sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
19
 

Derribando a Dawkins

Nuestro artículo se enfocará exclusivamente en el capítulo más importante del El espejismo de Dios, a saber, el capítulo cuatro, titulado ‘Porqué casi ciertamente Dios no existe’.
BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 07 DE JUNIO DE 2014 22:00 h

Richard Dawkins.


Damas y caballeros, en este día quiero presentaros al biólogo británico Richard Dawkins, el ateo más famoso, renombrado y celebrado del planeta Tierra. Nacido en Nairobi (Kenia) en el 1941, Dawkins- además de su labor científica- es conocido principalmente por su desprecio hacia la fe religiosa, ejemplificado en su best seller El espejismo de Dios (2006), libro que inició el movimiento del Nuevo Ateísmo.

¿Por qué presentaros, pues, al ‘capellán del diablo’ en este espléndido día? Por dos razones.

Primera razón: porque el nombre de Dawkins está en boca de cada vez más jóvenes universitarios aquí en España. Muchos han leído (o han oído hablar de) El espejismo de Dios y por lo tanto, están convencidos de que el ateísmo contemporáneo ha enterrado a Dios definitivamente. Segunda razón: porque muchos creyentes le tienen miedo. ¡Así declaro! Es como si Dawkins fuera el Goliat intelectual del siglo XXI. Si un ateo nos cita un pasaje de Dawkins- como regla general- nos ponemos a temblar, a sudar y no sabemos qué decir salvo: “¡Líbrame de esta situación, Señor!”

Si queremos ser relevantes y más eficaces a la hora de evangelizar (sobre todo con los jóvenes españoles pensantes), sería importante interactuar con el pensamiento del inglés para poder derribarle de la misma forma que el pastorcito David hizo con Goliat. A nivel personal he visto una y otra vez como los agnósticos y ateos se quedan impresionados cuando un creyente común y corriente es capaz de identificar fallos en la lógica de Dawkins en particular (o del ateísmo en general). Enseguida el evangelista consigue mucha más credibilidad con sus interlocutores y por consiguiente, resulta más fácil abrir el camino para la predicación del Evangelio.

Hoy, nuestro artículo se enfocará exclusivamente en el capítulo más importante del El espejismo de Dios, a saber, el capítulo cuatro, titulado ‘Porqué casi ciertamente Dios no existe’. Dawkins mismo confesó que contiene “el argumento central” de su libro. Lo que haremos es citar los seis pasos del argumento de Dawkins encontrados en el cuarto capítulo y luego proseguiremos analizándolos detenidamente a la luz de la razón.

1.- Los seis pasos de Dawkins

Aquí están los seis pasos de Dawkins. El tercer punto, por cierto, es el más ampliamente citado y usado por los nuevos ateos.

Paso 1: Uno de los mayores desafíos al intelecto humano a través de los siglos ha sido explicar cómo surge en el universo la compleja e improbable apariencia de diseño.

Paso 2: La tentación natural es la de atribuir la apariencia de diseño al mismo diseño actual. En el caso de un artefacto hecho por el hombre como un reloj, el diseñador fue realmente un ingeniero inteligente. Es tentador aplicar la misma lógica a un ojo, a un ala, a una araña o a una persona.

Paso 3: Esa tentación es falsa porque la hipótesis de un diseñador hace surgir inmediatamente el mayor problema de quién diseñó al diseñador. […]

Paso 4: La más ingeniosa y poderosa explicación descubierta hasta ahora es la evolución darwiniana mediante la selección natural. Darwin y sus sucesores han demostrado cómo las criaturas vivientes con su espectacular improbabilidad estadística y apariencia de diseño han evolucionado lentamente mediante grados incrementales desde comienzos simples. Nosotros podemos ahora con seguridad decir que la ilusión del diseño en las criaturas vivientes es precisamente eso, una ilusión.

Paso 5: Nosotros todavía no tenemos una explicación equivalente para la física. Algún tipo de teoría de un multiverso podría, en principio, hacer para la física el mismo trabajo explicativo que el darwinismo hace para la biología. […]

Paso 6: No debemos renunciar a nuestras esperanzas de que aparezca una mejor explicación en física, algo tan poderoso como lo es darwinismo para la biología. […]

Con estos seis pasos, el biólogo concluye, “Si el argumento de este capítulo es aceptado, la premisa factual -la hipótesis de Dios- es insostenible. Dios, casi ciertamente, no existe. Esta es la conclusión principal del libro hasta ahora”.

