanza de que pertenecemos al Señor, con todo lo que él nos da: nuestra casa (en sentido amplio), sigue con nosotros también después de la resurrección del Mesías. Los rituales que la figuraban, no. Ahora tenemos la realidad, y es libertad. El camino de la fe es generosidad y servicio, al máximo, con todo lo que tenemos. Pero no hay diezmo, como mandamiento, en el Nuevo Testamento.
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis alberto
22/06/2014
14:32 h
19
 
Pepe (9) disculpa, pero cómo se come esto, mejor dicho, no entiendo lo que dices: “No se lo doy a un Pastor ni a una Iglesia, se lo doy a Dios en obediencia”. Entiendo que Dios “baja” del cielo y se lleva tu dinero. Pero ¿para qué quiere Dios tus euros? El diezmo son para los pobres y las viudas de tu comunidad.
 
Respondiendo a luis alberto

Raúl
21/06/2014
21:59 h
18
 
Gracias al autor por este articulo tan clarificador. Excelente trabajo. El problema de esta practica y sus consecuencia como lo menciona casi todos esta en las instituciones teológicas evangélicas, que a sabiendas enseñan una practica de muy dudoso fundamento.como habitualmente se dice 'para la obra de Dios', que en definitiva es casi en todos casos es para pagar el sueldo pastoral, que en algunos casos llegan al 70 o 80 % de los ingresos de la comunidad.Pero la cuestion es ¿necesitan las congregaciones un 'profesional' a sueldo? y la siguiente cuestión es ¿para que?, la predicación en nuestros púlpitos deja mucho que desear al igual que la reflexión bíblica- teológica, social, cultura y po
 
Respondiendo a Raúl

Molinero Triste
21/06/2014
21:59 h
17
 
¿Qué me dicen de Mateo 23.23? ¿No nos enseña que el diezmo permanece?
 
Respondiendo a Molinero Triste

Fernando Rico
19/06/2014
17:43 h
16
 
Es lo correcto Josefina # 13 que los diezmos y hasta los cientos por cientos y las ofrendas y las primicias que ante la Iglesia sean presentados, deben ser para compartirlo y distribuirlo con la comunidad misma, con las viudas, pobres y más necesitados y así en obras que sean en favor de la comunidad de la Iglesia en pleno, y no solo para beneficio personal de un pastor y de la institución eclesiástica como tal, y como de ello se ve en los Apóstoles y la Iglesia en pleno. Hechos: 4.32-37; y sobre esto mismo es un error interpretar y difamar que la Ley natural del Señor Dios ha sido anulada como tal por la gracia, cuando el mismo Apóstol Pablo nos dice que por la Fe [en JESUCRISTO] no anulamo
 
Respondiendo a Fernando Rico

Fernando Rico
19/06/2014
17:43 h
15
 
13 josefina paternina 18/06/2014 23:56h la verdad que yo diezmo y me molesta mucho cuando hay ministros que dicen que si no diezma no te ira bien el dinero no te va alcanzar y otras cosas mas que ya muchos hermanos saben .yo conozco hermanos que diezman y han quedado sin trabajo y otros que trabajan y no pueden por que no llegan .Dios es bueno y conoce el corazon y yo creo que diezmes o no Dios te ama y eres su hijo .lo que pasa es que hoy dia el diezmo no se usa para ayudar a las viudas , a los pobres si no para otras cosas y estoy deacuerdo conlo que dice el articulo .yo diezmo por amor a la obra de DIOS
 
Respondiendo a Fernando Rico

Vale
18/06/2014
21:52 h
14
 
Muy Bien!, fuerte y claro!!, como debe ser. Muchas gracias
 
Respondiendo a Vale

josefina paternina
18/06/2014
21:56 h
13
 
la verdad que yo diezmo y me molesta mucho cuando hay ministros que dicen que si no diezma no te ira bien el dinero no te va alcanzar y otras cosas mas que ya muchos hermanos saben .yo conozco hermanos que diezman y han quedado sin trabajo y otros que trabajan y no pueden por que no llegan .Dios es bueno y conoce el corazon y yo creo que diezmes o no Dios te ama y eres su hijo .lo que pasa es que hoy dia el diezmo no se usa para ayudar a las viudas , a los pobres si no para otras cosas y estoy deacuerdo conlo que dice el articulo .yo diezmo por amor a la obra de DIOS
 
Respondiendo a josefina paternina

Oseas Joel
18/06/2014
21:56 h
12
 
Es cierto no hay ley sobre el Diezmo en el Nuevo Testamento ,pero, COMO FUNCIONA. Eh visto mis pocos dolaritos estirarze como si fueran cientos. Y cuando no he diezmado, simplemente resulta 'justo' no sobreabundado mi salario.
 