2.- Un análisis crítico de los seis pasos de Dawkins:

Paso 1:

Estamos cien por cien de acuerdo con el primer paso del biólogo. La tradición intelectual de la humanidad ha reconocido una compleja apariencia de diseño. Así es. No hay quien lo dude.

Paso 2:

Dawkins simplemente afirma que, según él, es “tentador” pensar que esta apariencia de diseño implica la existencia de un Diseñador. No dice nada más. No sé, sin embargo, si “tentador” sería el adjetivo correcto. ¿Por qué no decir que es “lógico” o “natural” o “razonable” suponer la existencia de un Diseñador? ¿Por qué precisamente “tentador”?

Paso 3

¿Quién diseñó al Diseñador? ¿Quién creó al Creador? ¿Qué causó la Primera Causa? ¿Cómo puede el creyente contestar semejantes objeciones? Se me ocurren cuatro respuestas sencillas:

La primera es sencillamente reconocer que la hipótesis de un ‘Diseñador diseñado’ está cargada de una presuposición inaceptable, a saber, que Dios es creado. Es como hablar de un círculo cuadrado o de un soltero casado o de un cerdo araña. Son dos conceptos mutuamente excluyentes. El momento en que empezamos a hablar de un Dios creado, estamos refiriéndonos a un no dios, o en términos cristianos, a un ídolo. No hay tal cosa como un Dios creado. Dios es -por definición- eterno y por lo tanto, no creado. No me sorprende, pues, que Dawkins no crea en Dios si el Dios en el cual no cree es un Dios creado. De hecho, no conozco a ningún cristiano que tenga fe en tales dioses creados. Me pregunto, ¿por qué llamó Dawkins su libro El espejismo de Dios? ¿No debería haberlo llamado más bien El espejismo de los dioses creados? Tal vez no hubiera vendido tantos ejemplares ya que prácticamente nadie cree en los ídolos hoy día. Pero a nivel lingüístico, debemos rechazar este argumento como sumamente engañoso. No tenemos que tragarnos todo lo que dice el ateísmo. Es una objeción falsa.

La segunda es darnos cuenta de que -a nivel filosófico- no hace falta tener una explicación de la explicación. ¿Me explico? Aquí empleo la ilustración de William Lane Craig, “Si unos arqueólogos, excavando en la tierra, descubrieran objetos que lucieran como puntas de flecha, cabezas de hachas, y fragmentos de cerámica, estarían justificados al inferir que esos artefactos no son el resultado del azar de la sedimentación y metamorfosis, sino productos de algún grupo desconocido de personas, aunque no tuvieran ninguna explicación de quiénes fueron, ni de dónde vinieron”. La idea es que no hace falta explicar la existencia de la tribu (o el grupo desconocido de personas) para reconocer que fabricó las diversas herramientas. De la misma forma, tampoco hace falta explicar la existencia del Creador para entender que creó todo lo que hay debajo de los cielos. Dios es la explicación del diseño que hay en el universo; pero no necesitamos una explicación de Dios para reconocer que Él lo ha hecho todo. De todas formas, si necesitáramos una explicación de la explicación tarde o temprano necesitaríamos una explicación de la explicación de la explicación y así ad infinitum (es decir, una regresión infinita de explicaciones) que no sería capaz de explicar absolutamente nada. En tal caso, la ciencia perecería y, por consiguiente, Richard Dawkins no podría seguir escribiendo libros explicando la no existencia de Dios porque no sería posible explicar nada de nada.

La tercera es entender la razón por la que Dawkins rechaza el concepto del Diseñador. Puesto que Dawkins es darwiniano, cree que lo complejo siempre surge a partir de lo simple. Hay dos maneras de acercarnos a esta objeción (dependiendo del contexto). En primer lugar, podríamos decir que Dios es mucho más simple que el universo porque Él es un Ser espiritual (o sea, inmaterial). No tiene partes físicas. Por lo tanto, podríamos decir que la hipótesis de Dios encaja perfectamente con la idea evolucionista de que lo complejo viene de lo sencillo.

En segundo lugar, podríamos rechazar el postulado evolucionista y explicar que hay muchos ejemplos que demuestran que algo complejo puede producir algo simple. Un buen ejemplo sería el libro El espejismo de Dios. ¿Qué es un libro sino papel y tinta? ¿Acaso no es su autor, a saber, Richard Dawkins- cien mil veces más complejo que el libro que produjo? ¡Por supuesto que sí! Por tanto, es muy posible que el Creador del universo sea infinitamente más complejo que aquello que creó.

La cuarta idea es simplemente preguntar a Dawkins la razón la por la que no quiere aceptar la hipótesis de Dios. Al fin y al cabo, el biólogo ha comentado que cree en algún tipo de materia eterna que existía aun antes del Big Bang. Pero si Dawkins está dispuesto a creer en algo eterno, ¿por qué no se abre a la idea de un Dios eterno también?

Estas cuatro respuestas -el engaño lingüístico, la explicación de la explicación, lo complejo de lo sencillo y la eternidad- nos ayudan a contradecir la hipótesis de un Diseñador diseñado.

Paso 4

Aquí Dawkins apela a su héroe científico Charles Darwin (1809-82) para derribar la idea del diseño biológico. ¡Qué extraño! ¿Verdad? Es como si Dawkins no se diera cuenta de que Darwin creía que el Dios Creador había puesto en marcha el proceso evolutivo. Escribió en su magnum opus Sobre el origen de las especies, “Hay grandeza en esta concepción de que la vida, con sus diferentes facultades, fue originalmente alentada por el Creador en unas cuantas formas o en una sola y […] se han desarrollado y se están desarrollado, a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas”.1

Es necesario aclarar que la teoría de la evolución no implica la no existencia de un Diseñador. Hasta el día de hoy hay protestantes tales como el genetista americano Francis Collins (1950-) o el teólogo alemán Jürgen Moltmann (1926-) que combinan su fe en Cristo con una cosmovisión abiertamente evolucionista (aprovecho para comentar que yo, personalmente, no comparto la postura macro-evolucionista por varias razones). La evolución puede explicar lo que sucede una vez que haya vida en el universo; pero no es capaz de explicar el origen de dicha vida. En palabras de Wayne Grudem, “Probablemente la mayor dificultad de toda la teoría evolucionista es explicar cómo pudo haber empezado la vida. La generación espontanea de incluso el organismo vivo más sencillo capaz de tener vida independiente (la célula bacteriana procariota) de materia inorgánica en la tierra no pudo haber sucedido por la mezcla casual de químicos; exige diseño y artesanía inteligente tan compleja que ningún laboratorio científico avanzado del mundo ha podido lograrlos”.

El cuarto paso de Dawkins, entonces, no hace avanzar su mensaje de ateísmo. La evolución no contradice el teísmo.

Paso 5

En el quinto paso tristemente acontece lo mismo que con el cuarto. La única diferencia es que esta vez estamos en el terreno de la física -o mejor dicho, la astrofísica- y por lo tanto, en vez de citar al biólogo Darwin, Dawkins evoca la teoría astrofísica del multiverso (la creencia de que hay una infinidad de universos como el nuestro en existencia).

Pero de nuevo, es más de lo mismo. Apelar al multiverso no soluciona nada. Además de ser una teoría disparatada, especulativa y filosóficamente vacía (en términos de Anthony Flew, Richard Swinburne y Paul Davies) que uno ha de aceptar por fe ciega -¡menuda ironía!- el multiverso, si de verdad existe, es algo que requiere una explicación. ¿De dónde vino? ¿Cómo es que surgió de la nada? ¿Cómo explicar sus leyes? “Así que, haya o no multiverso, todavía tenemos que habérnoslas con la cuestión del origen de las leyes de la naturaleza. Y la única explicación viable es la Mente divina” (Anthony Flew).2

El quinto paso de Dawkins, entonces, tampoco hace avanzar su mensaje de ateísmo. Si existiera el multiverso, sería perfectamente compatible con la existencia de Dios. No implica para nada la no existencia del Creador. Es otro argumento vacío que ofrece una falsa alternativa entre Dios y la física (como la falsa alternativa entre Dios y Darwin).