Respondiendo a Oseas Joel

Enrique
18/06/2014
21:56 h
11
 
El diezmo se daba no en dinero sino en especies (animales, harina, etc,) Era como un impuesto nacional para mantener el Templo y cuando desapareció dejo de ser vigente. Parte del diezmo era dedicado a mantener a los levitas que no poseían tierras según intrucciones de Dios cuando conquistaron la tierra prometida. La otra parte de la misma iba dedicada a las viudas, huérfanos y extranjero. (Deuteronomio 26:12) Cuando Malaquías habla del Alfoli se está refiendo a un granero no como muchos piensan que es el templo. Entiendo que las iglesias deban mantenerse pero no utilicemos el diezmo como escusa porque es sacar las cosas fuera de contexto. Si el diezmo bíblico se basaba en es
 
Respondiendo a Enrique

javier martínez cabrales
18/06/2014
21:56 h
10
 
así como el aceite no se puede juntar con el agua, de la misma forma la ley y la gracia no se pueden mezclar, hay algunos pastores que para sustentar el diezmo utilizan la ley para establecerlo. pero en el sacrificio de Cristo entramos hasta l lugar santísimo, y ya no hay mas ley, porque la gracia es mejor y la libertad que recibimos es para ofrendar con gozo y libremente sin coacción, viendo con amor a aquellos que están intercediendo en servicio y oración ante Jesucristo.
 
Respondiendo a javier martínez cabrales

Pepe
18/06/2014
21:56 h
9
 
No le busquen mangas al chaleco. El dizmo està en la Biblia. Malaquìas 3: 10. La ley de Dios no expira nunca. Yo lo doy con mucho gusto y no me ha faltado nada nunca. No se lo doy a un Pastor ni a una Iglesia, se lo doy a Dios en obediencia.
 
Respondiendo a Pepe

Iñigo
18/06/2014
21:56 h
8
 
JRRIudoms: efectivamente la ley no está abolida, y lo que la ley del AT hacía era llevar a una vida santa. Recuerda que el Espíritu Santo tampoco vivía en las personas como lo hace ahora. Te puedo asegurar que sí hay iglesias que hablan de perder la salvación si no diezman, incluso si estás bajo la cobertura espiritual aunque te hayas ido de esa iglesia (otro término que no me parece) hay que seguir diezmando. Con el diezmo se manipula mucho. Estoy de acuerdo que al final es entender de quién es todo...y eso conlleva a usar los bienes correctamente, llámese dinero, tiempo, propiedades, trabajo, etc.
 
Respondiendo a Iñigo

manuel mora
18/06/2014
21:56 h
7
 
Estoy de acuerdo, nadie peca por no diezmar, tampoco nadie peca por diezmar o por superar el diezmo. Cada uno en la medida de Fe que ha recibido del Señor en la intimidad.
 
Respondiendo a manuel mora

Eladio
18/06/2014
21:56 h
6
 
El diezmo tal cual viene en el A. Testamento y practicaban los judios nada tiene que ver con el que se enseña hoy en las iglesias. Los diezmos eran para mantener los sacerdotes levitas porque éstos no podín poseer la tierra. Esta claro que nada tiene que ver con la iglesia del N. Testameto.
 
Respondiendo a Eladio

Fernando Rico
17/06/2014
16:14 h
5
 
En la cuestión de diezmos, primicias y ofrendas la cuestión es más de asunto personal que de Ley misma de Dios; Abraham no estaba obligado bajo ley ninguna humana a dar los diezmos y sin embargo los dio con acción de gracia y Fe en Dios a Melquisedec rey de Salen y sacerdote del Dios Altísimo. Génesis: 14.18-20; y la Ley misma como tal no es yugo ni imposición para el que la ama y sí de carga y hasta de trasgresión para el que la desprecia; y ante lo cual JESUCRISTO mismo dijo que de la Ley ni una jota ni una tilde dejaría de ser cumplida, y por tanto el que descuidase uno de estos preceptos menores y así lo enseñaré a los demás, será el menor en el Reino de los cielos. Mateo: 5.17-20; y así
 
Respondiendo a Fernando Rico

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/06/2014
18:18 h
4
 
Correcto. No hay obligatoriedad de los diezmos hoy.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Omar
16/06/2014
18:18 h
3
 
'Los pastores que enseñan que es señal de santidad el dar el diezmo en su iglesia, están robando a Dios'
 
Respondiendo a Omar

JRRiudoms
16/06/2014
18:18 h
2
 
#1 Ezequiel Job: 'El diezmo es de la Ley, o antiguo pacto'. ¿La Ley está abolida? No, aunque estemos bajo la gracia, la Ley existe. No por no robar, el robar está permitido. Si un policia de tránsito nos 'perdona' una infracción hecha, ello no quiere decir que no exista el código de circulación. La Ley es Ley de amor y libertadora, y ella no salva: nos enseña lo que es el pecado. Referente al diezmo, no conozco ninguna iglesia cristiana que obligue a diezmar bajo pena de perdición. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

EZEQUIEL JOB
16/06/2014
09:45 h
1
 
Correcto. El diezmo es de La Ley, o antíguo pacto. Hoy en el nuevo pacto son aportes voluntarios para los casos de necesidad, que pueden ser mucho mas que el diezmo. EL DAR ES UNA MUESTRA DEL AMOR DE DIOS EN MI VIDA, TODO CRISTIANO DEBE DAR. 1Co_16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 1Ti 6:18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 1Pe 3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; Efe 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos l
 



 
 
ESTAS EN: - - - Política del diezmo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.