Paso 6

El paso seis no se trata de un argumento. Es simplemente una confesión de fe y esperanza ateísta en que un día habrá una explicación física materialista que explicará la compleja apariencia de diseño que hay en el cosmos. En cierto sentido, confieso que admiro a Dawkins. Me encantaría tener tanta fe como él.

3.- Conclusión

Todo lo que hemos estudiado hoy sirve para demostrar que la conclusión de Dawkins de que “Dios, casi ciertamente, no existe” no es coherente con los seis pasos de su argumento. A nivel lógico, su conclusión es manifiestamente falsa.

Evidentemente los puntos tres, cuatro y cinco representan el cénit del libro del Espejismo de Dios; pero hemos visto que no implican para nada la no existencia de Dios. Como mucho, Dawkins podría decir que el argumento a partir del diseño no es un buen argumento para defender la hipótesis de Dios (idea que nuestro querido apologeta español, el doctor en biología Antonio Cruz, no aceptaría nunca); pero el inglés se olvida de que hay muchos otros argumentos que dan testimonio de la existencia del Creador tales como el argumento cosmológico, el argumento teleológico, el argumento moral, el argumento a partir de la experiencia personal con Dios y las evidencias tocantes a la resurrección de Jesús de Nazaret de la tumba (entre otros).

Así que, ¡no tengas más miedo a Goliat! Es hora de derribarle en las calles y las universidades de España. Dios, ciertamente, existe. Dios es. Y felizmente Goliat y Dawkins no pueden hacer nada al respecto. ¡Aleluya!

.......

1 DARWIN, Charles, El origen de las especies (Prisa Innova: Madrid, 2009), p. 778.
2 FLEW, Anthony, Dios existe (Trotta: Madrid, 2012), p. 108.
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

rogelio
17/06/2014
16:14 h
16
 
No hay ateo puro. Cuando te opones a la existencia de Dios. Es ridículo porque con tu comentario estás aceptando su existencia. Te estás oponiendo a alguien. Te estás oponiendo a alguien que no conoces. De lo contrario ni lo mencionaras, ni refutaras un pensamiento teísta. Dice el necio en su corazón 'no hay Dios'
 
Respondiendo a rogelio

Rosemary's Baby
15/06/2014
06:18 h
15
 
No obstante de toda la sarta de sandeces, como muy apropiadamente califica otro participante, que esboza el Sr Graham, me quedo con uan frase del principio que me ha llamado la atención: 'Si queremos ser relevantes y más eficaces a la hora de evangelizar (sobre todo con los jóvenes españoles pensantes)'. No se preocupe Sr Graham, cualquier persona pensante y libre de prejuicios dificilmente abrazará una doctrina como el cristianismo: creer e incluso hablar con seres que no existen algunos profesionales de la salud mental lo califican como esquizofrenia.
 
Respondiendo a Rosemary's Baby

Javier
13/06/2014
19:56 h
14
 
Hay dos cosas que no comparto con muchos ateos (obviamente no puedo meter a todos en el mismo saco) : 1)que cuando opinan o hacen critica de Dios suele ser irónica, hiriente e irrespetuosa. A mí esto me habla de que el ateísmo suele estar falto de amor y por ello a mi no me convence 2) de momento no he visto mucha honestidad en ellos para incluso dudar de su ateísmo , o plantearse la existencia de Dios. Ahora bien, como creyente me mojo y pienso que : 1)Los cristianos debemos tener cuidado de como tratamos y criticamos a los ateos(esto no va por W. Graham, ya que su artículo es respetuoso), si mostramos respeto y amor como hizo Jesús, les haremos pensar, aunque sea mínimamente. 2)Los
 
Respondiendo a Javier

William Guillermo
11/06/2014
21:31 h
13
 
Personalmente necesitaría muchísima más fe para vivir bajo una cosmovisión atea que la que necesito para mi cosmovisión cristiana. Con Dawkins ocurre algo que encuentro común con varios ateos; describen una caricatura de Dios como si ésta fuera la representación o el concepto judeocristiano de Dios y obviamente es algo alejado de la realidad; por otra parte, son notorias las limitaciones que en términos filosóficos y teológicos ofrece Dawkins, y finalmente esto del neoateísmo es más que un paradigma filosófico, una moda amplificada por los medios. Un saludo!
 
Respondiendo a William Guillermo

David Argueta
10/06/2014
20:22 h
12
 
Richard Dawkins en una entrevista se le ha llegado a preguntar si cabe la posibilidad de diseño, a lo que él contesta más o menos esto 'podría ser si se mira con detalle en la bioquímica y biología molecular se podría encontrar la firma de un diseñador...Podría ser valido, y que el diseñador podría muy bien ser una inteligencia superior... Ese diseñador no podría haber saltado a la existencia espontáneamente...' Aquí Dawkins adminte que la teoría de un diseñador es lógica y aceptable. Pero luego cuando llega al origen entra en un pensamiento circular. Si se sigue su razonamiento se tiene que llegar a la conclusión de que el Diseñador tiene que tener existencia por sí mismo. Es decir la idea
 
Respondiendo a David Argueta

Óscar Margenet Nadal
10/06/2014
20:22 h
11
 
De estudiante creía 'defender' al Señor trenzándome en largas peleas verbales con compañeros que se decían ateos y 'cristianos' en rebeldía contra la ICAR. Un día me detuvieron en seco con esta pregunta:'¿Llamas amor de Dios el no respetarnos por no pensar como tú? Años después mi pasión juvenil se enfrió. Encontré unos libros de B. Ramm y pude ver mis fallos conceptuales con los que no supe amar como Jesucristo. Siempre hubo 'cristianos' actuando más lejos de Dios que unos cuantos ateos. Son los que causan un tremendo daño dentro de las iglesias. Pablo desnuda los peligros de caer en esa tendencia: 1ª Corintios 5:7-13; 10:32,33; instando a cambiar nuestro discurso 2ª Timoteo 2:1-26.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Will Graham
10/06/2014
20:22 h
10
 
Saludos Mad y 'Ateo progresivo'. Bueno, en cuanto a la frase 'capellán del diablo', es bien sabido que Dawkins la ha empleado en varias ocasiones para referirse a sí mismo. Por eso la cito. En cuanto al resto de vuestros comentarios, no he podido percibir ninguna refutación concreta del contenido de mi artículo. Sólo veo acusaciones y generalizaciones sin fundamento. ¿Estás siendo intelectualmente honestos si comentáis algo sin interactuar con el texto? Un abrazo digital, Will.
 
Respondiendo a Will Graham

Capellán de Don Menda
10/06/2014
20:22 h
9
 
Sr. Graham, mejor no presentar sus argumentos como aquellos que impresionarán a ateos y agnósticos. Queda mal y no es real. Simplemente exponga con claridad y respeto. Ganará en estilo y contribuirá mejor a llegar a los ateos.
 
Respondiendo a Capellán de Don Menda

¿Ha enterrado la ciencia a Dios?
10/06/2014
20:22 h
8
 
Mad, tienes razón, no te podremos enseñar a Dios, pero por más que lo intentes, el ateo tampoco puede hacerlo. Por muchos intentos que se han hecho de acabar con el cristianismo, ahí sigue, en la linea de la profecía Bíblica: lo que empezó por un hombre se extenderá a toda la Tierra. Ateo progresivo, visita youtube y cualquiera de los vídeos de Dawkins o lee cualquier de sus libros. Su talante y falta de respeto por cualquier cristiano es increíble. Eso sí, curiosamente lo hace sólo con el cristianismo y en países donde gracias a los valores que emanan de esa misma fe, tiene libertad para hablar y expresarse. Pero, ¿por qué no hace lo mismo en Arabia Saudí? ¿Por qué no habla igualmente así
 
Respondiendo a ¿Ha enterrado la ciencia a Dios?

Miguel
10/06/2014
06:56 h
7
 
La verdad es que los ateos que han comentado en este artículo tienen tela... en primer lugar, Mad, será por gente pensante que cree en Dios y seguro que muchísimo más inteligente que todos nosotros juntos. Ejemplos sería Newton (que escribió más sobre teología que sobre ciencia) o Einstein (que afirmó que le enfadaba que usasen sus frases para defender el ateísmo, porque él no era ateo). En segundo lugar, Ateo progresivo, cuando William llama a Dawkins 'capellán del diablo' no se refiere a que Dawkins crea en el diablo o sea realmente el capellán del diablo, sino a que hay gente que lo ve así. Tampoco saquemos las cosas de quicio, hay que saber leer. Por último diré que no estoy para nada
 
Respondiendo a Miguel

Oscar
10/06/2014
06:56 h
6
 
El artículo tiene cosas buenas y cosas que no, como por ejemplo que la Biblia es compatible con la evolución. El Génesis no es compatible con la evolución, hay científicos muy buenos con Phd que creen en el Génesis, en el Diluvio global, en la resurrección de Jesucristo y que no creen en la evolución. Pero considero el artículo muy bueno.
 
Respondiendo a Oscar

Pablo
10/06/2014
06:56 h
5
 
NOA: 'A mí lo que único que me funciona es el cariño y la atención, el amor de Cristo, que milenios después sigue siendo genuinamente único e inapelable.' Cierto es. La luz de Jesús, es lo único que transforma vidas. Intelectualmente podrás tener mejores o peores argumentos que siempre buscarán cualquier excusa tonta para decir no hay Dios y sentirse bien con ellos mismos.
 
Respondiendo a Pablo

Noa
09/06/2014
16:19 h
4
 
Gracias por las ideas, Sr. Graham. Dawkins, en mi opinión, no tiene ni idea de lo que es la idea de Dios. Él va en contra de la ideología de cierta clase de cristianismo, y por desgracia tiene a muchos seguidores que carecen de cultura en cuanto a la historia de las ideas. Por otro lado, creo que lo más inteligente a la hora de enfrentarte a un 'ateo peleón', si es que te lo encuentras, es no entrar al trapo en un conflicto intelectual, ni ponerte a debatir argumentos a favor o en contra. A mí lo que único que me funciona es el cariño y la atención, el amor de Cristo, que milenios después sigue siendo genuinamente único e inapelable. Un saludo.
 
Respondiendo a Noa

Ateo progresivo
09/06/2014
16:19 h
3
 
No voy a entrar en esta discusión que para mí está bastante clara. Lo que me sorprende y me indigna es el trato que dais los cristianos y es este caso particular el Sr. Will Graham a todos aquellos que rebaten vuestras creencias. Para desarrollar toda esa sarta de argumentos subjetivos, lo primero que hace éste Sr. es definir al científico Richard Dawkins como 'el capellán del Diablo'. ¡Toma ya!. El Sr. Graham no se anda con sutilezas ni con respetos. Directamente empieza sus sandeces con una descalificación personal (que no deja de ser otra sandez). Si alguien, desde un punto de vista científico cuestiona la fe en Dios....eso quiere decir que...¡ mucho menos puede creer en el Diablo!. Ento
 
Respondiendo a Ateo progresivo

HEM
09/06/2014
16:19 h
2
 
Las respuestas enlatadas no acostumbran a dar resultado,. Si quieren saber cómo responder a Dawkins lean su libro, comprendan lo que propone, juzguen a la luz de la Biblia y bajo la guía del Espíritu Santo y mediten la forma de presentar a sus seguidores el amor de Dios frente a la especulación intelectual. Al menos de ésta forma, si conversan con un lector de Dawkins, éste vera que se han preocupado en estudiar el tema, que han leído el libro y que no les dan respuestas prefabricadas basadas en sus propios prejuicios.
 
Respondiendo a HEM

Mad
09/06/2014
16:19 h
1
 
Patético, primero debes comprobar la existencia de Dios con pruebas claras y contundentes, antes de quedar en ridículo. De primera mano, se que no podrías ni en 1000 años poder convencer a un ser pensante en tu postura de un ser invisible, que crea, destruye, castiga, condena, etc etc, pero con 'amor' jajaja. Me causan mucha verguenza como seres humanos que son, pero entiendo, hay que ganarse el pan de alguna manera y controlar multitudes de relogioso zombies a quienes les anulan su capacidad de razonar y creer en una ficción mal lograda. Saludos!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Derribando a Dawkins
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.